Infierno

Infierno

Sí. El infierno existe; y yo estuve en él.
El fuego lo devora todo, sin contemplaciones. Pastos, viñas, fauna, flora, cultivos, casas, aperos, animales y alguna veces seres humanos. Sentir en calor sofocante del fuego, el humo que pica en la garganta, las pavesas que peligrosas revolotean a tu alrededor y que el viento deposita por todas partes pueden atraparte en un círculo de fuego y esto… acongoja.
Sientes la olla a presión que ejerce el fuego en la hondonada de Los Llanos de Trevejos, y como la minúscula línea encendida recorre la pinocha en el suelo cual reguero de pólvora, y al rozar la base de un pino de 10 ó 14 metros de altura este se vuelve una llama incandescente para más tarde tornarse en, travesuras visuales del destino, en un árbol de navidad iluminado por miles de bombillas incandescentes. El fuego sigue sin detenerse, sin importarle que toda la tarde hayan estado los helicópteros empapando la zona durante más cinco horas, calculadas desde que yo llegué, a saber desde cuanto tiempo llevarían antes.
Junto con Sergio, tomo fotos de lo que ocurre a nuestro alrededor sin perder de vista nuestras espaldas, somos precavidos…muy precavidos…..no asumimos ni el más mínimo riesgo para nuestra integridad: tenemos tres escapatorias optativas para salir del horno que tenemos a nuestra vista, unido a que conocemos la zona casi como la palma de mano, trabajamos con teleobjetivos y el jeep está a cuatro metros de donde estamos; de pronto el fuego hace su aparición total; llamas que avasallan y un inmenso rugido nos llega del todopoderoso destructor haciéndose oír.
Quien haya oído la voraz lengua del fuego sabe de que hablo y esto impone cordura; desde aquí agradecimiento a los pilotos de hidroaviones y helicópteros, pero sobre todo mi admiración por brigadistas, bomberos, tanto profesionales como voluntarios, Brifor y U.M.E. hay que tenerlos…..ahí donde todos estamos pensando, para estar trabajando tan cerca del fuego, para intentar controlarlo y, si es posible, domarlo, cansarlo hasta logra apagarlo. Sinceramente……yo no sé si seria capaz de realizar esta labor.
Ver como se consume todo hace que gotas acuosas lleguen a mis ojos, les puedo asegurar que no fue por culpa del humo.
Trevejos (Vilaflor) 17-7-2012
Damián Borges

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 6
    Visitas 2293
    Favoritos 0
 Nikon D700 - Objetivo Nikkor Zoom 80-400 - Diafragma f 5.6 - Velocidad 1.3 " - Iso 800 - Exposición Manual - Medición Matricial

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Silva Callejón 20-07-2012

    Poco más que decir. Sin palabras.

  • Avatar de usuario

    Por JOSE VILLALBA GOMEZ 20-07-2012

    Pues si Damian, tan cierto y duro como la vida misma. Por desgracia he estado entre incendios de cierta consideracion y es cierto que acoj..... bastante, porque te das cuenta de la impotencia de los medios para contenerlo, medios a los que hay que darles las gracias porque ponen sus vidas en riesgo constante para salvar todo lo que mas nos gusta a los naturalistas, la naturaleza.
    GRACIAS POR VUESTRO ESFUERZO DE VALIENTES.
    Saludos desde Yecla.

  • Avatar de usuario

    Por Carmen Cazalilla Herrera 20-07-2012

    Es tremenda la imagen, la imagen es bonita, pero buena no es por lo que representa, es una pena tener que ver estas cosas. Mucho animo.

  • Avatar de usuario

    Por Angel Fernández Ujaque 20-07-2012

    La imagen y el texto hablan por si solos, poco mas que decir, pero es de justicia agradecer con mayusculas la labor que hacen los que citas, arriesgando la vida, ironicamente porque, cada vez mas a menudo, antes hubo un inconsciente, un pirao o intereses urbanísticos.

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 22-07-2012

    Escalofriante foto documento, Damián. Lo he sentido y lo siento muchísimo... Un afectuoso saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Roberto García Alvarez 22-07-2012

    Impactante imagen Damián, por desgracia de bien de lo que hablas, ya que me toco verlo en mas de una ocasión, y lo peor es que se que se volverá a repetir, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jordi Batet 22-07-2012

    Hola Damian, maravilloso espectáculo y a la vez triste, muy triste.
    Siento rabia por estas situaciones dantescas que en algunos casos se podían haber remediado y en otros, por desaprensivos que habría que atarlos a esos arboles.
    ¡¡¡ Salutations !!!

  • Avatar de usuario

    Por Damián Borges 25-07-2012

    Gracias!!!!

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.