Calopteryx virgo hembra

Calopteryx virgo hembra

Eran las nueve y media de la mañana del pasado dos de Julio cuando después de recorrer noventa y cinco km, los últimos de ellos por una peligrosa carretera de montaña, sinuosa y traicionera, llegamos hasta un rincón del PN. de los Alcornocales para intentar fotografiar a las simpáticas Calopteryx.
Como siempre, llevábamos las alforjas rebosantes de esperanza y de ilusión; íbamos pertrechados con nuestras cámaras y nuestros trípodes, con los bocatas de tortilla, con la bota de vino, y con la confianza de conseguir alguna toma decente; pero sobre todo, íbamos con la ilusión de compartir una bonita jornada de campo, de camaradería y de buen rollo.
Y comenzamos la ascensión….
Por el medio de un bellísimo bosque mediterráneo, y a través de un angosto sendero flanqueado por enormes alcornoques y quejigos centenarios, iniciamos la subida hacía “El paraíso”.
La ascensión es dura, corta pero dura, llena repechones y con un firme muy irregular, que en cualquier momento nos puede dar un buen disgusto; así pues, uno que ya está “bastante usado”, se la tuvo que tomar con cierta calma para poder llegar arriba con algunas garantías.
A pesar de lo tempranero de la hora, el Sol ya empezaba a arrear de lo lindo, pero eso nos amilanó; la ilusión, el deseo, la esperanza de encontrar a estos diminutos seres, era mucho mayor que el esfuerzo que suponía subir hasta el curso alto del arroyo, donde todos los años tenemos una cita con ellas.
El día transcurrió como siempre, foto por aquí, foto por allá, arroyo arriba, arrollo abajo, en busca de estas simpáticas criaturas, hasta que a eso de la una de la tarde el tremendo calor se hizo insoportable, y tuvimos que guarecernos a la sombra de un enorme quejigo.
Y ahí empezó lo mejor del día, risas, bromas, chistes, la bota que corre de mano en mano, los bocatas que devoramos con avidez, y los comentarios de turno sobre lo bien o mal que nos había ido la sesión.
Sinceramente pienso que nuestra afición es de las más bonitas y entretenidas que existen, que ese “veneno” que recorre nuestras venas hace que cada vez nos esforcemos más por superarnos, por engrandecernos cada día un poco más como fotógrafos de naturaleza. Pero, como he comentado a alguien hace unos días, fotografiar por fotografiar no sirve de nada, si no has vivido lo que has fotografiado, si no lo has disfrutado, y sobre todo, si no lo has compartido.
¡¡Que vivan los bocatas de tortilla…..!! (con cebolla)
Salud para todos amigos, paciencia con los intransigentes y mucha generosidad con los principiantes.
Isidro.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 29
    Visitas 2455
    Favoritos 0
 NIKON D90; v 1/320; f 9; Comp.exp. 1; ISO 200; 90mm (135mm eq); ... y la inmejorable compañia de ese pedazo de grupo que formamos "Los niños de los canutos" ...
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 29-11-2011

    Sabes meternos de lleno en la escena muy bien, me traslada a situaciones muy similares vividas y que quedan en el recuerdo, sabias palabras las de la afición y el compartir, largos caminos recorridos para despues mostrarlo a los demás y con la satisfacción de haber quedado satisfecho con el trabajo. Enhorabuena Isidro por eso, por compartir, nosotros estamos detrás de la ventana para ver tu trabajo y tue sfuerzo. Contigo "pan y cebolla" lo digo por el bocata, mejor con cebolla, trasladada a esas alas de la calopterix que le dan un brillo especial. Me hubiera gustado la hoja completa de la zarza, pero una toma en tu línea. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por JUAN VALERO FERNANDEZZ 29-11-2011

    Si señor, que viva ese bocata de tortilla (con cebolla) y que no pare la bota de vino, entre tanto alguna foto que otra y ratos de disfrute aun haciendo ascensiones a falsos llanos, eso es lo que me dijeron a mi un dia cuando subia y subia monte arriba, de arriba una voz me dice no te quejes tanto que esto es solo un falso llano, la verdad ese dia fue un dia de ilusion, de frio, de fotos y no de bocata sino de un conejito con setas ummmm... buenisimo. Pues eso Isidro se trata de disfrutar de la naturaleza de la fotografia y de la compañia, gracias por compartir esta joyita de calidad excelente, fondo, luz y colores impecables, mi felicitacion con mi voto y un fuerte abrazzo.

  • Avatar de usuario

    Por Julia Silva Gónzalez 29-11-2011

    Fantastica imagen !! te felicito,un saludo.+v.

  • Avatar de usuario

    Por Albert Planàs 29-11-2011

    Si señor!!!!
    esto es fotografía en estado puro, Calopteryx con cebolla!!!!!

  • Avatar de usuario

    Por fcobos 29-11-2011

    Hola Isidro, felicidades por la foto, esta impecable en cuanto a foco, color, fondo y pose, bonita bonita, yo ese día no estaba ahí, pero después de leer la introducción, creo que si estaba, jo, como haces que lo vivamos, vuelvo a felicitarte. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por AiToR Badiola 29-11-2011

    Hola Isidro, en primer lugar tu texto me parece acertadísimo, lo más atractivo de esta bendita afición que compartimos en esta web es la busqueda, bien sea de odonatos, hongos, aves, cascadas o paisajes, pasear hasta encontrate con el tesoro que vas a guardar con tu mejor tecnica y toda tu ilusión en unos pixeles, si ademas puedes compartir esa "captura" con más gente con tu mismo entusiasmo, mejor y si además le pones el plus de acompañar el camino de busqueda con amig@s, vino y tortilla de patata con cebolla y pimiento verde, ya estas en la gloria.
    La foto, preciosa, esa luz llena de color esta viva, la composición de dos diagonales tienden a cruzarse, es buena, y para que no sea todo mermelada un pelin mas de aire por abajo para que la hoja de ramita de zarza tambien sea protagonista le hubiese venido bien. Tu nuevo avatar me parece muy bueno, va muy acorde a tu presencia y forma de hablar en esta web. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por pepo navarro martinez 29-11-2011

    Hola Isidro, el detalle de esta hembra es total, una imagen de muy buena ejecucion , enhorabuena y saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juan Rosique 29-11-2011

    "Salud para todos amigos, paciencia con los intransigentes y mucha generosidad con los principiantes". No hacen falta decálogos, cuando se resume tan bien lo que algunos pensamos de la fotografía de naturaleza en relación a este foro. Y además se agradece cuando debemos ser el objeto de la generosidad de los demás, ja ja. Gracias por meternos de lleno en esa jornada y por obligarme a fijar una fecha para la visita al parque, tantas veces aplazada. Y la foto... pues un fotón de los tuyos. Enhorabuena y un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Paco Velasco 29-11-2011

    Hola Isidro, me gusta mucho en general su encuadre y compo, por destacar algo la nitidez y texturas que se aprecian en sus alas, una pasada...mis felicitaciones y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Padilla 29-11-2011

    ¡Vaya perfección Isidro...! eres excepcional...y ademas con bocata de tortilla "cooon cebolla" te salió el dia redondo...
    enhorabuena es magnifica.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Maite Subijana 29-11-2011

    Hola Isidro ¿Qué te ha pasado en la cabeza? jeje. Me apunto a tu comentario y al bocata de tortilla con cebolla también, estupendos ratos los que vivimos compartiendo afición y buen humor y si encima te traes fotones como éste mejor que mejor. Espléndida nitidez, composición y fondo. felicidades. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Isa Oltra 29-11-2011

    El relato es de sombrerazo...lo de la cebolla, se entiende entre líneas....La foto la vi a primera hora, recién puesta y me gustó...como no, ya que es de perfección suma en la toma y presentación.
    Pero me voy a tu tríada de despedida.. a.más de uno deberían recitarsela hasta que lo entienda....
    Pues nada. Está más que retocado el nombre en la gaviota ...tu observación certera lo determinó. Gracias.
    Un fuerte abrazo. Y gracias .

  • Avatar de usuario

    Por Javier Gómez González 29-11-2011

    Impresionante galeria tienes, desprende calidad por los cuatro costados. Me gusto mucho el relato de la toma. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por JAVIER Ramirez urrea 29-11-2011

    Hola Isidro preciosa la composicion y el foco clavado como en las imágnes que tienes en tu galería. Enhorabuena por todo,saludos

  • Avatar de usuario

    Por Gorka Garcia Armenteros 29-11-2011

    Preciosa toma Isidro, la verdad es que lo mejor del día simpre que se va al monte es la compañia y compartir aficiones, bocatas de tortilla con cebolla madre mia lo mejor es esoo jaj, enhorabuena por la toma.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Santiago M C 29-11-2011

    Esta bella imagen es un ejemplo claro del trabajo constante y la ilusión que ponemos en ello... se disfruta intensamente durante su búsqueda y se disfruta con un placer inmenso cuando los "compis" de afición comentan y disfrutan contigo.. es bueno saber que no se está solo, queramos o no somos bichos sociales....
    Por cierto ese bellezón de calopteryx por aquí no lo disfruto ese tintado bellísimo, aquí tiende a ser verdoso o color avellana... bella princesa... donde las haya

  • Avatar de usuario

    Por MIGUEL ANGEL TRABADO 29-11-2011

    La foto preciosa y la tortilla con cebolla claro! Buena toma! un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Cristina vl 29-11-2011

    La tortilla de cebolla esta buenísima y la foto es monísima¡¡¡¡
    Besos Cris ;-))

  • Avatar de usuario

    Por Amadeo Gonzalez Allepuz 29-11-2011

    Hola Isidro: La imagen una belleza , has captado bien hasta la sombra que proyecta y todo con nitidez absoluta. Pero además la literatura con esa narrativa que sabes hacer, por lo menos a mi, me parece que estoy viviendo la misma aventura y disfruto. Un cordial saludo

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Ordóñez Mora 29-11-2011

    Hola, Isidro, ya he comentado alguna vez que mis hijas dicen que mis amigos y yo somos unos frikis, lo dicen con cariño, pero es que esta bendita afición es así, cuando te engancha disfrutas de lo lindo, aunque sea haciéndole una foto a un "simple bichito". Si además te rodeas de un ambiente como el que comentas, pues eso, que la gozada es superlativa. La imagen en tu línea. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Toni Bra 29-11-2011

    La foto del perfil espectacular.Y la de este duende de los humedales exactamente igual.Saludos Isidro

  • Avatar de usuario

    Por Agustín Sanabria Hidalgo 29-11-2011

    hola Isidro esta de donde es?..un saludo

  • Avatar de usuario

    Por juan carlos mimó 29-11-2011

    Hola Isidro,una nitidez magnifica,menuda colección nos estas mostrando con una calidad para enmarcar,y que viva la tortilla de patatas ( con cebolla )
    Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Juan José Garzón Alcalde 29-11-2011

    Y tanta paliza para esto, para afotar un bichito de nada, hombre si fuera una Imperial, Real, Alimoche..como que sí ¡¡ pajarero soy!! jajajajajaja.
    Bueno, vale. El bichito está que se sale de guapo y bien afotado, alguna de estos tengo yo por ahí, cuando se me han parado en el posadero de los pipis, pero una birria de foto. La verdad que el día que me ponga con los odonatos me pierdo, porque estos bichos dicen que enganchan muchísimo.
    ¡¡Viva...!! (con cebolla).
    Felicidades y un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por IÑAKI MEZQUITA ARANBURU 29-11-2011

    Una foto maravillosa qe confirma la magia de los martes. Una barbaridad esos tonos de sus alas que, como dice Santiago, por estos lares acostumbran a ser mucho más claras que las vuestras a pesar de ser la misma subespecie meridionalis. Extraordinarios el foco, la luz, el colorido y todo el encuadre. Bárbara foto. Un abrazo y enhorabuena por todo lo que transmites de palabra y de imagen

  • Avatar de usuario

    Por Dolors Suy Tarrats 29-11-2011

    Hola Isidro, una imagen extraordinaria, con muy buen control de la luz y unos tonos preciosos. Además de buen fotógrafo eres buen escritor, tus "historias" no dejan indiferente, je, je.. ;). Muchísimas gracias por poner nombre a las setas de mi imagen. Un fuerte abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Antonio Aragón Medina 29-11-2011

    Sr. Isidro, que grande es usted!!..una toma maestra (nada nuevo en ti), veo en ella todo ese esfuerzo, pasión e ilusión que tan bien describres, como yo digo no solo se trata de un "dibujito con colores", es puro sentimiento y lo plasmaste a las mil maravillas. Un abrazo y mi reconocimiento.

  • Avatar de usuario

    Por xavi cano martin 30-11-2011

    se me olvidaba que hoy es martes, te lo vuelvo a decir,,,,pon alguna mala que esto aburre, jejejeje, tortilla y el vinito, cuentalo todo canalla, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Eva Mª García de la Torre 30-11-2011

    Isidro!!!!!!!!!, pero que guasa tienes, casi ni te reconozco....no quería dejar pasar la oportunidad antes de irme al trabajo de decirte que te he visto algo cambiado ; ) . Bueno Isidro, que unas risas simpre sientan bien. Sobre la imagen, ya es habitual decirte que es un lujo en definición y buen hacer. Me gusta igualmente fondo y encuadre. Un fuerte abrazo fenómeno.

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Guillen 30-11-2011

    Comentarios como este son los que hacen que a uno le entran ganas de continuar con esta bonita afición. De la imagen tengo que decir todo lo contrario.....viendo fotones asi, a uno le entran ganas de guardar el "equipo" para siempre y dedicarse al parchis de pista cubierta. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Guillen 30-11-2011

    Ah otra cosa, yo el bocata de tortila !!!!!sin cebolla !!!!. Otro abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Carmen Cazalilla Herrera 30-11-2011

    Bueno bueno !!!!! no se que foto esta mejor si la del bichejo o la de tu ficha je jeje.... Enhorabuena por las dos ++vv

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Cuadrado Galán 30-11-2011

    .

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Cuadrado Galán 30-11-2011

    ...Perdona pero es que me quedado sin palabras...casi pierdo el conocimiento...entre la guasa y este pedazo de foto...se queda uno ...de verda,con la boca abierta...++++++++++++++++++++++VVVVVVVVVVVVVVVVV.Gracias Isidro,

  • Avatar de usuario

    Por María Jose Tarruella Rodenas 30-11-2011

    Hola Isidro, casi llego al final, espectacular en todo, pero me gusta la composición y el contrate del fondo con esa franja verde. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Casado Molina 30-11-2011

    Hola Isidro..... o Isi..... Bueno es que sinceramente desde que te pones así de guapa y un poco loca...... no sé, osea ....... En fin que me has puesto....
    No se que me gusta más el bocata, la bota, la melena, la foto, la libélula, joder ves ya me fui.... La foto es tremenda, pero eso ya no es nuevo, eres así de bueno siempre. El comentario, como no, una delicia creo que de esos sabemos muchos y sinceramente en la mayoría de las ocasiones es lo mejor de un día de fotos. Por cierto ya me pedí esa super guía, ya te contaré. Muchas gracias, cuídate, ya te enviaré una foto mía aunque sea...... Un buen abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Teo Martínez 30-11-2011

    Pedazo de foto: por la captura, por los momentos tan buenos que habeis pasado y por la tortilla. ¡¡¡Salud y que aproveche!!!

  • Avatar de usuario

    Por Pepe Herrero 01-12-2011

    Hacéis bien en no privaros de nada amigo, todo no van a ser fotos. De vez en cuando vienen bien unas risas. Otra gran foto hecha con el 90, se nota que la calidad la sacas tú, los objetivos solamente te ayudan. Enhorabuena Isidro. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 01-12-2011

    Hola monstruo, he leido que preguntabas por mí ... cosas del trabajo que la semana que viene está perdida con tanta fiesta, aunque sé que a tí te vendrá de perlas. La foto buenísima como nos tienes acostumbrados. Un abrazo y enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Concha Andón 02-12-2011

    Isidro ya no hace falta leer novelita antes de irse a la cama, con tu relato relajante, la preciosidad de libélula y la risa con tu foto se queda una lista para dormir !. Enhorabuena por todo, a seguir disfrutando todos y un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Rafael G.M. 02-12-2011

    Claro..con la peluca de camuflaje que usas como no se van a cercar a verte...si es que te la sabes todas, y como consecuencia pues eres capaz de fotografiar estupendamente cualquier bichito. Por cierto el otro dia estuve por el PN se los acolnocales y me he propuesto ir mas veces.

  • Avatar de usuario

    Por Isidro M. Frutos 02-12-2011

    ¡Cullónsss....!, ¿ y porque parte estuviste?, ¡eso se avisa hombre...!
    Si vuelves por aquí ponme un correo, a ver me puedo escapar y por lo menos tomarme un cafetito contigo.
    Un abrazo
    Isidro.

  • Avatar de usuario

    Por Maria Moreno Fuentes 02-12-2011

    Con cebolla mucho mejor, estoy de acuerdo contigo; y tambien estoy de acuerdo en que merece mucho más la pena las experiencias vividas que la foto en sí, es lo que perdura en el recuerdo y lo que le sienta bien al cuerpo.
    En cuanto a la foto, pues eso, lo que te han dicho ya, estupenda, como siempre. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Iñigo Gómez de Segura 03-12-2011

    Y yo diciendo...quien será ese tio con peluca!!!!! jajajajajaja pues como vayas con esa pinta a fotografiar odonatos!!!!jajajajaja
    Bonita reflexión. La verdad es que esto de sacar fotos de naturaleza yo creo que es una consecuencia del cariño y la atracción que tenemos por ella, que nos lleva a querer llevárnosla a casa, o plasmarla para poder compartirla con más gente (como hacemos aqui) , y también nos hace estudiar para concocerla un poquito más cada día. Nunca le podremos devolver a la naturaleza todo lo que lla nos da. La fotografia impresionante como siempre . Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Celestinoocosta . 03-12-2011

    Foto excelente com uma luz e detalhes magnificos,parabens e Abraço !!!!!!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Germán Martín González 04-12-2011

    Yo el veneno de la naturaleza lo llevo dentro desde hace muchos años. Mi mayor orgullo, es que mis tres hijos, le llevan dentro, y creo que mi mujer y yo tenemos algo de culpa en ello. La fotografía es la mejor opción que tengo (y creo, tenemos), para conseguir sacar fuera el veneno, y no morir envenenados. Por cierto me gusta mucho tu última recomendación. De la calidad de la foto... no creo poder decir algo nuevo sobre ella. Lo dejo en excepcional. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Fernández Terrer 05-12-2011

    Con cebolla o sin cebolla la tortilla esta cojonuda, si es con cervecita mejor, la fotografía pues que voy a de decir a estas alturas, me gusta muchisimo, seguramente se podra mejorar, como todo, pero está por demostrar. Felicidades por esta preciosidad de fotografía y un cordial saludo desde Cartagena.

  • Avatar de usuario

    Por José Romero Lara 06-12-2011

    Buena la toma Isidro,que mientras halla bocadillos de tortilla de cebolla se podrá hacer fotos como estas.Saludos.+v

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Notario Maroto 06-12-2011

    Un new look precioso, Isidro, estás.........., jajajaja, muy bueno....... La Calopteryx de lujo, impresionante nitidez, tiene las alas algo oscuras en comparación con otras que yo he visto, no por la toma, sino el ejemplar, será por la edad, o la latitud???. Excelente imagen. Enhorabuena. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Isidro M. Frutos 10-12-2011

    ¡¡Amén......!!

  • Avatar de usuario

    Por Blas Fernandez Poyatos 21-12-2011

    Muy bonita Isidro y además bien la comosición y con estupenda nitidez. Siempre me custa sacar a éstas con el enfoque adecuado. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Jose mario lopez 14-01-2012

    unos tonos y definicion impresionantes. los tonos de las alas me gustan muchisimo. saludos isidro ya hacia tiempo que no visitaba tu galeria y veo que sigues en tu linea. eres el rey. saludos.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.