EL RETO DEL LUNES

EL RETO DEL LUNES

Hoy os reto a ver si alguien es capaz de identificar a esta especie.
Es una imagen que tenía guardada de hace ya un tiempo. Buscando en el archivo otras imágenes he visto que ésta no estaba clasificada, así que a ver si alguien lo consigue. ¡Gracias de antemano!
Como veis el pobre bichillo no estaba posando... nos lo encontramos en el PN de Cabañeros y, cuando lo vimos, nos quedamos perplejos ante lo raro que era. Si os fijáis, la combinación de colores no es nada habitual. El tamaño del "aguijón" en proporción al resto del cuerpo es bastante alargado. Solo saqué esta foto, pido disculpas por el enfoque y la nitidez... en aquella época tenía otra cámara diferente a la de ahora, era una minicámara con un visor en cuadradito pero sin pantalla digital para poder ver el resultado. No se trata pues de una foto artística. Tal vez si hubiese completado una secuencia de fotos con un buen objetivo macro se apreciarían mejor los detalles que hacen más fácil la identificación. En su momento cuando comunicamos el hallazgo a los responsables del PN se quedaron con el bichillo y yo me quedé sin saber el nombre. A lo mejor la especie es más común de lo que parece... a lo mejor no... os dejo con el reto y ¡a por las guías!
ABRAZOS
Almudena

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 1339
    Favoritos 0
 cámara con un pequeño cuadradito a modo de visor óptico... no recuerdo el modelo, ya no la tengo.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Roger Eritja 07-03-2011

    Es un himenóptero de la familia de los Chrysididae. Unas 300 especies en el Mediterráneo, tendrás difícil saber cuál es con una foto. No son especialmente raros, y son parasitoides de otros insectos. Tienes un montón de información y de imágenes en www.chrysis.net. Un abrazo, Roger.

  • Avatar de usuario

    Por Almudena Redondo 07-03-2011

    Gracias, Roger, ya con la familia me orientas un poco... miraré para ver cuál es la especie. Supercomplicado con una foto, desde luego, y encima de una calidad muy mejorable. Pensaba que estos himenópteros no eran tan comunes, yo nunca los había visto hasta ese momento. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 07-03-2011

    Ni idea, pero tiene una gran calidad científica. Salu2.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Casado Molina 07-03-2011

    Hola Almudena, lo cierto es que el bichejo es precioso, como documento te felicito. Un beso.

  • Avatar de usuario

    Por Maria Inmaculada Pérez 08-03-2011

    Yo te felicito por el hallazgo, a mi me encanta descubrir especies nuevas para mi. En esas ocasiones lo que menos importa es como esté hecha la foto. Buena idea lo de orientarnos con la medida. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Padilla 12-03-2011

    Precioso bichito Almudena, ¡que colores mas vistosos ...!
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por juan luis aldea 06-10-2011

    Enhorabuena eres otra/o afortunado/a en encontarse a este insectillo, yo cuando lo vi me quede alucinado, igual que tú, pensé que había encontrado una especie y ya le iba a poner mi nombre pero no..joooo...La avispa tuineada y la llamo pero su nombre es se trata de una avispa del género Chrysididae, posiblemente chrysis ignita, pues la guía dice, sin entrar en detalles, que es el más común de especies muy similares.Si vistas mi galería la podraás ver. Un beso guapa.saludos.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.