Crocothemis erythraea hembra

Crocothemis erythraea hembra

El ser humano, en su infinita ignorancia, casi siempre se siente atraído por lo más agraciado, por lo más bello, por lo más hermoso que se presenta ante sus ojos; pero en ocasiones sería bueno que nos recreásemos mirando y disfrutando de la belleza de lo sencillo, de lo humilde, de lo natural. Tal vez eso nos ayudaría a ser menos materialistas, menos egoístas, menos ambiciosos; nos ayudaría a valorar otra serie de conceptos menos rutilantes, menos atractivos, y hacernos cada día más humanos, más comprensivos, más tolerantes…….mejores persona en definitiva.
La libélula que os traigo hoy es un animal posiblemente menos agraciado que la mayoría de sus congéneres, con colores menos llamativos, sin esa altivez propia de otras especies con morfología más rotunda, pero con una belleza sobria, sencilla y humilde, que la hacen sobradamente atractiva a los ojos de todos los que somos amantes de estos extraordinarios animales.
Poco o nada tiene que ver la coloración de esta hembra con la del macho, si acaso, las tonalidades azules en la parte posterior de los ojos, ya que el resto de su cuerpo es de un sencillo color amarronado/amarillento, que nada tiene que ver con el intenso rojo fuego que adorna toda la anatomía del macho.
Nunca las había visto hasta este año con esa coloración tan rojiza en las facetas oculares, tal vez el amigo Iñaki nos pueda comentar algo sobre este asunto. Si nos fijamos bien en ella, veremos cómo destaca claramente la típica lámina vulvaria presente en S9, que forma un ángulo de prácticamente noventa grados respecto al abdomen, y que tanto nos ayuda para conseguir su perfecta determinación.
En esta ocasión no hubo carreras, ni adrenalina, ni nada de nada, ésta especie es superabundante por las charcas de La Serena, solo tuve que esperar a que se pusiese a tiro, y la "denoventa" hizo el resto.
Con vuestro permiso quiero dedicar esta foto a una persona en la que se conjugan la mayoría de los calificativos que he utilizado para presentar esta foto; sencilla, humilde, franca, natural, y una grandísima persona……esa es Isabel Oltra Juste…..¡Va por ti con todo mi cariño!
Saludos a todos, muchas gracias por vuestros siempre generosos comentarios, y un fuerte abrazo a todos los amigos de los odonatos.
Isidro

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 26
    Visitas 1584
    Favoritos 0
 NIKON D90; v 1/2000; f 5,6; Comp.exp. 0,67; ISO 200; 185mm (undefinedmm eq).....enfoque manual como siempre, trípode, la gorra con la visera patrás para que no estorbe mientras enfoco, un bocata de morcón ibérico esperandome en el coche, y a su lado de dos fresquísimas garimbas de Cruzcampo de esas que quitan el sentío.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por xavi cano martin 18-10-2011

    si, si, sencillez, ya te dare yo sencillez, haber cuando vemos publicada tu enciclopedia odonatica, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jordi Fitó Alaball 18-10-2011

    Lo del enfoque manual, ya es para volvernos locos ¿ verdad Isidro ?. En cuanto a esta alegoría a la sencillez, decirte que si, sencillez de un foco perfecto, sencillez de un fondo equilibradamente homogéneo, la sencillez de una luz perfectamente medida y controlada y sencillamente un acercamiento brutal. Bendita humildad. Felicidades por la captura y un saludo .

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Ángel Gual 18-10-2011

    definición marca Isidro, esto ya es una patente, el día que bajes el listón pobre de ti, jaja, enhorabuena, un fotonazo, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Rafael G.M. 18-10-2011

    Un animal precioso asi que de poco agraciado nada. La que si que es agraciada y magnífica es tu coleccion delibélulas. Un saludo Isidro.

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 18-10-2011

    Hola Isidro, como siempre una técnica perfecta para presentarnos a la hembra de esta especie. De joven, la protagonista lucía un color que más bien era una joya, pero llevas razón en tu reflexión. Como también la llevas en la descripción de la homenajeada, una gran persona con unas ganas tremendas de saber. Muy merecida la dedicatoria. Enhorabuena, un fuerte abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Mº.luisa Estévez P. 18-10-2011

    tienes mucha razón en eso que dices .Lo sencillo,natural,lo mas pequeño... es a veces la mas hermoso
    Por ciero en tu comentario de mi fotografia( cogujada)me llamas Teresa.Jeje!
    Imagino que a veces se refleja en los escritos lo que tenemos muy fijo en nuestras mentes.Saludos a la ten recordada ....y uno cordial para ti

  • Avatar de usuario

    Por Isa Oltra 18-10-2011

    Hola Isidro....acabo de desliar uno de los nudos y me conecto, algo tarde, parece...
    Bueno. Gracias por esta imágen de categoría superior. Con "marca de la casa" como te indican, y que deja mis intentos odonateros a años luz..... Ya sabes que te admiro: en tus fotos y en tus escritos también. Ambos destacan por reflejar una sensibilidad especial.
    Y seguro que escogiste el título antes que la foto....sí, concuerda bastante conmigo, menos en lo de la juventud...si eso se mide por el reloj del tiempo que nos marca el paso....Lo demás, pequeña en estatura, hembra, poco agraciada - no voy a renunciar a mi nariz de fábrica por nada !!!! - franca, natural, humilde - si eso es no desear el destacar demasiado -, pero un algo tímida y con un punto de ambición según en qué.....por ejemplo saber, como dice Ricardo.
    Y más cosas, no todas tan buenas, que ya verás si nos conocemos....testaruda, reivindicativa, defensora del desválido, un punto de habladora si hay confianza...y siempre tengo preguntas, como los crios...
    Cuando quieras empezar la enciclopedia de odonatos, ya sabes quién te puede ayudar. Queda escrito.
    Bien pues. Gracias por el homenaje, que acepto con sumo gusto. Un fuerte abrazo, como no. Y hasta pronto.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Barreda Carbó 18-10-2011

    Muy guapa ha salido la Sra. Crocothemis. Un perfil con una nitidez magnífica y unos tonos soberbios. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Paco Velasco 18-10-2011

    Se sale de la pantalla con tan sobresaliente nitidez y detalle, que bien se aprecia sus tonos y texturas con este encuadre cerrado, un gran trabajo y una dedicatoria muy merecida...felicitaciones y abrazos a ambos...

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 18-10-2011

    Hola Isidro, sin duda es una de las mejores dedicatorias que he leido, me identifico con todo lo que dices, y parece que las palabras salieran de mi boca a la vez que las iva leyendo. Mucha filosofía en tu mensaje, que cada cual tome la parte que le corresponde y con la que se siente identificado, yo me quedo con el mensaje completo, seguro que a Isabel, le ha encantado. Gracias por tus halagos en mis tomas, sencillamente soy una de esas personas humildes que intenta hacerlo cada día la mejor que sabe hacer. La toma la dejo para otro día porque no tengo atributos para calificarla. Enhorabuena Genio Isidro.

  • Avatar de usuario

    Por Julian Fernandez Quilez 18-10-2011

    hola isidro,acabo de venir del trabajo,y me e conectado ,venia pesando martes en FN ,toca la de isidro y me e puesto a buscarla,la verdad me quedado prendado con la imagen,pero la introducion es preciosa,llega a lo mas hondo porque se nota que lo piensas de verdad,la imagen un bellezon tu dices que la sencillez ,pues yo no la veo sencilla , creo que te poso y asi a salido de guapa,saludos, lo de la cruz campo no esta mal pesado lo cojere por norma,saludos

  • Avatar de usuario

    Por MIGUEL ANGEL TRABADO 18-10-2011

    La foto es impresionante y la dedicatoria sublime!!!! Eres un auténtico crack, escribiendo y haciendo fotos, tanto monta, monta tanto!!! La suma de ambos documentos es de 10! Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Jose Cobo Torralbo 18-10-2011

    Sencillamente bella. De la naturaleza aprendemos que lo más difícil es hacer las cosas sencillas. Enhorabuena Isidro, por la foto y el comentario. Un coridal saludo.

  • Avatar de usuario

    Por vicente puchol (vipuchol) 18-10-2011

    Me gusta hasta el título.
    Saludos campeón.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Antonio Aragón Medina 18-10-2011

    Gracias por todo Isidro, muy sinceras además..de la foto que decirte, otra de tus maravillas a las que nos tienes acostumbrados, si señor, "sencillamente" prodigiosa. Gran comentario. Un abrazo y mi enhorabuena tanto para ti como a la homenajeada.

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 18-10-2011

    Es un ejemplar maravilloso. Como tú, Isidro. Aunque no tengo el placer de conocerte personalmente, creo que por la forma de escribir, de comentar y de "fotografiar" podemos hacernos una idea bastante certera del fotógrafo o fotógrafa por la que sentimos afinidad...
    Una imagen imponente, limpia, nítida, de un animal fascinante, con la belleza contenida pero también evidente.
    ¿Le falta una patita?
    Enhorabuena y un millón de abrazos para Isabel y para ti.

  • Avatar de usuario

    Por Albert Planàs 18-10-2011

    Isidro, has inventado el 3D sin gafas!!!!
    un abrazo para ti y otro para Isabel

  • Avatar de usuario

    Por IÑAKI MEZQUITA ARANBURU 18-10-2011

    Extraordinaria foto, isidro. En la linea de tus fotos. Encuadre máximo y foco y detalle impresionantes. Sobre lo que planteas de los ojos, su coloración es muy variable. Hay hembras androcromas (totalmente rojas, como el macho) y las hay con colores de transición. Esa variación llega también a sus ojos que nos muestras de una manera impresionante en este ejemplar. El animal es viejo, la hembra es bastante viejecita ya, aunqyue está impecable aún. Gran foto, grandísima. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Olivera Amaya 18-10-2011

    ¿ A quién va a salir el alumno...pués a su maestro ?...Quillo solo me queda robarte esa forma de escribir, te metes en el corazón de tod@s.......yá me lo decía la Pepi, chiquillo lee más libros y que no sean todos de setas, enriqueserás más tu escritura y tu bocubulario..."pués ná pisscha no pue-cé" ....ya tengo otra cosa pendiente en tí.
    De la foto que te voy a decir ya.......si no me han dejado nada bonito para decirtelo. Venga ahí llevas un fuerte abrazo de tu amigo Miguel.

  • Avatar de usuario

    Por Santiago M C 18-10-2011

    Maravillosa esta hembrita... maravillosa, maravillosa
    Voy a dar una vuelta por tu galería a ver si encuentro a la prota del momento

  • Avatar de usuario

    Por JL Quintero R 18-10-2011

    Cuánta razón tienes, paisano, es una preciosidad. Últimamente no salgo casi nada, y he dejado de ver a estos bellos animalejos. Salu2

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Cuadrado Galán 18-10-2011

    Gracias Isidro.Efectivamente cuanto mas sencilla mas bella.Un serie de una calidad inmejorable ...+V.

  • Avatar de usuario

    Por jesus prieto custodio 18-10-2011

    Alucinante fotazo no tiene ninguna pega todo perfecto.

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Notario Maroto 19-10-2011

    Hola Isidro. Estoy de acuerdo contigo en tu planteamiento, pero sobre todo en lo de "la infinita ignorancia del ser humano", no hay una verdad como esa....., tanto que somos capaces de ignorar a un sabio andrajoso frente a un demente con traje y corbata........, que razón tienes y así nos luce el pelo en la actualidad........, bueno, no quiero seguir..... El simil es muy bueno y acertado. La toma es magnífica, con una nitidez fabulosa y un fondo inigualable, como de costumbre. Por otro lado te recomiendo que no te metas con mi amiga Isabel, que nos vamos a tener que ver las caras (ya me gustaría), la has calificado bien, es un encanto de mujer........ pero te ha faltado, guerrera como ninguna, encantadora y maravillosa, es un lujo tenerla como amiga. Enhorabuena. Un abrazo para ti y besos para Isabel.

  • Avatar de usuario

    Por José Royo del Río 19-10-2011

    Hola Isidro. Sencillamente un fotón. A destacar ....... todo. Un gran trabajo. Me alegra que se la hayas dedicado a Isabel, buena amiga y mejor persona. Felicidades. Un abrazo para ambos

  • Avatar de usuario

    Por Eva Mª García de la Torre 19-10-2011

    Hola Isidro, me uno a la dedicatoria y además la corroboro. Lo realmente bello es fijarse en esas pequeñas cosas...Sobre la imagen qué decir...bella, natural...con un fondo de lujo y con buen criterio...qué narices la denoventa...; ) Beso y voto.

  • Avatar de usuario

    Por Teo Martínez 19-10-2011

    El título lo dice todo y si además va acompañado de una imagen espectacular, el,todo se convierte en algo sublime. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por María Jose Tarruella Rodenas 19-10-2011

    Hola Isidro, después de todo lo que te han dicho, sencillamente excelente. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Julia Silva Gónzalez 19-10-2011

    Bueno Isidro , esta es ya para morirse de envidiaaaa ,que maravilla ! te felicito...También me han gustado mucho tus palabras,para definir a esta hermosa hembra, ojala nos lo aplicáramos y lo tuvieramos siempre en cuenta,antes de juzgar a nuestro prójimo,un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Barreda Carbó 19-10-2011

    Una imagen magnífica!!!. El ejemplar es cierto que no es de un diseño espectacular y colorista, pero a mi me parece igualmente bello. Has conseguido una imagen con una calidad bárbara , que además transmite toda la vitalidad de un animal que no por menos vistoso es menos valioso. La gama general, el detalle y la composición son verdaderamente atractivas. Una imagen con mucha fuerza!. Enhorabuena, excelente trabajo. Salut!

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Sánchez Muñoz 19-10-2011

    Hola Paisano!!! Llego un poco tarde a esta maravilla. He estado desconectado un par de días y me encuentro con OTRA FOTO MARAVILLOSA y como no, otro documento o "relato" para bien justificarla. Maravillosa la toma en todos los aspectos. PERFECTA, de las que a mí me gustan: Nitidez y foco extraordinarios y fondo superlativo, acorde con la belleza sobria de los colores de esta hembra, como tú dices. CALIDAD, PERFECCIÓN Y BELLEZA.
    Enhorabuena por la foto, el texto y la dedicatoria.
    Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Pepe Herrero 20-10-2011

    Me termino de quitar el sobrero de paja para contemplar esta maravilla de foto que le has sacado a este bellezón, que aunque de colores apagados tu has conseguido con esa calidad que te caracteriza mostrarnos toda su esencia. Enhorabuena Isidro, un abrazo y felicidades para la homenajeada, que menudo regalo se lleva.

  • Avatar de usuario

    Por Lorenzo Pallarés Fernández 21-10-2011

    Pues me encantan esos colores tan suaves, y esa nitidez y grado de detalle. Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por isabel hermosell corrales 21-10-2011

    Magnífica toma, maestro. Buen documento y merecida dedicatoria. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Cuadrado Galán 21-10-2011

    Gracias Isidro.Leonardo piensa que sin duda es Fuligo septica ...yo he puesto los dos nombre y el que quiera que elija..Muchas gracias por tu interés,gracias de veras.

  • Avatar de usuario

    Por Vitor Manuel Ribeiro Sousa 21-10-2011

    Fantástica, grande nível de detalhe e um fundo perfeito. Parabéns.

  • Avatar de usuario

    Por Blas Fernandez Poyatos 22-10-2011

    Hola Isidro: bonita la dedicatoria, al igual que la imagen, hasta en las cosas más sencillas se encuentra la belleza si sabemos mirar. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Diego Ramos Lobato 23-10-2011

    Muy buena la imagen que nos muestras Isidro. Con una calidad tremenda y una dedicatoria franca y llena de sinceridad. Un saludo y enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Casado Molina 23-10-2011

    Hola Capitán, pues lo siento pero yo me quedo con el bocata y la Cruzcampo..... lo malo es que igual y llego un pelín tarde..... me caguen.... En fin no voy a tener más remedio que decirte que la foto me encanta, que el comentario es una pasada y que en lo que respecta a Isabel, ya te lo comentan algunos que la conocen, yo que también la conozco no diré nada de ella que luego me dice que la ataco, pero es la leche de cañera, me admira verla siempre intentando aprender y mejorar mucho más.... En fin que un abrazo para ti aunque me hayas dejado sin bocata y un beso a Isabel.

  • Avatar de usuario

    Por Celestinoocosta . 23-10-2011

    Foto espectacular de uma perfeição suprema,muitos parabens e um Abraço !!!!!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Cuadrado Galán 24-10-2011

    Jajajajaja...!Que casualidad¡...gracias Isidro eres estupendo...gracias por tu interés y amabilidad.

  • Avatar de usuario

    Por JOSE RAMON MARMOL CASTILLO 24-10-2011

    Sencillamente preciosa maestro, felicidades, llevo poco en esto y me encanta el macro quiero comprarme un objetivo algun consejo. Gracias por adelantado.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Caballero 24-10-2011

    Hola Isidro, gracias por tu amable comentario, y por tenerme en tan alta estima, pero sinceramente cambiaría lo que sé por lo que no sé, así que por consiguiente seré un eterno y humilde aprendiz., ciertamente después de más de tres años en esta Web he aprendido bastante, pero aún queda camino que andar y ahí estamos ¿verdad?. Sobre los " rifi rafes" con Manolo, cierto es que en alguno de ellos han sartado chispas, jajaja, y alguna gente ha tomado parte en ellos, sin saber que a pesar de todo, Manolo es mi amigo, con el cual mantego una relación cordial, un contacto diario, y el cual tiene que agradecerme el el protagonismo que han tenido las fotos donde ha habido "gresca". Sobre el procesado de mis fotos, te comento que es totalmente básico, ajuste de brillo, contraste, nitidez, y nada más, las fotos pienso que deben de salir de la maquina listas ¿no?. Bueno Isidro para terminar, me he dado una vuelta por tu galería, y veo que has comabiado la flora por los odonatos, aunque claro no es época de flora, yo pienso que a ti no te hace falta nadie que te enseñe, veo mucha calidad en tus imagenes, así que todos seguiremos aprendiendo de todos ¿verdad?. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Germán Martín González 24-10-2011

    Una buena foto es importante. Un comentario sencillo, con sentido, y que destila humanidad por todos lados, se agradece. Gracias por las dos cosas

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.