Como un delincuente

Como un delincuente

Hola a tod@s!

El domingo pasado fui con mi hijo a la sierra de Gredos a fotografiar las cabras montesas. A pesar de que las previsiones meteorológicas daban para ese día no eran muy apropiadas, mi intención era fotografiar a estos magníficos animales con un ambiente invernal.

La mañana empezó un poco torcida…pero al llegar, la sierra vestía sus mejores galas. Engalanada en un manto blanco, invitaba a perderse caminando por los maravillosos rincones que atesora este paraje.
Al poco de comenzar la marcha divisamos un buen rebaño de cabras y me dispuse, aún con poca luz, a fotografiarlas. Estábamos justo en la misma Plataforma.

A los pocos instantes, cuando ya estás entrando en faena, controlando los parámetros de la cámara ajustados a las luces del momento y empezando a disfrutar de lo lindo, aparece una pareja de la Guardia Civil.
- Rafa, no se, pero éstos nos van a joder…
- Porqué papá?
- No se, pero…

Acto seguido. Ésta, me reclama ante su presencia y dejando lógicamente lo que estaba haciendo, empieza este dialogo más o menos aproximado:
- Agente: Enséñeme los permisos.
- Yo: Buenos días, qué permisos???
- Usted es profesional, no?
- No, soy aficionado
- Con el equipo que lleva me va a decir que es aficionado...? Esa no es una cámara típica que suele llevar la gente…
- No, no lo es, pero le digo que yo no soy profesional, vamos, que no vivo de ésto. Yo soy…
- Bueno, no es necesario que usted me cuente a que se dedica…
- Documentación…
- No, no la llevo, me la dejé en casa...
- Que no la lleva???? (miradita al otro agente)
- No. Proceda como usted desee.
- El otro agente: al menos el si la llevará…(a mi hijo)
- Si, si la lleva. Dásela Rafa.

El agente empieza a tomar los datos de mi hijo mientras, la agente 1, me empieza a instruir sobre el tema...Debe usted pedir permiso para fotografiar a las cabras, no se puede molestar a los animales, no se les puede “perseguir” y un largo etc...

Me quedo flipado, alucinado, mosqueado, alterado, jodido… O sea, sin permisos, estoy cometiendo un delito contra la fauna y la naturaleza, una de las cosas que más amamos los aficionados a la fotografía de naturaleza… Estoy molestando con mi cámara, con mi andar pausado, con mi proceder tranquilo, con mi hacer, ese hacer con todo el respeto del mundo sin alterar para nada al rebaño… Me hacen sentir como un delincuente, de verdad.

Bueno, no llega a mayores, sobre todo porque quiero disfrutar de la sierra en compañía de mi hijo y porque en ese momento llevo menos papeles que una liebre de campo… y después del viaje lo que menos apetece es encabronarse.
En resumidas cuentas, se me deja bien claro, sólo puedo tomar fotos de las cabras si "me cruzan por delante" y yo aprovecho el momento.

Decidimos iniciar una marcha y probar suerte en la ruta que lleva al Puerto de Candeleda.

Después de una larga y fantástica caminata no hay ni rastro ellas. Comemos y vuelta.

En esta ocasión, al volver, encontramos un buen número de montesas alimentándose en los pastos que la nieve no cubre. Disfruto como un niño y me traigo la tarjeta de 16 GB llena…Eso si, desde la plataforma, sin “molestar”, portándome “bien”… y donde una nube de domingueros molestan a su antojo a todo el rebaño. Dónde está ahora la guardia civil? los guardas?

Llueve. Se va la luz. Nos metemos en el coche con una sonrisa de oreja a oreja y…para casa.

Este es el país que tenemos y este tipo de sucesos es, incomprensiblemente, cada vez más frecuente. Es tremenda la persecución a la que nos vemos sometidos los fotógrafos de naturaleza. Es para denunciarlos a ellos y no ellos a nosotros!

Tengo que decir, que la Guardia Civil y el Seprona realizan un trabajo encomiable y que esta pareja estaba actuando tal y como le indican sus superiores, además sobre todo la agente, fue de veras mi correcta y muy amable en todo momento en su trato con nosotros. Yo se lo agradezco porque no deja de ser una situación muy desagradable. Supongo que para ellos también.

Espero que os guste la foto.

Un abrazo,

Diego

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 10
    Visitas 2083
    Favoritos 0
 Canon EOS 7D + 100-400 mm. v 1/160; f 8; Comp.exp. 0,33; ISO 160; 400mm (undefinedmm eq); A pulso. Ligero recorte por arriba y por la izquierda de la imagen para reencuadrar.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por javier burgos 01-02-2013

    Preciosa fotografia de esta joven pareja de montesas...en cuanto a la historia...la verdad es que solo leer lo que paso ya es para flipar en colores, o sea que vivirlo tuvo que alucinante...no se que puede tener de malo o sospechoso alguien haciendo fotos a unas cabras montesas sin molestarlas....ni a ellas ni a nadie, en fin , sin comentarios...

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 01-02-2013

    Hola Diego, tremendo lo que cuentas, la verdad es que con tanto dominguero que visita el campo para divertirse, armando ruido, dejando basura a su paso y molestando al medio ambiente, es penoso que se nos trate como si fuésemos bichos raros, creo que no puede ser mas prudente aquel que sigilósamente va a hacer unas fotografías molestando lo menos posible a la fauna. En fin, es lo que hay. Me alegro que llenaras la tarjeta después del susto. Enhorabuena. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 01-02-2013

    Por cierto, se me olvidaba la foto, muy buena, muy tierna y creo que no se ven molestos para nada.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 01-02-2013

    Una toma muy bien compuesta y agradable. Espero que el tiempo deje en tu memoria los mejores momentos del día y en tus "memorias" esas gigas de buenas tomas como esta. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Marcos . 02-02-2013

    preciosa toma y vaya historia!al final no se va a poder fotografiar a los animales
    salduos

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo 02-02-2013

    Buenas Diego.
    Que quieres que te cuente. Tengo amigos que en gredos han estado a punto d tener una pelea con los guardas o con la Guardia Civil por lo mismo, no entiendo lo del tema "profesional", perp es que nos ven a todos por igual, lo más gracioso como bien dices es que hay gente que grita o sale corriendo detrás de las monteses y no pasa nada, eso sí hay compañeros en esto de la fotografia que también se pasan y al final pagan justos por pecadores. Un abrazo muy fuerte y me alegro mucho de que estés por acá de nuevo. La foto estupenda.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 02-02-2013

    Buenas diego, una toma tierna y simpática, además llena de calidad. Yo para no tener problemas, todos los años solicito permiso al ministerio de medio ambiente. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Iván Ruiz Barranco 02-02-2013

    A afotar, somos bichos raros, que no se diga!
    Bonita escena, un Saludo!!

  • Avatar de usuario

    Por F.Raul Garcia Fuentes 02-02-2013

    Un día baje desde el primer refugio de la plataforma hasta el puente del rio Barbellido por la parte de arriba dando vista a los dos valles. Pues cuando bajo me encuentro a una patrulla del SEPRONA y de la guardería ,(de la cámara nada, sería normal para ellos, una Canon d500 con un zoom 70-300 y el trípode en una funda ) documentación, registro y ábrame el coche!!!..y en el maletero llevaba mi chaleco de pesca y una caña ( todo desmontado ). Pues uno de ellos con toda la chulería me dijo que si es que venía de pescar, habiéndome estado vigilando toda la tarde porque yo también los vi a ellos y en febrero con el rio congelado, ni si quiera me acerque al rio. Pero por tocar los ...y mientras tanto en la plataforma, gente tirando basura, con plásticos, tirando piedras a los bichos en los aparcamientos, abusándoles los perros, un día de fiesta parece Ibiza..y te ven sacando una foto y te montan un "pollo".
    Está claro que lo de cobrar en la plataforma les salió mal y ahora la emprenden con los fotógrafos, la verdad que no sé si es solo en Gredos o en todos los espacios NatuRAles. Pero desafortunadamente le toco a Ud. Diego, por cierto me encanta la foto las dos cabrillas se ven genial, espero que siga subiendo más fotos y que nadie se lo impida. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Miquel Àngel Mairata 03-02-2013

    Hola Diego!! celebro saludarte de nuevo compañero!!
    La foto es impresionante y la escena preciosa, asi como la calidad de la misma, libertad y belleza natural a raudales es para mi lo que transmite esta composición.
    Lo que cuentas es un sinsentido, me descoloca cada vez que oigo o leo algo así, nos persiguen mientras se permite entrar en parques naturales con perros de compañía o se reducen los trabajadores en los mismos hasta mínimos insoportables, en fin es lo que hay, enhorabuena por la foto que es maravillosa, un abrazo!!

  • Avatar de usuario

    Por Julian Fernandez Quilez 03-02-2013

    Hola Diego que imagen mas bonita, las dos te han quedado de caramelo , me alegra volver a contemplar tus imagenes, saludos buena historia pero mira al final salio todo bien

  • Avatar de usuario

    Por Andoni Imanol Ruiz Etxeberria 03-02-2013

    Muy buena y atractiva la foto, llena de naturalidad y con una luz uniforme. Se aprecia algo de nieve por arriba. El encuadre vertical me gusta, le va bien.
    La masificación de determinadas zonas trae este tipo de problemas: que mucha gente no se comporte correctamente haciendo pagar a justos por pecadores, y por otro lado que la fauna se vaya confiando con las personas, asociándolas a posible nueva fuente de comida. Por ello la vigilancia puede ser fundamental en estos lugares. Pero en tu caso creo que las cosas fueron tal vez un poco lejos. Ademas, en teoría, un fotógrafo con un buen equipo, un buen tele, será mas inofensivo para la fauna que una persona que se les acerque con una compacta sencilla o con el mismo móvil. En fin. Esperemos que las cosas no se desmadren. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Nuñez Lemos 03-02-2013

    Excelente fotografia y loque cuentas, pues qué quieres que te diga? Ojala le dedicaran como minimo la misma atención a los que verdaderamente molestan y dañan la fauna.... en fín, me quedo disfrutando de la belleza de tu foto para no cabrearme innecesariamente. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 04-02-2013

    Una imagen que desprende ternura, suave la luz y suaves las texturas y lo mejor esa mirada de la grande a la peque. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 06-02-2013

    La imagen es muy buena ; calidad y gran momento el pillado; el formato a mi juicio es un acierto. Y respecto a tu incidente, desgraciadamente cada vez son más comunes nuestros encuentros con la autoridad....la cual como bien dices hace un gran trabajo y servicio,, pero es más fácil una persona con cámara que otras situaciones.....Saludos y buen trabajo.

  • Avatar de usuario

    Por Bakartxo Aniz Aldasoro 07-02-2013

    Es lo que hay: lo único que interesa son las actividades que generan dinero, l@s fotógraf@s de naturaleza cada lotenemos peor para salir al monte, disfrutar de nuestra aficción;si alguien (siempre hay excepciones) desea el bien para la naturaleza y no joderla ni molestarlasomos nosotr@s pero...
    La foto con una calidad tremenda y de esas que transmiten muy buen rollo con lasa cabras tan TRANQUILAS.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por JORGE VICENTE MIRÓ 08-02-2013

    És una delicia de foto, captada con una preciosa suavidad de tonos, con una impecable nitidez, una delicadeza en los gestos por parte de la pareja y adobado con un ambiente que ni escogido a propósito por lo que todo ello conforma una composición que atrae extraordinariamente. La nieve a mí no me molesta en absoluto, la veo de 10. Enhorabuena.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.