Por San Blas la cigüeñas veras.

Por San Blas la cigüeñas veras.

En los vertederos de residuos sólidos urbanos es frecuente ver numerosos contingentes de aves y mamíferos que se alimentan directamente de restos orgánicos, como es el caso de garzas, garcillas, gaviotas, cigüeñas, córvidos, rapaces, etc.
La acumulación de todo tipo de residuos en estos lugares atrae también a otras especies animales como ratas y ratones que ofrecen a búhos, lechuzas y otras rapaces apreciadas fuentes de alimento.
También abundan legiones de moscas y otros insectos que son presas frecuentes de pequeñas aves como gorriones, cogujadas, lavanderas, etc.
En esta imagen realizada, hace pocos años, en un vertedero clausurado por no cumplir la normativa legal, podemos confundir entre el caos y la podredumbre multicolor, el trasiego cotidiano de estas cigüeñas blancas y otras aves.
Bien han sabido estas aprovechar estos lugares para encontrar el sustento alimenticio cambiando en consecuencia su conducta migratoria.
Antaño, emigraban, prácticamente todas, al continente africano para alimentarse, pero desde hace varias décadas, las poblaciones permanecen en zonas templadas de España, principalmente en torno a los ríos y vertederos
La mayor parte de las cigüeñas moradoras del norte de España se encuentran en Andalucía y Extremadura, y no en África.
Me pregunto, cuando paseo por las calles y las veo sobre las iglesias, edificios, o sobre un poste colocado al efecto, ¿a donde irán ahora éstas a alimentarse?. ¿Qué habrá sido de ellas que encontraban en este lugar buena parte de su sustento diario?. Supongo que se habrán sabido apañar y habrán encontrado la forma de seguir adelante; lo han hecho desde siempre.
Espero que el documento haya sido ilustrativo y os haya gustado. Saludos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 1502
    Favoritos 0
Foto de animal en cautividad (zoos, animales troquelados o cetrería)

 Nikon D200 18-200 Dx
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por ángel garcía lópez 22-05-2011

    Hola Andrés. Por si sirve de algo te diré que tengo tres fotos de cigueñas arrastrando grandes bolsas de plásticos agarradas a sus patas. Posiblemente morirían mas tarde, pero como se puede solucionar el problema? Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Ángel Gual 24-05-2011

    vaya festival de cigueñas,,,,,,,,,,,,,,saludos

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.