Mirada...

Mirada...

15 Febrero 2014, playa de Deba, Guipuzcoa, al amanecer. Una foca gris lejos de su hábitat, desplazada por los cambios climáticos que produce nuestra sociedad.

Palabras del jefe indio Seattle dirigidas al gobierno de EEUU en 1854 :
"Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto...
No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizá sea así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el orzar de las alas de un insecto. Pero quizá sea así porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar los oídos. ¿Y qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cala del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado por la fragancia de los pinos....
¿Qué sería del hombre sin los animales? Si todos fueran exterminados, el hombre también moriría de una gran soledad espiritual; porque lo que le suceda a los animales también le sucederá al hombre. Todo va enlazado.
Deben enseñarles a sus hijos que el suelo que pisan son las cenizas de nuestros abuelos. Inculquen a sus hijos que la tierra está enriquecida con las vidas de nuestros semejantes a fin de que sepan respetarla. Enseñen a sus hijos que nosotros hemos enseñado a los nuestros que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a si mismos.
Esto sabemos: La tierra no pertenece al hombre; el hombre pertenece a la tierra. Esto sabemos, todo va enlazado, como la sangre que une a una familia. Todo va enlazado. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. El hombre no tejió la trama de la vida; él es sólo un hilo. Lo que hace con la trama se lo hace a sí mismo...
Esta tierra tiene un valor inestimable para Él y si se daña se provocaría la ira del Creador. También los blancos se extinguirían, quizás antes que las demás tribus. Contaminen sus lechos y una noche perecerán ahogados en sus propios residuos.
Pero ustedes caminarán hacia su destrucción rodeados de gloria, inspirados por la fuerza del Dios que los trajo a esta tierra y que por algún designio especial les dio dominio sobre ella y sobre el piel roja.
Ese destino es un misterio para nosotros, pues no entendemos porqué se exterminan los búfalos, se doman los caballos salvajes, se saturan los rincones secretos de los bosques con el aliento de tantos hombres y se atiborra el paisaje de las exuberantes colinas con cables parlantes.
¿Dónde está el matorral? Destruido. ¿Dónde esta el águila? Desapareció.
Termina la vida y empieza la supervivencia"

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 19
    Visitas 1644
    Favoritos 3
AiToR Badiola

AiToR Badiola

 Canon EOS 5D Mark III; v 1/200; f 5,6; Comp.exp. 0,33; ISO 800; 285mm.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Jorge de la Cruz 20-02-2014

    Geniales las dos Aitor, esta me gusta aún más si cabe. Muy bueno ese texto, lo paradójico es que se les llamaba "salvajes". Salud

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 20-02-2014

    Hola Aitor, preciosa la foca de la captura, parece un ejemplar jóven y a lo mejor se ha despistado de los adultos. En cuanto a la carta del jefe indio Seatle, yo la tengo desde hace muchos años, y cada vez que la leo no entiendo cómo los ingleses (que somos un país que siempre tiramos piedras sobre nuestro tejado), insisto, los anglosajones que llegaron y conquistaron el territorio de norteamérica, los podían llamar "Salvajes", pues eran más sabios que ellos y vivían en total armonía con el mundo que les rodeaba. Enhorabuena por la captura y saludos. +v

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Salas Cid 20-02-2014

    Bien captada esa postura tan sugerente, un saludo

  • Avatar de usuario

    Por victor gonzalez diaz 20-02-2014

    pero donde estoy parece preguntar,me sobra toda la parte superior donde se perfila el agua,creo gana bastante si se suprime,muy facil hablar a toro pasado,ja,ja,ja y por pedir imposibles me gustaria apreciar mas los detalles de su cuerpo,un afectuoso saludo.

  • Avatar de usuario

    Por victor gonzalez diaz 20-02-2014

    que sabio el indio Seatle

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 20-02-2014

    Hola Victor, esa es otra foto que ya tengo, pero queria incluir en la composición el mar, su refugio. Gracias a tod@s por las opiniones.

  • Avatar de usuario

    Por Julia Blanco Moreno 20-02-2014

    Has hecho que se me salte la lagrima...tanto por el texto como por la imagen....Saludos Aitor.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo 20-02-2014

    Buenas Aitor. Una foto estupenda con un encuadre que me encanta. Por cierto sabes que esas palabras nunca las dijo el jefe indio?. Las puso en su boca uno de los periodistas que ni estuvo en aquella reunión. Pero la verdad es que han tenido tanta trascendencia que vale la mentirijillas por el resultado. Un abrazo muy fuerte y un....V

  • Avatar de usuario

    Por Xavier Manrique Peribañez 20-02-2014

    Hola, Aitor. El documento es fantástico y el texto muy bueno. De la imagen, lo que más me gusta, como en la otra, es la mirada del animal, parece perdido, de hecho lo está. Lástima que debajo del reflejo no tengas un poco más de aire. Imagino que fue una gran experiencia de verla en directo fue para ti y los que estuvierais alli. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 20-02-2014

    Hola Xavier, si que le falta aire al reflejo, en alguna lo tengo con más aire pero sin esa mirada hacia atrás. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Julia Sempere 20-02-2014

    A mi me gusta esa mirada (parece darse cuenta de que este no es su lugar) y ese reflejo, comparto con Victor la opinión de que me sobra un poquito del mar de la parte superior. Así que, ya tengo ganas de ver esa otra toma que mencionas. Saludos y Enhorabuena!

  • Avatar de usuario

    Por Alex Baselga Perez 20-02-2014

    Me gusta el encuadre que le has dado mostrando el mar de fondo, en la foto anterior vimos muy bien el detalle de su mirada y bigotes, en esta le hubicamos. Al igual que te ha comentado el amigo Xavier con un poco más de aire por debajo hubiera quedado fantastica. Un saludo aitor !

  • Avatar de usuario

    Por Alex Baselga Perez 20-02-2014

    Por cierto, me ha encantado el texto lo dijera el indio o no

  • Avatar de usuario

    Por Pako Vierbücher Fernández 20-02-2014

    Muy bueno el texto Aitor.
    La foto me gusta más que la anterior. Ya sabes que somos un poco "berezis",la foca la veo un pelín centrada, ahora yo no le cortaba nada pues en la parte de arriba me parece que enseñas cual es su habitat, ese de donde ha salido, aunque en este caso esté en territorio ajeno. Buena foto y buenos los tonos de la foca.Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Guillermo Plano Díaz 20-02-2014

    Aitor bonita imagen y bonitas palabras

  • Avatar de usuario

    Por Marisol Zapico López 20-02-2014

    Una toma preciosa, me gusta mucho la pose de la foca, el texto....para meditar. Saludos Aitor.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 20-02-2014

    Un poco apretado ese reflejo, pero como bien indicas, así añades parte del entorno y queda bien ambientada. Una manera diferente de mostrarla. ENhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Nogueras O. 20-02-2014

    Hola Aitor¡¡, no me imaginaba que había focas en el Cantábrico, pero ya veo que es posible, parece algo triste, a lo mejor anda buscando algo o a alguien...bien aprovechado ese reflejo, saludos¡¡

  • Avatar de usuario

    Por PILAR RUIZ BLANCO 21-02-2014

    IMPRESIONANTE.

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 21-02-2014

    Me gustó mucho la expresión de la foquita en esta foto! Tierna, triste tal vez. Pienso que esto es más importante que los encuadres o composición en sí, poder transmitir con esta " mirada" el momento que vive este ejemplar. Le puedes agregar paño abajo, puedes hacer recortes para recomponer la composición, pero esa mirada es imposible que la cambies, y ese es el mérito de tu foto. Felicitacviones y saludos cordiales !

  • Avatar de usuario

    Por PILAR RUIZ BLANCO 24-02-2014

    Gracias Aitor por tu comentario, siempre aprendo algo de lo que me dices, la foto la tome en coche, me puse nerviosa al ver ese cielo tan espectacular e hice lo que pude, gracias Aitor. Un saludo. Me gustaría saber que ha sido de la foca.

  • Avatar de usuario

    Por PILAR RUIZ BLANCO 24-02-2014

    Hola Aitor. Que ha pasado con la foto de la foca mirando al mar? acabo de entrar en tu galería y no la veo. Cuando te he preguntado sobre la foca, me refería a ella físicamente. No te preguntaba sobre la foto porque ha sido antes de pasar por tu galería. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 24-02-2014

    No se que ha pasado con la foca, se que al día siguiente estaba por la día de Deba, y he oído que en la costa vizcaína apareció una foca muerta. Espero que no haya sido esta. Saludos Pilar.

  • Avatar de usuario

    Por Cristina vl 24-02-2014

    Aitor una imágen muy tierna con ese giro de cabeza y esa mirada, quizás un pelín mas de margen por abajo? de todas maneras me gusta ;-)
    Saludos Cris

  • Avatar de usuario

    Por Germán Bellón Aradas 24-02-2014

    Bien captada la mirada aunque sea un poco triste. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Felipe vilarroya 24-02-2014

    Solo una cosa OOOOOOOOOOOOOOOOOO por foto y comentario , me he quedado de piedra no se donde vamos a llegar .... grande

  • Avatar de usuario

    Por Juan Manuel Rivera Martinez 01-03-2014

    La foto no acaba de gustarme porque has arriesgado demasiado en una composición que está, ciertamente, algo descompensada. Fíjate que apuras tanto el encuadre abajo que desentona con el gran espacio que dejas arriba. Como documento es interesante, eso sí.
    Saludos !!

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 02-03-2014

    hola Juan Manuel, respeto tu opinión, aunque a mi si me gusta ese espacio vacio, ayuda a transmitir lo que quiero expresar, junto con el texto, si que me no me gusta lo cerca que ha quedado el reflejo del marco inferior. Saludos a tod@s y gracias por pasar.

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Roces Albalá 12-03-2014

    el texto escalofriante, la foto hermosa,, saludos

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.