Ninfa hembra de Empusa Pennata

Ninfa hembra de Empusa Pennata

Este es el mayor mántido de la península Ibérica. Las hembras son algo mayores (hasta 8 cm) que los machos (6-7cm). Como todos los insectos, el cuerpo de la Empusa se compone de tres partes: cabeza, tórax y abdomen. La cabeza es muy corta en comparación con el tórax y abdomen, posee una característica protuberancia en la cabeza en forma de cuerno. Poseen fuertes mandíbulas y un par de ojos compuestos, grandes. La cabeza gira fácilmente hasta 180 º.Sobre los ojos existen un par de antenas que consisten en un largo número de segmentos, las cuales suelen están más desarrolladas en los machos, siendo bipectinadas (dos pares de peines) en el caso del macho y filiformes en el caso de las hembras.
Los dos pares de patas posteriores son marchadoras, mientras en par delantero está adaptado a la actividad predadora de la Mantis. Estas patas poseen dos características notables, en primer lugar la forma de articularse y en segundo lugar el conjunto de pinchos o espinas de su cara interna. Estas peculiaridades facilitan la retención de las presas capturadas por estos animales. En reposo o en actitud defensiva, la Empusa mantiene las articulaciones de las patas delanteras plegadas, dándole al animal el aspecto de estar rezando.
El tórax es fino y largo. El abdomen tiene unas pequeñas protuberancias que ayudan al animal a mimetizarse con matorrales secos, también poseen una de estas protuberancias en cada extremidad del segundo y tercer par de patas. En ninfas el abdomen se encuentra elevado (curvado) prácticamente paralelo al tórax, las adultas lo disponen en línea con el tórax. Sobre el abdomen descansan los dos pares de alas, el primero de aspecto elitréo, es quitinoso y está destinado a proteger al segundo par de alas de aspecto menbranoso, que es el que proporciona a la Empusa la capacidad de volar.
Las Empusas son de color verde o pardo, pudiendo tomar diversas tonalidades intermedias.

Podéis ver mas fotos en www.Flickr.com/photos/matoja

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 3
    Visitas 1851
    Favoritos 0
 Canon EOS 7D; v 1/1000; f 8; Comp.exp. 0; ISO 250; 100mm
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Ángel Gual 27-07-2011

    flipada de foto, enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Tomás Martín Ruíz 27-07-2011

    Hola Mateo, este es uno de los invertebrados que más me gusta, de hecho hace poco que subi uno a mi galeria. Tipica postura de la empusa y con un foco total. Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Julian Fernandez Quilez 27-07-2011

    que bonito lo pillaste ,el fondo una pasada,y muy buena nitidez ,como siempre,saludos

  • Avatar de usuario

    Por Amadeo Gonzalez Allepuz 27-07-2011

    Hola MR: Muy buena imagen con esa iluminación y con esa posición como mirandote. La explicación es de agradecer por ser tan didactica. Un cordial saludo

  • Avatar de usuario

    Por Albert Planàs 27-07-2011

    una empusa preciosa, es un animal que no acostumbro a ver!!!
    un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Gorka Garcia Armenteros 27-07-2011

    Una empusa pennata preciosa, lastima que hace mucho tiempo que no me topo con una, enhorabuena por la toma.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Isidro M. Frutos 28-07-2011

    Gran foto Matoja, un animal precioso que has retratado de una manera perfecta, con una gran nitidez y un fondo que le viene al pelo......felicitaciones.
    Un abrazo
    isidro.

  • Avatar de usuario

    Por Teo Martínez 28-07-2011

    Espectacular y extraña "mantis". Parece un personaje de comic mezcla de Enki Bilal y Moebius, m u futurista y raro a la vez. Por esta zona no se ven. Magnífica definición. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por jose m perez basanta 04-08-2011

    Preciosa,es una de mis preferidas,pero siempre casi invisible.Saludos.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.