Vuelos ¿como lo mejoro?

Vuelos ¿como lo mejoro?

Bueno, ¿dije la última de abejarucos?, que mentiroso soy! :)
En realidad me refería a posados, ahora he empezado a intentar capturas más dinámicas sin flash, por no incordiarles en el nido con sus pollitos que ya deben ser enormes por el tipo de presa que les dan y la frecuencia de entradas al nido.
En fin, a lo que voy. Mis primeros intentos han sido un poco desastrosos, objetivo 400mm sobre trípode. Al estar el objetivo quieto, obliga a velocidades de 1/4000 - 1/5000 y a un iso 800 (ruido insalvable, si alguien sabe como solucionarlo, que me lo diga porfavor). Enfoque manual preajustado a ojo.
Muy pocas fotos quedaron bien enfocadas y en todas, el ruido es exagerado. Dado que hay que subexponer 2/3 para que no se queme la parte blanca del pollo, aun se agrava más lo del ruido.
Para más incordio, el animalito decidió saltar desde este punto del posadero que es el que tiene peor fondo...
En sucesivas sesiones, tengo intención de probar con el 70-200 2.8, para poder usar diafragmas más abiertos y salvar el iso. Eso, sí, tendré que acercarme mucho, mucho. Espero que a los abejarucos no les moleste que les de con el parasol en el pico...:)

Si alguien tiene ideas para este tipo de tomas le agradeceré que las comparta.
Cualquier crítica y comentario son bienvenidos.
Muchas gracias.
Un saludo.

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Toni Guillem

Toni Guillem

 Canon EOS 7D; v 1/4000; f 7,1; Exp. Manual, -2/3; ISO 800; Canon 400mm L 5.6. Trípode y hide. Luz natural.

Comentarios

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    Por Pitu Rovirosa 11-07-2012

    Que vas a mejorar? A mi me encanta. Lo del.ruido es inevitable a esos isos, pero yo prefiero mil veces una toma así, con un poco de ruido que un posado perfecto. Y tampoco se aprecia tanto ruido, yo la veo bien, supongo que le has aplicado un reducto de ruido, no? Un abrazoToni.

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    Por Andres Fernandez Garcia 11-07-2012

    A mi me pasa exactamente lo mismo que a ti: fotos bonitas y muy dinámicas por las posturas del vuelo, pero con iso 800 inservibles como fotos, sólo valen como recuerdo. Yo te recomiendo colocar una cámara (la misma o un segundo cuerpo si lo tienes) con un buen objetivo fijo corto (un 50mm), es que he visto hoy mismo las fotos de un compañero hechas así y son mucho mejores. Esos objetivos cortos con un diafragma mínimo bajo, te permiten cerrar un par de pasos y tener buena prof. de campo manteniendo un f de 5 o 6, y ese mayor margen de diafragma te permitirá bajar el iso. Es una idea. Un saludo y muy guapa la foto en cualquier caso.

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    Por Andres Fernandez Garcia 11-07-2012

    Perdón, se me olvidaba decirte que lo de colocar la cámara con un objetivo tan corto, me refiero a colocarla bien camuflada y cerca del posadero, y disparar por remoto, claro está.

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    Por Toni Guillem 11-07-2012

    Pitu, lo del ruido, aquí en chiquitín no se nota, y eso después de aplicar reducción de ruido y de dar máscara de enfoque una vez reducida la imagen, pero si la vieras en tamaño completo, da penita verla...:S
    Andrés, lo del objetivo corto, es una gran idea, pero un 50mm, en el lugar donde está el posadero, que coge de fondo el suelo cercano, no desenfocará suficiente el fondo. Por eso probaré mañana con un 200, que ni es tan corto como el 50, ni es tan largo como el 400 y espero que me de más luz y más pdc que el 400 y me deje el fondo más desenfocado que el 50.
    Pero sí me has dado la idea para hacer las fotos en otro lugar donde el 50mm, que ni recordaba que tengo, me permitirán más juego, por luminosidad, que el 17-40 con el que probé anteriormente...
    Gracias por los comentarios. Saludos.

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    Por gonzalo gutierrez fernandez 11-07-2012

    Muy chula, hombre aquí pruebas a clocar el posadero y te sale dinámica volando jeje. La verdad es q salen a tal velocidad q es una suerte pillarles, y cuando salen del nido mas d elo mismo. Yo probé con las ráfagas a ver si pillaba pero vamos, q ni por esas. Lo que te dice Andres es una buena idea, yo probé algo parecido con un Martin pero el jadio siempre se posaba donde no "debía" y ni con hiperfocal quedo bien, todo sea intentarlo.Saludos.

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    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 11-07-2012

    Hola Toni. Es cierto que sobrexponer para reducir ruido cuando un ave tiene zonas blancas es difícil. Te pregunto: ¿Se quema lo blanco en la pantalla de la 7D (aviso de altas luces) o está quemada irremediablemente mirando el raw en el pc, aunque oscurezcas la foto del todo?. Existe la exposición correcta. Un diafragma intermedio, que expone bien los medios tonos del ave y el fondo, y no quema (quemado de verdad) el blanco del ave, aunque salte el aviso de altas luces. En el procesado se puede devolver su textura a ese blanco. Te indico el método:
    Utilizas la medición puntual sobre el blanco, con la cámara en manual (apertura y velocidad en manual) y sobrexpones aprox. dos puntos. Haz pruebas antes de la sesión en casa, con objetos blancos al sol, enmedio de medios tonos, y te sorprenderás.
    La tecnica que propone Mellado:
    "Previsualizar la escena y decidir en que zona queremos la luz más alta con detalle. Seleccionamos la mediación puntual en la cámara y medimos en esa zona de luz alta con información. SOBREEXPONEMOS 2 DIAFRAGMAS. Reencuadramos y disparamos. El histograma siempre acabará justo en el estremo derecho del mismo, independiente de lo que ocurra por la izquierda."
    Espero que te valga.
    Un saludo.

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    Por Toni Guillem 11-07-2012

    Hola Miguel Ángel. Gracias por el consejo.
    En las pruebas y fotos que he hecho de abejarucos, si expongo lo que marca la cámara, sale quemado tanto en el aviso de la 7D como en el pc (falta información, hay partes blancas por más que oscurezcas). Si subexpongo 2/3 de diafragma, me salva el blanco. En su día, opté por esos 2/3 para asegurar salvarlos siempre pero es posible que con 1/3 pueda salvarlos también. Eso me daría 1/3 de punto más para reducir ruido que es lo que más me preocupa ahora mismo.
    No lo había pensado, lo pondré en práctica mañana mismo...
    Tambien probaré como dices, medir el blanco y sobreexponer 2 puntos a ver que pasa. Ya os contaré:)
    Saludos.

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    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 11-07-2012

    De todos modos, Toni, te diré que yo mismo no uso esa técnica, por torpe. Las pruebas con bolsas blancas sobre hierba me quedan bien, pero luego, con el bicho delante, los nervios, los cambios de luminosidad...no lo hago bien.
    En su lugar, hago ahorquillados de exposición, con lo que me aseguro al menos, fotos muy cercanas a la exposición correcta, que se pueden procesar. Además, si en las primeras tomas, mirando los resultados en pantalla, se ve claramente cual es la exposición adecuada, anulo el ahorquillado y sigo con dicha exposición.
    Un saludo.

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    Por Marcos . 11-07-2012

    no se pero a mi me encanta!
    saludos+voto

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    Por Manuel Gonzalez 13-07-2012

    La foto tal como está la veo bien, la cantidad de ruido que tiene creo es muy aceptable. Por lo que veo en cualquier página de foto hay como una obsesión por el ruido y cuando el nivel de este es contenido no representa un grave problema.
    Magnífica foto, enhorabuena y un saludo cordial.

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    Por Toni Guillem 13-07-2012

    Hola Manuel, gracias por el comentario. Mi problema con el ruido es que además de la 7D, tengo y tenía antes la 5D que me acostumbró a la ausencia total de ruido en las imágenes (iso 100). La 7D no llega a su nivel. Cuando has tenido algo, es más difícil volver atrás. En cualquier caso, así en pequeño no se nota tanto, y ya he reducido bastante el ruido, pero si la ves en grande...:S
    Un saludo.

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    Por Fernando Ortega 13-07-2012

    Hola Toni,
    Yo creo que con obturaciones de 2000 se puede congelar bastante, intenta limitar el ISO y queda en 400-640 ¿Con que haces la reducción de ruido? Lightroom 3 y 4 han mejorado esto mucho puedes ver como hacerlo aqui: http://goo.gl/evlYn Entiendo que usas RAW, con JPG no conseguirás buenos resultados en este tipo de ajustes inscluso con ISOs más altos.

    El exponer un poco a la derecha puedes hacerlo midiendo en manual y viendo el histograma en el Live view de la cámara antes de disparar, es lo más preciso. Una foto de prueba también sirve y hazlas con el histograma pegado a la derecha para evitar el ruido en las sombras. No expongas en Automatico.

    Saludos
    Fernando

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    Por Toni Guillem 13-07-2012

    Hola Fernando, gracias por el comentario. Probé varias velocidades 1/2000, 3200, 4000... el problema es que la cámara no se mueve, como estoy muy cerca del posadero y los pollos siempre me llegan por detrás, no tengo margen de maniobra para hacer un barrido siguiendo su vuelo. Así, cuando está posado, encuadro donde calculo que lo pillaré y disparo en cuanto sale. Con menos de 1/3200, sale normalmente movida, con 1/4000-1/5000 siempre congelado. Puedo volver a intentar velocidades más bajas. Es posible que lo que vi como movido, fuera desenfocado. Ayer intenté usar un 70-200 y a parte de que hay que estar exageradamente cerca y se asustan, el fondo no queda suficientemente desenfocado, así que vuelvo al 400mm y no hay otra que probar tirar a 1/2500 con Iso 400.
    Las fotos siempre las tiro en RAW y las proceso únicamente con el programa de Canon que viene con la cámara el Digital Photo professional. Probaré el lightroom como comentas a ver.
    Lo de exponer a la derecha, que también comentaba el compañero Miguel Ángel, también lo probé ayer y debo decir que funcionó perfectamente en ese escenario. Realmente estaba subexponiendo 2/3 de punto cuando no era necesario, incluso se puede apurar otro tercio más según la pose del pájaro. Realmente se reduce el ruido.
    Salvo situaciones de luz cambiante, siempre tiro con exposición manual.
    Mañana repito...deseadme suerte!! :)
    Gracias de nuevo a todos, vuestros consejos son de gran ayuda.

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    Por Miguel Angel Ruiz Moreno 13-07-2012

    Por dios! Qué gusto leer comentarios como estos en Fotonatura. Ha sido inesperado.
    Pues muchas gracias, porque todos los que os hemos leído, también hemos aprendido.
    Saludos.

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    Por Lorenzo Pallarés Fernández 14-07-2012

    Hola Toni. Yo no te puedo dar consejos sobre cosas que desconozco, pero a mi me parece una imagen preciosa.
    Felicidades.

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    Por Roberto Morillo Montesino 15-07-2012

    para mi esta perfecta y el ruido apenas se nota.

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    Por JUAN VALERO FERNANDEZZ 15-07-2012

    Toni, me encanta el momento en que has pillado al prota que lo veo con una calidad muy buena, de los comentarios anteriores tomaremos buena nota. Enhorabuena, saludos.

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    Por Ricardo Menor Albero 15-07-2012

    Hola Toni, gracias a tu comentario he visitado tu galería pues no salgo de Invertebrados. Hermosas imágenes del abejaruco al que veo con mucha frecuencia por ser un gran consumidor de mis queridas libélulas, no, no me quejo,, ja,ja, es la naturaleza. La foto tiene un gran dinamismo y suaves colores, los veo más naturales. Enhorabuena, saludos

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    Por Jaume Feliu Roca 16-07-2012

    Hola la imagen es preciosa con una perfecta congelación del vuelo, el ruido del fondo creo que podría eliminarse aplicando mascaras para no perder nitidez.
    Siempre que veo estos comentarios sobre ISO alto y posteriores correcciones de exposición trabajando en RAW me parece que se puede mejorar el proceso de trabajo cambiando el planteamiento.
    Veamos el ruido realmente solo lo determina la cantidad de luz que llega al sensor; el ISO, la corrección de exposición en cámara y luego en el procesado del RAW mas los ajustes de contraste, brillo, saturación,

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    Por Jaume Feliu Roca 16-07-2012

    Sigue ( se ha cortado ) :
    saturación,etc. solo son parámetros para trasladar informáticamente el RAW a jpg una vez se tienen claro esto, la exposición queda totalmente en las manos del fotógrafo, en este caso tu fijas 1/4000 y f 7,1, que luego fijes 800 ISO -2/3ev o 500 ISO o 1000 ISO -1ev solo afectara a lo luminosa que aparezca la imagen en el display y porque será el valor de referencia al que se sumara la compensación de exposición del DPP ( o CameraRAW ), en definitiva pones la exposición que creas apropiada a la imagen a captar y si tu cámara lo permite pones ISO automático , -2/3ev y medición matricial ( si no tienes ISO automático lo fijas manualmente a partir de una imagen de prueba, en este caso no importa el tipo de medición ), haciendo esto te aseguras que no salga nada quemado con lo cual puedes inspeccionar correctamente las tomas, sabiendo que el ruido que aparezca lo ha determinado la cantidad de luz que has dejado llegar al sensor, veras que la exposición realizada acaba siendo la misma que con otros métodos, ya que la luz de la que dispones es esa y no hay mas, pero al menos a mi me parece mucho más claro para probar otras combinaciones de exposición, por supuesto todo esto sería totalmente incorrecto si no trabajamos en RAW o si estamos en ISO bajo donde habrá que tomar otras precauciones para no sobreexponer de forma irrecuperable el RAW.
    Espero haberte simplificado algo el proceso de trabajo, de lo contrario olvida todo esto.
    Saludos.

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    Por Toni Guillem 16-07-2012

    Gracias de nuevo por los comentarios.
    Para añadir algo más de información a los que se sumen y a los que seguís el hilo, y aclarar un poco más la magnitud del problema, he añadido al "como se hizo" un recorte al 100% de la foto con la reducción de ruido aplicada hasta que empieza a perder nitidez la imagen. Observareis, que, aunque en la imagen reducida se ve aceptable, la imagen de tamaño completa dista mucho de lo que es una buena calidad de imagen.
    Saludos.

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    Por AiToR Badiola 04-09-2012

    Un hilo muy instructivo, da gusto leerlo y para aprender,
    Tu foto tiene buen detalle y color sobre todo en esas alas,saludos Toni

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Detalle al 100% de la imagen con la reducción de ruido aplicada, en la que ya se aprecia pérdida de nítidez, y aun conserva un vivel de ruido, para mí, inaceptable.