Bestia

Bestia

Es difícil verle comer, patrulla por el camino y sabes que lo está haciendo pero no se posa, no tiene tiempo. A medio metro o menos del suelo lo ves pasar recortado contra la hierba y tú te mantienes ahí, al borde del camino, entre las zarzas y los helechos, de espaldas al sol, esperando que vaya a la charca y le expulse el macho dominante que hoy es otro y, si hay suerte, se pose por las ramas de enfrente... Y la hay, y se posa. Se queda allí, colgado de sus patas de acero, sin disimular ese ángulo tremendo que forman su tórax y su abdomen. Toro, pienso. Un animal como pocos: un lobo, uno oso, un búho... y como ellos, vulnerable. Se me pasa todo eso por la cabeza mientras camino semi-agazapado. Y llego a él. Me ignora. Sigue allí, inmutable. Una tras otra caen las fotos y él: ajeno. Al final me incorporo, el tema no da más de si, tengo la espalda destrozada (se ha posado a 90 cm una altura entre erguido y entre de rodillas... terrible para mis vértebras) y le hablo. Lo suelo hacer. Es un dios para mi. Me alejo y lo observo. Luego se va, despegando como despacio y empieza a buscar hembra... Vuelvo a esperarle...

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 21
    Visitas 2723
    Favoritos 1
 Canon EOS 50D; v 1/200; f 7,1; Comp.exp. 0; ISO 200; 100mm (undefinedmm eq);

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por fcobos 03-12-2011

    Felicidades Iñaki. creo que la pose es la mas acertada y da fundamento a tu comentario de entrada, bien parece que esta haciendo ejercicios, impresionante el bicho. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 03-12-2011

    Una equilibrista de lujo, perfecta en todo, enhorabuena maestro Iñaki por enseñarnos tanto de lo que sabes. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por María Jose Tarruella Rodenas 03-12-2011

    Maravilla de imagen y de protagonista, acompañada del relato poético-descriptivo que nos ayuda a conocer sus costumbres. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Bazterargui Perez de Lazarraga 03-12-2011

    Aupa iñaki!.Preciosa foto.Y realista el relato, y con otra "r" de roto llego a casa cada vez que salgo a fotografiar insectos......y es que la edad no perdona.
    Agurrak!

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Padilla 03-12-2011

    Una calidad en la imagen excelente, y la pose de " Cum lauden" , y es que el angulo como ya comentas entre tórax y abdomen es atractivo y poderoso. Tu relato me acerca al momento como si pudiese vivirlo...Un abrazo Iñaki.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 03-12-2011

    Toda la introducción está muy bien, pero lo que pasa realmente es que para el "jefe" posan las condenadas, que luego las saca en libros... Excelente toma. Enhorabuena y un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Lorite Martinez 03-12-2011

    Fantástica Iñaki. Muy natural y logrado ese pulso desde la ramita y excelente tanto la nitidez como el fondo. Tienes toda la razón en tu juicio comparativo con algunos de " los grandes " de nuestra fauna, pues estos invertebrados, que sabes mejor que nadie ya pululaban por nuestro planeta hace millones y millones de años, son auténticos portentos predadores en ese diminuto y a la vez ingente cosmos animal al que pertenecen. Enhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por xavi cano martin 03-12-2011

    la imagen es bestia, saludos

  • Avatar de usuario

    Por JUAN VALERO FERNANDEZZ 03-12-2011

    Iñaki, en tu linea ilustracion y documento de un fenomeno odonatero, mi sincera felicitacion y un abrazzo.

  • Avatar de usuario

    Por Santiago M C 03-12-2011

    Ciertamente fantástica.... yo este año solo he visto una me la largó del sitio una pareja de affinis y me distrajo en su persecución una agota hembra de boltonii.... para otro día pensé, ahora ya se donde vives.... sin embargo ella aunque grande es infinitamente pequeña si la comparamos con la laguna.... me ha venido a la mente otro charco y para el año pruebo.....
    Ciertamente es un placer, comtemplar estas bellezas

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 03-12-2011

    Es un placer leer tus textos y ver tus imágenes. Eres un monstruo, Iñaki.
    Besos.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Moreno Fernandez 04-12-2011

    Una toma fenomenal,me pregunto cuantas dominadas se haria,saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Germán Martín González 04-12-2011

    Esta vez, el fotógrafo, aunque dolorido, con la vértebras maltrechas, no sale mal del envite, no sale frustrado. Ha cumplido su misión. Él, también cumplirá la suya: que la especie siga. Me gustan las historias que acaban bien. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 04-12-2011

    Buena foto, nitidez y un color precioso; además el texto que lo acompaña muy interesante. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Teo Martínez 05-12-2011

    Veo la foto (genial), leo tu comentario (fantástico) y voy alternando texto y foto, y me deleito con ambas cosas. Y a la vez trae a mi memoria las penurias para conseguir una buena captura, que se recompensa cuando la ves en la pantalla del ordenador.
    Enhorabuena. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Prieto Clemente 05-12-2011

    Una toma sensacional y una reflexión en voz alta que deja sin palabras, enhorabuena y un fuerte abrazo

  • Avatar de usuario

    Por antonio torres 05-12-2011

    me gusta como las pillado iñaki -buen foco enhorabuna y gracias por tus comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Isa Oltra 05-12-2011

    Imágen y relato con lujo de detalles, para acercarnos más a estas bellisimas "fieras".Y mi felicitación por esta espléndida toma de una de las más "dificiles" - en mi zona.
    (Lo de la "facilidad" que mal expresé era en relación a que la Trithemis es facilmente identificable, en especial el macho , por su tono " vinoso" y que - relativamente - son frecuentes en varios lugares. Las "dificiles" son para mi las que cuesta más identificar, y las no habituales en muchos lugares....Disculpa pues.)
    Un fuerte abrazo con mis saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Notario Maroto 05-12-2011

    Hola Iñaki. Bestia el animal y bestial toma en lo que se refiere a contundencia y calidad soberbia. Excelente. Enhorabuena. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 07-12-2011

    Hola Iñaki, algunos nos conformamos con verla posada en tus fotos ... y disfrutar de ellas. Ya somos muchos los que padecemos esos problemas en la espalda, ahora viene un tiempo para tratar de recuperarla. Enhorabuena y un fuerte abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Adrián R. Simoni 02-07-2012

    Hola Iñaki, otra hermosura magníficamente retratada. Felicitaciones, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por vicent llorens llorca 07-07-2013

    maravillosa toma con unos detalles excelentes ... salud

  • Avatar de usuario

    Por Dafne Brandimarte Albert 27-08-2013

    Hola Iñaki...gracias por tu aclaraciòn.Me he pasado automaticamente por tu galeria(la curiosidad ha sido siempre femenina)Vaya tela.....espaventoso,maravilloso,espectacular,magnifico...eres un fenomeno y un entendedor de este maravilloso insecto.A ver si aprendo yo tambièn....un saludo y un voto para esta magnifica libelula que hace gimnasia apasionadamente!!!un abrazo

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.