LAS REINAS DE LAS CUMBRES

LAS REINAS DE LAS CUMBRES

Esta fotografía es el fruto de siete temporadas consecutivas dedicadas a esta hermosa y legendaria ave rapaz. Todos los años, desde finales de enero a mediados de marzo, o sea, desde que comienza el celo de estas aves hasta la puesta de los huevos, he dedicado casi todo el tiempo libre a tratar de captar la cópula de una pareja de águilas reales. La aventura comenzó hace 7 años y concluyó el pasado mes de febrero. Han sido cientos y cientos de horas de observación, madrugones y caminatas nocturnas monte arriba hasta llegar al hide, un hide en el que hay que estar tumbado y cuyas dimensiones son casi claustrofóbicas. De la incomodidad y el frío que he pasado allí arriba hora tras hora y día tras día prefiero no hablar porque es desalentador. ¿Que si valió la pena? Supongo que la respuesta tras ver la fotografía es decir que sí, pero yo sinceramente tengo mis dudas. Uno se plantea ¿dedicarías otros 7 años a tratar de captar algo parecido? pues la verdad es que no sabría qué responder, pero lo cierto es que cuando se me mete una determinada imagen en la cabeza no paro hasta captarla por muy complicada y dura que pueda llegar a ser. Creo que podría haber seguido tratando de obtener esta imagen otros 7 años más. El hecho es que conseguirlo me ha producido una liberación indescriptible, y ahora tengo en la cabeza otra imagen casi única de esta ave cuya empresa trataré de acometer el próximo invierno.
Aprovecho esta fotografía para describir brevemente una historia de la que fui testigo de excepción hace apenas 3 días. Presencié algo que en la naturaleza es casi imposible de observar de forma totalmente salvaje, y pese a la distancia que nos separaba los prismáticos me permitieron inmortalizar en mi retina y en mi memoria algo realmente extraordinario, que paso a contar a continuación. Me encontraba con mis inseparables prismáticos en un punto elevado cuando divisé a unos 700 metros a una pareja de águilas reales en lo alto de una torre de alta tensión. Lo primero que me llamó la atención fue que estuvieran ahí juntas en estas fechas, ya que lo normal es que una de ellas se encontrara sobre la puesta, y en especial en un día tan gélido. A los 10 minutos ambas, una detrás de otra, alzaron el vuelo y se dirigieron a la ladera de un monte situado a unos 400 metros. De repente una de ellas se abalanzó contra el suelo y pude ver algo moverse entre unas sabinas, aunque la vegetación y la distancia no me permitieron descubrir de qué se trataba. El águila estaba en el suelo mirando algo fijamente cuando la otra se lanzó por detrás y entonces vi un punto blanco moverse frenéticamente. !ERA LA PUNTA DE LA COLA DE UN ZORRO! Las águilas habían capturado un zorro atacando de manera organizada, o eso creía yo, porque al momento, entre tanto movimiento vi al zorro ocultarse dentro de una gran sabina. Un águila se fue, y al momento la otra sin nada en las garras. Pero la hembra aterrizó en unos pinos cercanos y permaneció esperando estoicamente varios minutos, esperando un paso en falso del raposo. Y efectivamente sí sucedió, ya que al poco se lanzó de nuevo a la caza, pero el zorro la esquivó e incluso llegó a atacarla, provocando al ave alzar el vuelo. El águila estuvo varios minutos volando sobre el lugar, pero esta vez el astuto zorro no arriesgó y el águila desistió ya que una vez descubierta la caza de un animal tan grande y peligroso era muy complicada y arriesgada. Estas historias contadas pierden mucho, lo emocionante sin duda es vivir la experiencia. Espero que os guste tanto la foto como la historia. Un saludo.

  •  
  •  
  •  
  •  
¿Qué nos ha gustado? Comentario del editor

Impresionante toma solo posible con una gran trabajo de campo. Felicidades Jonathan.

Fernando Ortega

  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 49
    Visitas 6842
    Favoritos 7
 Canon EOS 7D, objetivo Canon 100-400mm + 1.4x y tumbihide.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Javier Abad Villar 09-04-2013

    Enhorabuena Jonathan, tanto por la imagen como por tu liberación, aunque desgraciadamente seguro que te durará poco esta sensación de libertad, bueno... ya te estás embarcando en otra... Eso se llama llevarlo en la sangre.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Milla López 09-04-2013

    Enhorabuena!!!!! Jonathan, un gran trabajo y un gran resultado, como para que te sientas satisfecho del esfuerzo realizado, si señor!!!. Ya puedo decir que he visto una cópula de real!!! Ahora.... esto no te lo perdono! ¿no podías haberla puesto a otra hora, otro día... otro mes? ahora quien va a mirar nuestros pajarillos? y encima, pegadita a mi cenizo!!!!

    Un abrazo, felicidades, muchas felicidades!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 09-04-2013

    Tanto trabajo ha dado su fruto en forma de esta magnífica recompensa. Mucha calidad en la toma y sobre todo, un momento que perdurará en tu retina durante toda tu vida. Gracias por compartirla y hacernos partícipes de ella. ENhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por . .... 09-04-2013

    Sensacional!!! Es una de esas imágenes que parecen imposibles y que distingue el buen hacer, el trabajo que hay detrás y la calidad del fotógrafo. Seguro que esta toma será un referente.
    Enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Lacasa 09-04-2013

    vaya!!!! Impresionante!
    Lo de valer al pena, desde un punto de vista práctico, NO. pero desde un punto de vista totalmente sentimental y poseídos en la locura que tenemos (hablo por ti y por mi y otros aunque no generalizo) pues si, pero es simplemente fruto de la locura que representa el querer sacar una determinada foto, y hacemos TODO lo que está en nuestra mano para conseguirla. ¿Ha valido la pena? En términos lógicos, familiares, salud, dinero .... NO. Pero lo que has conseguido es absolutamente único!!! Con dosis de suerte, pero con un trabajo enorme. OJO yo no recomendaría a nadie intentar esta foto, quién asegura que en lugar de 7 años son 15 los que necesita??? Qué locura señor!!! Pero que bien se siente uno cuando lo consigue.... y eso .... no tiene precio!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Lacasa 09-04-2013

    Por cierto, esta es la foto que presentaste en un concurso nacional y ni siquiera te la seleccionaron??

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Alonso Alonso 09-04-2013

    uan pasada, un momento increible el que has conseguido captar. Ya habia leido algo sobre este trabajo en facebook. Enhorabuena
    Por cierto como enfocas con el 100-400 y el 1.4

  • Avatar de usuario

    Por Jose Daniel Morata Martín 09-04-2013

    Enhorabuena Jonathan,y por supuesto que valio la pena,por un lado porque es una foto muy,muy dificil de conseguir,por la especie,su habitat,etc,y porque en esos 7 años todos esos madrugones en plena naturaleza,unos dias con la tarjeta vacia,otros no,con la esperanza de la siguiente vez,a eso le llamo yo VIDA,el unico pero es que enganchan.
    Un saludo y mi voto

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 09-04-2013

    Tremenda imagen de las realezas en plena faena reproductiva...... Toda una recompensa a tu trabajo abnegado.....
    Enhorabuena......qué estarás tramando ahora!!!.....¿?

  • Avatar de usuario

    Por Jonathan Díaz Marbá 09-04-2013

    Gracias a todos por los comentarios. Pues sí Marcos, esta la presenté a la FIO y no la seleccionaron ni para formar parte de la exposición de las 50 mejores. responde a Pedro: el enfoque lo realice a través de la pantalla LCD, ya que enfocando a través de ella sí que funciona el sistema AF.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Núñez Saínz 09-04-2013

    MAGNIFICO, y la imagen e historia geniales. Felicitaciones por tus vivencias e imagenes y gracias por compartirlas, saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jaime Solanas Murillo 09-04-2013

    MUY BUENA... Si has estado tras esta pareja 7 años al final no solo has logrado esta foto y muchas más,sino que seguro has aprendido y disfrutado de muchas horas de observación que eso no tiene precio.
    Enhorabuena y ha seguir disfrutando

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 09-04-2013

    Hola Jonathan, realmente y viendo esto yo creo que merece la pena, si te paras un poco a recordar el trabajo de campo, las horas y el dinerillo que cuesta, aparte de penurias y madrugones ???? pues yo creo que también, la recompensa por conseguir algo que sueñas y que buscas ansiadamente siempre merecen la pena.
    Muy buena la foto y el momento que creo que de los pocos que tienen la suerte de ver.
    Buen relato que se quedó en tu retina, eso es disfrutar el trabajo de campo.
    Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Villafranca Escribano 09-04-2013

    Tienes toda mi admiración por esta imagen Jonathan, enhorabuena.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 09-04-2013

    Me quito el sombrero y lo que haga falta.¡Madre mía! Una imagen soñada por todos y captada magistralmente.Respecto a lo que comentas de merecer la pena o no, yo creo que todo lo que se hace con el alma merece la pena, sea una foto, ver una película o lo que sea; a nosotros nos tira esto, ¿Y qué le vamos a hacer?. Enhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Barrera Navarro 09-04-2013

    Enhorabuena compañero por tan tremendo trabajo. Un grandísimo trabajo con un resultado del que te puedes sentir muy orgulloso,,,, si señor.... Esto es pasión por la naturaleza y pasión por la fotografía.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Oscar Oliva Anell 09-04-2013

    Hola compañero,realmente la satisfacción que produce un resultado como este después de varios años detrás de ello no tiene precio. Mi más sincero reconocimiento y felicitación.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Paco Ventura 09-04-2013

    Bueno ya te lo he dicho todo en el face, no obstante reitero mi admiración ante tu trabajo con la reina, bueno con tu trabajo y punto !!!!
    Saludos desde moncayo.

  • Avatar de usuario

    Por Gonzalo Lopez Redondo 09-04-2013

    Enhorabuena Jonathan, por la toma de 10 en calidad, momento y sobre todo que hayas realizado tu sueño. ¿Ha valido la pena?, yo soy bastante guerrillero y cuando me da por una especie soy bastante cabezón, pero entiendo que te ha de gustar las espera o mejor dicho la sensación de intriga que te invade durante tantas horas, con mucho frio, esfuerzo, preparción anterior, etc. Si lo hacemos es porque nos gusta, aunque podriamos acertar a la primera. Felicidades y saludos desde Fontajau-Girona.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Pesquero Gomez 10-04-2013

    La belleza de la escena, los buenos momentos de campeo y observación que hayas pasado (entre otros muchos menos buenos que habrán sido mayoría) y la satisfacción de haber conseguido un reto como este, te deben reconfortar sin duda alguna y no tener la más mínima duda de que haya merecido la pena, pese a los muchos sacrificios pasados. Mi admiración y enhorabuena. Saludo

  • Avatar de usuario

    Por luís Silva 10-04-2013

    Jonathan, foto por todos soñada, logrado por muy pocos!!!! Perfecta! ENHORABUENA! Saludos desde Portugal

  • Avatar de usuario

    Por Cristina vl 10-04-2013

    Una toma impresionante¡¡¡
    Saludos Cris

  • Avatar de usuario

    Por Oscar Diez Martinez 10-04-2013

    Grande amigo grande, que mas te puedo decir, tu trabajo con esta especie es de lo mejor que he visto, lo de la FIO, nos descalificaron a todos los que no habían borrado los datos iptc de la foto, muchas felicidades, un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Hernández Robles 11-04-2013

    IMPRESIONANTE!!, una imagen única fruto de muchisimo trabajo y sacrificios, te entiendo perfectamente cuando hablas de si merece la pena todo esto, pués yo llevo trabajando con reales varios años y se lo que conlleva esto, pero la respuesta para mi es tiempre SI, creo que somos unos privilegiados al poder contemplar en vivo y en directo estas joyas de la Naturaleza y si encima conseguimos esa imagen soñada para que pueda contemplarla más gente "eso no tiene precio". Siempre he soñado con obtener una imagen de cópula de reales, lo he intentado pero sin resultado, prueba de ello son los siete años que te ha costado obtener esta toma, he visto una cuantas cópulas de reales pero a distancia con telescopio, pero quien sabe alomejor algún día........
    El texto me ha encantado y te puedo decir que yo también he observado escenas de caza conjunta de una pareja de reales, no tan espectacular como con zorro, pero si con conejos, atacando una mientras la otra vuela en circulos a baja altura cortandole las escapatorias, para si falla el primer ataque lanzarse la segunda al instante sin darle tiempo al conejo a reaccionar, por lo que debe ser un comportamiento más habitual de lo que pensamos.
    Mi más sincera felicitación.
    Un saludo: Antonio

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo 11-04-2013

    Buenas Jonanathan. La verdad es que la reflexión que haces es más que interesante la verdad es que viendo la foto hasta 7años parecen poco para esta imagen, pero eso hay que vivirlo día a día y año a año y se debe hacer muyyyyyyy duro. Ahora bien supongo que no ha sido sola esta imagen la que has conseguido a lo largo de un periodo tan largo y creo que tendrás una de las galerías más extensas y buenas de esta rapaz, lo cual ya es una maravilla. En cuanto a la foto, pues la soñada por todo fotógrafo, simplemente alucinante. Una brazo muy fuerte y un.....V

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo 11-04-2013

    Por cierto la historia de la caza del zorro tan buena como la foto.....

  • Avatar de usuario

    Por José-Elías Rodríguez Vázquez 11-04-2013

    Esa es la esencia de nuestra actividad. Así se vive la fotografía de la naturaleza. ¡Ojalá yo pudiera conseguir las fotos que tengo en la cabveza como lo has hecho tú!
    Una imagen que vale 7 años. Perfecta.

  • Avatar de usuario

    Por José-Elías Rodríguez Vázquez 11-04-2013

    Sobre el concurso de la FIO, sé de buena tinta que tu foto junto a las mías y muchas más fue eliminada porque , en contra de la opinión del resto del jurado, un miembro impuso su opinión al considerar que si aparecía el nombre del autor en los datos EXIF eso incumplía las normas, cosa a todas luces irregular leyendo las bases. Personajes como ese no debieran estar nunca presentes en un jurado. Tu foto era la candidata al primer premio.
    Si quieres más información, no dudes en pedírmela al privado.

  • Avatar de usuario

    Por Pitu Rovirosa 11-04-2013

    Enhorabuena, no se que mas decir que no te hayan dicho, solo queda felicitarte por lo que has conseguido. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Fernández Segura 11-04-2013

    Excelente momento captado con una gran nitidez.

    Un saludo y enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Fuentes Serrano 11-04-2013

    Vaya historia y vaya imagen...si tu sueño está cumplido, creo que si ha merecido la pena. El invierno es para estas aves y si además las tienes localizadas y consigues disfrutar de ellas, que más puedes pedir. El frío, las incomodidades del hide, las largas horas de espera etc, etc, ya se sabe, pero cuando no podemos hacerlo, nos falta algo. Un saludo y enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Vélez Valdivieso 11-04-2013

    Impresionante!!! Todo ese esfuerzo, se ha visto recompensado.Por otra parte: que esta imagen no sea tenida en cuenta en el concurso de la FIO??? en mi opinión dice muy poco del citado concurso!.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Mediavilla Largo 11-04-2013

    La foto impecable, póco más se puede decir ni añadir a lo que tú ya comentas. Una escena que yo ni siquiera he conseguido ver, no digamos ponerme a intentar su fotografía de estas reinas de las cumbres con el celo en plena temporada invernal. Seguramente no hará falta que te lo diga, pero al leer tu historia, que es muy evocadora, recuerdo una vez más que no sólo el premio es esta estupenda fotografía sino los ratos irrepetibles agazapado siendo testigo invisible de la vida salvaje, muchos de los cuales quedarán siempre en la cabeza, lo que aprendemos cada día de observación sobre los procesos naturales, lo que eso nos va cambiando también a nosotros por dentro para hacernos más sensibles y casi siempre más felices disfrutando de esas cosas tan sencillas que ni cuestan dinero, pero que pocos pueden ver. Seguro que valió la pena, no me cabe la menor duda. Un cordial saludo desde Palencia...

  • Avatar de usuario

    Por Julio Pérez Cañestro 11-04-2013

    Impresionante la cópula. Me gusta mucho las miradas de los dos individuos y la roca clarita. Un saludo y enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Joseba Zabala Urrutikoetxea 11-04-2013

    Nos has dado premio doble. Primero la estupenda foto conseguida con tanto esfuerzo y segundo el estupendo relato del lance de caza. Hoy dormiré mas a gusto gracias a tí. Enhorabuena y un saludo ;-)

  • Avatar de usuario

    Por Carmen Cazalilla Herrera 11-04-2013

    Enhorabuena por el FOTÓNNNNN.+v

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Schreur Cordero 11-04-2013

    Impresioante.
    Felicidades y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por raúl blanco masó 11-04-2013

    Tremendo compañero!! tanto la toma como la experiecia que cuentas. Un saludo grande

  • Avatar de usuario

    Por Valentín Guisande Sancho 11-04-2013

    Menudo pedazo documento. Me ha impresionado mucho. Felicidades por tu trabajo y tesón.

  • Avatar de usuario

    Por Joaquìn Guillermo Pèrez Martínez 11-04-2013

    No me canso de admirarla. Gracias por compartirla con nosotros.
    enhorabuena.
    saludos votados

  • Avatar de usuario

    Por Manolo Lázaro Martín 11-04-2013

    Hola Jonathan, primeramente decirte que esta imagen es espectacular y una la calidad tremenda.Yo creo que es la unica imagen de copulas de reales que hay en esta web. El trabajo que has realizado durante varios años ya se merece ese premio. Me cuesta creer que esta imagen no haya sido seleccionada entre las 50 para la exposición. Mi enorabuena por dejarnos ver esta maravilla de imagen. Un saludo desde Madrid

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Covarrubias 11-04-2013

    Enhorabuena por el momento vivido y por compartirlo con nosotros, buen trabajo por tu constancia.

  • Avatar de usuario

    Por Felix Morlan 11-04-2013

    Un documento realmente excepcional y con una calidad tremenda. Me alegro mucho que tanto esfuerzo haya tenido sus frutos y que lo hayas compartido con todos nosotros. Gracias por hacerlo y enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Gregorio Ricardo Gonzalez Gonzalez 12-04-2013

    Felicitaciones. Saludos cordiales desde Asturias (España).

  • Avatar de usuario

    Por Andres Fernandez Garcia 12-04-2013

    La imagen una pasada y tu relato aún más. Y muchas gracias por ser uno de los que comparten sus conocimientos. Enhorabuena y un gran voto.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Calleiras 12-04-2013

    Una gran foto, mi más sincera enhorabuena.
    Sobre lo del concurso, no siempre las fotos ganadoras son las mejores... Muchísimas veces el jurado no tiene conocimiento para poder valorar una foto, como es esta tuya.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Javier Parrilla Pérez 12-04-2013

    La foto una pasada Jonathan, impresionante, no ne extraña te costara tanto, y tu relato, uff, pone los pelos de punta, enhorabuena por tu trabajo con las Reales.

  • Avatar de usuario

    Por Bakartxo Aniz Aldasoro 12-04-2013

    Tremenda en todos los sentidos; enhorabuena por esta imagen que quita el hipo, merecido resultado a tantos años de trabajo y pasión, no se entiende esto que has hecho sin pasión...; de la imagen poco se puede aportar que no diga ella por si misma...

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Ojeda Navío 13-04-2013

    Hola Jonathan, la foto espectacular. Muy difícil superarla e incomprensible lo de la FIO. En cuanto a lo del tiempo invertido, la verdad es que creo que no merece la pena, aunque el resultado sea como este. La vida es demasiado corta como para pasar un buen tiempo de ella esperando a que suceda algo parecido por muy impactante que sea. De todas formas, ahí está el resultado del esfuerzo. Espero que tenga su recompensa. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por mario gustavo fiorucci 14-04-2013

    Que decirte amigo ..7 años es mucho tiempo pero claro que valio la pena !! Conseguste tu sueño, fuiste fiel a tus principios. Los que sentimos esto con pasión vivimos de desafios y muchas veces no llegamos a concretarlos. Así que felicitaciones por tremenda foto y por todo tu esfuerzo. Un abrazo desde La Pampa en Argentina.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio de la Fuente Posado 15-04-2013

    una maravilla. Felicitaciones

  • Avatar de usuario

    Por ALEXANDRE ENTENZA BLANCO 16-04-2013

    Menudo fotón,es la primera fotografía de cópula de real que observo,gracias por compartirla,ni me imagino las penurias que tubiste que pasar para conseguir este trofeo,7 añacos! eso es pasión y lo demás tonterias... respecto al comentario del lance,una pasada,que pena que no lo trincara, porque se ivan a poner las dos como pepes,mis felicitaciones.

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 16-04-2013

    Ésta tenía yo ganas de verla :-) Espectacular! Saludos y felicidades

  • Avatar de usuario

    Por JAVIER COSO 17-04-2013

    Sin duda es una foto única y nada fácil de conseguir y que sólo personas con tesón como tú pueden conseguir. La imágen es espectacular y bien hubiera merecido "un mimo"en ese gran concurso en el que todos esperamos ver espectaculares fotones y por desgracia no es así. La historia es curiosa y corrobora que eres un consumado naturalísta que disfruta lo mismo observando que fotografiando y de ahí tú éxito. Enhorabuena, es un fotón. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Mario Suárez Porras 17-04-2013

    Enhorabuena.Una gozada mirar ese momento.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jordi Bermejo Cabezas 23-04-2013

    Fotografiar a las reinas no es nada facil, pero fotografiar dos y para colmo copulando tiene que ser lo máximo!!!
    Una gozada digna de admirar, como lo es tambien el trabajo que hay detrás de esta impresionante imagen.
    Un saludo y mi enhorabuena!

  • Avatar de usuario

    Por Fabiola Forns 09-03-2015

    Una foto impresionante, enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por jorge manuel azevedo moreira manuel 01-10-2015

    Fantástica parabéns.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.