Nueva especie para la Península ibérica

Nueva especie para la Península ibérica

Hoy quiero haceros participes de una gran noticia: nuestra fauna peninsular tiene una nueva especie que admirar. Se trata de la imponente Orthetrum albistylum un animal que ya el año pasado intuí podía aparecer por aquí y me desplacé (gracias a Sergio, mi fiel amigo) hasta el otro lado para verlo y conocerlo mejor. Al verlo volar casi un año se fue de mi mente.
Como su nombre indica, esos cercoides blancos, al final de su abdomen, marcan la diferencia ante posibles dudas con su primo-hermano Orthetrum cancellatum. Su porte algo mayor, la pruina azul bastante más clara y comportamiento diferente en cuanto a vuelo: se posa muchísimo menos que cancellatum y es un animal agresivo con todas las especies, incluso con los temibles Anax imperator o parthenope.
Ayer, enfrentado a todo bicho viviente, este macho no cejaba en su empeño de conquista. Hoy es un gran día. Enhorabuena a todas y a todos. Un fuerte abrazo

Orthetrum albistylum (Sèlys, 1848)

Se trata de una especie muy parecida a su congénere Orthetrum cancellatum (Linné, 1758) pero más esbelta y con el tórax y, sobre todo, el abdomen más delgados (D´Aguilar et all. 1987). La envergadura de sus alas también es algo menor (Dijsktra, 2006) y también son notables las diferencias en aspecto del tórax, sus largos pterostigmas (en ocasiones superiores a 3 mm…) y sus membránulas negras (Askew, 1987).
En cuanto a comportamiento, se reconoce en la bibliografía una gran semejanza con Orthetrum cancellatum, que suele imponerse generalmente a ella. Es un elemento colonizador de medios nuevos. La semejanza con O. cancellatum se extiende también a su tipo de hábitat. Es muy territorial y compite con O. cancellatum. Su apareamiento es breve y dura entre dos y diez minutos (Boudot & Grand, 2006).
Sobre su distribución, D´Aguilar la cita de Europa central y sudoriental; Asia hasta Japón. Y añade que es bastante común e incluso ser localmente abundante. Dijkstra discrepa al considerarla generalmente, no común. Boudot & Grand detallan que en Francia es localmente abundante, también que es una especie termófila y que su presencia no era conocida más al norte que los Alpes hasta la primera mitad del siglo XX.
Observaciones personales: el vuelo de patrulla del macho es menos circular que en O. cancellatum, es bastante más recto y recuerda bastante más al de Trithemis annulata (Palisot de Beauvois, 1807). Se posa en muchísimas menos ocasiones que so congénere y, en ocasiones, lo hace de manera furtiva y no de vigilancia. Su cópula es muy breve (en ocasiones menos de esos dos minutos que se citan en la bibliografía) y tiene lugar en gran parte en el aire. Los posados durante la cópula son breves y suelen darse sobre varios soportes, de manera muy nerviosa. No la he observado en el suelo (hecho habitual en O. cancellatum). La puesta es muy similar a la de O. cancellatum, si bien, el macho permanece más atento y cerca, casi siempre en vuelo. Sobre la competencia, he observado que la dominancia de O. cancellatum respecto a ella es, al menos, dudosa. Habiendo observado un desplazamiento por un macho de esta especie de machos adultos y jóvenes de O. cancellatum de sus territorios. Los machos desplazados tomaron actitud de machos “satélites” refugiándose en los herbazales colindantes a la laguna en que fueron observados. Las hembras son ariscas y huidizas y se posan generalmente sobre matorrales y vegetación más o menos alta. No se han observado en el suelo, a diferencia de las de O. cancellatum.

  •  
  •  
  •  
  •  
¿Qué nos ha gustado? Comentario del editor

Gran noticia que acompañada de gran foto nos da ilusiones a todos los que apreciamos a nuestros invertebrados, enhorabuena desde el equipo de moderadores de fotonatura.

Jose Antonio Lara Lara

  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 30
    Visitas 5308
    Favoritos 1
 Canon EOS 5D Mark II; v 1/200; f 9; Comp.exp. 0; ISO 200; 100mm (undefinedmm eq);

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Notario Maroto 17-07-2011

    Hola Iñaki. Enhorabuena, siempre es una gran noticia que aparezcan nuevas especies, de esta me quedaré con los detalles por si la veo algún día. Por su nombre podemos entender que esos segmentos serán casi blancos, será una decoloración del azul característico de las otras especies, no??? (muy parecida a cancellatum) o está referido solamente a los apéndices (cercoides) blancos. Enhorabuena por la toma y por el descubrimiento. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Guillen 17-07-2011

    Y yo me alegro muchisimo que l protagonista de esta noticia y de esta imagen seas tu. Un abrazo Maestro

  • Avatar de usuario

    Por María Jose Tarruella Rodenas 17-07-2011

    Hola Iñaki: Enhorabuena doblemente, es una gran noticia poder contar con una nueva especie y que seas tu el que la des a conocer. Iremos tomando nota de las características por si llega por esta tierra. La imagen impecable. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Julian Fernandez Quilez 17-07-2011

    hola iñaki gracias por el comentario, y preciosidad de imajen y enhorabuena por tu nueva especie es una preciosidad, gracias por hacernos participes y dejarnos disfrutarla,un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Octavio Sandoval Araujo 17-07-2011

    Una toma con nitidez excelente. La informacion merece otra felicitacion y voto

  • Avatar de usuario

    Por xavi cano martin 17-07-2011

    y yo que me alegro de verla y me alegro por ti, es todo un placer ver como aumenta nuestra fauna y no disminuye, un gran dia para los amantes de la naturaleza, sin duda, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Ordóñez Mora 17-07-2011

    Una gran noticia, desde luego, no me extraña que estés contento. Enhorabuena. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Mº.luisa Estévez P. 17-07-2011

    Perfecta toma. la nitidez genial.y gracias por tu comentatrio en mi foto.Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 17-07-2011

    Hola Iñaki, eres un referente en cuanto a libélulas, sabes mucho y además lo haces muy bien, enhorabuena por esta nueva especie, estaremos al loro por si vemos alguna, aunque yo las veo todas iguales, jajaj, pero prometo estudiar, aunque hay muchas, saludos y voto.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Lara Lara 17-07-2011

    Gran noticia y estupenda imagen, enhorabuena amigo, es una de las nuevas y merece nuestro entusiasmo, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Daniel Sol 17-07-2011

    Hola Iñaki. Pues si que es una gran noticia y una excelente foto de este ejemplar que según nos cuentas es el macarrilla de la charca, jejejejejeje, buen documento y magnifica calidad, enhorabuena por el hallazgo y a seguir disfrutando de este arte que tu sabes plasmar tan estupendamente. Un abrazote..............

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 17-07-2011

    Muchísimas, muchísimas, muchísimas felicidades, Iñaki.
    Un abrazo muy grande...
    La especie es una maravilla. Gracias por compartir esta gran noticia.

  • Avatar de usuario

    Por Toni Bra 17-07-2011

    Fantástico Iñaki.Enhorabuena..La foto genial muy bien acompañada con esos finos leños.Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Blas Fernandez Poyatos 17-07-2011

    Hola Iñaki una buena imagen, además de ilustrativa y me alegro mucho de que aumente la fauna de odonatos en la Península con una especie más. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Emili G. Tarradella 17-07-2011

    Enhorabuena Iñaqui. se lo mucho que representa este hallazgo para ti. El protagonista es espectacular, que poderio !!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Tacoronte 18-07-2011

    Hola Iñaki, al menos una buena noticia!. Estamos acostumbrados a las noticias de desaparición de especies. Así que debemos felicitarnos porque gracias al trabajo de gente como tu, podemos disfrutar de estas bellezas.
    Un saludo y enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Gorka Garcia Armenteros 18-07-2011

    Muy buena noticia, enhorabuena Iñaki,
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Cobo Torralbo 18-07-2011

    Excelente foto y excelente noticia. Yo pensé que tenía una de esta especie pero no, no tiene los cercóides blancos. Enhorabuena y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Torrent Andres 18-07-2011

    Enhorabuena por el descubrimiento, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Luis Manuel Iglesias Núñez 18-07-2011

    Enhorabuena amigo Iñaki, que preciosidad de animal. Si no lo encontrabas tú, quien iba ser...
    Un abrazo y gracias por enseñarnos a todos.

  • Avatar de usuario

    Por Mateo Rubio (Matoja) 18-07-2011

    Enhorabuena por el descubrimiento y también por esta soberbia Toma con la que me has dejado pasmado ya que tiene una definición brutal. Enhorabuena. Mi voto.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por JUAN VALERO FERNANDEZZ 19-07-2011

    Inpactante y sobresaliente calidad de imagen, mis felicitaciones. Un abrazzo Iñaki.

  • Avatar de usuario

    Por Isidro M. Frutos 19-07-2011

    Enhorabuena a tí, por tu tesón, tu paciencia y tu sabiduría en un mundo tan fascinante como éste.
    Respecto a la foto, está perfecta, con un gran foco en todo el animal y con un gran detalle de esos ya famosos cercoides blancos.
    Un abrazo y mi enhorabuena.
    Isidro.

  • Avatar de usuario

    Por Santiago M C 19-07-2011

    Ciertamente fantástica la foto, el descubrimiento no es fantástico... es más que eso.... y entre nosotros de las cosas más felices que podrían pasar es que tu precisamente lo hayas descubierto... el mundo a veces es justo eh?

  • Avatar de usuario

    Por JL Quintero R 19-07-2011

    Espero que un malhayado día, estos bichejos, no muten de tal forma que se hagan de nuestro tamaño o incluso menores, sería el acabose, ¿¿Éste, no será uno de esos experimentos genético, no??. Excelente pillada, mis felicitaciones. Salu2

  • Avatar de usuario

    Por Vitor Manuel Ribeiro Sousa 19-07-2011

    Uma foto maravilhosa, e que bela descoberta. Abraço.

  • Avatar de usuario

    Por Pepe Herrero 19-07-2011

    No en valde se la ve de aspecto fuerte y tiene que serlo para enfrentarse a los poderosos. Gracias por la información que nos pasas, estaremos atentos por si aparece por otros lugares. Te felicito por el hallazgo Iñaki. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Ramón Cancer Matinero 19-07-2011

    Tu gran labor de investigación y de divulgación, se ve recompensada. Felicidades y sigue adelante en tu labor.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Albert Planàs 19-07-2011

    ...pues bien venida al club!!!!
    felicidades Maestro

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Cuevas Argüelles 19-07-2011

    Hola Iñaki, sin duda alguna es una gran noticia, enhorabuena y muchas felicidades! siempre es muy emocionante este tipo de acontecimientos, aqui en Morelos hay un par de especies muy parecidas a ésta (Erythrodiplax fusca y E. basifusca) La foto es extraordinaria, como ya nos tienes acostumbrados. Felicidades a todos los amantes de las libéluas de la pnínsula, un abrazo!

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 19-07-2011

    Hola Iñaki, unos dias fuera de juego por problemas con el antivirus y me encuentro con esta buenísima sorpresa. Tu trabajo da frutos y recompensas, te lo mereces. La foto es genial, admirable. ENHORABUENA, un fuerte abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 19-07-2011

    Y también ENHORABUENA por esta selección de los editores, justísima. El acontecimiento y la imagen lo merecen. Otro abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Ángel Gual 19-07-2011

    enhorabuena Iñaki, excelente foto y una buena noticia, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Teo Martínez 19-07-2011

    Me congratulo por tu maravilloso descubrimiento. Soy un asiduo seguidor de las fotos que colagais de estos ejemplares que fascinan a cualquiera. Enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Miguel Baena Diez 19-07-2011

    Doble felicitacion: por la especie y por la magnifica foto.,

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Resino Rubio 20-07-2011

    Debe ser emocionante encontrar un "bichín" nuevo. Siempre que algo así sucede me pregunto cuanto tendremos en nuestro patrimonio natural aun desconocido. Enhorabuena por ofrecernos otra posibilidad de emoción con los odonatos en nuestro país. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Benavent Casanova 21-07-2011

    Gracias Iñaki por hacernos partícipes de este nuevo descubrimiento con una gran foto. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 14-08-2011

    Hola Iñaki, enhorabuena por el documento, por la imagen y como no, por la siempre buena noticia que supone sumar y no restar biodiversidad en nuestro entorno. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por miguel gonzalez blazquez 20-08-2011

    HOLA IÑAKI,REPASANDO TU GALERIA HE VISTO UNA ESPECIE QUE FOTOGRAFIE HACE UNOS DIAS Y ME PARECE QUE ES LA MISMA QUE ESTA. AQUI EN MI PUEBLO EN LA PROVINCIA DE CADIZ SI QUIERES TE LA MANDO,,,, SALUDOS

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.