Algunas reflexiones... baratas

Algunas reflexiones... baratas

Llevo unos días participando poco. Por un lado, he estado ausente por compromisos varios y vacaciones, pero por otro, y sobretodo, por un cierto estancamiento. Desde que hace 4 veranos, empecé mas en serio con las fotos de macro en general, y de libélulas en particular, supongo que he evolucionado (espero que para bien) en aspectos técnicos, en los que ni mucho menos he alcanzado la perfección, pero si probablemente mi techo (vamos, que no doy mas de si ). Coloco al bicho donde quiero, trabajo la luz como me gusta (se que a muchos no les gusta la luz del Mediterráneo, pero a mi si, igual que también me gustan otras luces... cosas de gustos), a veces me paso con las máscaras, pero en general consigo el nivel de definición que deseo (no solo en imágenes de 960 ppp)... en fin, que cuando aprieto el disparador, ya se con bastante aproximación la foto que voy a conseguir.
Alguien, podría pensar que esto es muy bueno, y es así solo a medias.
Hace unos días leí por alguna parte, no se si en FN (pensé en alguna de las fantásticas aportaciones de Juan Pablo Resino, pero no estoy seguro) o en uno de los múltiples blogs de fotografía que sigo (lo siento, mi memoria es la que es, pido disculpas al autor), que los fotógrafos, usamos indistintamente (o a lo mejor no tan indistintamente) tres términos para referirnos al hecho de fotografiar. A entender... “tirar una fotografía, tomar una fotografía, hacer una fotografía...”
De “tirar” una fotografía ni hablamos, es disparar sin mas... espero que mis amigos “lomógrafos” no se enfaden...
“Tomar” una fotografía, ya implica buscar la perfección en captar lo que tenemos delante. Tomamos prestada una imagen que se forma en el visor, e intentamos mediante nuestros conocimientos técnicos, reproducirla con la mayor calidad posible. Y este es el problema, y lo que en cierta forma me ha agotado.
A tomar fotografías, se aprende, con la ayuda de los amigos, leyendo, practicando, observando... pero a “hacer” fotografías se aprende?
Creo que para “hacer” fotografías hay que aportar algo mas allá de la técnica, y eso, a mi se me hace muy difícil.
Estos últimos tiempos, me he dado cuenta que disparo menos en las mismas horas de campo, que las fotos que tengo hasta ahora ya no me gustan tanto, y que estoy usando mucho mas que antes el formato vertical (que en principio me atrae menos)... conclusión, que estoy buscando algo que no soy capaz de encontrar...
Probablemente, “hacer” fotos de libélulas, ir mas allá de captar decentemente al bicho, por las dificultades intrínsecas que supone, es ciertamente complicado. Pero no es menos cierto que hay compañeros en FN que lo logran, y no por casualidad!!
En fin, que habrá que seguir practicando (y buscando).

Besos y abrazos a repartir... y perdón por el tostón!

ISO 800
1/500
f/14
AV
200 mm x1.6
enfoque manual
RAW
trípode
80% del formato original

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 15
    Visitas 1639
    Favoritos 1
 Canon 550D
Tamron 70-200/2.8
Trípode
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Felipe vilarroya 04-09-2012

    Guauuuuu tremendos negros,,un encuadre de lujo felicidades una gran toma

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Resino Rubio 05-09-2012

    Amigo mío ¡bienvenido a la Fotografía! y no lo digo por la vanidad de creer que yo ya estoy donde quiero, sino precisamente proque el dilema que expones, esas dudas sobre la propia experiencia fotográfica personal me persigue también desde hace tiempo y comprendo ese sentirse estancado al que no ayuda hacer o tomar, o lo que sea, una y otra vez encuadres similares. Sin duda que la charla de la próxima vez que nos vemos va a ser de las buenas. A ver si conseguimos desbloquearnos mutuamente. Tu foto de hoy busca y encuentra salirse de lo normal y aunque cuando el bichito está en un entorno con tan pocos elementos es complicado componer con algo de personalidad, ese posadero esbelto saliento del rincón inferior ha cobrado protagonismo demostrando que en esta foto es el fotógrafo quien decide la estética de su imagen y no tan solo un bello bicho nítido. Enhorabuena por la foto y la reflexión. Saludos Albert.

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 05-09-2012

    Muy buena Albert, me alegra ver esta gran foto antes de irme unos dias de vacaciones. Hablamos a la vuelta. Enhorabuena, un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 05-09-2012

    Hola Albert, yo no voy a entrar en disquisiciones que quedan muy lejos de mi percepción e incluso de mi objetivo a corto plazo. Soy de los que tiro....mucho a la basura, pero tambien de los que disfruta mucho con lo que observa a través del visor, ja ja. Sólo he entrado para decirte que tu imagen me parece excelentemente compuesta y que posee unos atributos que, más que juzgar, sólo me atrevo a admirar. O sea, que enhorabuena y un fuerte abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Jorge de la Cruz 05-09-2012

    Cuando ya se han hecho muchas fotos, suele pasar que todo te va pareciendo "ya visto" y más ahora que hay tantas y tantas fotos de naturaleza por ahí. Creo que es normal que haya ciertas épocas de "meseta" cuando uno no siente la misma pasión que al principio. Yo he tenido alguna, pero después de un tiempo vuelvo con la misma ilusión. Lo que si te puedo decir, es que a la vista de esta foto las "haces" muy buenas. Salud

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 05-09-2012

    Has vuelto "a casa" dicharachero, Albert. No estoy de acuerdo contigo en lo de no dar más de sí... Esto va por rachas, como otros aspectos de nuestra vida. A veces estamos más satisfechos de las fotos que "hacemos", otras veces no acaban de convencernos y queremos dar un giro... pero siempre hay algo de nuestra personalidad en las imágenes que compartimos. Díme qué fotos haces y te diré cómo eres. Tu estilo tiene "alma" y no es coba. Es verdad que a veces abusas de la nitidez (para mi gusto) o de la claridad (otra vez la subjetividad) pero transmites emociones y eso no es nada fácil cuando se hace a través de bichos alados. Así que, a seguir buscando y encontrando, que de eso se trata. Un beso para este exquisito salto de pértiga. El oro lo luce esta atleta en todo su cuerpo. Y perdona por el tostón.

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 05-09-2012

    Y una matización... Dices "coloco al bicho donde quiero" y eso no es literalmente cierto ya que no los tocas. Lo aclaro por si hay mentes mal pensadas como la mía por estos mundos...

  • Avatar de usuario

    Por Albert Planàs 05-09-2012

    coloco al bicho donde quiero, dentro del encuadre del visor... si es que el lo permite al elegir el posadero... :-)

  • Avatar de usuario

    Por Mercedes de la Fuente Ruiz 05-09-2012

    Sigue buscando Albert, mientras disfrutaremos tus tomas.....precioso salto con pertiga.Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Cristina vl 05-09-2012

    Hola Albert preciosa compo y foto, no lo dejes ;-)
    Besos Cris

  • Avatar de usuario

    Por Jose Cobo Torralbo 05-09-2012

    La foto es preciosa, bien tomada y compuesta. El posadero curvado es genial y añade a la foto originalidad. En lo de tus refelxiones estoy de acuerdo contigo, se empieza cazando al bicho, luego fotografiando y luego haciendo foto. Pero con estos bichejos es muy difícil, ya que no es un paisaje en el que montas el trípode y juegas con aperturas y esperas cambios de luz. A veces se pueden dar las tres etapas en nosotros mismos. Por ejemplo: cuando veo un bicho que no había visto antes empizo a tirar fotos antes de que desaparezca, cuando veo uno que ya tengo intento tomarle mejores fotos que las anteriores y cuando veo uno que se deja y ya lo tengo intento hacerle la foto. En mi conviven las tres etapas según el momento. Enhorabuena y gracias por sacar estas reflexiones. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Alex Alonso 05-09-2012

    te reclamas mas creatividad y te reprochas estancamiento...eso es de lo mas bueno...te has puesto a prueba y ya nada será igual si quieres, ese descontento puede ser el inicio de un nuevo camino lleno de dificultades, las mismas que al principio, significa poner en duda, significa revivir de nuevo pero con el poso de lo aprendido que ya reside en nosotros por lo que ya nunca lo perderemos, el descontento es un motor lleno de energia.

    Desde tiempor inmemoriales la creatividad ha ido de la mano con la soledad, la soledad...que cosa tan dura y sentimental al tiempo.., un plato de mal comer cuando las tendencias van en sentido contrario, despues de lo facil que es compartir cada segundo de tu vida quien quiere la soledad...la cuestion es ,,,estoy dentro o estoy fuera, me escucho a mi mismo o sigo la tendencia.
    Las tendencias varian según el colectivo, se va afirmando una estética como cierta y solo queda perfeccionarla entre todos, pero es solo una de las posibles tendencias , si te miras otros colectivos fotograficos ( en cualquier parte del mundo) cambian las esteticas y la manera de ver las cosas.
    Los foros uniforman y tienen tendencia hacia un pensamiento único, una manera de hacer homogenea, además te sumergen en un ritmo diario que resta tiempo a la reflexión, estsa dinámicas apresuradas y agresivas reclaman todo el tiempo disponible...Cuantas fotos hay que hacer????? no hay límite , todas las fotos que hagamos serán pocas....pero....y cuando dejamos de sorprendernos???? de emocionarnos..... a partir de ese momento hay dos caminos, seguir y contentarse sin exigir mas o arriesgarse y apostar fuerte por la fotografia y por nosotros mismos, aunque no sea tan social , aunque no estemos tan presentes en el reparto de laureles....al final los dos caminos son satisfactorios ,,pero hay que decidirse...
    Hay un concepto muy claro.....para volver a llenar hay que vaciarse...... un fuerte abrazo....

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Sánchez Muñoz 05-09-2012

    Muy buena tu reflexión Albert y por supuesto las contrarreflexiones. Las leo y me identifico con la mayoria, eso sí, en distintos momentos y etapas: Tiro, tomo e intento hacer una foto, según las circunstancias: las mías y las del protagonista de la foto. Llevo poco tiempo, casi un año, que me encanta buscar a los odonatos y sólo buscándolos ya estoy más que satisfecho; cuando los encuentro empiezo a "tirar" por si se me escapan, luego "tomo" las fotos y luego si puedo busco algo más, aunque a veces, reconozco que aunque no lo consigo, disfruto intentándolo. Eso, por ahora, me sirve para seguir. También estoy muy de acuerdo con Gloria en eso de las "rachas" y el "estilo". Ah, y lo de reflexiones baratas, como las llamas, yo creo que no lo son, creo como se puede comprobar en los comentarios anteriores que a tod@s nos ocurren y/o ocurrirán y si es así, es que igual son más profundas de lo que parecen. Un saludo Albert y en la foto que has "hecho" se nota ese intento acertado y logrado de hacer fotografía. Mi voto para la foto y tu reflexión.

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 05-09-2012

    Una imagen muy bien hecha, con una composición muy cuidada y además con capacidad de transmitir, la qual cosa diríamos, en nuestra humilde opinión al grupo de "hacer fotografías". Tu reflexión es cierta: cada vez necessitas ir un poco más allá y llegar al "hacer fotografías" y por eso cada vez resulta más difícil estar satisfecho con lo que haces y necesitas biscar algo especial. En fin. Esta foto, para nosostros, tiene ese algo especial. Salu2

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Barco Gutiérrez 05-09-2012

    Excelente Albert! Una imagen de premio. En cuanto a las reflexiones, dan pie a ponerse a pensar profundamente. Yo estoy en la primera fase, disparo a todo lo que se mueve y si es algo que ya tengo, intento mejorar las tomas. Enhorabuena y saludos

  • Avatar de usuario

    Por JUAN VALERO FERNANDEZZ 05-09-2012

    Hola Albert la imagen es muy bonita y todos lor terminos que la llevan a que se vea bonita esta sobradamente justificada observandola detenidamente y con pausa y no hacer el comentario hasta que nos quede claro que es lo que percibimos y el como...
    Yo al hilo de tu reflexion no tengo para mi ninguna duda, yo disfruto y no me canso de fotografiar momentos tal y como a mi me gustan, uno de los retos y valores mas importantes a los que un aficionado de fotografia puede aspirar lo mismo que aquellos que se lo propongan es dotar de una impronta o sello propio su trabajo y manera de mirar tras el visor, conseguir que cuando alguien vea una obra tuya la reconozzca y valore tu trabajo y si lo premia mejor para si mismo... Yo lo bueno que tengo es que cuando salgo al campo nunca me aburro por que se que soy capazz y disfruto con todo tipo de fotografia que hay aves anatidas, las afoto y sus vuelos, que hay pajarillos en comederos, los afoto tambien, que un dia se presta unas florecillas pues mi musica en el oido y mi alma hacen el resto las afoto tambien, que un dia se prestan los odonatos y las princesas aladas pues ya ves tu a por ellas, que un dia veo unos paisajes bonitos pues ala cambio el objetivo y a por ellos y con cascadas de agua mejor todavia, otros dias salgo por ciudades en busca de castillos o monumentos y si encima algo algun retrato robado chulo pues perfecto, como ves yo por ejemplo busco algo mas y simpre me mueve la fotografia....
    Un abrazzo....

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Padilla 05-09-2012

    Albert, hola, ...
    Me he leido todo lo anterior, ...todo bueno, como tu. Como tu fotografía,....
    Lo que mas me gusta es el elegante curvado del posadero, y ese fondo verde-amarillento...
    Yo estoy "rara", con pocas ganas de "to"....asi que no me canso mas escribiendo.
    Un beso.

  • Avatar de usuario

    Por Pako Vierbücher Fernández 06-09-2012

    Siempre me dice un compañero cuando ve las fotos, ¿hablas con los insectos?, esto es a colación de la reflexión de Alex."Ir de fotos" por el campo, el macro etc, claro que conlleva la soledad, pero considero que para la concentración es mejor. No a todo el mundo o amigos, le puedes decir que vaya a dar un paseo contigo y al rato te ve "tirado por el suelo", media hora con una flor, seta,etc. El macro tiene que gustar mucho, para pegarte horas y horas por campos o bosques en busca de ,,,,no se que, pero es lo que a muchos de esta pagina nos gusta .Afinar la vista y venga.
    Dentro de "hacer fotos" tal vez el macro sea la especialidad que más pueda sorprender a la gente que pasa a tu lado, pero es ¡hacer fotos! a mi modo de entender.Una foto (cualquiera) la "estas haciendo", desde que disparas la primera instantanea de una libelula (por ej.), continuas haciendola con el procesado,horas de "potocho", capas, apilamientos etc. Kolega Albert, soy de los que piensa que cuando diriges tus objetivos hacia "la concursistica", por el mero factor monetario(entre otras cosas) es cuando llega el termino "tirar fotos".Es como el conejito de las pilas(no hago publicidad), tiras y tiras y te imbuyes en todas las tendencias posibles.Algo caera en algun concursillo, empieza una competencia loca y desorganizada por las diferentes modas que como en todo tambien se dan en fotografia.Ahora paisajes con velocidad lenta,ahora uso de bokeh...etc pasas de tendencia a tendencia y acabas "indefinido", osea que le pegas a todo pero no llevas una linea definitiva.Y tiras y tiras etc y solo piensas en que foto debes hacer para llevarte el concurso, por donde va el tema, etc.Un ejemplo sin animo de ofender a nadie, El otro dia se me ocurrio buscar en internet el "hayedo de Otzarreta" , que lo conozco y UFFF!!!!, vi cantidad de fotos y fotos, de gente que luego ves en blogs etc que van por otros derroteros. Enfin, que se les metio tanto en la cebolleta el hayedo que se han acercado en busca de tirar unas fotos.Lo que digo, las modas.Y tiras y tiras.
    Perdón por la chapa, es mi humilde opinion.
    La foto impresionante Albert como nos tienes acostumbrados y una composición de autentico lujo.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Fernández Terrer 06-09-2012

    Preciosa compo de esta bella pequeñina que luce estupendamente sobre ese fondo armonioso y fragil posadero. La iluminación me parece estupenda.
    En cuanto al estancamiento creo que nos pasa a todos los que nos gusta salir a fotografiar lo que sea al campo, monte, playa o cualquier parte, llega el momento de la duda, de no saber si evolucionas, y siempre creyendo y con razón de que se puede hacer mejor y no se como hacerlo.
    Mi solución es dejarlo pasar sin comeduras de coco y volver a salir a fotografiar con la sabiduría y experiencia adquirida y con tu equipo, que casi nunca es el que te gustaría tener, puñetero dinero, y disfrutar con lo que ves a tarvés del visor que aunque no quede como nos gustaría en la fotografía siempre quedará en la retina. Un cordial saludo y que vaya muy muy bien. Hasta la próxima imagen que seguro será tan estupenda o mejor que ésta.

  • Avatar de usuario

    Por Vicente Asensio Torralba 06-09-2012

    Creo que ya esta todo dicho, siempre son complicadas por su inquietud y que a poco viento que haga es un constante va y ven, me encanta Albert, un cordial saludo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.