Genitalia Secundaria 1ªParte

Genitalia Secundaria 1ªParte

El aparato genital de los machos en los odonatos
La curiosa y única estampa de dos odonatos en cópula viene ocasionada por la singular disposición de sus genitales, más concretamente de la genitalia de los machos. Esta se divide en dos partes: una genitalia principal que es donde se produce el esperma y otra secundaria que es la utilizada por el macho para el acto copulativo con la hembra.
La genitalia principal está situada en la cara ventral del noveno segmento del abdomen (S9). En ella se sitúa el gonoporo (o poro genital) que produce el esperma. El traslado del mismo hasta los órganos copuladores (genitalia secundaria) que se sitúan en los segmentos 2 y 3 (S2 y S3) se produce gracias al acto conocido como “transferencia de esperma” que el macho ejecuta curvando su abdomen y uniendo ambas zonas, en solitario o una vez aprehendida la hembra. Este acto puede tener lugar también en vuelo (como ocurre en casi todos los anisópteros).
La genitalia secundaria consta principalmente de las siguientes partes: lamina anterior, hámulos (hamuli), vesícula espermática, pene (pennis) y lóbulo genital.
La lámina anterior es la primera estructura transversal visible de la genitalia secundaria. Tras ella, encontramos los hámulos que son una especie de ganchos con los que el macho sujeta en la posición adecuada a la hembra para que pueda realizarse la cópula. El pene, más atrás, es una estructura compleja (tres segmentos que lo asemejan a un ancla en su conjunto en los anisópteros, más sencilla en los zygópteros) que puede disponer de “espinas” que faciliten la retirada del esperma de machos anteriores del organismo de la hembra (la efectividad puede llegar al 100 %), en todo caso de no disponer de ellas, los machos ejecutan movimientos de ondulación que gracias a su estructura que incluye una parte en forma de cuchara pueden realizar esta función perfectamente,. Además de otras como la inserción del esperma propio en el organismo de la hembra. La vesícula espermática es, lógicamente, la encargada de almacenar el esperma que el macho “carga” desde el poro genital. El lóbulo genital es la parte posterior, más alejada del tórax, que es visible del aparato genital secundario a simple vista.
Además de estas partes de la genitalia, hay que destacar la presencia en algunas especies (Anax, Aeshna, Gomphidae…) de unas estructuras laterales, conocidas como orejetas, cuyo fin es situar bien a la hembra para una correcta transferencia del esperma.
Todas estas estructuras, salvo el pene, son visibles en la fotografía, basta con seguir el orden de arriba abajo, es decir, en el sentido del tórax hacia el abdomen. Este orden, recordemos sería: lámina anterior, hámulos, lóbulo genital.
La complejidad de esta genitalia es fundamental para reconocer las especies, puesto que cada una de ellas posee una estructura diferente en sus formas. Ello provoca que la hibridación entre las especies sea un hecho muy aislado y difícilmente comprobable, salvo en casos ya documentados como Ischnura elegans e Ischnura graellsii.


Iñaki Mezquita

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 7
    Visitas 1911
    Favoritos 0
 EOS 40D; v 1/100; f 12,883922575045; ISO 282; 100mm (161mm eq);
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Jose Ramón Cancer Matinero 13-10-2011

    !!!!!!!!!chapeau!!!!!!!!!!!!!!!!
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por jose julian garcia reguera 13-10-2011

    Gran foto y con una definición extraordinaria. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por xavi cano martin 13-10-2011

    si se le ve la circuncision jua jua jua...tremendo, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Emili G. Tarradella 13-10-2011

    Impresionante galeria!!! Que barbaridad. La he visto una por una a ver si encontraba una foto que me sacara de dudas. Si puedes pasate por mi galeria y mira mi ultima imagen.No se si es muy comun o no. Gracias

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Padilla 13-10-2011

    Extraordinaria imagen y explicacion...
    Realmente una definicion d eimagen inmejorable.
    Gracias por todo. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por María Jose Tarruella Rodenas 13-10-2011

    Bestial e impactante, una imagen de libro junto con las explicaciones. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Albert Planàs 13-10-2011

    Una foto espectacular acompañada de un texto enriquecedor!
    gracias por compartir sabiduría... un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Rafael Sánchez Muñoz 13-10-2011

    ¡¡¡Fantástica!!! Colosal, foco extremos. Un macro por excelencia. Saludos. Rafael

  • Avatar de usuario

    Por IÑAKI MEZQUITA ARANBURU 14-10-2011

    Una imagen vale más que mil palabras. Las tuyas dos mil, amigo. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Vitor Manuel Ribeiro Sousa 14-10-2011

    Fantástica.

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 15-10-2011

    Hola Jose, esto es una pasada para los que nos gusta observar los detalles de estos animales. Muchísimas gracias, te había visto xcelentes, pero esto ..... Enhorabuena, un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Notario Maroto 15-10-2011

    Hola José m. No tengo más que felicitarte sincéramente por este magnífico documento, imagen y texto..... excelentes!!!!!!. Enhorabuena y muchas gracias. Un abrazo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.