Ciconia telúrica (semifinales BBC-Veolia WPOTY 2011)

Ciconia telúrica (semifinales BBC-Veolia WPOTY 2011)

Ésta es otra de las imágenes que han alcanzado la fase de semifinales en el BBC-Veolia WPOTY (la tercera es una imagen de cigüeña que está en mi galería de FN). Ésta imagen, al igual que la del peregrino, se caracteriza por la luz dramática, el encuadre tremendamente abierto y un intenso contraste entre luz y oscuridad. En ambos casos se trata de retratos de una especie en su hábitat, imágenes en las que más que el ave, se retrata su comportamiento, su idiosincrasia o su hábitat, con el afortunado aliciente de que tienen una luz especial y un entorno impresionante. Sin lugar a dudas, éste es el tipo de fotografía que más me gusta hacer así que el hecho de que las fotos elegidas sean, precisamente, de este tipo me motiva mucho.
En esta imagen, además, hay otro ingrediente que intento usar cuando es posible y es el de buscar la originalidad a través de técnicas no convencionales. En este caso, el uso de un teleobjetivo muy potente para hacer una foto de paisaje (un “avianscape” que dirían algunos amigos). En realidad, en este caso, era casi un reto personal para demostrar a un amigo del otro lado del charco que es posible hacer paisaje con un 500mm.

A diferencia de la del peregrino, ésta no es una imagen improvisada, sino previsualizada y planificada. Usé un trípode, cosa rara en mí, y durante un par de días busqué la distancia y el momento adecuados para posicionarme. Quería que la cigüeña protagonista de esta imagen fuera muy, muy pequeña en el encuadre, pero que se percibiera suficiente detalle para que se pudiera reconocer su identidad (en el caso de las cigüeñas, la combinación de colores rojo, blanco y negro hacen fácil su identificación, por lejos que estén) y, por supuesto, quería aprovechar la disposición del terreno que hace que, a determinada hora del día, un rayo de luz ilumine el nido como si de un foco se tratara. Ese chorro de luz, combinado con la oscuridad y la textura telúrica del cantil rocoso hacen que la cigüeña atraiga la atención, a pesar de su diminuto tamaño y que ocupa una posición marginal en la composición.

Como muy bien apunta mi amigo Miguel Ángel, el triángulo oscuro de la esquina inferior derecha distrae un poco pero, la verdad es que ni me había percatado porque la impresión a gran tamaño que tengo en casa la edité realzando más la oscuridad de la foto y así casi que no se nota. En esta versión tendré que recortar un poquito pero ya sabéis que para mí eso no es problema ;-)

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 6
    Visitas 4363
    Favoritos 0
 Nikon D300, AFS Nikkor 500VR+1,4X-TC, trípode y Wimberly, exposición manual
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Montero Maestre 15-09-2011

    Original como todo tu trabajo y curioso el nido de la cigueña, enhorabuena y un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Miquel Àngel Mairata 15-09-2011

    Mi maaa, espectacular fotografia, grandiosa imagen de una belleza sobrecojedora. enhorabuena por ella y por haber llegado tan lejos con ella

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo 16-09-2011

    Como ya te he comentado en el Blog, tan impresionante como la anterior si no mejor. Un abrazo muy fuerte

  • Avatar de usuario

    Por Julio Pérez Cañestro 16-09-2011

    Juan, me gusta mucho la imagen. La del halcón resulta más tremenda aún, aunque el concepto sea similar. Cuando la vi no puede comentarla, lo siento. EN fin enhorabuena por los buenos resultados, y a buen seguro que la imagen aún gana mucho más impresa a gran formato!! Es una de las pegas de los 800px... El título muy acertado. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Javier Barreda Carbó 16-09-2011

    Una toma extraordinaria. Tremenda expresividad y una composición buenísima. El foco de luz sobre el peñasco del nido, subrayando a la cigüeña junto con las potentes texturas del acantilado le dan un dramatismo a la escena verdaderamente alucinante. Una barbaridad de toma. Enhorabuena, excelente trabajo. Salut!

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO BARRACHINA ALBERT 16-09-2011

    Una maravilla maravillosamente creada. Eso es arte sutil y contundente a la vez. Una imagen que necesita de la recreación del que la ve, para que pueda sacarle todo el sentido y calidad que atesora, aunque dudo que a mucha gente de este portal le pueda llamar la atención, pues el ave no llena el encuadre. Chapeau!. Voto por ella.

  • Avatar de usuario

    Por Salvador Medina Guerrero 16-09-2011

    Preciosa expresión minimalista. Parece la "elegida", con ese tímido rayo de sol iluminándola. Los estratos rocosos aportan una hermosa textura y verticalidad. Enhorabuena por las imágenes destacadas en el concurso, todas ellas con una impronta muy personal.
    Salud para tod@s.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Muñoz-Yuste 17-09-2011

    Qué buena Juan! Qué buena. Qué aire más fresco ha enrado por FN con tus dos fotos. Saludos. Luis

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Montero 17-09-2011

    uf. ese toque de luz es brutal. Que bien vista!. Me gusta un montón. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Joaquin Perez Lopez 18-09-2011

    Ese rallito de sol acentua muchísimo el motivo. Enhorabuena. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Alfredo Forns 19-09-2011

    Juan si yo fuese juez seria la imagen ganadora !!! Me gusta tanto como la compusisteis fuera de lo común. Eres un gran talento y muy orgulloso de ser tu amigo. Un Abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 19-09-2011

    Hola Juan. Ésto es minimalismo puro, desde luego que sí. Hay que reconocer que el resultado es muy atractivo, y nada fácil, una imagen de este tipo tiene que venir acompañada de algo especial en la escena y saber aprovecharlo como lo has hecho en este caso. Saludos Juan, felicidades y el año que viene a por más

  • Avatar de usuario

    Por María Jose Tarruella Rodenas 20-09-2011

    Hola Juan. Una imagen espectacular fruto de un trabajo bien hecho, con una luz y texturas en las rocas muy bien definidas. Enhorabuena por alcanzar esa fase y gracias por las explicaciones. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por CORO HERNÁNDEZ 20-09-2011

    Para mi, una impresionante fotografía. Ni le sobra ni le falta. Felicidades por haber alcanzado esa semifinal. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Milla López 20-09-2011

    ¿A quién quieres más...? ya no se cual de las dos me gusta más!!!!!!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Juan Aragonés Espino 20-09-2011

    Al, espero que el año que viene estés en el jurado je, je :-D
    Javier, tú sabes que algunas fotos son como los hijos así que te diré que las quiero a las dos por igual ;-)

  • Avatar de usuario

    Por Jose Pesquero Gomez 21-09-2011

    Desde luego, con el aporte de los preparativos y el objetivo buscado para la toma, uno la puede contemplar con un "punto de vista" mucho más enriquecido. Fecilidades de las buenas por el buen trabajo y resultado. Saludos

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.