Caballito del diablo azul (Enallagma cyathigerum)

Caballito del diablo azul (Enallagma cyathigerum)

Este caballito del diablo azul, Enallagma cyathigerum, vive en casi toda la Europa continental, desde el Círculo Polar Ártico hasta el Atlas marroquí y la península de Kamchatka por el este. Incluso se han localizado algunos ejemplares en Norteamérica.

Suele encontrarse cerca de zonas de aguas estancadas, arroyos, pantanos, lagos, estanques, pozos o cuerpos de agua con movimiento lento. Se alimenta de pequeñas moscas y mosquitos. Es muy común verlos en su vuelo entre junio y septiembre.

Pertenece al género de los odonatos, al igual que las libélulas, pero como el resto de los caballitos del diablo, se diferencia de ellas en: 1- Las alas de los caballitos son prácticamente iguales, mientras que las libélulas tienen las posteriores algo más anchas; 2- cuando están posados, el caballito junta las alas y las libélulas las despliegan; 3- los ojos están situados a ambos lados de la cabeza en los caballitos, mientras que las libélulas los tienen juntos sobre la cabeza; 4- El abdomen de los caballitos es tubular y el de las libélulas, generalmente, aplanado. Los caballitos del diablo son zigópteros y las libélulas anisópteros.

El tamaño del Enallagma cyathigerum es de unos 4 cm. de longitud. Sólo tiene una pequeña raya negra en el tórax, mientras que otros caballitos del diablo azules tienen dos. Es de color predominantemente azul claro y tiene unas pequeñas franjas negras en el abdomen. En los segmentos sexto y séptimo el dibujo negro ocupa casi toda la superficie mientras que en los segmentos octavo y noveno suele ser completamente azul. En las hembras predomina casi en todos los segmentos el negro. Hasta donde he podido observar, el macho tiene los ojos azules y la hembra verdes.

A mediados de mayo, los machos comienzan la busqueda, en zonas de agua, de hembras maduras para reproducirse. La pareja vuela conectada en zigzag. La cópula real la hacen sobre la vegetación, como en este caso, y pueden tardar de unos minutos a una hora. Los huevos son fecundados inmediatamente antes de la puesta, que se produce en el agua y vegetación acuática. A las dos o tres semanas, sobre el mes de junio, se produce la eclosión de los huevos. Las larvas pasan por unas 12 mudas hasta ser adultas, que puede tardar hasta 4 años si la temperatura es muy fría. Estas larvas, o ninfas, vivirán en el agua alimentándose de pulgas de agua, larvas de mosquito y otros pequeños animales acuáticos.

Tv (Velocidad de obturación) 1/320
Av (Valor de abertura) 22.0
Modo de medición Medición evaluativa
Compensación de la exposición -2/3
Velocidad ISO 1000
Objetivo EF-S55-250mm f/4-5.6 IS II
Distancia focal 250.0mm
Calidad de la imagen SRAW
Modo Balance de blancos Automático
Modo de selección de área AF Selección manual
Estilo foto Paisaje
Nitidez 5
Contraste 0
Saturación 0
Ton. color 0

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 2389
    Favoritos 0
 Canon EOS 60D
Objetivos: EF-S55-250mm f/4-5.6 IS II y EF-S18-55mm f/3.5-5.6 IS II

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Albert Planàs 06-08-2013

    Odonatos contra el cielo, siempre es un riesgo, y mas si son azules, pero el contrapunto del verde, está de lujo, me gusta

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.