Morchella otoñal. Morchella galilaea.

Morchella otoñal.  Morchella galilaea.

Con mi segunda foto he elegido a mi seta favorita, las colmenillas, en concreto estas tienen un valor especial, por su época de fructificación. Llevo haciendoles el seguiminto desde que las encontré por primera vez allá por el 2005 y nunca han fallado en su aparición por estas fechas, sin embargo en primavera de esta especie ni rastro de ellas, aun que en zonas muy proximas si que fructifican en primavera tres especies más, misterios de la naturaleza. Hemos tenido la oportunidad de hacer la secuenciación de su ADN, y el resultado, os lo comento en la siguiente foto:)). En cuanto a la foto, los dos ejemplares que hay a la izquierda están tal como estaban, rodeando esa piña semienterrada, que creia que me iba a dar más juego, pero que no acaba de convercerme del todo, el otro ejemplar del fondo se encontraba fuera de encuadre y la moví un poco, menos mal que creció doblado porque media cerca de 30 cm (y no exagero) y no hubiera cabido en este encuadre horizontal, la luz aunque es muy suave, me agrada, pero hay algo que no se si es un exceso de contraste, que me mosquea un pelín. Para la foto utilizé un par de reflectores plateados en los lados, un par de linternas led por detrás, y un reflector translucido blanco encima, esterilla, cámara apoyada directamente en el suelo y mi peque de dos añitos montado a caballo en la espalda :)). Y este fue el resultado. Gracias a tod@s por vuestra bienvenida y comentarios.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 8
    Visitas 2378
    Favoritos 0
 Canon EOS 400D DIGITAL; v 1/50; f 2,8; Comp.exp. 0; ISO 100; 90mm (undefinedmm eq);

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por xavi cano martin 18-02-2012

    pues me interesa un monton esta especie, yo las vi el 3 de diciembre, y empezare a hacerles el seguimiento, eso si, ninguna pasaba de los 10cm de altura, la imagen la veo estupenda, yo soy mas de solapar las del fondo, mas cuando las de atras son mas grandes, el contraste lo veo bien, prueba a tocar tonos, mas frios o mas calientes, aveces hay sorpresas, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Txetxu Bilbao Villa 18-02-2012

    A mi me parece una imagen excelente. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Santiago M C 18-02-2012

    Hola Carles!! una abrazo!!
    Las fotos una belleza las dos, bueno ya sabes que soy fan de tus setas... y por supuesto de tus fascinantes odonatos

  • Avatar de usuario

    Por Alex Alonso 18-02-2012

    fantastica carles, me gusta todo , la complejidad de la escena es encantadora.......

  • Avatar de usuario

    Por Alfredo López de Arbina Pérez de San Román 18-02-2012

    Es una gran foto, Carles, es una composición y estilo que me gusta mucho, la luz... la veo muy bien, tamizada y en su punto. Felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por María Jesús López B. 18-02-2012

    La composición me parece muy acertada. La piña, sí, parece como tú dices que mosquea un poco, pero realmente la mirada se va directamente a la morchella enfocada en primer plano y la piña pasa casi desapercibida. Conclusión: me gusta mucho. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Garcia Azkarate 19-02-2012

    No tuve la oportunidad de darte la bienvenida con el G. suberis, ( que aquí en el norte no la tenemos al no haber alcornoques ), pero te la doy ahora ... y de que forma.
    Desde hace muchos años ( 37 ) conocí a estas que aquí presentas. Creo que es la segunda cita de la especie y que yo sepa, que se haya encontrado en otoño. Tengo exsiccatas tanto de las morchellas de bosque galeria (M. esculenta y variedades), como las de montaña ( M. conico-elata ). Su toxicidad, a pesar de lo escrito ( aunque ultimamente parece que la gente va entrando en razón ) tambien la tengo comprobada. Me alegro que tengas o hayas tenido la oportunidad de secuenciar el ADN. Soy un poco de la escuela de A. Marchand en este género, por eso me interesa muchísimo el poder determinar con la secuencia de ADN, hasta donde se pueden "hacer tantos" de donde solo entiendo que hay "unos pocos" géneros. Bueno estas que presentas son de bosque galeria. Es la que se da en el País Vasco y diria que son simbiontes de los fresnos o al menos guardan alguna relación ( Grupo M. esculenta ). Todos los años vamos a recoger las de "montaña", allá donde nace el Turia y para este, tengo interés en poder fotografiar a la M. purpurascens ( Huesca ) que es la única que me queda. Bueno hablamos... estaré en Fallas, Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Cuadrado Galán 19-02-2012

    Gracias Carles.Me alegra que te guste...aun estando algo quemada...La tuya si que esta estupenda y es preciosa...+V.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.