salvaje? si dudas ... pregunta!

salvaje? si dudas ... pregunta!

Buenas a todos,
El título de esta foto es porque me consta que en un concurso que la presenté se comentó que la gineta era toquelada. Pues bien, no lo era. He colgado un artículo donde explico un poco cómo preparé esta foto:
http://photosafari.es/?p=57
Entiendo que en los concursos se presentan muchas foto, y los jueces tampoco van a estar mirando detenidamente cada foto, así que van pasando, hacen una primera selección y luego deciden la ganadora.

Lo triste es que generalmente los jueces no son expertos en la materia de la fotografía de naturaleza, o si hay alguno, igual no es especialista en fauna y no ha manejado carnívoros, o aves, etc...

Acatando con deportividad las decisiones del jurado (que no hay más remedio), decir que en esta toma, ya no buscaba un efecto con flash concreto, sino que me entraba en tres puntos:
1- Compo de fondo, rama y gineta.
2- Reflejo en el agua.
3- Protagonismo en el fondo sin que aparezca el negro.

Por lo tanto, se trataba que, siendo una foto nocturna, intentaba reflejar la nocturnidad de la toma sin que hubiera negro de fondo.

Además, buscaba un gesto simpático de una gineta, que los que han manejado el animal, saben que se puede esperar ciertas poses, como en la toma presente.

Decir que para que entrara por donde quería y que asomara la cabeza y se disparara el equipo, existen técnicas para inducir a que pase. Puede pasar o no, pero hay especies como la garduña, que es harto difícil. En cambio la gineta es probable, si se hace con cariño, que pueda salir al foto buscada.

No hace falta que sea troquelada para sacar esta foto. El día que me pongan una gineta troquelada delante, tengo pensadas otras tomas, casi imposibles, en la vida salvaje.

Eso sí, esta foto tiene preparción y trabajo detrás. No se hizo en una noche... Pero poderse .... se puede! Y no es tan difícil.

Un saludo y desde aquí mi ánimo y respeto a todos aquellos que trabajan sus fotos, y que igual no se les reconocen en los concursos, pero que entre nosotros hemos de saber ver lo que hay detrás.

Marcos

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 11
    Visitas 2916
    Favoritos 0
Marcos Lacasa

Marcos Lacasa

 Canon EOS 5D; v 1/60; f 13; Comp.exp. 0; ISO 250; 36mm (undefinedmm eq);
3 flashes. Barrera AMJ, La potencia para carnívoros da un margen cómodo, creo que estaban a 1/8. FIjaros la F altísima y la velocidad muy lenta. Tiré con un 17-40 mm F4.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Ignacio Medem Seghers 04-03-2013

    Muy conseguida Marcos. La foto tiene su trabajo. Enhorabuena!!

  • Avatar de usuario

    Por Luis Antonio Gil Pellin 04-03-2013

    Tremedo esfuerzo, muy buena!

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Guevara V. 04-03-2013

    Un trabajo extraordinario Marcos con un excelente resultado. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 04-03-2013

    Totalmente de acuerdo contigo, la foto creo que es muy buena y además sabiendo trabajar la especie pero en los concursos ya se sabe, no todos somos de la misma opinión. Enhorabuena por tu trabajo. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Oscar Diez Martinez 04-03-2013

    Muy buenas Marcos, una gran imagen, muy original un abrazote

  • Avatar de usuario

    Por Jose Pesquero Gomez 04-03-2013

    Es una toma fantástica Marcos y digna de cualquier buen premio. Excelente trabajo. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Roberto García Alvarez 04-03-2013

    Me parece una foto muy buena, buen trabajo y un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Lacasa 04-03-2013

    Hablando de concursos, he visto los 3 primeros premios que han otorgado en FIO. No he participado, ya que no veo que tenga fotos para concursar ... El caso es que he visto el orden, y no he visto el resto de fotos. Seguro que hay unas fotacas tremendas!!!! Pero no comparto ni siquiera el orden de las 3 primeras fotos premiadas .... Lo dicho, no tengo NPI de valorar las fotos. Ya aprenderé algún día ...

  • Avatar de usuario

    Por Jose Ramon Ureta tuñon 04-03-2013

    Preciosa Marcos se nota que tiene un monton de curro detras.Lo que para mi tiene mucho mas valor que no se cuantos , premios en no se que concursos de prestigio. Salñudos desde Asturias

  • Avatar de usuario

    Por Joaquìn Guillermo Pèrez Martínez 04-03-2013

    Buen trabajo Marcos. la foto es magistral.
    enhorabuena.
    saludos votados.

  • Avatar de usuario

    Por José Ignacio Gil Blanco 05-03-2013

    Un lujo de imagen. Muy buen trabajo. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por . .... 05-03-2013

    Ya conocía esta imagen. Diempre me pareció fantástica la mirada del animal y la combinación con su reflejo.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Mostacero 05-03-2013

    Que gran foto Marcos... Y que buena aclaración o reflexión, una técnica que tiene mucho trabajo y preparación detrás y que no se sabe generalmente. Lo de los concursos bueno... Y la FIO... Bueno, mejor no hablar.
    Un saludo compi, Fernando.

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Castaño 06-03-2013

    A mi me parece una foto increíble. La composición es muy buena, a lo que se le añade el reflejo, y además has conseguido todo el fondo iluminado. Enhorabuena!

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Rodríguez Moreno 06-03-2013

    Es una pasada, y me parece digna de ser reconocida en un concurso. Muy de acuerdo en lo que dices respecto a tu "crítica" en la que simplemente expones tu opinión, pero lo de que no es difícil hacer una foto así...nunca es fácil si se trata de un animal salvaje!!
    Enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Martínez Jiménez 07-03-2013

    Yo no se que ha pasado en la FIO. Pero lo que si se es lo que te curras la imágenes que captas por tener la suerte de compartir jornadas camperas contigo.
    Enhorabuena company.

  • Avatar de usuario

    Por Samuel Peregrina Dominguez 07-03-2013

    Pues toda la razón del mundo. En este turbulento y complicado mundo de los fotógrafos, y digo bien lo de fotógrafos puesto que la fotografía es grande y bien bonita, existen una serie de sujetos (por no descalificarlos directamente ya que son ellos los que lo hacen) que tienen la desfachatez de poner en duda el resultado del trabajo de otra persona, por el simple hecho de considerarlo difícil. En esas 'críticas' sin que se den cuenta aparece de forma subliminal una flagrante manifestación de su incapacidad para poder llegar hasta donde otros si han podido llegar. Es mucho más fácil menospreciar el trabajo de los demás diciendo que 'está trucado' a reconocer que no se tienen los memoles para poder estar a la altura de los demás, o por lo menos, saber cómo se llega.

    Me ha pasado en dos ocasiones en esta misma web con especies diferentes. La última está aún en mi galería, el búho real. Los mejores y mas grandes fotógrafos lo son por ser primeros grandes personas. La bndad con la que tratan a los demas y sus respectivos trabajos, lo alzan aún más si cabe del resto de los mortales.

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Lacasa 07-03-2013

    Ostrasssss Samu, si... Yo siempre digo que esto de las fotos es como el atletismo. Competir contigo mismo y listos. Lo de los concursos, es que deberían de publicar el jurado. Así, depende de quién esté pues tu ya presentas fotos de un zoo o te lo tomas en serio. Repito que en FÍO no participé, pero que de las primeras ya pega una cantada de la leche! Con todo el cariño para las dos primeras, que no tienen culpa de nada. Pero.... Enfín, lo dicho. Samu, haces unas peaso de fotos, como muchos, pero lo importante es pasárselo bien. Yo respeto que está foto no guste. Y que conste que si fuera troquelada pues también tendría tela la foto. Pero el no tener ni idea de fotografía y valorar fotos .... Pero que tampoco tienen la culpa estos jurados improvisados. La culpa es del que no elabora un buen jurado con criterios. Organizar concursos y dejar que algunos fotógrafos desparramen toda su ilusión en manos de gente que no debería estar ahí, lo encuentro una falta de sensibilidad. Y más suave no lo,puedo decir. Salud amigos, y disfrutad del campo!!!

  • Avatar de usuario

    Por Moisés Pérez Martínez 07-03-2013

    muy bune trabajo, y muy deacuerdo con tus conclusiones, yo tambien estoy especialmente "enganchado" a la fotografia de este tipo, y es un mundo que a mi tambien me parece no reconocido para lo que cuesta preparar algo y que luego salga.
    Yo estoy trabajando con una garduña, y me parece especialmente avispada, lista y esquiva, no se de gineta, no tengo la suerte, por ahora, de haber hecho nada con ellas. espero no muy tarde poder presentar alguna foto por aqui la mitad de buena que la tuya.
    Enhorabuena.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.