Txindoki, negua.

Txindoki, negua.

Enero, sierra de Aralar, Gupiuzcoa, el monte Txindoki con las últimas luces despues de atardecer. cuando la luz se vuelve fria y azul.
En el Txindoki tiene una de sus moradas la Dama Mari, lo alterna con el Anboto y el Aketegi, otros dos montes míticos de Euskalherria. Mari personifica las fuerzas de la naturaleza, y con su poder, da equilibrio a éstas. Es la reina de la naturaleza, y cuando Mari se acerca, se anuncia con una tormenta; vive bajo tierra, y sale a la superficie por cuevas y simas.

"Hacia ya siete años desde la última vez que Mari había estado en el monte Txindoki, lugar en donde poseía una hermosa morada que nadie había visitado, pero de la cual todo el mundo hablaba. Según los rumores, el interior de la cueva estaba recubierto de oro, y los muebles eran también de oro. La llegada de la Dama no pasó desapercibida porque se vio a un caballo volador cruzar el cielo, y a continuación comenzó a llover como no lo había hecho en muchos años. Llovió durante varias semanas, pero, un día, amaneció despejado; únicamente la cumbre del monte Txindoki se hallaba envuelta en nubes blancas como retazos de gasa enganchados a las rocas.
—¡La Dama ha encendido el horno! —exclamaron satisfechos los habitantes de Amezketa......" Texto de la escritora Toti Martinez de Lezea

Una recomendación musical para acompañar la imagen: http://www.youtube.com/watch?v=7jrRM7y8yHA

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 17
    Visitas 1873
    Favoritos 1
AiToR Badiola

AiToR Badiola

 Canon EOS 40D; v 1/15; f 6,3; ISO 100; 50mm; filtro degradado y tripode.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Pako Vierbücher Fernández 27-08-2013

    Hola Aitor, entiendo que la quieras hacer tal y como describes en los datos, pero a mi modo de entender Txindoki ¿no estaría mejor los enfoques al revés?, Txindoki es un monte mítico para los de aquí y creo que es el que debería llevarse los honores. De cualquier modo, es tu gusto. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Asier Aretxabaleta Fdez. de Nograro 27-08-2013

    Kaixo Aitor! Gracias por tu comentario la verdad que intenté que la foto tuviera un principio y un final y por eso ajusté al maximo para que entrara "la punta" de la roca, pero en cuanto a lo que me dices si que queda bien con un recorte, eskerrik asko! En lo que a tu foto se refiere no me va mucho la tecnica del enfoque selectivo, pero te ha quedado curiosa.
    Agur bero bat!

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 27-08-2013

    Hola Pako, tienes razón, con el Txindoki mejor no hacer experimentos, he cambiado la imagen por una con foco en toda la imagen, gracias Asier y Pako por la opinión.

  • Avatar de usuario

    Por Lorenzo Pallarés Fernández 27-08-2013

    Realmente lo que se ve en la ventana de la pagina no hace honor a este fotón
    Felicidades Aitor por esta maravilla. Por cierto la foto de la garza es soberbia también, como todas. Un abrazo desde Castril.

  • Avatar de usuario

    Por Cristina vl 27-08-2013

    Hola Aitor había visto la foto antes y Pako llevaba razón un sitio tan bello no lo puedes desenfocar sino realzarlo ;-)
    Y ahora veo que la has cambiado, mucho mejor¡¡¡¡ lo que tengo mis dudas porque la parte de abajo distrae la hierba al ser mas clara por darle la luz no se si la quitaría, en todo caso me encanta así la foto ;-)
    Besos Cris

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 27-08-2013

    Hola Cristina, si quito esa zona de hierba pierde mucha profundidad la imagen, gracias por tu opinión, y la por la de Lorenzo.

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 27-08-2013

    Kaixo Aitor, La montaña mágica, te ha quedado preciosa con unos tonos muy bonitos, lo único, me parece apreciar algo de ruido en el cielo, pero me gusta mucho, así como el texto y el emotivo video. Zorionak. Muxus.

  • Avatar de usuario

    Por Pako Vierbücher Fernández 27-08-2013

    Muy bueno Aitor el texto. Has cambiado la foto y así Mari creo que quedará más contenta. Su morada es mítica, como esa vista de nuestro Txindoki, Ñañarri, Larrunarri......para todos nosotros, llegar a Amezketa, Abalcisketa... y ver "nuestro Cervino", no se paga con nada. Aparte de que visualmente creo que está mejor. Saludos Aitor.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Mirabet 27-08-2013

    El lugar es impresionante y el encuadre elegido nos lleva a valorar la magintud y belleza del lugar. Observo dos zonas de luz, superior/inferior algo diferenciados, delimitado en la zona del caserío, supongo que es debido a las luces cambiantes y caprichosas de la zona. Es una foto magnifica con un texto muy acertado, Saludos

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 27-08-2013

    Hola Rafael, las dos zonas de luz que se aprecian creo que es debido a la distancia, cuanto mas lejos, mas azul, aunque no se aprecie, entre el caserio y el monte hay bastante espacio, otro valle.
    Hola Maite, a mi el video tambien me ha emocionado, se dice de ella que es una cancion que los mudos pueden cantar y los sordos pueden bailar. Gracias a tod@s por los comentarios.

  • Avatar de usuario

    Por Julia Sempere 27-08-2013

    Me gusta cómo has jugado para ir creando esos distintos planos, aunque sin duda la fuerza de la imagen la tiene ese pico nevado. Enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Guillermo Plano Díaz 27-08-2013

    Estoy viendo las ultimas fotos entrantes y vaya lugar mas expectacular, bonita foto Aitor.

  • Avatar de usuario

    Por Marisol Zapico López 27-08-2013

    La composición me gusta mucho, es un valle guapísimo, entiendo que el monte Txindoki sea mítico, parece estar vigilando todo el valle, la historia es muy bonita. Saludos Aitor

  • Avatar de usuario

    Por Manel Galera Medina 27-08-2013

    Hola Aitor, llego aquí un poco tarde veo que andas experimentando con el foco, en paisaje como no sea algo muy puntual, muy pensado me cuesta verlo, celebro que estés inquieto, sobre la imagen no quisiera exagerar pero es una de las mejores que te he visto recientemente, aparte de la que muestras veo dos mas, el monte con una parte de cielo y otra hasta la diagonal por debajo del caserío, una imagen IMPRESIONANTE saludos!!

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Fernandez Alvarez 27-08-2013

    Me gusta la profundidad y el color. La foto refleja una realidad paisajística única. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Cortés García 27-08-2013

    Hola, estupenda foto casi alpina de ese icono guipuzcoano.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Mercedes de la Fuente Ruiz 28-08-2013

    Bonito paisaje Aitor, me gusta el recorrido visual por los diferentes planos.Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Martin Martin 28-08-2013

    Me gusta mucho, se aprecia claramente la hora en la que comentas que has realizado la foto. Unos tonos muy agradables y la composicion muy lograda al incluir el elemento humano en diagonal con la cumbre. Un suerte ese verde que disfrutáis.
    Un saludo desde Salamanca

  • Avatar de usuario

    Por Ignasi Lopez 28-08-2013

    Muy bien compuesta Aitpor. Un lugar con muchísimo potencial. No he visto la anterior, pero ésta la veo un poco sobreenfocada en la montaña y por eso creo que se aprecia un poco de "grano" y un pequeño halo en el contorno del pico. Me apunto a lo de suprimir la primera banda de hierba más verde. Esta foto la interpreto como "de una dirección y sentido", que arranca en los prados y acaba en el pico. Por eso prefiero que no haya ningún elemento que cree tensión por abajo y no me deje volar con la vista hacia el monte, que es espectacular. Yo creo que todavía se puede exprimir más ese cielo, buscando colores que hagan un poco más de contraste frio-càlido con la montaña, o con unas nubes más interesantes. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 28-08-2013

    Hola Ignasi, un comentario constructivo que aporta mucho el tuyo, gracias, lo tengo en cuenta para el procesado de esta foto con calma, potenciar ese cielo, lo de los halos de enfoque es mi cruz,; aunque dejare esa banda de hierba, me gusta la profundidad que aporta. Gracias a tod@s por las opiniones.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Romero Cuadrado 2 28-08-2013

    Estupenda foto de un magnífico paisaje. Los colores y la luz del primer plano se van apagando a medida que subimos la mirada, dándole profundidad a la imagen y compensar la uz tan difusa que había. Gran logro.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Caballero 28-08-2013

    Bonita historia de la Dama Mari, y bonita foto de esta mítica cumbre, agradable y equilibrada luz, composición acertada. saludos Aitor.

  • Avatar de usuario

    Por Isa Oltra 28-08-2013

    La foto me gusta, AiToR...la anterior no la vi.
    El texto muy bonito.
    Abrazos.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco José Jiménez Manzano 29-08-2013

    El encuadre esta bien, los elementos humanos..., ya sabes je,je, pero por lo menos son construcciones tradicionales, que podría ser bastante peor. En cuanto al procesado estoy de acuerdo con Ignasi.
    Venga un saludot
    P:D si que cambia si je,je

  • Avatar de usuario

    Por Dafne Brandimarte Albert 30-08-2013

    No toques nada...quiero tambièn estar ahì.....solo eso......S E R E N I D A D.......espectacular.....voto...!!!

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Padilla 30-08-2013

    M a r a v i l l o s a...!!!

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 02-09-2013

    Una bonita estampa para leer de abajo a arriba o viceversa. Unas preciosas gamas cromáticas y, seguro, un lugar para perderse a disfrutar de las vistas. Enhorabuena y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Xavier Manrique Peribañez 05-09-2013

    Preciosa imagen, AiToR. Imagino que fue un espectáculo verlo in situ.Me gustan las distintas tonalidades, son muy bonitas. Buena composición. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Angel Loza Barruso 12-01-2014

    bonita foto del larrunarri dejando ver al fondo el que creo que es ausa gaztelu un monte que me trae a la mente contradictorias sensaciones. jajaja
    en serio bonita foto.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.