Cordyceps militaris

Cordyceps militaris

Hongo parásito de las crisálidas de la procesionaria del pino. Cuando las orugas de la procesionaria se entierran para formar las crisálidas de las que en verano brotarán las mariposas de bellos colores, algunas de ellas portan esporas de este hongo. En las debidas condiciones medioambientales el hongo fructifica, envolviendo con su micelio la crisálida y acabando con ella, de esa crisálida ya no brotará mariposa alguna, sino el cuerpo fructífero del Cordyceps militaris.
Es una foto de archivo, de Noviembre del pasado año, en compañía del amigo Pablo que fue quien las descubrió. Desenterrada para que se vea la crisálida.
Mikosaludos a tod@s.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 5
    Visitas 1159
    Favoritos 0
 Olympus, Z 50mm analógico.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Alfredo López de Arbina Pérez de San Román 01-03-2012

    ¡Por fin! ¡Cuánto te echaba de menos!, a estas también les tengo ganas pero me temo que no va a ser fácil que las vea, en Cantabria prolifera el eucalipto por toda la costa en lugar de pinos, por lo que procesionarias... pocas y cordyceps militaris... casi imposible. La foto es descriptiva, el foco en su sitio, al igual que buen color. ¡Qué envidia!. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por xavi cano martin 01-03-2012

    hombreeee¡¡¡¡¡ la especie una pasada, mi deseada que no puedo ver, la foto resultona, y para ti la misma colleja que a pablo, mjejeje, me alegra verte, saludos

  • Avatar de usuario

    Por María Jesús López B. 01-03-2012

    Hola José Angel, no sabía de estos hongos, bueno como de muchas otras cosas. Un documento interesante, la procesionaria en algunos lugares es una plaga que acaba con lo pinos y estos hongos acaban con ellas, ya te digo muy interesante. El fondo y la textura de la enfocada me encanta. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Carles Poveda Molero 02-03-2012

    La foto preciosa y una gran documento, estás setitas son realemnte muy llamativas, por aqui mucho pino, mucha procesionaria, pero ninguna de estas, una pena. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Angel Paz Miguel 03-03-2012

    Hombre compi!!!!! Cuanto bueno por aquí... Que has estado en el dique seco??? El alma de la fiesta ha vuelto!!! Un abrazo Minte. Esta especie la tengo entre las pendientes de meterle el hocico, pero son muy dificiles de encontrar como bien te dice el compi Alfredito.. Muy guapa y descriptiva la imagen compi. Nos vemos!!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Txetxu Bilbao Villa 03-03-2012

    Aupa Minte: Ese fondo es una preciosidad, asi como la compo; quizá moleste un poco ese montoncito delantero donde está la crisalida, pero todo no puede ser, asi combinas la creatividad con la descripción....por cierto, hoy he estado en San Juan de Gaztelugatxe y he visto montones de procesionarias, por supuesto en procesión y muchos bestias pisándolas.....otro años las había visto por Diciembre. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Iñigo Gómez de Segura 04-03-2012

    Ya se estaba echando de menos!!!!! Una imagen preciosa de esta especie que parece que este año ha tenido tanto exito como las procesionarias. Yo sin embargo sigo sin encontrarla!!! La imagenj tiene un fondo precioso, aunque la veo un pelin justa por la derecha. El montoncito donde esta la crisalida es cierto que puede despistar un poco pero yo veo la imagen equilibrada y muy bonita a demás del valor documental que tiene. Felicidades

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.