Culebra y nido.

Culebra y nido.

¡Ha sido escalofriante!. Esta tarde visité a nuestro compañero Miguel A. Rojas en su parcela-selva, para ver su bebedero de aves con vistas a hacerme uno este verano. Me estaba haciendo la visita guiada, mostrándome arbustos, posaderos, cajas-nido, cuando de repente nos paralizó la imagen que estáis viendo.
Es una joven culebra bastarda saqueando un nido de gorrión común instalado en una caja de madera. Los padres armaban un jaleo ensordecedor alrededor.
Sin hablar una palabra, nos mostramos de acuerdo en no intervenir, ya que dicha parcela es un refugio de flora y fauna en la que caben todos los eslabones de la cadena alimenticia.
Ha sido una tarde memorable de la que me traje esta foto de recuerdo.
Saludos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 34
    Visitas 8475
    Favoritos 0
 Cámara canon eos 50D y objetivo zoom Sigma 50-500. Foto a pulso con iso 800 y velocidad 1/320. f7,1
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Jordi Bermejo Cabezas 05-05-2013

    Que buena!!!
    Dura pero buena. Aqui muestras la realidad y aveces cruel vida salvaje.
    buen documento y además con calidad.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por jose manuel fernandez gonzalez 05-05-2013

    impresionante y en justo momento!!

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Cruz 05-05-2013

    Muy fuerte, y muy acertada la decisión, ninguno de nosotros debe interferir en el transcurso natural de la vida en el campo, para bien o para mal, ya lo hacemos desde hace muchísimos años y así nos va... Un fotón.

  • Avatar de usuario

    Por Gregorio Ricardo Gonzalez Gonzalez 06-05-2013

    Impactante y perfectamente captada la acción... magnífica fotografía. Y por supuesto totalmente de acuerdo en no interferir (incluso aunque la parcela no tuviera ninguna calificación). Saludos cordiales desde Asturias (España).

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 06-05-2013

    Vaya pedazo de documento y vaya expriencia. Seguro que no se te olvidará en la vida. Felicidades por esta captura tan difícil de obtener. Voto por ella.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 06-05-2013

    Qué buena, tocayo!!. Me alegra que te llevaras una buena impresión y ese buen recuerdo.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por raúl blanco masó 06-05-2013

    Vaya momento!! muy buena, la naturaleza es así.... para que algunos vivan otros tienen que "terminar". Buen documento y foto, un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Raul Baena 06-05-2013

    Otra como esta y te infartas, ten cuidado con el exceso de emociones fuertes Miguel Angel Que peazo de fotaca momentazo. Un abrazo compañero.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 07-05-2013

    Creo que no intervenir fue muy acertado por vuestra parte..... Enhorabuena por ello.

  • Avatar de usuario

    Por victor cañadas 07-05-2013

    Impresionante. Hay imagenes que se te quedan gravadas y esta es una de ellas. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Torrent Solà 07-05-2013

    Muy buena y un excelente documento!!.También estoy de acuerdo en que no hay que intervenir,un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Santiago M C 08-05-2013

    Realmente ya habéis intervenido, engañando a la pareja para que se instalase en uno de los chalets adosados que supongo que se multiplicaran en la parcela, como los humanos los pájaros acogen las urbanizaciones por seguridad que no por gusto, por lo tanto la bastarda lo ha tenido, destrozando una familia mientras el guarda jurado lo filmaba en video..... Es por ello que sin casita esto no unirse pasado , y sobre todo pensad que la culebra tiene de tonta lo que el constructor de casitas de listo.... En definitiva en la urbanización no va a quedar un pollo... Y eso no es naturaleza... Casita gallinero=a dueño que la cuida.... Cría vagos y como el caso no sabrán defenderse..... Lo que hay..... La foto es buena, sobre intervenir o no .... Son cuestiones personales, también si asaltan la casa de un paisano los vecinos pueden intervenir o no... Es lo natural

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Ojeda Navío 08-05-2013

    No se como se habrán realizado las cajas nido, pero desde luego hay unas medidas de seguridad para precisamente evitar esto, ya que son reclamos para depredadores como este. Creo que con una buena ubicación y construcción se puede evitar. Yo no se si hubiera intervenido, pero me replantearía si en un futuro decido colocar más cajas nido el como hacerlas y donde colocarlas. Desde luego, el color de esta es un semáforo. Lamento estar en desacuerdo. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por DANIEL Gonzalez Gonzalez 08-05-2013

    Impresionante fotonnnn

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 08-05-2013

    Hola. Creo que me toca a mi responder a estos últimos comentarios con algo de información de primera mano.

    Hablábamos de no intervenir en una predación por simpatía con la víctima, ya que después tendríamos que impedir que el gorrión comiera mariquitas, ni que estas comieran pulgones, ni que estos chuparan la savia a los majuelos, ni que un águila culebrera atacara a una culebra.

    En cuanto a intervenir en la naturaleza, soy partidario de hacerlo positivamente. Veo cínico o falto de una perspectiva general, que tras deforestar una comarca, secar sus lagunas, convertir sus arroyos en meros desagües infectos e incluso impedir que los restos agrícolas sirvan de alimento a la escasa fauna silvestre, todo como una gigantesca intervención negativa en la naturaleza, pensemos todavía que cualquier esfuerzo positivo como un bebedero o unas cajas-nido sea hacer mal a una vida silvestre que creemos en equilibrio. Comprendería esa postura en una zona virgen, no intervenida, pero no en nuestras zonas degradadas.

    No veo que un ave que busque un hueco para criar y no lo encuentre en inexistentes árboles viejos, pero sí lo encuentre en una pared o una caja-nido, se convierta en vago o inepto para la vida. Era cuestión de mirar y encontrar, y es lo que ha hecho.

    La suposición de que la culebra no va a dejar un pollo es sólo una conjetura. En 11 años ha habido dos casos de predación en estas 17 cajas. Por una rata y esta culebra. Las demás o no se han ocupado o han sido éxitos.
    Tanto ratas como culebras son perfectamente capaces de encontrar un nido en un hueco natural de un árbol, y debe tener mucho de aleatorio, ya que esta misma caja nido, colocada en el mismo sitio, vió salir a dos polladas de gorrión el año pasado.

    Aunque en este plano corto, la caja pueda parecer un semáforo tan llamativo como una oropéndola, al igual que esta, se hace invisible en el claro-oscuro de la higuera en la que está colocada. La rata de la que hablaba se metió en una caja hecha con un corcho hueco de alcornoque. Puedo suponer que se orientó por el piar de los pollos.

    En mi galería podéis ver otra caja-nido del mismo color (realmente no elegido, pero he comprobado que es válido) en la que criaron unas abubillas sin ningún problema que podamos suponer o imaginar.

    Tampoco creo que las cajas-nido deban tener mecanismos de protección que las hagan más seguras que un nido natural ante predadores que cuentan con ese recurso estacional, a menos que queramos proteger exclusivamente a estas aves y no al total de la comunidad animal.

    Creo que no me dejo nada. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jorge de la Cruz 08-05-2013

    Alucino con alguna de las críticas. No me voy a enredar. Sencillamente pienso que pudiera haber depredado al pollo en cualquier nido natural. Por otro lado, que yo sepa, la culebras tienen derecho a alimentarse. De hecho, puestos a ver consecuencias negativas, creo que hay bastantes más estorninos que culebras bastardas por lo que el impacto concreto de este caso no es tal, más bien al contrario. Genial el documento, y captado con calidad. Salud

  • Avatar de usuario

    Por Andres Fernandez Garcia 09-05-2013

    La foto espectacular sin más, aunque muestras un nido y ese tipo de fotos están...jejeje , me callo, era una coña. Me parece mentira que saquemos tanta punta a las cosas que vemos aquí y no veamos las que realmente importan como ya habéis dicho, en ésta y otras webs de naturaleza se cuestiona todo y me parece bien hasta cierto punto, pasado el cual sencillamente suena ridículo, pero bueno, para éso están las webs y los foros, para que cada uno oiga las opiniones de los demás.
    Un saludo y un voto.

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Sentis Castaño 09-05-2013

    Coincido con Miguel Ángel en que deberíamos dejar de autoflagelarnos , sobre todo teniendo en cuenta lo que se está haciendo con nuestros campos. La imagen es fantástica y creo que no hay que darle más vueltas al asunto. Un abrazo y a seguir con la tarea.

  • Avatar de usuario

    Por Santiago M C 10-05-2013

    A MIguel Angel Rojas... por diosss!! Miguel Angel la finca es tuya y en ella haces lo que te da la gana... no pienso discutir contigo sobre mariquitas o bichos varios que particularmente me importan más que los gorriones o las culebras sean bastardas o de buena familia.... si bien es cierto que las cajas y las jaulas se ponen para ayudar a la cría de los pájaros, no para engordar culebras y tampoco ratas, pero si en once años no has tenido más que estas dos incidencias.... mi deber es disculparme y pedirte perdón....

    Jorge... un gorrión no es un estornino, el gorrión común es un pajarillo en recesión... precisamente por la intervención del hombre en el medio ambiente, por otra parte el que existan más estorninos que culebras es lo corriente, también existen más seres humanos que estorninos y naturalmente culebras... y no creo que nadie se felicite cuando algún depredador sea animal o humano se coma a uno de los nuestros, entonces sería bueno que los tiburones se coman a los bañistas en las playas tropicales, las pirañas a los indios del amazonas, los cocodrilos a los fotografos del nilo etc.etc... mi respuesta es como tu comentario...así no más.

    Andrés.- Sí es un nido... aquí se tiene insultado a gente por fotografiar nidos, supongo que con intenciones educativas... si bien, como tu insinúas sabiamente no es el caso...

    No saco punta doy mi opinión, que es mía y además estoy convencido que es la correcta, si la casita hubiese sido mía hubiese retirado a la culebra, y al primer comentario no intervencionista se hubiese ido con la serpiente metida por algún sitio, para no intervenir tampoco hubiese puesto las cajas....

    Pero también es cierto, Que el nivel de entorno natural en el que yo me muevo y en el que os movéis vosotros, no tienen nada que ver, Miguel Angel intenta crear un minientorno natural y a falta de escondrijos para los pájaros coloca algunos (por lo que he entendido)... y yo no intento crear nada, y me sería inútil construir un bebedero cuanto tienen el río a 20 metros, por lo que no tengo que tomar partido por ninguna especie..... consecuentemente no lo voy a entender porque esas circunstancias las desconozco....

    Dudo que haya nada más bello que una bandada masiva de estorninos... eso me ha dolido, no lo niego...

  • Avatar de usuario

    Por jose luis ogando gayo 12-05-2013

    Un momento unico,espectacular

  • Avatar de usuario

    Por Jon Andoni Juarez Garcia 16-05-2013

    Una acción espectacular! Menudo momentazo, a mi opinión felicitaros por la difícil decisión realizada. Saludos!

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Vilar Bernat 24-05-2013

    Un fotón Miguel Angel,has callado muchas bocas con tu comentario.Felicidades y mi enhorabuena por la toma es fantastica!!!

  • Avatar de usuario

    Por Xavier Perea i Obiols 10-03-2015

    Impactante toma. Documento gráfico de primer nivel y felicitaros por la decisión tomada, seguro que es la mejor. Saludos y Buenas Fotos.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.