Gredos. "El dueño del abismo" + Cómo se hizo (Hay que pinchar en pestaña).

Gredos.

PARA VER EL COMO SE HIZO HAY QUE PINCHAR EN LA PESTAÑA CON ESTE MISMO TEXTO QUE FIGURA JUSTO ENCIMA DE ETIQUETAS. POR ALGUNOS COMENTARIOS PUEDE ESTAR PASANDO INADVERTIDA EN ALGUNOS VISITANTES. SE INCLUYE OTRA FOTO Y TEXTO EXPLICATIVO. GRACIAS POR PASAR Y PERDONAD EL USO DE MAYÚSCULAS PARA LLAMAR LA ATENCIÓN.

"La Capra pyrenaica victoriae es la subespecie existente en Gredos. Fue dedicada con este nombre en honor de la Reina Victoria Eugenia de Battenberg, esposa del Rey Don Alfonso XIII, como honor al monarca que había creado el Coto de Caza y salvado a la cabra de su extinción pues apenas existían una o dos docenas de cabras en Gredos.
En nuestros días se estima una población de más de 8.000 ejemplares.
Los machos están provistos de una poderosa cornamenta, con un gran grosor y tamaño que se retuerce hacia atrás en forma de lira.
En la hembra está representada únicamente por una corta estructura de forma cónica.
No se desprenden de ella en toda la vida y el hecho de que cada año crezca un poco por la adición de un nuevo anillo permite determinar la edad del ejemplar.
Los machos muestran manchas de color negro, tanto más extensas cuanto mayor es su edad. En ambos sexos el color del pelaje se oscurece durante el invierno. En esta época junto a la capa habitual de pelo duro aparece una borra interior que aisla del frío en invierno y que se desprende en la primavera.
Las pezuñas de las cabras están formadas por dos dedos de enorme movilidad, por lo que pueden adaptarse a las irregularidades del terreno con asombrosa facilidad.
La edad media se sitúa entorno a los 16 años.
Carecen prácticamente de enemigos naturales. Desde finales de octubre hasta primeros de Diciembre comprende el periodo de celo. Durante este tiempo los machos tratan de atraer a las hembras mediante la emisión de olores y realización de diversas demostraciones. Es aquí cuando se realizan las conocidas luchas entre machos, haciendo colisionar sus cuernos."

Hola compañer@s:
He traido muchas fotos de nuestro viaje a Gredos, os dejo a un gran macho montés divisando sus dominios al borde del abismo.
Por la distancia focal os podéis hacer una idea de que a pesar de la corta distancia a la que me encontraba del animal, este permanecía totalmente relajado y casi ajeno a nuestra presencia.
Me ha fascinado la adaptación de estos hermosos animales a un lugar tan inhóspito, frío y abrupto.

Espero que esta foto sea de vuestro agrado.

Gracias anticipadas por vuestras visitas y comentarios.

Besos y abrazos según corresponda y como no desearos unas FELICES FIESTAS.

Los cambios en la web, me parecen muy positivos dando un gran salto en calidad, en esta foto he querido exprimir al máximo las posiblidades que nos ofrece. Mis felicitaciones para todos los responsables de fn. por su labor y tan acertadas mejoras.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 32
    Visitas 6373
    Favoritos 0
 Modelo de cámara Canon EOS 450D
Hora y fecha de disparo 12/12/2011 12:59:19
Modo de disparo Prioridad de abertura AE
Tv (Velocidad de obturación) 1/400
Av (Valor de abertura) 7.1
Modo de medición Medición evaluativa
Compensación de la exposición 0
Velocidad ISO 200
Objetivo EF100-400mm f/4.5-5.6L IS USM
Distancia focal 150.0mm
Tamaño de la imagen 4272x2848
Calidad de la imagen RAW
Flash Desactivar
Modo Balance de blancos Nublado
Permiso Administrativo. A mano alzada.Fotograma completo sin recorte.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 20-12-2011

    Hola, que tranquilidad desprende este magnifico macho, muy buena las texturas del pelo, se pueden hasta contar uno a uno y dan ganas de acariciarlo, una composición acertada y una aproximación dificil de conseguir, me gusta tambien el texto, hoy ya he aprendido algo, Saludos Juan Jose.

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 20-12-2011

    Ahg, y no habia visto el "como se hizo" la foto es tambien muy buena, con esa joven estrella posando al contraluz.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Salso San Segundo 20-12-2011

    Enhorabuena Juán José, un acercamiento tremendo ( dist focal 150 mm) una preciosa composición y una gran nitidez.Saludos

  • Avatar de usuario

    Por javier mora lores 20-12-2011

    que gran calidad de imagen y que fondo mas bonito!! muy chula !

  • Avatar de usuario

    Por Jose Rico 20-12-2011

    Vaya bicho y que calidad de enfoque. Pero -siempre hay peros- so listillo con esas revueltas que te pegabas disimuladamente para conseguir esos fondos nevados...menos mal que yo me puse en la otra parte para estropearte los fondos de algunas fotos, porque sabía lo que estabas haciendo...No me gusta la piedra en la que está echado porque tiene muy pocos líquenes amarillos y además veo éste macho excesivamente serio. Saludos Juanito, aunque seamos amigos hay que saber aceptar las críticas...para eso está FN para que aprendáis.

  • Avatar de usuario

    Por Agustín Sanabria Hidalgo 20-12-2011

    muy buena..un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Mario J. Camacho Jimenez 20-12-2011

    Una toma de gran calidad con una composicion y una nitidez realmente buena, el animal es un ejemplar precioso.
    Un saludo Juan y felices fiestas para ti tambien

  • Avatar de usuario

    Por SERGIO EXPÓSITO 20-12-2011

    Jjajjajajaja como te mete caña Jose, qué decirte fenómeno, pasé un día fantástico y espero y deseo que sean muchos más, se aprende mucho con vosotros, claro que sois más viejos que el Sol, jajajajjaja. La foto quedó muy bien, pero sé que tienes mejores, espero poder ver alguna, el fondo con la nieve queda muy bien, Felices fiestas.......

  • Avatar de usuario

    Por Aleix Vinyals Domenech 20-12-2011

    Hola Juan, si duda una excelente toma, con gran fuerza y calidad, y ademas con el fondo excelente. Y como dices tu si han acertado en las mejoras de fotonatura. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Rodríguez Moreno 20-12-2011

    magnifica! enhorabuena
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 20-12-2011

    Guapo el machaco..... Gran cuerna y pose típica de estos viejos conocedores de esas laderas.... el fondo elegido es inmejorable y me gusta especialmente la nitidez conseguida en el tupido pelaje del bicho..... Enhorabuena!!!..... Además de las fotos no te imaginas lo que hubiera dado por estar con vosotros.... pero como decía mi abuela, "hijo mío, lo primero es siempre lo primero...."
    Saludos Juani, seguro que habrá en un futuro inmediato muchas mas oportunidades de estar juntos y afotar....

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Salas Cid 20-12-2011

    Una composición muy atractiva. Un saludo y buenas fiestas.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo 20-12-2011

    Madre y pensar que en los años 20 del pasado siglo no quedaban apenas 20 ejemplares....Muy buena la foto, desprende tranquilidad. Un abrazo muy fuerte

  • Avatar de usuario

    Por eduardo sánchez corrales 20-12-2011

    Espectacular la nitidez y el entorno de esta imagen, felicidades. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por vicente puchol (vipuchol) 20-12-2011

    Una preciosidad de bicho. Si que debías de estar cerca.
    Perfecta.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 20-12-2011

    Hola Juanjo, bonita composición, dejando entrever ese ambiente gélido, foco "pa reventar de bueno" , muy buena, me gusta, oye perdona que esta vez lo lea el texto, si tengo tiempo lo leeré después, felices fiestas.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael G.M. 20-12-2011

    Vaya ejemlar bonito y magnífico texto. Enhorabuena por la imagen y gracias por la explicación. Un afectuoso saludo

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 20-12-2011

    Buenas Juan José, qué buena foto y además el fondo nevado es una pasada para acompañar a esta especie, el detalle del pelaje impecable y además todo acompañado de excelente descripción de la especie, enhorabuena. saludos y felices fiestas

  • Avatar de usuario

    Por jesus prieto custodio 20-12-2011

    Bonita imegen de un mechete que no tiene mas de 10 años, el macho mas viejo que se cazado creo que tenia 16 años y era manflorito como se dice en Gredos y no entraba en celo con lo que no tenia el desgaste de las peleas y soportaba mejor los duros inviernos y se hizo muy viejo.

  • Avatar de usuario

    Por MásFotos . 20-12-2011

    Es verdad que está un poco serio el montés... pero claro, para no estarlo con el harén de hembras que llevaba.. eso tiene que ser agotador!!! jajaja...;Pues sí... con ese fondo y esa tranquilidad, parece el rey de la ladera... Un abrazo!

  • Avatar de usuario

    Por Miquel Àngel Mairata 21-12-2011

    Una toma impecable Juan Jose!, una composicion espectacular, el nivel de detalle exquisito, es una autentica maravilla magistralmente ejecutada, te felicito, saludos y Felices fiestas tambien para Ti y los tuyos

  • Avatar de usuario

    Por Carmen Cazalilla Herrera 21-12-2011

    Tremenda imagen Juanjo muy buena representación en primer plano de ese gran ejemplar, es un FOTÓN de imagen Enhorabuena y feliz navidad.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 21-12-2011

    Yo creo que no es para tanto. Con ese ángulo no hay forma de que el bicho disimule la papada y además creo que está casi sentado encima del rabo. Vamos que un desastre, ja ja. Enhorabuena por la excelente toma, Feliz Navidad y un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Tomás Cerón Espejo 21-12-2011

    Juanjo tio me alegro de verte por aqui en activo¡¡¡¡ buen sintoma, de la foto decir que la luz y sobretodo el fondo son de escandalo, ambientan muy bien y transmiten una sensacion de alta montaña que es muy singular.
    Por otro lado que sepas que no me he olvidado de ti ni de nadie, jejeje....lo que pasa esque no doy a basto, desde hace unos tres meses o asi empece con unos problemillas personales, trabajo de doce horas diarias todos los dias de la semana, y la verdad no tengo tiempo para nada, de hecho ahora me he podido meter en la web un ratito despues de bastante tiempo, pero bueno...decirte que un fuerte abrazo y que te llamare..

  • Avatar de usuario

    Por Maria Jose Valverde 21-12-2011

    Hola, es magnifica, muestra la grandeza que nos brinda en ocasiones la naturaleza, has sabido captar desde ese estrategigo punto de vista. Un saludo y Felices Fiestas.........................maria jose

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Ángel Gual 21-12-2011

    Mamma mia!!!!!!! Que pedazo de foto Juanjo, que maravilla, me gusta mucho el punto de vista elegido para la foto. Parece un plano subjetivo de este precioso ejemplar incluyéndole en la misma. Enhorabuena y felices fiestas.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Barreda Carbó 21-12-2011

    sencillamente espectacular!. Enhorabuena, excelente trabajo. Salut!

  • Avatar de usuario

    Por Blas Prieto Sánchez 21-12-2011

    Perfecta Juanjo !, menudo macho y que gran entorno le acompaña. Enhorabuena por la foto y por haber estado allí, un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por juan cuadros rescalvo 21-12-2011

    Una imagen fantastica Juan José: Un ejemplar precioso y tu foto hace honor...si señor. Felicidades y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Paco Velasco 21-12-2011

    Que propuesta tan buena, me gusta especialmente la perspectiva de la toma que deja ver al protagonista luciendo sus mejores galas en esta pose relajante y tranquila y al mismo tiempo ver tan espectacular entorno, una imagen para disfrutarla largo y tendido, como seguro lo hicistesis vosotros....enhorabuena y muchas gracias por la felicitación, mis mejores deseos también para ti y los tuyos...un abrazo,

  • Avatar de usuario

    Por Egoitz Gonzalez Icaza 21-12-2011

    Hola Juan gracias por tu comentario te ha quedado fantastica enorabuena y saludos.
    Por cierto Felices fiestas a ti tambien.

  • Avatar de usuario

    Por Andoni Imanol Ruiz Etxeberria 21-12-2011

    Una imagen que desprende serenidad y naturalidad, rodeada de ambiente de alta montaña. Me gusta la textura de su pelaje, o "forro polar cabrío" que bien debe de abrigarla. Felices fiestas. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Quesada Roca 21-12-2011

    Hola Juan. Hermosos viajes te montas. Una bella estampa del macho, relajado y observando sus dominios. Saludos y felices fiestas.

  • Avatar de usuario

    Por Isa Oltra 22-12-2011

    La imágen de la capra espectacular, Juan José. Y se aprecia lo próximo a él que estabas.
    El relato y la foto explicativa, muy buenos.
    Una merecida felicitación por el esfuerzo y por lo conseguido.
    Y más por las Fiestas: igualmente sean para tí y los tuyos llenas de Paz y felicidad.
    Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Fuentes Serrano 22-12-2011

    Preciosa imagen. Lástima que llegaseis un poco tarde. Para el próximo año. En primavera también merece la pena en determinados lugares( puedes mandarme un mensaje) cuando los piornos están en flor. El ejemplar y el fondo enamoran. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Rodríguez Moreno 22-12-2011

    gracias por la explicación, yo lo buscaba y buscabaen otras muchas imagenes, y no lo encontraba! Felicitaciones por ambas cosas....
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por fcobos 22-12-2011

    Hola Juan José, la foto es preciosa, ya lo dicen todos los comentarios, a mi me agrada sobre manera la tranquilidad que demuestra el macho, como dices se habituó pronto a vuestra presencia, incluso diría más, creo que esta rumiando lo comido anteriormente, lo digo por los bultos que tiene que le hacen de papada, y para esto han de estar muy tranquilos, felicidades por toda la foto en conjunto.
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Cristina vl 22-12-2011

    Juan Jose que para de sobrao y tranquilidad que pone, muy bella toma ;-))
    Besos Cris

  • Avatar de usuario

    Por JUAN VALERO FERNANDEZZ 23-12-2011

    Juanjo, tremenda aproximacion y detalle extraordinario espectacular el portagonista, enhorabuena. Un abrazzo.

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 23-12-2011

    Bonita imagen Juan José, me gusta especialmente el segundo plano, el protagonista también claro, pero me gusta especialmente esa sensación de estar contemplando el "abismo". Aprovecho para desearte unas felices fiestas y lo mejor para el 2012. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por jose escudero 23-12-2011

    muy buena, como observa desde las alturas, que tranquilidad...
    no sé donde está la pestaña para ver el "como se hizo"...

  • Avatar de usuario

    Por jose escudero 23-12-2011

    muy buena, como observa desde las alturas, que tranquilidad...
    no sé donde está la pestaña para ver el "como se hizo"...

  • Avatar de usuario

    Por Germán Martín González 23-12-2011

    Una foto sensacional, con una explicación casi tan buena, como la foto. Emhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Paco López Fernández 23-12-2011

    IMPRESIONAAAAANTE!!!! Que pena que esos que dicen ser los primeros defensores de la naturaleza, esto es: los cazadores, solo vean en este magnífico ejemplar, un trofeo más para adornar sus cabezas,perdón...sus paredes.-Saludos seproneros.-

  • Avatar de usuario

    Por Paco López Fernández 23-12-2011

    IMPRESIONAAAAANTE!!!! Que pena que esos que dicen ser los primeros defensores de la naturaleza, esto es: los cazadores, solo vean en este magnífico ejemplar, un trofeo más para adornar sus cabezas,perdón...sus paredes.-Saludos seproneros.-

  • Avatar de usuario

    Por Javier Gómez González 24-12-2011

    Lo dicho por los compañeros, una toma realmente espectacular, es un cuadro antes de ser pintado, cuando aun esta solamente en la cabeza del pintor, pero no esta es real. El texto explicativo es un lujo. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Osvaldo Larrain L . 24-12-2011

    Que decir ante este espectáculo ? , solo que desde mi punto de vista , es un FOTON , saludos y muchas felicidades

  • Avatar de usuario

    Por jose maria rausell puchol 25-12-2011

    MUY BUENA APROXIMACION AMIGO Y CON CALITE, TE DESEO LO MEJOR DE LO MEJOR, FELIZ NAVIDAD.

  • Avatar de usuario

    Por Maria Moreno Fuentes 26-12-2011

    Un ejemplar impresionante en una toma perfectamente ejecutada. Esa mirada al abismo, ¡me encanta!. Un saludo y Feliz Navidad.

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Carrasco Castro 28-12-2011

    linda captura

  • Avatar de usuario

    Por Diego Ramos Lobato 04-01-2012

    Una maravilla de imagen con ese fondo que complementa de lujo al protagonista. Feliz año, Juan José!

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Calzado Rivillas 06-01-2012

    Hola Juan José, preciosa fotografía con una nitidez grandiosa así como el acercamiento a esta maravillosa especie. Una gran foto llena de Naturaleza y muy bien compuesta.Saludos desde Andújar.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Barreno 01-02-2012

    Hola Juan José.

    Soberbio el macho montés que nos muestras. Me gusta la composición y la nitidez, la cual es espectacular. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Javier Gómez González 03-08-2012

    Que tristeza...siempre te recordaremos. Descansa en paz grande.

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 03-08-2012

    Un gran abrazo, estés donde estés. Has sido y eres grande, grande.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 09-07-2013

    Veo esta imagen en Portada de Fotonatura y me dá un vuelco el corazón......
    Pronto hará un año que te perdimos......
    Pronto hará 1 año que nos despedimos de tí en esa calurosa habitación del hospital granadino....
    Desde luego de lo que no hace 1 año, no pasa ni una semana!!!!!...... sin que nos acordemos de tí......
    Un abrazo fuerte allá donde estés compañero.......

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.

Debimos ascender hasta cerca de los dos mil metros para localizar al primer rebaño, la forma de actuar fue acercarnos lentamente con frecuentes paradas para no ocasionar que se dispersaran, en poco tiempo y casi sin darnos cuenta nos encontrábamos separados, rodeados y casi "integrados" en el rebaño, mostrándonos cautos y sin movimientos bruscos, las montesas se mostraban colaboradoras y nos dejaban acopañarlas en sus desplazamientos y aproximarnos a corta distancia.
La mayor dificultad la encontramos en el abrupto, pendiente y rocoso terreno, nada favorable para nuestros movimientos y mucho menos para poder situarnos en buena posición para fotografiar con la mejor luz y el sol a la espaldas, pocas veces era posible pero el momento había que aprovecharlo y resolverlo de la mejor manera.
En la imagen ilustrativa aparece en primer plano, digo en segundo plano, jejeje uno de mis compañeros José Rico en tareas fotográficas.