Gusto "Fotonatura"

Gusto

Hola a tod@s!

El título de esta imagen que comparto hoy con vosotros es fruto de una reflexión largamente mantenida.

¿Existe un gusto "fotonatura"?

Desde mi humilde punto vista, claramente si.

A qué me refiero con esta afirmación?

Llevo más de dos años en esta casa, y desde el principio he observado que las fotos que tienen mejor acogida en la web son aquellas en las que se muestra generalmente un ave, porque es la galería "favorita" por la gran mayoría de fotonatureros, especialmente rapaz, con un fondo homogéneo y el bicho bien "apretado" con apenas aire la mayoría de las veces y otras con una composición más bien "simple", colocándose el motivo principal en unos de los lados de la imagen, consiguiendo de este modo una composición "correcta". Yo mismo, las imágenes que suelo subir a la web son de este tipo.

¿Me ha influido hasta tal punto esta forma de "ver" las fotos en mi forma de hacer? Muy probablemente si…

Cuando miro mi archivo fotográfico casi todo lo que considero aceptable está dentro de este "selectivo" punto de vista, aunque algo en mi está empezando a cambiar… Empiezo a no sentir "nada" cuando miro fotos de este tipo, incluso mías, y cada vez más admiro otra forma de hacer, de mirar, de ver, de mostrar, de fotografiar.

Esta reflexión que comparto con vosotros no es una crítica a Fotonatura, por supuesto que no, ni a los fotógrafos que estamos aquí mostrando con ilusión nuestro trabajo. Es, sin más (quede claro), una reflexión personal sobre formas de ver, mostrar y fotografiar y si de alguna manera una web tan importante como ésta puede moldear nuestros gustos.

La imagen, de archivo, de esas que hubiera borrado y que hoy me alegro de no haberlo hecho.

Me gustaría saber qué opináis al respecto.

Un abrazo a tod@s!

Diego

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 4
    Visitas 1744
    Favoritos 0
 Canon EOS 7D + 100-400 mm. v 1/250; f 13; Comp.exp. 0; ISO 100; 400mm (undefinedmm eq); A pulso. Recorte para reencuadrar

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 23-03-2013

    Rompo el fuego. Supongo que a los que hemos cogido una cámara por primera vez al tiempo que iniciábamos nuestra andadura en FN, nos ha influido porque ha sido y está siendo la escuela de fotografía. Y acabamos, hablo por mi, intentado hacer lo que la mayoría entiende como "correcto", tal vez trufado con un toque personal.Creo que se nota en que los que llegan muy rodados, con su propio estilo , nos sorprenden con ese aire fresco que suele ser muy valorado.
    Pero, en fin, no se quien me manda a mi meterme en este charco cuando tengo tanto que aprender, ja ja.
    Por cierto, me gusta ese avefría aunque no sea un primer plano y no sepa calcular si cumple la regla de los 2/3 o de los 3/4. Gracias por hacernos reflexionar. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Resino Rubio 23-03-2013

    Yo estoy de acuerdo contigo, de hecho ayer comentando una foto donde se hablaba de algo similar, lo indiqué con reflexiones muy parecidas a las tuyas. No es algo grave, tan solo que nos puede hacer desear un tipo de fotografías que en realidad no tienen nada de personales. Es verdad también que si en ese estereotipo nos referimos a una foto de rapaz, entonces es el sumun de lo interesante para la mayoría de los usuarios, pero un mismo encuadre y significado con otros motivos menos mediáticos ya concita mucha menos atención. Esto último demuestra que hay poca chicha, poca intensidad, poca esencia en tales fotos, en tales planteamientos, retraten el motivo que retraten.

    Al final simplemente sucede -eso creo yo- que aquí la mayoria de los que son tenidos por buenos fotógrafos, no lo son tanto. Y que conste que en el primero que pienso es en un servidor. Enhorabuena por la reflexión. Tu foto se sale del estereotipo, pero hay que tener cuidado de -para huir de un estereotipo- no caer en otro, no bastando simplemente hacer lo opuesto a lo normal para ser original. En algunas ocasiones comenté que como todos somos distintos ser original no debe ser diferenciarnos de los demás, sino parecernos a nosotros mismos. Eso es muy difícil, pues en realidad en eso consiste ser artista y serlo no está al alcance de cualquiera; no es algo mayoritario. En ese sentido creo que muchos de los presentes no somos tan buenos como para ser considerados artistas de la fotografía. Por eso nos conformamos, es mi caso. con un montón de fotos estereotipadas o donde lo principal de la imagen lo pone el motivo, no el fotógrafo.. Enhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Diego Ramos Lobato 23-03-2013

    Hola Juan. Gracias por tu comentario. Yo soy el primero que tengo mucho que aprender, y no es falsa modestia ni nada por estilo. Lo que quería era dejar constancia de una reflexión personal en voz alta. Un saludo, compañero

  • Avatar de usuario

    Por Diego Ramos Lobato 23-03-2013

    Hola Juan Pablo. Estoy de acuerdo contigo al 100%. El intentar ser "original" no es un pretexto para hacer fotos sin sentido, ni artístico ni formal. Lo que apuntas acerca de ser "artísta" está al alcance de muy pocos y no solo en esta disciplina. Mi intención es menos ambiciosa...Me conformo con disfrutar a la vez que hacer buenas fotos, cada vez mejores, y en este "andar" me siento obligado a evolucionar y plantearme ciertas cosas. Un saludo y gracias por tu comentario, compañero

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 23-03-2013

    Hola Diego, he leído tu introducción y creo que la reflexión la hemos hecho cada uno de nosotros en algún momento.
    Totalmente de acuerdo contigo y con el "ARTISTA" del "RESINO".
    Si te has fijado en los concursos, nunca o casi nunca ganan los primeros planos, aunque sean los más impactantes. Las composiciones son difíciles y hay que tener ese gusto de artista para hacerlas en condiciones, yo peco del primer plano, mira que he tenido especies para hacer buenas composiciones, pero parece que si no lleno pantalla es que no me he acercado suficiente y soy incapaz de tirar hacia atrás del zoom, la verdad es que poco a poco voy haciendo cosillas. De lo visto aquí en la web, no siempre es lo mejor. De hecho tengo en mi galería un primer plano de lince que a mi personalmente me gusta más que cualquier composición, pero eso es solo a mí, para los entendidos no deja de ser un simple retrato de un lince.
    Hay que estar contento con el trabajo de campo, el trabajo diario y evolucionar poco a poco en las distintas disciplinas de la fotografía, la polivalencia es fundamental para no estancarse en el esteriotipo.
    Bueno no me enrrollo más, buen tema de debate que es lo que hace falta en este mundillo.
    Saludos y el avefría no está mal, jajaj, a mi me hubiera gustado llenando pantalla. Saludos campeón.

  • Avatar de usuario

    Por Diego Ramos Lobato 23-03-2013

    Hola Manuel. Es muy posible que esta reflexión se la haya planteado más de uno, estoy seguro. El único problema que yo veo, es que si un "gusto/estilo" determinado, como comento que creo sucede en Fotonatura, nos puede influir negativamente de tal forma que limite nuestra imaginación y nuestra creatividad a la hora de hacer fotografías. Un abrazo y gracias por tu comentario., Manuel. El avefría está una mijata lejos, no?? jajaja

  • Avatar de usuario

    Por Lorenzo Pallarés Fernández 23-03-2013

    Hola Diego. Me encanta el colorido de la imagen, a pesar de que el formato y las virtudes que muestra no son las habituales, como indicabas.
    Yo llevo más o menos el mismo tiempo que tú en fotonatura, y no traje ningún estilo propio; era un completo ignorante en estética de fotografía natural. (Ahora soy solo ignorante). Y efectivamente uno va intentando copiar el estilo de las imágenes que más le gustan, de manera que cada fotógrafo deja un poso en la página, que los demás pueden (podemos) rebañar. Pero de cuando en cuando te sale alguna foto que realmente no se aproxima al canon, pero a ti te termina gustando -quizá por que la has visto muchas veces- y cuando la subes con -el miedo de que nadie le diga nada- te llevas la sorpresa de que a los dema´s también le gusta. Con lo cual al final cada uno creará su propio estilo. Está bien que no coincida con el de los demás, aunque no te tengan por artista. En la variedad está el gusto.
    Un abrazo Diego.

  • Avatar de usuario

    Por Diego Ramos Lobato 23-03-2013

    Hola Lorenzo. La cuestión no es si una imagen determinada gusta o no en la web, a lo que me refiero es si nuestro modo de ver se moldea, cambia, dependiendo a lo que estamos acostumbrados a ver en concreto en Fotonatura. Yo estoy seguro de que si...y probablemente eso no sea bueno del todo, porque impone de alguna manera límites a nuestra imaginación como fotógrafos. Muchas gracias por comentar, Lorenzo. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 24-03-2013

    Buenas Diego, muy buena reflexión, a mí no me gustan las fotos apretadas, y siempre que puedo dejo espacio para no dejar al protagonista agobiado, aunque tengo que decir que cuando empecé con la fotografía buscaba primeros planos. Me gusta el avefría, las echo de menos ya que llevo un par de años sin verlas. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Salas Cid 25-03-2013

    Hola Diego, la falta de originalidad en esta web no es más que una muestra más de la imperante en nuestra sociedad. Yo hice una reflexión similar en el texto de una imagen: Composición otoñal con rebeco+como se hizo+pequeña disertación
    en la que disertaba al respecto.
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 25-03-2013

    Por un lado hay que tener en cuenta que la primera vista de una imagen aqui es en miniatura y si atrae se abre, en eso tienen ventajas las imagenes apretadas y los protagonistas de lujo, depende del visitante de la web, si su interes es sobre todo naturalista esas fotos son las mas valoradas por él, una especie dificil y con mucho detalle cercano. . Por otro lado en la fotografia hay dos cosas que imprimen el estilo del fotografo, el uso de la luz y sobre todo la composición, la distribución de los elementos en el encuadre y ademas son las dos cosas sobre las que mas posibilidades de manejo tenemos, en mi opinión, son las dos que mas se deberían valorar en una web de fotografia.
    De tu foto destaco la soledad que transmite gracias al espacio vacio que rodea al avefria, el reflejo tambien me gusta, tanto del ave como de la vegetación.
    Aunque yo recortaria un poco por abajo para equilibar la composición, saludos Diego

  • Avatar de usuario

    Por Diego Ramos Lobato 25-03-2013

    Hola Luis, gracias por tu comentario. Es muy probable que suceda lo que tu comentas, es decir, que en el inicio de la toma de imágenes de naturaleza nos ofusquemos en la búsqueda de primeros planos para pasar a otro momento más tipo compositivo. Un saludo, Luis

  • Avatar de usuario

    Por Diego Ramos Lobato 25-03-2013

    Hola Jorge. Gracias por pasar y comentar! Me voy directo leer tu reflexión...Ya te comento. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Diego Ramos Lobato 25-03-2013

    Hola Aitor. Aún a riesgo de ser reiterativo y pesado...a lo que me refiero, Aitor, es si este "estilo" de fotografías muy comentadas y valoradas en Fotonatura puede mermar nuestra capacidad de ahondar en la fotografía en general, "mutilando" nuestro propio "yo" creativo. Un saludo! y gracias por comentar

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 26-03-2013

    Mas que en nuestro estilo personal, creo que influye en las imagenes que subimos a esta web, al fin y al cabo las subimos para que las vean, pero esta web solo es un escaparate más, saludos Diego

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.