Calopteryx virgo + consejos

Calopteryx virgo + consejos

Sin mucho tiempo para escribir, pediros unas cosillas:

-Como veis este caballito del diablo (Calopteryx virgo; sexo masculino) está desenfocado en la zona caudal, me gustaría saber cómo puedo hacer que el enfoque sea uniforme con mi cámara NIKON D-60. Creo que en la parte frontal no está mal del todo, incluso en las patas se aprecian las quetas que utilizan para poder cazar sus presas al vuelo.

-Otra cosilla que creo que se puede mejorar es la zona de las alas. En esta imagen que hice el caballito tenía las dos alas juntas y, creo que es por eso, salen más oscuras de lo normal. En realidad el tono azulado intenso del bichillo tendría que ser mucho más eléctrico y vibrante en esa zona, lo que no sé es cómo salió así.

Por último y que no se me olvida, lo tengo pendiente... en un ratillo después de cenar me pondré a ver fotos por aquí y a dar respuesta a vuestros comentarios, se agradecen enormemente, de veras.

Con todo mi afecto e ilusión para todos vosotros

¡Buen finde y un abrazo!

Almudena

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 1000
    Favoritos 0
 NIKON D-60
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Albert Planàs 25-03-2011

    Bueno Almudena, no es que yo sea un experto, pero intentaré darte unas pautas.
    Lo primero sería saber como has tomado la foto, para poder mejorarla (Condiciones de luz, velocidad, diafragma, iso, etc) , pero de todas formas, y siendo genéricos, hay varias cosas a comentar.
    Para conseguir enfocar desde los ojos al extremo del abdomen, solo hay una solución, y es situarnos perfectamente perpendiculares al "bicho" de forma que todos los puntos de su cuerpo estén a la misma distancia del sensor de la cámara. Podemos cerra el diafragma para conseguir mas profundidad de campo, y así lograr mas área de enfoque, pero disminuiremos velocidad y probablemente el sujeto saldrá movido (viento, etc), y a demás, no lograremos un desenfoque del fondo, tan marcado.
    Segundo, en macro fotografía, es casi imprescindible el uso de trípode, a pesar de lo que parece, poca gente tiene un pulso y una estabilidad suficiente, como para conseguir enfoques perfectos (yo, por supuesto no soy de ese grupo elegido). Es un engorro, y en muchas ocasiones, implica que se nos escape la "presa" pero, al menos yo, no empecé a conseguir un mínimo de calidad hasta que incorporé el trípode en mi modo de trabajar.
    Esta es una posición muy habitual en esta especie, así que te será difícil fotografiarla de otra forma.
    Repito, no es que yo sea un experto, pero creo que aplicando estos dos consejos puedes mejorar mucho tus fotos de odonatos.
    Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por IÑAKI MEZQUITA ARANBURU 27-03-2011

    Hola Almudena: Albert ya te ha dado varios y buenos consejos. Decirte que Calopteryx es un género de odonatos que es difícil en extremo. Sus tonos son oscuros, por lo general, y sus hábitos de frecuentar (sobre todo C. virgo) lugares en sol y sombra juegan un papel determinante en la cantidad de fotos que debemos desechar. Sobre el plano en el que quieras fotografiarlos, decirte que depende lo que quieras recoger en la foto. Si hubieras querido, por ejemplo, recoger el colorido de la zona ventral del abdomen tan llamativo en esta especie, el ángulo este hubiera sido bueno pero hubieras debido agacharte bastante más para captarlo. Y enfocar allí, claro. Los escorzos en animales tan longilineos como estos son complicados y, frecuentemente, aportan poco. Con otras especies te irá mejor. Verás. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Serrano Jimenez 27-03-2011

    Hola Almudena,yo soy tambien un aficionado y tengo la d-60 pero estas fotos como no tengas un objetivo macro que yo no lo tengo no suelen salir demasiado nitidaz y sin tripode mucho menos los odonatos dan mucho juego pero lo dicho hay que ampliar el equipo. haber la diosa fortuna .Un saludo

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.