Gracias a todos los miembros de Fotonatura

Gracias a todos los miembros de Fotonatura

Con esta imagen de la hembra y un zorrilo quería pedir disculpas en primer lugar por el retraso en aparecer en Fotonatura desde que resultara premiada mi foto "Nuevas Generaciones" en el concurso "Un día en la Naturaleza de España".
Acabo de regresar de un viaje fotográfico por la Cordillera Cantábrica, en el transcurso del cual me enteré del premio por una llamada de los responsables de Fotonatura. Lo primero que quiero hacer es ponerme en contacto con vosotros para agradecer a todos los que habéis votado la imagen de los zorrillos. Agradeceros vuestra votación por lo que significa de apoyo a mi trabajo y de coincidencia en gustos fotográficos.
Quería también felicitar a los demás participantes del concurso y en especial a los que han resultado premiados por sus magníficas imágenes. Si soy sincero diré que jamás pensaba que podía ganar ante fotos tan bien ejecutadas como las que se han visto. Sabía que mi foto tenía posibilidades pero ... había otras iguales o mejores que podían perfectamente resultar ganadoras.
También quería comentar acerca de mi foto premiada que es el resultado del apoyo y consejos de un grupo de verdaderos amigos a los que debo en gran parte mi trabajo fotográfico por todos sus ánimos que constantemente me proporcionan y en más de una ocasión hasta me obligan y mandan para que salga al campo en busca de imágenes cuando más cansado estoy. Sin ellos y su compañía a veces en el campo, no podría afrontar el esfuerzo que supone fotografiar la naturaleza. También quería agradecer a mi compañera Elena su comprensión y apoyo constantes.

Agradecer finalmente a los responsables de Fotonatura sus esfuerzos para que esta Web siga, pese a sus aciertos y fallos de los que casi siempre somos nosotros los usuarios los únicos responsables, sirviendo para compartir la estupendas imágenes que vemos a diario y todas las vivencias que atesoran. Gracias por servir de punto de encuentro para los amantes de la fotografía de naturaleza.

Comentaros acerca de la imagen que está realizada con una Nikon D3s prestada por el fotógrafo salmantino Gaspar Domínguez. Sin esta cámara me habría sido mucho más difícil lograr los resultados obtenidos pues muchas de las tomas se han realizado con ISOs elevadísimos al estar la zorrera a la sombra de una encina y salir los animales a horas tardías, además de estar gran parte de los días durante esta primavera nublados. Esta cámara ha resultado ser una excelente aliada pues no he tenido ninguna complicación con ella, ha funcionado magníficamente y me ha proporcionado un trabajo fluido y ágil. No he tenido en absoluto que pensar en la cámara y me he podido concentrar en las tomas de los animales. Las fotos desenfocadas que también he sacado son producto de fallos míos y no de la cámara.
Como usuario habitual de Canon que soy, antes de pedir la cámara a mi amigo Gaspar intenté hacer mi trabajo con la Eos 5D Mark II y tengo que comentar que era una tarea imposible pese a que los animales se movían escasamente del círculo de la encina en donde tenían la madriguera. Enfocar con esta cámara era una tarea penosa y cuando lograba enfocar los altos ISO hacía que la imagen fuera impublicable para revistas. Por eso recurrí a Nikon de la que poseo una D7000 pero esta cámara a partir de 1250 ISO también pierde mucha calidad sobre todo en las sombras que es donde se localizaban los zorrillos.

La D3s es una cámara prácticamente redonda para el trabajo de campo. Tan solo le falta, a mi entender, 4 mpx más y la opción del vídeo. El resto de sus características son envidiables y se deberían mantener en futuros modelos del fabricante japonés. El resultado a altos ISO es de gran calidad, su autofoco es certero y contundente, diría que pegajoso pues se aferra al sujeto y no lo suelta a diferencia de las cámara Canon que bailan de aquí para allá enfocando perfectamente una foto y desenfocando la siguiente de la serie.
La opción del ISO automático es otra de las grandes ventajas de la cámara pues a diferencia de Canon que también la tiene en la EOS 1D Mark IV en Nikon puedes además compensar la exposición con lo que entonces se convierte en algo verdaderamente útil. En este reportaje de los zorros he trabajado constantemente en manual compensando ligeramente la exposición para sacar a los zorros de las sombras y marcando a la cámara la velocidad mínima que deseaba usar y el diafragma elegido. El ISO es adoptado automáticamente por la cámara dentro de los parámetros que le marca el usuario, por ejemplo yo evité usar más de 12800 ISO, en ese caso era mejor bajar la velocidad con el riesgo de trepidación pero sin ruido digital.

Otra de las herramientas que me ha resultado de gran utilidad es el zoom de Nikon 200-400 f4 Vr que me ha aportado la flexibilidad necesaria para aislar a un sujeto o sacar al grupo entero sin tener que perder tiempo en cambiar de objetivo. Cuando Canon saque finalmente su zoom 200-400 los usuarios de esta marca estaremos a la par con Nikon pues es un zoom de gran calidad óptica, de apertura fija, de un peso contenido que te permite enfocar a mano tal y como he hecho parte de mi trabajo con los zorros, y sobre todo que no cambia de tamaño al variar la distancia focal (de enfoque interno). Esta última característica le hace ideal para pasar desapercibido a diferencia de los zoom del rango del 100-400 de Canon o 80-400 de Nikon que se alargan a medida que alcanzamos los 400mm.


AÑADIR finalmente mi agradecimiento al dueño de la dehesa que me ha permitido moverme con toda libertad por su finca e incidir en que los animales son salvajes y no están domesticados y por lo tanto las tomas no se han realizado en condiciones controladas

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 10
    Visitas 2274
    Favoritos 0
 NIKON D3S; v 1/500; f 4; Comp.exp. 0; ISO 5600; 290mm (290mm eq);
Añadir que los animales son salvajes y están completamente libres, de hecho hace cerca de un mes que les he perdido la pista pues abandonaron la madriguera. Ninguna de las imágenes de la serie se ha realizado en condiciones controladas ni con animales domesticados.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Bascoy Calzón 25-06-2011

    Creo que es la imagen más bonita que he visto del zorro. ENHORABUENA!

  • Avatar de usuario

    Por carles santana garcía 25-06-2011

    Gracias a ti, Francisco, por tu dedicación y por las explicaciones sobre la foto ganadora, que siempre son interesantes.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Barreda Carbó 25-06-2011

    Enhorabuena por el excelente trabajo que has realizado con estos animales. Enhorabuena también por el premio, la imagen es extraordinaria. Ésta también lo es. La composición es buenísima con esa linea de la mirada del cachorro a su madre cerrando ese triangulo achatado que conforman ambos ejemplares. La definición tremenda, con ese iso extremo el resultado es una pasada. Por último las expresiones de los dos son impagables y la sensación que transmite todo el conjunto es de una naturalidad espléndida. Sobresaliente. Enhorabuena, excelente trabajo.Salut!

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Domínguez Magarín 26-06-2011

    Hola Francisco, ya te dí la enhorabuena en mi foto pero no me importa volver a dartela, sobre todo después de la amplísima explicación de cómo has logrado esa excelente imágen. Felicidades y un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo 26-06-2011

    Buenas Francisco. Me alegro del premio la foto era estupenda, al igual que esta,, un abrazo fuerte y a seguir subiendo fotos que siempre se aprende

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Casado Molina 26-06-2011

    Hola Francisco, vuelvo a darte la enhorabuena por el premio y por la foto, para mi sin duda en ellas muestras la naturalidad del momento de forma clara, sin más y por supuesto "sin menos". Felicidades, el comentario además es estupendo. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Osvaldo Larrain L . 26-06-2011

    Hola Francisco , felicitaciones por tan merecido premio , he visto el trabajo realizado con estos pequeños y lo has ejecutado de maravillas , saludos y enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Miquel Rocher Llinàs 30-07-2011

    Solamente decirte que personas como tu hacen que la naturaleza se pueda ver con todo su esplendor atrabes de la fotografia y que las gracias te las debemos a ti y a otros como tu que sabeis plasmar este mundo tan maravilloso . Felicidades y saludos

  • Avatar de usuario

    Por Raul Diaz 17-08-2011

    Enhorabuena por la foto, el premio y la explicación. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por José Royo del Río 12-09-2011

    Hola Francisco. Felicidades por el premio y por el trabajo realizado. Y como no por la explicación, que es de agradecer. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Sánchez Martín 14-11-2011

    Hola, Francisco. Parece ser que vendes un Canon 100-400 mm 4.5-5.6 L IS USB, según anuncio que tienes en Fotonatura; pero no indicas forma de contacto. ¿Dónde vives, en Salamanca capital? Soy del norte de Cáceres y me podría interesar, si está en buenas condiciones. Un saludo:
    joseluissauceda@hotmail.com

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Sánchez Martín 14-11-2011

    Hola, Francisco. Parece ser que vendes un Canon 100-400 mm 4.5-5.6 L IS USB, según anuncio que tienes en Fotonatura; pero no indicas forma de contacto. ¿Dónde vives, en Salamanca capital? Soy del norte de Cáceres y me podría interesar, si está en buenas condiciones. Un saludo:
    joseluissauceda hotmail.com

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Sánchez Martín 14-11-2011

    Hola, Francisco. Parece ser que vendes un Canon 100-400 mm 4.5-5.6 L IS USB, según anuncio que tienes en Fotonatura; pero no indicas forma de contacto. ¿Dónde vives, en Salamanca capital? Soy del norte de Cáceres y me podría interesar, si está en buenas condiciones. Un saludo:
    joseluissauceda hotmail.com

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Sánchez Martín 14-11-2011

    Hola, Francisco. Parece ser que vendes un Canon 100-400 mm 4.5-5.6 L IS USB, según anuncio que tienes en Fotonatura; pero no indicas forma de contacto. ¿Dónde vives, en Salamanca capital? Soy del norte de Cáceres y me podría interesar, si está en buenas condiciones. Un saludo:
    joseluissauceda hotmail.com

  • Avatar de usuario

    Por juan luis aldea 02-06-2012

    Paco, que majos los zorrichis, preciosos...nos vemos.

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Díaz 02-07-2012

    gran foto!! enhorabeuna
    saludos

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.