Oso cantábrico

Oso cantábrico

Esta osa tenía tres oseznos preciosos, si las cosas siguen cómo deben seguir, cada vez será más fácil avistar y disfrutar de estos increibles animales en nuestras sierras y montañas del norte.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 2
    Visitas 2306
    Favoritos 0

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por sabin infante iturriria 11-09-2013

    Que preciosidada!!!!
    Que pena que no se ven a los tres oseznos!
    Me encanta!!!
    Un saludo!! +V
    Sabin.

  • Avatar de usuario

    Por Domingo Sanchez Villacreces 11-09-2013

    Que tal Nacho! una imagen llena de esperanza. Buena captura. La osa alerta a cualquier ruido. Saludos!

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Sánchez Enjuto 11-09-2013

    Y cada vez habrá más gente que haga lo que hicistéis ese día. Sé justo donde está tomada la foto, pues vivo cerca y dedico mucho tiempo al oso. Ya me sé la historia de esta osa y sus oseznos y lo que pasó. Hicisteis una buena gamberrada al acercaros tanto, nunca debistéis cruzar ni prado ni arroyo. Esa osa ya no volvió a aparecer por allí debido a que os acercasteis demasiado. No vale todo para conseguir una foto. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Nacho Ruiz Rizaldos 11-09-2013

    Hola Daniel, creo que debes informarte bien sobre lo que ocurrio esos días, no pasó absolutamente nada, la osa no se percato de nuestra presencia mientras la filmabamos ,tal y cómo lo muestra el plano en el que sale pastando con los cachorros tranquilamente hasta que se va ladera arriba, plano que se podrá ver en vimeo dentro de poco y que subiré el enlace a este mismo post. Porque esta no es una foto si no un fotograma extraido de la escena) nos acercamos con el viento de cara, con un potente teleobjetivo y el animal no se enteró en absoluto. Llevamos filmando fauna salvaje muchos años y te garantizo que hacemos la cosas con conocimiento, es nuestro oficio!. Cuando terminamos de filmar ,la osa ascendía la ladera y llegaron unas 15 personas que estuvieron lo que quedaba de tarde observandolos a placer en la misma ladera, cierto es que hubo revuelo por los planos tan cerca pero allí seguía la osa tranquila. A la mañana siguiente estuvieron los osos tomando el sol tan sólo unos cientos de metros más arriba, placenteramente y varias personas los estaban observando,entre ellos otro filmmaker que lleva allí unos cuantos meses detrás de ellos. Los osos estuvieron allí todo el día (no creo que un animal espantado vuelva al mismo sitio a sestear todo la mañana). Al día siguiente nosotros nos fuimos. Creo que antes de escribir estas cosas tan feas deberías informarte sobre el tema. Quizá, ya que vives por la zona deberías contactar con la gente que estuvo allí viendolos, sobretodo al día siguiente de obtener el plano, y a ver que te cuentan.Yo no sé si la osa ha vuelto a aparecer por allí o no, lo que si sé es que por nosotros no ha sido, es posible que simplemente cambiase de valle. Tenemos la conciencia muy tranquila. Un saludo compañero.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Mediavilla Largo 12-09-2013

    La imagen es fantástica, pero para ser honestos tratándose de una especie catalogada como en peligro de extinción en España, no estaría de más indicar que es un fotograma extraido de vídeo, la focal y las condiciones de forma que quede claro a los visitantes de esta página que el respeto a la especie prevaleció sobre la obtención de la toma. Si sólo enseñamos una imagen fantástica sin más, como dice Daniel, cada vez habrá más gente que quiera conseguir eso, pero resulta que una de las condiciones que más necesita el oso para como bien dices, las cosas sigan como deben seguir es la tranquilidad en sus refugios y zonas de alimentación. Un cordial saludo...

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Sánchez Enjuto 12-09-2013

    Hola Nacho. Por aquí la gente no opina lo mismo de lo que pasó. Tú tendrás tu opinión, o lo verías de la manera en la que lo expones y otros de otra manera. Si alguno de los que estuvo en ese revuelo (que supongo que se montaría por algo) lo contara aquí tendríamos otra opinión, pero no sé si nos estarán leyendo. Por la naturaleza del oso, y su personalidad no es nada bueno para él acercarse pues aunque en principio no te vea no sabes si al siguiente minuto va a verte.

    En teoría una osa con oseznos es recurrente a una misma zona durante 10-12 días. Esa osa estuvo mucho menos. Pero pudo ser casualidad. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Nacho Ruiz Rizaldos 12-09-2013

    Hola Antonio, la foto es un raw de 2K de resolución, extraido de la red scarlet (cine digital) la equivalencia de la focal en esta cámara con la óptica que usamos es de 1500mm. Hola Daniel, cuando encontramos esta osa estabamos sólos, la filmamos en calma y despues cuando la osa subio por la ladera y nosotros regresamos al coche, comenzó a llegar gente (unas 15 o 20 personas) .Estábamos viendo los planos en el monitor y hubo revuelo por la calidad del material, cómo pueden opinar esas personas de las que hablas si no había nadie allí? Algunos saben que cruce el arroyo porque yo se lo conté, cómo pueden crear una historia sin haber estado presentes? Me consta que al día siguiente hubo gente subiendo a la parte de arriba para intentar fotografiarlos y también hubo 2 personas que intentaron hacer lo mismo que nosotros, pero no fuimos nosotros. Nosotros ya la filmamos los primeros sin molestias y nos fuimos del lugar al ver el mogollón que se montó. Quizá el hecho de enseñar las imágenes dió malas ideas a los que estaban por allí, pero nada más lejos de mi intención. Este es mi trabajo y por supuesto que siempre prevalece el bienestar del animal, por eso los filmo, porque amo la naturaleza. La palabra gamberrada escrita sólamente basándote en rumores de no se quién, creo que merece al menos una disculpa por tu parte. Filmamos al oso precisamente para montar una pieza que habla de su conservación, conozco mucha gente por allí y se muy bien cómo está el tema y lo que ocurre , para empezar creo que esa recua de personal (mayoritariamente de la zona ) debería de dejar de perseguir a los osos en tropa cada vez que avistan uno. Comprobamos un poco tristes que donde había un oso, también había un montón de gente, por eso nos fuimos con la persona adecuada a buscar la osa SOLOS y gracias a eso pude filmar este plano, obtenido con el máximo respeto. Por favor infórmate, creo que estás muy equivocado. Un saludo!

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 12-09-2013

    Deseando ver el video, no tengo ninguna duda de que actuaste con respeto a la osa y su prole, la imagen, un encanto, saludos Nacho

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Sánchez Enjuto 12-09-2013

    Para ti la perra gorda.

  • Avatar de usuario

    Por Albino Vieitez 13-09-2013

    Con estas cosas no estamos haciendo ningún bien a la especie. De un tiempo para acá la cosa se está saliendo de madre y el día menos pensado nos llevaremos las manos a la cabeza. Cada vez queremos hacer fotos mejores y más cerca y estamos generando una situación muy preocupante. No conozco el caso en concreto pero tampoco me parece correcto el manejo y trato que estamos haciendo de la especie.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Núñez Saínz 13-09-2013

    A la espera de poder ver este nuevo trabajo, saludos.

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 17-09-2013

    El fotograma es bueno y a la vez transmite ternura y sosiego. No entiendo porqué si el autor, (el auténtico testigo del lance), afirma que la osa no reaccionó mal en ningún momento y que mantuvo la pertinente distancia de seguridad, se debe de dudar de su ética públicamente y más, sin haber estado allí presente.
    También cuando el lince comenzó a recuperarse, se advertía de la negativa avalancha de fotógrafos. Pues bien, oso y lince siguen recuperándose. También influirá que el enotrno rural se esté beneficiando de este turismo y que en consecuencia, los pueblos del entorno estén presionando a la administración para que aumenten las medidas de gestión del hábitat y del seguimiento.
    Voto por ella.

  • Avatar de usuario

    Por Nacho Ruiz Rizaldos 24-09-2013

    Hola a todos, aquí https://vimeo.com/75261396 podeís ver el trabajo del oso cantábrico, espero que os guste. Un abrazo!

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.