Reserva de la Biosfera.

Reserva de la Biosfera.

Partiendo de Benamahoma
y ascendiendo por sus laderas dirección Grazalema, marchamos aquella mañana por el tradicional sendero que nos lleva al Pinsapar. ¿Qué amante de la Naturaleza, por estos lares, no lo conoce o, no ha oído hablar de él?.

Parecíamos una partida de colegiales rebosantes de alegría y entusiasmo. Personalmente yo. Que hacía unos veinticinco años que no regresaba por el lugar… algo inaceptable.
Cuando alcanzamos el taxón endémico que forma esta representación de abetos (unas doscientas Has), quedamos maravillados:
Ante nuestros ojos se alzaba la magnificencia de este precioso bosque de coníferas; un Pinsapar puro, formado por un fustal elevado y denso…
(El Pinsapo es una especie relíctica de los abetos meridionales, que ha permanecido sobre calizas liásicas y jurásicas, en algunas zonas del sur por gozar de unas condiciones climáticas peculiares. Podemos decir que son un residuo de los abetos meridionales, que desaparecieron al retirarse los glaciares del cuaternario.)
Pasamos las horas más duras de aquel tórrido día bajo su intensa masa arbórea donde pudimos comer y refrescarnos.
En el suelo había una gruesa capa de humus recubierta por capas de acículas muertas, restos de piñas y escamas. También pudimos observar a varios ejemplares abatidos por los rigores y los embates del tiempo.
En contrapartida observamos bastantes brinzales a los pies de los árboles más maduros, pudiendo apreciar que existía una buena regeneración natural. Toda una promesa, que junto a su buena preservación y gestión hacía posible nuestro disfrute y el deleite de tantos que lo disfrutamos y necesitamos.
En la actualidad persisten en tres pequeños núcleos de la Serranía de Ronda: la Sierra de las Nieves, la Sierra del Pinar y Sierra Bermeja.
Espero que os haya gustado. Como apunte adicional se necesita un permiso de la Agencia de Medio Ambiente que se solicita el la localidad de El Bosque.
Saludos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 756
    Favoritos 0
Foto de animal en cautividad (zoos, animales troquelados o cetrería)

 Nikon D200 28-200...DX
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Esta imagen no tiene comentarios

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.