Probando LR Enfuse

Probando LR Enfuse

Viendo los resultados tan naturales conseguidos por José Fernández García en sus estupendas fotografias me anime a probrar Enfuse. He intentado encontrar algun tutorial que explique para que sirven los parametros de configuración pero no lo he encontrado. En algunas imagenes veo que crea halos oscuros y no se como corregirlo. La imagen resultante de fusionar varias imagenes suele ser bastante plana y los cielos me suelen quedar bastante claros. Si alguien puede hecharme una mano se lo agredeceria.

He colgado la imagen resultante de unir las tomas en Enfuse sin nigun ajuste en Lightroom

Fotografia realizada en las Aiguilles de Port Coton en Belle-île

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 991
    Favoritos 0
 Canon eos5dMarkII
Canon 17-40mm
  Ver cómo se hizo

 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por José Fernández García 24-04-2012

    Hola Estanislao, técnicamente es que los cielos suelen ser claros y si tu quieres naturalidad lo normal es que así te aparezcan con Enfuse. La técnica de fusión tanto manual o automática lo que te permite es respetar la luminosidad relativa entre las diferentes zonas de la imagen, eso se traduce en que los reflejos son más oscuros que lo reflejado, en que no tienes bandas oscuras en los contraluces por uso de degradados y otras limitaciones. Por ejemplo, en la foto que pones en como se hizo me parece una fusión muy buena, pero sinceramente creo que la interpretación posterior no es correcta. Porqué, pues porque has oscurecido los roques originando el problema que tendrías si utilizaras un degradado y además tienes la superficie del agua mucho mas brillante que el cielo que en esa parte está despejado, lo que fisicamente es imposible. Personalmente, en la imagen resultante solamente bajaría las altas luces y dejaría las sombras como estan para que no quedasen casi sin detalle como en la procesada. La imagen mejoraría técnicamente, seguro, luego queda la interpretación que tu quieras darle que eso ya es gusto tuyo. Incluyendo que prefieras el cielo/agua más oscuro o mas claro, pero siempre lo hará partiendo de una imagen realista y sin desvirtuaciones de la realidad. En esta escena dos imágenes serían mas que suficientes, si utilizas más de las necesarias puede que el programa te de problemas debido al remuestreo de la misma luminosidad/zona en imágenes diferentes. Como te decía, en esta composición utilizaría dos fotos, la primera con una exposición en la que el histograma estuviera muestreando perfectamente las sombras (histograma a la derecha y con clipping en las altas luces) y con el liveview vas disminuyendo la velocidad hasta que veas en el histograma las altas luces perfectamente cubiertas. En este caso con 1.5EV o 2 EV serían suficientes, y ya está, ya tienes todo el rango dinámico de la escena captado, no necesitas mas. Los halos los sueles evitar poniendo 1 a la exposición y cero en contraste y saturación.
    La composición me parece preciosa, muy bien vista. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Martínez Rúa 24-04-2012

    Buenas vecino. Pues yo creo que la fusión está bien, pero la foto está muy cruda, necesita algo de cocinado... Creo que se podrían potenciar los colores, el contraste y las texturas sin perder esa sutileza que apunta JC.
    El encuadre, muy bueno.
    Pero eso, para mi gusto, necesita algo de ajustes. Que la gracia de tirar en raw es poder ajustar la imagen a lo que necesite cada foto. Salut!

  • Avatar de usuario

    Por José Fernández García 24-04-2012

    Si es cierto que no siempre la superficie del mar es más oscura que el cielo, pero en esta caso es así, en la fusión lo puedes ver y como queda en el procesamiento. Estanislao ha potenciado el cielo, que yo también lo haría, pero esa reducción de luminosidad no ha sido igual en toda la imagen. Quedan oscurecidas las rocas y el cielo, no así el agua. Pero entonces, en mi opinión, no tiene sentido hacer una fusión, se hubiera conseguido lo mismo con un degradado.

  • Avatar de usuario

    Por Estanislao Oliver Curell 24-04-2012

    Gracias por vuestros comentarios. Las tomas de la fusion son 2 separadas por 2 pasos, por aquel entonces no conocia la existencia de enfuse y las hize pensado en realizar una fusion manual algo que tampoco consigo realizar correctamente.
    El cocinado no es lo mio aunque seguiremos en ello.

    Las Aguilles de Port Coton son un lugar de peregrinacion de cientos de turistas llegados en autocar en Belle-Ile en la Bretaña Francesa.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.