Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) juvenil

Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) juvenil

El lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) es de tamaño medio (unos 13 cm). Su cola llega a medir dos veces su longitud. Los machos adultos tienen el dorso verde finamente punteado de negro y durante el celo adquieren una coloración azul muy intensa en la cabeza. El dorso de las hembras adultas puede ser verde o pardo y suele tener manchas negras grandes con ocelos blancos en los costados.

Es endémico de la Península Ibérica y lo encontramos por el noroeste, la cornisa cantábrica y el Sistema Central, incluso en algunas sierras del suroeste, desde el nivel del mar hasta los 2000 m.

Sus ecosistemas preferidos son los bosques húmedos caducifolios o de pino silvestre, los brezales-piornales y las praderas de montaña, especialmente junto a corrientes de agua.

Activos en días soleados desde marzo hasta octubre. En primavera y otoño es visible durante las horas centrales del día, mientras que en verano se oculta en los momentos más calurosos. Especie diurna, se solea generalmente en piedras, el suelo o la hojarasca. Tienen unos territorios reducidos para su tamaño. Pueden vivir en altas densidades aunque sin apenas relación entre individuos, salvo en la época reproductiva, cuando son comunes las peleas entre machos para conseguir hembras o las parejas toman el sol durante todo el día.

Reproducción primaveral, incubación estival y eclosión de huevos entre fines de julio y septiembre. Las cópulas tienen lugar entre abril y junio. Las hembras hacen una puesta anual (4-24 huevos). La incubación dura algo más de dos meses.

Se alimenta de una gran variedad de invertebrados, que busca en la vegetación o la hojarasca. A menudo captura insectos en ecosistemas de agua dulce.

Modo de disparo: Prioridad de abertura AE
Tv (Velocidad de obturación): 1/60
Av (Valor de abertura): 22.0
Medición evaluativa
Compensación de la exposición: -2/3
Velocidad ISO: 400
Objetivo: EF-S18-55mm f/3.5-5.6 IS II
Distancia focal: 53.0mm
Calidad de la imagen: SRAW
Flash: Activado flash incorporado
Medición flash: E-TTL II Evaluativa
Compensación de la exposición con flash: -1
Sincronización con la primera cortinilla del obturador
Modo Balance de blancos: Automático
Modo AF: AF simple
Estilo foto: Paisaje
Nitidez: 5

P.D.: He incluído en CSH una foto y un resumen de nuestro encuentro.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 3
    Visitas 3295
    Favoritos 0
 Canon EOS 60D
Objetivos: EF-S18-55mm f/3.5-5.6 IS II y EF-S55-250mm f/4-5.6 IS II

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Javier Núñez Saínz 29-11-2013

    Buena imagen y mejor texto tocayo, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por CAROL F 29-11-2013

    Opino lo que Javier

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 30-11-2013

    Hola Jabier, pues me uno a la opinión de los compis, buena captura y muy bien documentada, muy didáctica. Enhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Marisol Zapico López 01-12-2013

    Buen documento y estupenda toma. Saludos Jabier

  • Avatar de usuario

    Por Clara González 05-12-2013

    Qué simpático encuentro! Y la foto te quedó estupenda. Justo saltó a la roca que te permitía conseguir la composición perfecta :-)

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.

Voy a poner el objetivo 55-250mm para intentar sacar una libélula y me encuentro que la funda de la cámara está ocupada por este juvenil de lagarto verdinegro. Cambio de planes. Pero tengo puesto el 18-55mm. Tendré que acercarme muy poco a poco. Él salta a una roca, yo avanzo unos centímetros mientras miro a otra parte. Él mira desconfiado, yo me arrodillo y avanzo otros centímetros jugando con unas hierbas. Él parece que se va confiando. Vuelvo a acercarme otros centímetros. Parece que me dice "¿me vas a sacar ya o no?". No puedo acercarme ya más; estoy a unos 25 cm, así que, aguanto la respiración y disparo. Aún se quedó con nosotros unos minutos más, por lo que, disimulando, le hice unas cuantas fotos más.