Indicar las fuentes de inspiración

Indicar las fuentes de inspiración

Aprovecho esta foto para comentar que en la alta velocidad me he inspirado en los señores Javier Alonso y Paco Segarra. Hay muchos más, en sus libros de Ricardo Vila, Quique Navarro, Ramón Navarro y otros, pero los dos primeros son los que más he leído de ellos y más me inspiro. También son activos y dejan conocer secretos y entresijos de la técnica y creo conveniente reconocérselo.
Dicho esto, decir que en unos trabajos que hizo el Sr. Alonso sobre un Búho Chico y un zorro sobre trabajar alta velocidad con larga exposición estuve trabajando esta foto que ya colgué en fotonatura.
http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/436543/
Siguiendo con estudios de esta técnica quería compartir con vosotros este resultado que hice combinando distintos medios de sincronización de flashes, que hizo que uno en concreto estuviera asincrónico con el resto.
Os pido que os fijéis en las puntas de las alas, los "dedos" del mochuelo que se verán movidos. Bien esto es debido a que el flash cenital derecho se disparó mediante IR y el resto mediante triggers. Esa mínima asincronía dio este efecto que buscaba para NO congelar completamente la imagen e intentar expresar una cierta sensación de movimiento de las alas.

Más info en este artículo.
http://photosafari.es/?p=83

Cualquier duda o ampliar info, estaré encantado de contestar, pero no en privado, sino en este mismo hilo o en un foro.

Salud

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Marcos Lacasa

Marcos Lacasa

 Canon 7d con obj 17-40 mm 4 flashes disparados a 1/16 de potencia, con triggers. NO berrera, disparado desde el coche con mando y un flash disparado desde IR para dar efecto de movimiento.
 
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Comentarios

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    Por Carlos Pache 07-04-2013

    Impresionante, mis mas sincera enhorabuena por este foton

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    Por Enrique Navarro Nieto 07-04-2013

    Muchas gracias por lo que me toca.
    La foto buenísima con la iluminación muy cuidada y ese efecto de movimiento la hace distinta.
    Un abrazo.

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    Por José Luis Barrera Navarro 07-04-2013

    Vaya tela!!!!! Espectacular, sí señor..... Menudo trabajo.
    Enhorabuena.

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    Por Francisco Javier Parrilla Pérez 07-04-2013

    Muy buena Marcos una pasada de foto.

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    Por Marcos Lacasa 07-04-2013

    Señor Enrique .. como no tienes tiempo pa na .. no te prodigas!! Pero yo que he visto alguno de tus trabajos en diapos (si si en diapos) y quitan el hipo!!! Yo ahora me dan un equipo analógico y no sabría por donde empezar!

    Mi más sincera admiración de lo poquito que me has enseñao!

    Un abrazote mostruo!!!

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    Por Jose Antonio Buenetxea 07-04-2013

    Tremenda,con un control de la iluminacion y una calidad que se sale.Enhorabuena y un saludo Marcos.

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    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 07-04-2013

    Realmente espectacular! Enhorabuena. Unos con esta calidad en alta velocidad y otros como yo peleándonos todavía con ajustar bien la apertura y la velocidad.

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    Por JORGE VICENTE MIRÓ 07-04-2013

    Mi opinión és simplemente de admiración porque representa un nivel que está muy por encima de mis posibilidades. La toma és espectacular y con una tremenda definición. Se palpan las horas invertidas y los conocimientos técnicos fotográficos para llegar a estos niveles. Enhorabuena.

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    Por Jose Pesquero Gomez 08-04-2013

    ¿Pero donde está el mochuelo...?.... Entre tanta firma y sello, se pierde uno.... jaja.
    Ya sin guasa Marcos, la toma es excelente, así como didáctica tu "exposición" (escrita y de cámara), como siempre. Enhorabuena. Saludos

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    Por José Romero Lara 08-04-2013

    Interesante toma, como dice Juan Carlos eso es mucha técnica a un para mi. Pero me gusta Marcos.Saludos.

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    Por Manuel Ramírez 08-04-2013

    Hola Marcos, muy bueno el efecto conseguido en las alas y bien dominada la técnica, algún día...... me gustaría llegar a esto también. Saludos y muy buena la composición.

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    Por Rafael M. 08-04-2013

    Fantástica imagen! La posición de las alas, la composición, técnica... y sin barrera. Muy buena

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    Por Hildemar Z. Eller 08-04-2013

    Es una fantástica toma Marcos, me gusta el efecto y el momento captado llevando en el pico el regalito para los hijos.
    Saludos.

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    Por Manuel Cruz 08-04-2013

    Muy original porque creo que esto se ve poco en este tipo de fotografía, y además le da un toque al que estamos poco acostumbrados. Muy currada.

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    Por . .... 08-04-2013

    La foto está chula. Hubieras obtenido un resultado muy parecido con una obturación más lenta, así la luz residual de los flashes sobre las partes claras dibujan un halo y no es tan aparatosa la técnica, aunque realmente no sé los parámetros de la cámara al no ponerlo.
    Saludos

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    Por Marcos Lacasa 08-04-2013

    Buenas Dimas,
    Lo que dices, tirar a una velocidad más lenta, no daría ese resultado.
    Pero para muestra un botón. En el texto de la foto hago referencia a una foto tirada a 30 segundos.
    http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/436543/
    Como ves, está congelado. Y es que la congelación no lo marca la cámara, si no los flashes. Es la esencia de la técnica de la alta velocidad. Es por esto que ese efecto de SOLO mostrar la punta de los dedos "movidas" y el resto congelado, sólo se aplica a una asincronía pequeñísima. Para conseguir un efecto de halo entero del cuerpo debería haber luz ambiente, cosa que con F13 no había. tanto da tirar a 1/80 que a 1/15 que a 1/200. El resultado sería el mismo.

    Un saludo y gracias por tu comentario.

    para más info sobre esta técnica visita

    www.photosafari.es y comentamos.

    Marcos

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    Por Marcos Lacasa 08-04-2013

    Ostras... Dimas, pero si tu ya dominas la técnica!!!!
    Bueno, esto que me dices, si aumento "potencia" en los flashes (que no es potencia, sino tiempo de exposición) sí que daría ese juego que dices, pero en TODO el cuerpo del bicho. Además debería de configurar toda la luz o alejar, si fuera posible, los flashes.
    Me explico, si tiro a 1/4 de potencia parcial, la cara del mochuelo se vería borrosa. Y no quiero eso.
    Si hubiera luz ambiente, sí que podría haber un halo, y el flash congelaría y definiría la imagen. Pero eso es con luz ambiente. Pero si es importante dejar claro que en este caso (y siempre que la luz ambiente no influya), la velocidad de obturación de la cámara no influye para nada en el resultado final. Estoy trabajando precisamente en la larga exposición (fotos tiradas a minutos) para este tipo de bichos y combinarlo con flash-painting en escenarios concretos. a F altísima y iso bajas, la luz ambiente me aseguro que no influya en una noche sin luna y trabajaré cómodamente con los flashes.

    Un saludete y encantado de comentar contigo.

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    Por . .... 09-04-2013

    Hola Marcos otra vez. La diferencia de lo que te indico al trabajo que tú realizas es el diafragma y la iso, como bien he podido apreciar en tu último comentario. Un f8 a iso 200 y a 1/25 produce halo sin luz ambiente. Ahora bien, es un efecto diferente a lo que muestras, ya que en tu imagen se ven dos congelaciones a tiempos, aunque mínimos, diferentes. Lo que yo te comento, ¿lo has probado?
    A mi personalmente me gusta todo quieto, aunque siempre juego, cuando es posible, con los parámetros para aprender y ver resultados diferentes.
    Con un 17-40 a 6.3 posees una hiperfocal de 1,60 a infinito, con lo cual puedes jugar y el bicho sale a foco. ¿por qué f tan cerrados?
    Gracias a ti y un placer igualmente

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    Por Joseba Zabala Urrutikoetxea 09-04-2013

    Jodé lo que aprende y disfruta uno aquí. Aun no pueda permitirme hacer esto por tiempo, pasta, etc. me resulta muy interesante. Gracias Marcos y compañía por vuestra generosidad y sabiduría. Un saludo ;-)

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    Por Marcos Lacasa 09-04-2013

    Buenas,
    Sin querer extenderme y ser muy técnico (a ve si puedo).
    Para conseguir un halo tienes 2 formas (ojo, en esta foto NO hay HALO, hay 2 exposiciones).
    O bien aumentas el tiempo de exposición de los flashes o bien trabajas con más luz natural.
    En la foto del búho, ves que tirando a 30 segundos, no se quema la foto ni hay halo.
    En estos días en el grupo de Facebook de Alta Velocidad, están subiendo fotos de lo que tú dices. Una abubilla entrando a nido dejando halo, pero con luz ambiente. Si no, es imposible.
    Si escoges la opción de flashes, no quedará nítida la cara, un tema para mi fundamental.
    Por lo tanto, insisto que lo determinante para conseguir el halo es la luz ambiente y no tanto la apertura del diafragma.
    El porqué tiro con F altas es para poder configurar con exactitud la luz que entra en la cámara que desprenden los flashes. Para poder configurar la luz a mi gusto tengo básicamente 2 opciones. La apertura de diafragma y el iso.

    Otro día subo fotos de autillo entrando a toda leche absolutamente congeladas!
    El porqué de todo esto, lo podéis ver en este hilo
    http://photosafari.es/?p=42

    Un saludo y os animo a probar este tipo de técnicas e ir investigando!!

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    Por . .... 09-04-2013

    Buenas, insisto, ya que veo que no lo has probado. En plena noche, sin luz natural o ambiental a f bajos y obturaciones más lentas, las partes claras del animal, con la luz residual de los flases, aunque sean a 1/16 dejan halo. Lo digo por experiencia trabajando con quirópteros.
    Saludos otra vez

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    Por Marcos Lacasa 09-04-2013

    ok, pues me has dejado "mosca" je,je,je,je
    Lo pruebo entonces. Tiro con un 24-70 a F4 por ejemplo. Si el bicho va rápido deja halo.
    Lo estudio, podría mirarlo con murciélagos o con un autillo, por ejemplo!
    Seguimos pues y gracias por tu insistencia ya que no lo tengo trabajado esta posibilidad.

    Salud

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    Por . .... 09-04-2013

    Una cosa, cuidado con la hiperfocal. El halo lo dejará en las partes que se mueven más rápido y son claras, alas, etc. Hasta con un lirón careto, que es un bicho"lento", el blanco de su pelaje dejaba un halo considerable. Repito no es el mismo efecto que el de tu imagen.
    Viendo otra vez tu foto he observado que el movimiento doble del ala, que no la cabeza y cuerpo, es debido a que en ese momento el mochuelo rota hacia el agujero y coincide el eje con las dos obturaciones. Linealmente, es decir de izda a derecha, te hubiera salido todo doble, como si fueses miope, ¿es el efecto que buscas? ¿te han salido otras como te digo, no?
    Un saludo y perdona el tostón

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    Por Ignacio Medem Seghers 09-04-2013

    Hola. Realmente la foto es espectacular. me podrias decir que libro publican las 2 personas que mencionas.
    Gracias y saludos.

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    Por Marcos Lacasa 09-04-2013

    Buenas Ignacio. Ricardo Vila publicó algunos libros muy innovadores en su momento.
    http://www.vilaeditorial.com/Naturaleza.asp
    Paco Segarra lo sigo por sus publicaciones on-line. Javier Alonso también por lo que publica on-line.
    A Enrique Navarro, lo concozco personalmente y ya digo que se deja ver poco, pero lo que ha hecho en analógica es espectacular!!
    Ramón Navarro ha dado muchas charlas, aunque no le conozco libros publicados.
    http://www.ramonnavarro.net/
    Pero parece que ahora le da fuerte al video.

    Creo que me expliqué mal si insinué que todos tenían libros publicados. El de Ricardo Vila totalmente recomendable.
    Salud

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    Por Marcos Lacasa 09-04-2013

    Buenas Dimas,
    El efecto es que las puntas de las alas se mueven más rápido que la cabeza.
    Fíjate en las garras y en la cola.
    Este "error" de asincronía por mezclar dos sistemas distintos, si escoges bien el flash (es uno cenital izdo) puedes provocar este efecto "deseable" en mi caso ya que no me gusta el fondo negro y procuro trabajarlo de alguna manera.

    El motivo por el que la cabeza no sale movida es porque el flash está detrás y sólo ilumina la parte trasera (había 2 traseros).

    Si lo llego a poner delante de la cabeza, saldría como tu dices.
    Creo que ya entiendo lo del efecto halo. Al abrir diafragma, lo que puede pasar es una sobreexposición si tirabas a velocidades lentas. Es eso?

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    Por . .... 09-04-2013

    Hola Marcos:
    Al abrir el diafragma la cámara es más sensible y capta esa luz residual es como si disparases el flash a la segunda cortinilla, pero sin luz ambiente, solo la que queda "flotante" por así decirlo. Si la velocidad fuese a 1/200 no daría tiempo a captar lo que comento, porque se cerraría más rápido el obturador, aunque la congelación la producen los flashes.
    Es cuestión de pruebas. Yo he dejado de lada muchas imágenes con este efecto, ya que me gusta todo clavado, como te he dicho antes, es cuestión de preferencias, aunque te he de decir que me llaman la atención este tipo de imágenes últimamente.
    Sobre tu imagen, ¿el flash cenital izdo. no llega a la parte superior de la cabeza del ave? ¿El ave no viene de frente y gira hacia el nido?
    Gracias otra vez

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    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 09-04-2013

    Hola Marcos, una maravilla de foto con una luz muy bien controlada, enhorabuena. Saludos

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    Por Andres Fernandez Garcia 09-04-2013

    Desde luego hay que quitarse el sombrero porque ese pequeño efecto creado requiera comerse el tarro hasta donde tú lo has hecho, el efecto logrado es bueno y además no ha movido otras zonas que ya lo estropearían, como la cabeza-ojos etc. Estoy de acuerdo en que hay que reconocer a gente como Segarra que compartan sus técnicas y conocimientos, o a tí mismo que en esta foto nos comentas tantas cosas.
    Enhorabuena, gracias, y voto.

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    Por Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo 09-04-2013

    Buenas Marcos. una gran foto y sobre todo una discusión muy interesante con Dimas de la que aprendemos un montón. Un abrazo muy fuerte y un....V

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    Por Marcos Díaz 09-04-2013

    una gran toma de esta ave!
    saludos

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    Por Cristina vl 10-04-2013

    Todo un señor fotón.
    Besos Cris

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    Por Jaime García Domínguez 10-04-2013

    Me gusta!!! y encima la información para que aprendamos! muchas gracias!

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    Por JAVIER COSO 10-04-2013

    Muy buenas Don Marcos. La foto me gusta un huevo por la pose del mochuelo y ese tronco tenebroso que rellena muy bien la foto y aporta bastante. El debate generado es muy positivo y muchos habremos aprendido algo nuevo hoy.
    El poder de Internet. Que de información hay ahora mismo en la red y a que velocidad se pueden aprender las cosas. Hace un rato he recordado aquellos tiempos en los que la fotografía de naturaleza era cosa de "bichos raros" y era todo un enigma saber como se conseguían estas magníficas tomas que ahora llamamos de alta velocidad. La sensación de aislamiento era total y la velocidad de aprendizaje a la altura de los medios disponibles. Te felicito, es una gran foto y un gran planteamiento. Un abrazo.

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    Por Oscar Diez Martinez 10-04-2013

    Muy buenas Marcos, mira que te gusta la alta velocidad, una técnica fascinante todavia fuera de mi alcance, pero lo cierto es que me gustaría poder aprender algo, todo un foton a la altura de un gran fotógrafo, un abrazo.

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    Por Juan Pavón 11-04-2013

    Gran imagen...Gracias !!

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    Por Jose Luis Ojeda Navío 20-04-2013

    Que tal Marcos!!!. Menuda colección de fotos guapas con barrera te estás marcando. Has conseguido una composición perfecta y una iluminación sobresaliente. Me alegro de que te haya gustado la imperial. Trabajito que me ha costado y tu lo sabes bien. :-) :-). Un abrazote!!!

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    Por Diego Pérez López 23-04-2013

    saludo Marco me encanta junto la Galería.

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    Por Rafael Mirabet 08-10-2014

    Una excelente muestra del buen hacer, tanto a nivel artístico como técnico. Mi enhorabuena Marcos !!! ºv

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