Congelada la reintruducción de quebrantahuesos en Andalucía

Congelada la reintruducción de quebrantahuesos en Andalucía

Hoy es un día triste, muy triste para todos los que hemos seguido con ilusión y esperanza el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía.
Hace unos días nos enterábamos de la muerte de dos quebrantahuesos envenenados en el Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada), y ahora en el facebook de la Fundación Gypaetus se puede leer la desgarradora noticia de que este año no se liberarán nuevos ejemplares en Andalucía. Parece ser que es una medida cautelar hasta que se devuelva el tema del veneno hasta unos niveles mínimos.
No quisiera pasar la oportunidad de hacer un alegato en defensa de la localidad de Castril y de los habitantes de la sierra. Os puedo asegurar que sé de primera mano la implicación de la gente del entorno en el proyecto; las muestras de interés e incluso de cariño con el proyecto y los animales han sido simplemente maravillosas. Pero en estas cosas ya se sabe... basta que haya un desalmado (malparido) para liarla.
En fin, esperemos que se solucione el asunto lo antes posible. En el facebook pone que los animales que estaban destinados a ser liberados se quedarán en cautividad para reforzar el stock genético. Que pena joder... si supieran lo cerca que han estado de la libertad...

Facebook de la FG con la noticia: http://www.facebook.com/pages/Fundaci%C3%B3n-Gypaetus/146297595427677

P.D.: la foto es de la zona de los Campos de Hernan Perea, una de las zonas predilectas de campeo de los quebrantahuesos liberados en Jaén y Granada. Es una hermosísima altiplanicie a casi 1900 metros de altura donde en verano se reunen miles y miles de cabezas de ganado.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 6
    Visitas 2585
    Favoritos 0
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por oscar Cano Gonzalez de Rivera 01-06-2011

    Una pena, otra vez más el veneno, cuando no un escopetero, cunado no un cable de alta tensión.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Rico 01-06-2011

    Pero ¿Cómo que se va a congelar la reintroducción? Creo recordar que no es la primera vez que pasa esto y el proyecto ha continuado. Es como si pararan las reintroducciones del lince en otros territoros porque alguno es atropellado o muere en un cepo. Esto es de locos. Desde luego que nos enteremos de noticias de tal calibre por Facebook me parece incríble. Y la Junta de Andalucía ¿No tiene nada que decir al respecto?....Con los millones de euros que llevan gastados. Este proyecto lleva gafado ya un tiempo....a saber porqué....

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 01-06-2011

    Una pena que el gran objetivo de recuperar al quebrantahuesos en estas sierras del sur se vea impregnado también por la pobredumbre, la corrupción y el sinsentido de nuestra clase política....
    Jose gracias por darnos las evidencias de lo que sucede .....

    Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Rico 01-06-2011

    Por cierto José que con la indignación se me ha olvidado comentarte la foto. Impresionantes los campos, un lugar mítico donde han sucedido historias increíbles. Me encanta ese cielo amenazador y la tonalidad invernal de la toma. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Giraldo Gutiérrez del Olmo 01-06-2011

    Pues al final todos pagan por unos pocos desalmados, en fin espero que pronto entremos en razón y siga el programa por donde discurría. Un abrazo fuerte José

  • Avatar de usuario

    Por Virginia Pastor 01-06-2011

    Desconozco si es normal o no o es política paralizar un proyecto así, con lo que no opino. Me callo la opinión sobre el ..... malparido dices tú? yo diría cosas peores pero me censurarían el mensaje.
    En los campos de Hernán Perea es donde vi mi primer quebrantahuesos, hace más de 25 años...(qué mayor soy) y lo tengo grabado en la retina como si fuera ayer. Me emociono al ver la foto. Espero volver y verlos de nuevo. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Virginia Pastor 01-06-2011

    Desconozco si es normal o no o es política paralizar un proyecto así, con lo que no opino. Me callo la opinión sobre el ..... malparido dices tú? yo diría cosas peores pero me censurarían el mensaje.
    En los campos de Hernán Perea es donde vi mi primer quebrantahuesos, hace más de 25 años...(qué mayor soy) y lo tengo grabado en la retina como si fuera ayer. Solo he visto dos en mi vida, el otro en Añisclo. Me emociono al ver la foto. Espero volver y verlos de nuevo. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Rodriguez-Osorio Martín 01-06-2011

    Es normal que la Junta haya tomado esta medida porque no se debe reintroducir una especie hasta que no hayan remitido las causas que motivaron su desaparición, así que lo tienen jodido los quebrantas. Se de primera mano, a través de uno de los principales responsables de la lucha contra el veneno en Andalucía, que el uso de estos venenos, principalmente Aldicarb, alcanza cifras ASTRONOMICAS, usease, que andamos casi como en los años setenta. Como el gobierno no se ponga bién las pilas en estos temas, nos quedamos sin fauna..
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por MásFotos . 01-06-2011

    A mi particularmente las Fundaciones, no me han dado buenas sensaciones nunca; eso de poner en manos privadas dinero público no es en si mismo muy transparente. Además, está claro que fomenta la contratación irregular, y como en todo, eso repercute en la actividad... Tendrán que hacer algo más con el veneno...
    Esa foto.. con ese cielo... esos "páramos"... sólo le falta la gran silueta y los silbos...

  • Avatar de usuario

    Por Cristina vl 01-06-2011

    Es una vergüenza y una pena lo que pasa con los quebrantahuesos, espero que al final se logre la reintroducción¡¡¡
    Saludos Cris

  • Avatar de usuario

    Por JAVIER COSO 03-06-2011

    Me parece que el tema se está poniendo oscuro y aunque me duela reconocerlo, creo que hasta que no se controle el uso ilegal de los venenos, lo más prudente será no proceder a nuevas sueltas. Ahora bien, con la pasta que se ha invertido, ¿cómo es posible que no se tenga controlado ya el tema de los venenos?

  • Avatar de usuario

    Por JAVIER COSO 03-06-2011

    Me parece que el tema se está poniendo oscuro y aunque me duela reconocerlo, creo que hasta que no se controle el uso ilegal de los venenos, lo más prudente será no proceder a nuevas sueltas. Ahora bien, con la pasta que se ha invertido, ¿cómo es posible que no se tenga controlado ya el tema de los venenos?

  • Avatar de usuario

    Por JAVIER COSO 03-06-2011

    Me parece que el tema se está poniendo oscuro y aunque me duela reconocerlo, creo que hasta que no se controle el uso ilegal de los venenos, lo más prudente será no proceder a nuevas sueltas. Ahora bien, con la pasta que se ha invertido, ¿cómo es posible que no se tenga controlado ya el tema de los venenos?

  • Avatar de usuario

    Por JAVIER COSO 03-06-2011

    Me parece que el tema se está poniendo oscuro y aunque me duela reconocerlo, creo que hasta que no se controle el uso ilegal de los venenos, lo más prudente será no proceder a nuevas sueltas. Ahora bien, con la pasta que se ha invertido, ¿cómo es posible que no se tenga controlado ya el tema de los venenos?

  • Avatar de usuario

    Por JAVIER COSO 03-06-2011

    Me parece que el tema se está poniendo oscuro y aunque me duela reconocerlo, creo que hasta que no se controle el uso ilegal de los venenos, lo más prudente será no proceder a nuevas sueltas. Ahora bien, con la pasta que se ha invertido, ¿cómo es posible que no se tenga controlado ya el tema de los venenos?

  • Avatar de usuario

    Por José Jiménez Garrido 03-06-2011

    ¿cómo es posible que no lo hayan hecho público aun como se merece? Es que poner 3 lineas en el facebook para anunciar esto es un poco... no sé...

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Damas Jiménez 05-06-2011

    En algún comentario se afirma que según algún responsable de la lucha contra el veneno de la Junta de Andalucía, el uso de veneno en Andalucía, principalmente Aldicarb alcanza cifras ASTRONÓMICAS. Si esto es así, tras 8 años de Estrategia Andaluza contra el veneno y varios millones de euros de fondos públicos invertidos, los responsables de la Estrategia deberían dimitir. Personalmente creo que esto no es así. Creo que, aunque deben probarse nuevas estrategias contra el veneno, el panorama no es tan desolador. Creo que se han producido avances muy importantes en esta lucha. Otra cosa es que ante la muerte de dos quebrantahuesos se pare un proyecto en el que se ha invertido ya bastante dinero. Esto desalienta, da una sensación de impotencia y de inoperativadad ante el problema que causa pavor.

  • Avatar de usuario

    Por Borja Nozal Aranda 05-06-2011

    creo que no es que hayan muerto 2 quebrantahuesos, sino hasta ahora la mitad de los quebrantahuesos liberados. estoy totalmente de acuerdo con Jesus Rodriguez-Osorio,

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Martínez C 07-06-2011

    Creo que en total han sido cuatro los que se han muerto envenenados desde 2006, de todas formas he intentado confirmarlo en la web de la Fundación Gypaetus y me he encontrado con que aún no tienen los datos actualizados ¿?

    http://www.gypaetus.org/contenido/index/seccion/participa_campana_movimientos

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Martínez C 07-06-2011

    Creo que en total han sido cuatro los que se han muerto envenenados desde 2006, de todas formas he intentado confirmarlo en la web de la Fundación Gypaetus y me he encontrado con que aún no tienen los datos actualizados ¿?

    http://www.gypaetus.org/contenido/index/seccion/participa_campana_movimientos

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Martínez C 07-06-2011

    De hecho, es que ni siquiera aparece por ningún sitio que se hayan suspendido las sueltas. Esto es lo único que he encontrado en su página web sobre el tema: http://www.gypaetus.org/noticias/ver/id/143/seccion/participa_noticias

  • Avatar de usuario

    Por Enrique de la Montaña 08-06-2011

    Es cierto Pablo, de los 19 ejemplares liberados han sido 4 los que han muerto por envenenamiento. Lamentablemente la erradicación total del uso de veneno es muy complicada, en ningún país se ha conseguido, aunque si es posible llevarla a niveles marginales. El problema es que el uso de venenos está enraizado en la cultura y aunque las campañas de concienciación sean efectivas siempre puede haber alguien que no quiera escuchar y continue con esta mala práctica. Basta solo con un desalmado como dice José para causar mucho daño. Es como el conducir borracho, la mayoría no lo hace, pero siempre hay irresponsables que causan accidentes dramáticos. Y me consta que en Cazorla, Segura, Las Villas y Castril el uso de veneno (incluido el Aldicarb) es mínimo, así lo dicen los resultados de las inspecciones caninas. Los gremios de ganaderos y cazadores de esas sierras colaboran activamente para erradicar el uso de veneno pero eso no quiere decir que no exista riesgo. Un riesgo contra el que hay que seguir trabajando, pero que si es mínimo es asumible. Ya que como dice Jesús, las directrices de la UICN para la reintroducción de especies dicen que las causas que hicieron desaparecer a la especie deben haber desaparecido o descendido hasta niveles aceptables. Y yo creo que esa es la situación en la zona de reintroducción, por lo que estoy de acuerdo con José Rico en que eso no es motivo suficiente para suspender la reintroducción.
    Saludos a todos. Por cierto, preciosa imagen de los Campos, siempre tomas excelentes fotos de paisajes José.

  • Avatar de usuario

    Por Enrique de la Montaña 08-06-2011

    Es cierto Pablo, de los 19 ejemplares liberados han sido 4 los que han muerto por envenenamiento. Lamentablemente la erradicación total del uso de veneno es muy complicada, en ningún país se ha conseguido, aunque si es posible llevarla a niveles marginales. El problema es que el uso de venenos está enraizado en la cultura y aunque las campañas de concienciación sean efectivas siempre puede haber alguien que no quiera escuchar y continue con esta mala práctica. Basta solo con un desalmado como dice José para causar mucho daño. Es como el conducir borracho, la mayoría no lo hace, pero siempre hay irresponsables que causan accidentes dramáticos. Y me consta que en Cazorla, Segura, Las Villas y Castril el uso de veneno (incluido el Aldicarb) es mínimo, así lo dicen los resultados de las inspecciones caninas. Los gremios de ganaderos y cazadores de esas sierras colaboran activamente para erradicar el uso de veneno pero eso no quiere decir que no exista riesgo. Un riesgo contra el que hay que seguir trabajando, pero que si es mínimo es asumible. Ya que como dice Jesús, las directrices de la UICN para la reintroducción de especies dicen que las causas que hicieron desaparecer a la especie deben haber desaparecido o descendido hasta niveles aceptables. Y yo creo que esa es la situación en la zona de reintroducción, por lo que estoy de acuerdo con José Rico en que eso no es motivo suficiente para suspender la reintroducción.
    Saludos a todos. Por cierto, preciosa imagen de los Campos, siempre tomas excelentes fotos de paisajes José.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.