Cuando en el Fondo está lo Artificial (+ Cómo se hizo??)

Cuando en el Fondo está lo Artificial (+ Cómo se hizo??)

Hola amigos!!, sí, aún sigo vivo, disfrutando del campo, disfrutando de las fotos, aunque sin tiempo para verlas (menos para subirlas). Pero sigo aquí, viendo las vuestras, comentando las que puedo, que no son muchas y, sencillamente, contemplando muchas maravillas.

Efectivamente, en el fondo está lo Artificial......, pero no!, no estrujaros mucho la cabeza que la frase es literal, no es ningún pensamiento filosófico ni nada por el estilo (tampoco yo doy mucho más, como para eso :-D ). Amossss!, que el fondo es un papel A3 pegao a una pancarta portátil, je, je, je, je!

Es una foto de hace un par de años, de una pareja de Tarabillas que nos visita todos los inviernos. Al principio entraba ella, pero pronto el macho se hizo el amo del cotarro y ya no la dejó entrar. Me hizo mucha ilusión, de machos casi no tenía nada pero pronto tuve que empezar a sacarle la mano del hide y a jurarle en arameo para que la dejara entrar a ella, que a él ya lo tenía de todas las posessss!. Luego er joío, a la hora de hacer Tarabillitos seguro que se le arrima, pero fuera de la época era poco caballero, la verdad.

El fondo no me gustaba mucho, así que, con el tiempo, cuando ya se hizo amigo mío, cuando ya se había acostumbrado al hide, cuando más tarde se acostumbró al flash y cuando ya no era preciso taparme la cara y cerrar el hide a cal y canto para que entrara, entonces probé a ponerle fondos artificiales.

He hecho un pequeño artículo en mi web sobre la fabricación de un porta fondos artificial ya que he creado una nueva categoría donde irán todos los inventejos que uno se fabrica, normalmente para perder el tiempo, ya que seguro que sale más barato y mejor comprarlos, pero uno también se divierte así. He dudado mucho en poner esta sección, creo que le quita seriedad a la página pero.....seamos sinceros, tampoco pienso que seré algún día un fotógrafo de prestigio y así me lo paso mejor, je, je, je!

Podéis verlo en el siguiente enlace;

http://www.adolfoventas.es/galeria/thumbnails.php?album=37

En el "Cómo se Hizo" os dejo una imagen de nuestro amigo sobre el portafondos. Aprovecho para dar las gracias a los editores de incorporar esta posibilidad, así siempre podremos aprender de los demás, si bien es cierto que veo que muchos usan esta herramienta para enseñar otra toma y así subir dos por una, je, je, je!.

Espero que os guste.

Adolfo Ventas

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 25
    Visitas 5233
    Favoritos 0
Adolfo Ventas

Adolfo Ventas

 Canon EOS 40D; v 1/320; f 8; Comp.exp. 0; ISO 200; 365mm (undefinedmm eq);
Canon EOS 40D.
Objetivo EF100-400mm f4.5-5.6 L IS USM.
Focal: 365mm
Abertura: f/8
ISO:200
Exposición: 1/320s Prioridad de abertura AE
Medición: Evaluativa
Enfoque: AF simple
Disparada desde hide a las 11 de la mañana de un día de nubes y claros de primeros de Enero de 2011
Revelado del RAW mediante Canon Digital Photo Proffesional y ajustes posteriores PS para WEB.
ENCUADRE ORIGINAL y FONDO ARTIFICIAL

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Hernansanz Galan 18-10-2012

    Mi opinión es que en fotografia de naturaleza, cualquier elemento artificial se debería de evitar, precisamente para que la foto sea lo mas natural posible, me cuesta incluso poner ramas y posaderos que no sean de la zona donde fotografió, yo a los fondos les doy mucha importancia y pocas veces consiguió un fondo que realmente me guste , pero nunca pondría nada artificial, creo que eso desvirtúa la esencia de lo que es fotografiar la naturaleza, al menos como ha sido tu caso si se utilizan hay que decirlo, pero no creo que mucha gente sea así, la mayoría se lo callaran y se regalaran los oídos cuando se les diga que bonito fondo has pillado. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Adolfo Ventas 18-10-2012

    Hola Miguel Ángel;

    Ante todo, gracias por tu aportación. Estoy totalmente de acuerdo contigo pero, por otro lado, a mí siempre me ha gustado el componente estético de la imagen y siempre he pretendido, sin conseguirlo muchas veces, que estética, realismo y naturalidad vayan de la mano. En este caso, tengo que decir que el fondo tampoco es que fuera terriblemente feo, de hecho, esta foto la hice tras varias sesiones (pues no sé si 5 o 6) con el fondo natural y no quedaron mal, pero quise probar ya que el tarabillo se mostraba cada vez más confiado conmigo (y con mi coche, el joío era ver el coche y ya venía a verme, a veces no me daba ni tiempo a meterme en el hide, je, je, je!).

    Por otro lado, piensa que tu postura, aunque muy respetable, precisa de poner un límite ya que, si unicamente te gusta la fotografía natural, como bien dices, entonces evitarás poner posaderos, pero también evitarás comida, agua y, en general, cualquier cosa que intervenga de forma artificial en la toma (no digo en los resultados, a fin de cuentas hablamos casi de modo de actuar). De esta forma, prácticamente solo podrías hacer foto a salto de mata, bien desde el coche, bien a los bichos muy lejanos, etc, y en modo alguno podrías usar flashes y otros accesorios.

    También habría que añadir el procesado posterior, si quieres que sea natural, tampoco deberías usar programas para mejorar la imagen resultante, la foto tendría que haberse terminado cuando la cámara la disparó.

    Como es natural, los resultados estéticos terminan por resentirse pero, está claro, que conseguir una foto muy estética y 100% natural, debería ser más meritorio.

    Por eso también estoy de acuerdo contigo, la información es fundamental y, si yo fuera administrador de la web, NO permitiría que se subiera una foto SIN que estuvieran los datos de la toma, datos de recorte, incluso datos de la edición. El que no oculta nada, no tiene que temer nada.

    Por cierto, el posadero también es artificial, pero en este caso está sacado de una zona de piedras a escasos 100 metros del lugar.

    Un abrazo y gracias por pasarte!

    Adolfo Ventas

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 18-10-2012

    Buenas Adolfo, rebosante de calidad te ha quedado este macho, la luz me parece preciosa y ese fondo a mi gusta un montón aunque sea artificial. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Mario Suárez Porras 18-10-2012

    Muy buena idea Alfonso!!!!. Asi como el detallito de este machote !!!
    Saludos desde Asturias

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Cavadas 18-10-2012

    ¡Alucinante....de buena!. Mucha calidad. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Cristina vl 18-10-2012

    Adolfo te ha quedado preciosoooooooooo¡¡¡ ;-)
    Besos Cris

  • Avatar de usuario

    Por José Avila Márquez 18-10-2012

    Hola Adolfo. Una foto preciosa, de muy buena calidad, con una gran definición. He visto el enlace, muy interesante. Tiene su curro. Realmente viendo la foto nadie diría que tiene todos esos preparativos. Te quedó de lujo. Felicidades Adolfo.

    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Villafranca Escribano 18-10-2012

    La imagen es una delicia, si acaso, y por tocarte un poco las bolingas, creo que con un poquito mas de posadero la compo quedaría más acertada. En cualquier caso y utilizando tu propio lenguaje eres un "mostro" te has sacado de la chistera una especie de "efecto contraluz" precioso.

    Espero que todo te vaya bien Adolfo.

    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 18-10-2012

    Hola Adolfo! Una imagen realmente espectacular, con una nitidez soberbia. Enhorabuena y voto.
    Con respecto al tema de los fondos, yo todo lo hago prácticamenta a salto de mata o con mínimo camuflaje, con lo cual la oportunidad de pillar un buen fondo se ve reducida notablemente. No he usado comederos ni bebederos, ni otras "técnicas" artificiales, pero no por ello rechazo el que la gente los use (siempre y cuando respeten la naturaleza e interfieran lo menos posible en la vida de las especies). Lo que no me gusta es que usen artimañas (cebos vivos y demás) y luego presenten las tomas como naturales, pero bueno, allá cada uno con su conciencia. Enhorabuena de nuevo y gracias por compartir la imagen y describir sin tapujos cómo se hizo.

  • Avatar de usuario

    Por Iñigo Jiménez Baños 18-10-2012

    Me parece una fotazo en toda regla, la nitidez sobresaliente y el posadero muy bonito, los colores del fondo quedan de cine.

  • Avatar de usuario

    Por Roger Sala Queralt 18-10-2012

    Hola Adolfo, estoy totalmente deacuerdo en tu forma de ver a la fotografia. Creo que si la intervención en el fondo, el posadero, los flashes...etc, no perjudican al animal ni a su entorno, no tiene que haber problemas.
    Si de repente desaparicieran los comederos, los posaderos y sobretodo los programas de edición, veríamos que fotos sacariamos.
    La toma sencillamente admirable, rebosa calidad, el control de la luz impecable, el foco perfecto y el fondo espectacular. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 19-10-2012

    Hola McGiver, Vengo de tu web y no puede ser más descriptiva, ja ja. El tarabillo impecable en sus detalles y texturas. Y el fondo puede gustar o no pero no deja indiferente en absoluto. Enhorabuena y un cordial saludo, vecino.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Nuñez Lemos 19-10-2012

    Es una fotografia realmente preciosa, impecable... una maravilla autentica. Saludos cordiales

  • Avatar de usuario

    Por Diego Martín Sanz 19-10-2012

    La calidad en los detalles es sensacional, ese ojo vale un potosí. El fondo me gusta aunque sea preparado. Tu galería sencillamente genial. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Manuel Trejo Ramos 19-10-2012

    Hola Adolfo, Yo en alguna ocasion tambien he cambiado los fondos por otros artificales, es otra manera de seguir fotografiando que es lo importante y no ser tan puritano si el resultado final es de lo mas natural como es este caso, yo me considero una subespecie de fotografos donde prima la calidad y sobre todo la estetica de cada una de las especies que fotografio.
    Un Abrazo amigo y los fondos muy guapos, por cierto este tema me ha recordado a Pepe Reigada, el fue el primero que yo recuerde que lo comento en publico y que gracias a el supe de ello.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Martínez Tomás 20-10-2012

    Muy buena Adolfo, yo considero que mientras no se haga daño a la naturaleza y no se mienta, y se avisen estas cosas, estan muy bien los fondos artificiales y las situaciones controladas.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Gregorio Ricardo Gonzalez Gonzalez 20-10-2012

    Una foto preciosa y un fondo que realza la belleza del pájaro. En una web de fotografía no sobra indicar que el fondo es artificial, aunque para usos de la foto en otros ámbitos considero que no sería necesario. Para finalizar, en relación con tu respuesta al primer comentarista, creo que no es equiparable la artificialidad del fondo con el procesado de una imagen. Tal como dices "tampoco deberías usar programas para mejorar la imagen resultante, la foto tendría que haberse terminado cuando la cámara la disparó". Segun tengo entendido, cuando la cámara capta una "imagen digital" sólo hay UNOS y CEROS, ni siquiera hay algo parecido a una imagen, ni siquiera a un negativo... es el programa de la cámara quien hace un primer procesado de esa imagen, procesado que no tiene por qué ser el más adecuado. Por tanto es lícito (y casi imprescindible) que el fotógrafo intervenga en el procesado para mejorar lo que la cámara tiene preprogramado... Saludos cordiales desde Asturias (España).

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Fernández Terrer 20-10-2012

    Una fotografía espectacular del tarabillo. La luz, colorido y detalle impresionante. El fondo es perfecto para ver y disfrutar al protagonista. Ese ojitoooooooooo un lujazo. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Adolfo Ventas 21-10-2012

    Hola Gregorio;

    Gracias por el comentario. Si estoy de acuerdo contigo, solo le decía al compañero que entonces habría que poner un límite donde uno pueda pasar de natural a artificial porque, mientras a mi me importa mucho la parte estética (y en ello implico la naturalidad), hay otras personas que le interesan más la parte natural, pero no en el resultado sino en las formas. Es decir, que es preferible hacer una foto de mochuelo en una señal de tráfico, por ponerte un ejemplo, que hacerla sobre un tocón si éste se lo has puesto tú. Y sí, sí que creo que sea comparable proque si no ponemos un límite, hasta la edición es artificial, especialmente si los resultados de la toma mejoran la realidad existente (caso de un inmenso número de fotos que se ven por aquí donde los colores y saturaciones (y otras cosas) no estaban presentes y donde cosas que estaban presentes......no estaban en la foto ;)

    Efectivamente la cámara capta ceros y unos, pero luego los interpreta y, en nuestras reflex esto es configurable, por eso la foto, siendo puristas, tendría que terminarse en el momento de hacer la fotografía ya que, previa a la foto, puedo controlar los valores de balance de blancos, de saturación, de contraste, de enfoque, etc. Por no hablar de la exposición. Es decir, que nuestras cámaras están pensadas para que, si quieres, te tomes tu tiempo antes de hacer una foto y no precisar ajustarla posteriormente (de hecho, solo tienes que ver la normativa de la mayoría de los concursos donde hay alguno que no te dejan tocar ni los niveles!).

    Ojo, que yo ni soy purista, ni soy de los que echan 3 horas a retocar una foto (de hacerlo me habría ahorrado el fondo artifical, y el latazo que os estoy contando, ja, ja, ja, ja!), pero como te comentaba, si poner un fondo artificial, aunque el resultado quede natural, empieza a ser poco natural....tirando del hilo, se llega a su extremo máximo, a realizar una fotografía 100% natural en todos los aspectos, también en la edición.

    Personalmente, yo intento que mis fotos queden naturales, intento que los resultados reflejen la realidad existente y tengo que reconocer que me es muy complicado conseguirlo. Por lo pronto antes era muy dado a saturar en exceso las fotos (hablo de 2 Puntos en el RAW y 1o en PS), ahora lo ajusto a la mitad, como norma general.

    Muchas gracias por pasarte.

    Un saludo!

    Adolfo Ventas

  • Avatar de usuario

    Por Julian Fernandez Quilez 21-10-2012

    Hola Adolfo, para mi es una imagen preciosa y el fondo le viene que ni pintado, un placer mandártela a destacadas, saludos y enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por JUAN VALERO FERNANDEZZ 22-10-2012

    Hola Adolfo yo coincido con Julian tu imagen es una berbaridad de bonita y el fondo le da vida y realceasi que si se puede mejorar una fotografia a mejor pues bien benido los truquitos yo desde luego biendo el resultado me apunto a lo tuyo... Un abrazzo y un voto muy merecido si señor...

  • Avatar de usuario

    Por Moisés Pérez Martínez 22-10-2012

    muy bueno, enhorabuena.voto.

  • Avatar de usuario

    Por jose maria rausell puchol 24-10-2012

    HOLA ADOLFO, PRECIOSA TOMA CON UNA CALIDAD FUERA DE SERIE, EL FONDO DE LUJO CON TRUCO Y TOOOOO.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo 24-10-2012

    Buenas Ventas, por lo menos hay que decir que escigiste un fondo precioso, muy bien pintaooooo y difuminadito, que no es estidente, por lo que queda genial. Yo aun no me he puesto al tema, me gusta más lo natural, pero todo llegará. El machete precioso. Un abrazo muy fuerte campeón

  • Avatar de usuario

    Por Raul Baena 25-10-2012

    En el patio de mi casa entran un montón de pajarillos en invierno, colirrojos, petis, currucas cabecinegras, currucas capirotadas, carboneros, mirlos, gorriones la jartá!!.. cuando amenaza lluvia o simplemente no tengo ganas de gastar gasoil me entretengo aquí, si no pongo un fondo artificial sale el gris de los bloques del tabique de separación con el vecino, así que me las tengo que ingeniar. Hasta ahora mis resultados han sido malísimos, creo que tu fondo es muy bueno, da la sensación de tener un campo florido detrás, yo como lo sufro no me parece mal, y mucho menos si además lo estas avisando.

    Que como dicen por ahí lo suyo es lo natural, llenarse las botas de barro, sentir el sudor correr por tu frente después de haber hecho un buen trabajo de campo y sentirte especial sabiendo que eres el que más caquitas de mamíferos ha olido esta semana, pues lo mismo si, pero es que hacer fotitos de invernales pegaito a la chimeneita de casa no te digo na como es. En el caso de hacer vuelos a alta velocidad si quieres que la foto tenga algo de estética o pones un fondo o no haces ná. En fin que creo que a veces confundimos las cosas. Se puede ser super guay y traer barro en las botas todos los días y no sacar una foto bien ni a la de tres y se puede ser exquisito y conseguir una toma como la que tu has coseguido. Fin.

  • Avatar de usuario

    Por Joaquin Perez Lopez 28-10-2012

    Hola Adolfo. Me encanta la foto y también lo creativo que has sido. la foto me gusta muchísimo por muchos motivos. pero hay una parte muy importante que se comenta muy pocas veces que es la veracidad de las fotografías y me parece muy apropiado y honesto decir cómo la has realizado. Has sido sincero contigo mismo y con los demás y no tiene nada malo, al contrario. Eres un genio tío, la foto te ha quedado preciosa en todo. Nada que decir al respecto, salvo que es una maravilla. Un saludo y enhorabuena.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.

Bueno, pues aquí tenemos a nuestro D. Juan, cogiendo más confianza de la cuenta y posándose sobre el propio porta fondos. Si egqueeee...., les das la mano y te cogen el Brazooooo!!!