El escarabajo azul

El escarabajo azul

Este es un escarabajo fácil de fotografiar, ya que los machos azules se pasan horas casi inmóviles sobre plantas donde exhiben sus brillos al sol con el fin de ser localizados por las hembras, las cuales llegan volando hasta donde esperan los machos.

En esta ocasión localicé un ejemplar sobre un helecho a poca altura, de este modo no tuve problemas con el viento al alargar la exposición, y sin usar flash le metí un poco más de luz con un reflector casero. A continuación copio y pego el texto que escribí en su día sobre esta especie:

Hoplia coerulea es un pequeño coleóptero endémico del sur de Francia y del norte de la Península Ibérica. Habita enclaves húmedos siempre junto a cursos de agua. Posiblemente sea la larva, que se desarrolla bajo tierra, la que necesite la humedad o la que se alimente de raices de alguna planta de ribera de ríos y arroyos.

Esta especie se caracteriza por presentar pequeñas escamas que dan como resultado una coloración estructural con diferentes tonos e irisaciones según el ángulo de incidencia de la luz. Los machos son muy territoriales y es frecuente verlos agarrados en un continuo tira y afloja que termina cuando uno de los contendientes se retira. Tienen las patas posteriores muy desarrolladas precisamente para este fin.

Las hembras, a diferencia de los machos, permanecen escondidas enterradas en la tierra, que es donde se han desarrollado. Solo cuando están dispuestas a aparearse salen de sus escondites y vuelan en busca de los machos, que ya tienen ganadas sus posiciones en las ramas más altas de zarzas, helechos, ortigas, etc. Ambos sexos vuelan con soltura. Una vez terminado el apareamiento la hembra vuelve a enterrarse para poner los huevos bajo tierra. Debido a todas estas precauciones las hembras son realmente difíciles de ver.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 3
    Visitas 2891
    Favoritos 0
 EOS 300D / 100mm Macro / trípode / tubo extensión / reflector / F 18 , 1/6seg , ISO 100

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 22-07-2011

    Hola Pedro, precioso ejemplar y bien afotado por tu parte. Enhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por iñigo arman echeverria 22-07-2011

    vaya joya
    fenomenal

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Ángel Gual 22-07-2011

    fácil porque se estan quietecillos pero dif´cil porque los brillos siempre te cagan la foto y u has resuelto de primera

  • Avatar de usuario

    Por Isa Oltra 23-07-2011

    Perfecta tu foto, Fernado. Encontré varios de estos bellos ejemplares, en El Delta del Llobregat hace un par de meses...sólo unos pocos días se les vieron. Y no conseguí hallar el nombre. O sea que gracias por los datos que aportas. Mi enhorabuena con saludos.

  • Avatar de usuario

    Por IÑAKI MEZQUITA ARANBURU 25-07-2011

    Lo de que es fácil para fotografiar... en fin, Pedro... Tú le tienes cogido el secreto al tema de los brillos, no hay más que ver tus escarabajos, pero no es fácil, amigp. Para nada. Y menos conseguir ese volumen que le sacas tú a estas fotos, ese detalle que no cansa, es fantástico. De felicitarte mil veces. Ahí va una. Un abrazo

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.