¿Donde está el limite?

¿Donde está el limite?

Esta foto fue tomada en Sudáfrica, Aliwal Shoal, junto a Walt Bernardis y su equipo. Algunos conocerán el método y otros no. Consiste básicamente en salir desde un río en dirección a mar, cuando entras en contacto con el mar hay una olas de cojones, luego se dirigen a un arrecife que esta a unos 3 o 4 millas de costa. Comienzan a lanzar pescado al mar, el famoso "feeding", para atraer a los tbiurones (normalmente 50 o 60 Puntas negras y 2 o 3 tigres). Alguno dirán que esto es anti natural, atente el ecosistema marino y las fotos que se obtenga no tendrán el mismo valor porque es mucho más fácil y están "manipuladas".Yo no estoy de acuerdo y ademas añadiría que 1) Solo nos pidieron el nº de seguro DAN EUROPE y un teléfono de contacto de familiar, nada de titulo de buceo porque se suponía que allí solo va gente con experiencia. 2) Nunca pasa nada pero el entorno es hostil, no hay protección y los tiburones son muy primitivos 3) No olviden que estamos en aguas abiertas, tenemos viento fuerza 3/4 y mala mar. Aún así nos fuimos al agua, y la experiencia fue acojonante. Que la foto esta manipulada ¿donde esta el mite? No estoy de acuerdo.(esto sin olvidar que gracias a gente como Walt Bernardis o Mark Addison los tiburones están mucho más protegidos en Sudáfrica que en otras partes del mundo).Lo mismo podría decirse de los que van a Bahamas a sacar fotos de tiburones con Jim Abernethys, que se juegan el tipo para sacar una foto¿que opinan?

Muchos de los fotógrafos submarino que aquí suben fotos, han estado en Indonesia,Malasia o en particular Lembeh, donde los guías submarinos son una especie de "Caterpillers" sacando bichos de sus sitios (pygmeos,camarones,mantis,nudis,morenas ....etc) para deleite del fotógrafo que saca unas fotos cojonudas gracias a su ayuda( evidentemente no se quejan y a callar )y !!!!! aquí por tocar una estrella de mar "cadena perpetua" y "fusilamiento" verbal. Obviamente, ni todo vale ni más santos que el papa pero esto es la pura realidad( gracias Joaquín por recordarme lo buenos que son allí y no aquí)

PD:La foto me gusta a pesar del entorno manipulado.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 5
    Visitas 3286
    Favoritos 0
 Da igual , lo que vale es el fotografo.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Helena Encarnação 04-03-2011

    Vou ser breve: sou contra qualquer manipulação de qualquer tipo para conseguir uma foto. Como fotógrafos, mais importante que uma foto, é garantir o bem-estar dos seres que fotografamos e evitar ao máximo importuná-los. Felizmente, que nunca precisei de empresas de que falas para observar e contemplar o mar. Vou por minha conta. Mas sei que há quem faça "truques" e condeno absolutamente isso, acho duma falta de ética e oportunismo puro, acho uma falta de respeito para com o mar. Por isso cada vez menos me revejo neste ambiente actual desta galeria submarina onde ninguém colabora com ninguém, onde só se diz mal, onde se criam divisões estúpidas quando na realidade deveríamos unir-nos por uma causa: o mar e a sua beleza. Pensei que fosse diferente quando vi que estavam todos a participar agora, mas enganei-me, voltou a mesquinhez. Até breve.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel García López 04-03-2011

    Una foto de un dinamismo bestial. Nada mas recordar el chute de adrenalina que tuvistes que vivir en su momento ampara todo lo comentado, que totalmente estoy contigo. UN ABRAZO

  • Avatar de usuario

    Por JOSE MARIA LITARTE 04-03-2011

    Muchisimas gracias por tu sinceridad, estoy de acuerdo completamente desgraciadamente el ser humano no tiene limites ni los conoce...la foto es ACOJONANTE. +10

  • Avatar de usuario

    Por MONTSE GRILLO 04-03-2011

    Entre la foto y tu comentario se me ponen los pelos de punta!!!! Sobre la segunda parte del comentario estoy totalmente de acuerdo contigo, sólo puntualizar que no es lo mismo que "el fotógrafo saque el bicho de su sitio" a que "se lo saque el guía para que éste le haga la foto" El fotógrafo al no manipular irá "AL REINO DE LOS CIELOS" mientras que el guía será "CONDENADO A IR AL INFIERNO"

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Bakaikoa Pellejeros 04-03-2011

    hola
    Que la foto es brutal nada ni nadie te lo quitar que te gusta no te fastidia y mi a mi lo tiene todo luz momento dinamismo encuadre un 10 de diez.
    En la sección de pájaros de esta misma pagina durante meses y no se si aun sigue en marcha la polémica fue Digiscopi si ó no, poneos en situación un fotógrafo 4 de la mañana se levanta anda equis horas se tumba en el suelo se tapa con una manta de camuflaje y espera un innumerable numero de frías horas para sacar un primer plano de un pájaro a escasos metros de el, el el polo opuesto otro fotógrafo se levanta a las 8 anda un rato monta su cámara sobre su trípode y un telescopio y a centenares de metros saca el mismo primer plano del pájaro.
    ¿cual foto tiene mas valor?, a mi que como espectador en una pagina de fotografía ajeno a como se ha sacado y a la misma calidad y encuerde las dos pueden ser brutales, sobre los sentimiento de cada fotógrafo es de ellos y solo de ellos si se sienten orgullosos de su trabajo no de los demás, salvo que estés en algún tipo de competición con normas estrictas (recuerdo una descalificación de una foto de un cangrejo de un gran amigo en un campeonato de Tenerife del año pasado por que decían que estaba fuera de su agujero).
    La istoria es, si tu estas conforme con tu foto que importa lo que digan los demás y si te importa ¿no será que no estas conforme? (no estoy personalizando en tu foto Eduardo, estoy planteando algo en lo que pensar)
    La primera mujer en subir los 14 ochomiles las montañas mas altas de la tierra la Vasca Edurne Pasaban tenia una pequeña espina clavada en su corazón cuando empezó en el mundo del Himalayismo su primer Ochomil fue el Everest (Chomolugma 8848 metros sobre el nivel del mar) lo subió con oxigeno artificial (por si no lo sabéis a partir de los 8000metros la falta de oxigeno es extrema y le llaman la zona de la muerte pues cada minuto que pasas a esa altitud menos posibilidades tienes de bajar vivo) lo cual hizo que tuviese un plus de fuerza en la subida, ahora su reto es subir el Everest sin oxigeno artificial como los 13 ochomiles siguientes al Everest que hizo y tener los 14 con el solo esfuerzo de su cuerpo y su mente.
    Para mi es un fuera de serie ya, no le critico nada, pero ella quiere estar contenta con sigo misma no porque yo o algún otro descerebrado la quieran llevar al limite.
    Se me va la holla, conclusion en mi ficha personal hace muchos años que pone y nunca lo he cambiado y son mas de 10 años aquí CONQUE MIS FOTOS ME GUSTEN A MI Y UN POCO A TI ESTOY SATISFECO.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Márquez 05-03-2011

    Todo un fotón, y totalmente de acuerdo con tus palabras.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Peral Aguirregoitia 05-03-2011

    A mi me parece una foto que desprende acción por todos lados, es una foto chulísima, has contado como la has obtenido y ya está. No creo que sea una práctica muy diferente de un comedero para pajarillos, un muladar para carroñeras o un pollo en medio de una campa. Lo dicho una fotazo.

  • Avatar de usuario

    Por Agustín Barrajón Domenech 06-03-2011

    Hola Eduardo, sin duda es una foto espectacular, y sobre esto, no tengo nada que añadir, me gusta mucho como foto. Ahora bien, una cosa es la foto, y otra cosa es cómo lograrla. No voy a decir que estoy en contra de toda manipulación, ya que de un modo u otro siempre afectamos de algún auque mínimamente cuando buceamos, andamos por el campo....pero estas manipulaciones intencionadas, que pueden afecar y afectan al comportamiento de algunos animales no ma parecen bien.
    Hace años era frecuente tirarse al agua en cualquier parte de nuestro país con una bolsa de sardinas para atraer a los peces, y afortunadamente es algo que ya prácticamente no se hace. De igual modo, creo que es una práctica que debería abandonarse en todos sitios, ya sea Sudáfrica, Malasia, o donde sea.
    Reconozco el mérito que tiene hacer esta foto, y lo valoro, pero aun así, estas prácticas no me gustan.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Esteban Toré Escofet 06-03-2011

    Para mi el límite termina dónde empieza el del respeto al animal.

    Lo de Lembeh es tan sencillo como decirle al guía que te señale dónde están los bichos pero que no te los saque con la varilla.
    Se lo dices el primer día y no hace falta que se lo repitas, lo entienden perfectamente.

  • Avatar de usuario

    Por Pedro M. Castillo Ramos 06-03-2011

    Brutal, me gusta. Coj..... para ponerse delante del bicho y disparar cuando ha girado en el ultimo momento. Chapo. Y lo digo otra vez, me gusta.

  • Avatar de usuario

    Por Tomas Doreste 07-03-2011

    Momentazo Eduardo, el limite esta donde lo ponga uno... Mirame a mi contaminando el agua cada vez que buceo ... :-). ejejeje , mostruo diviertete en el Hierro

  • Avatar de usuario

    Por Juan Manuel Hernández López 07-03-2011

    Hola Eduardo. Una fotografía fantástica. ¿La polémica de cebar o no? Muchos fotógrafos hacemos comederos invernales, para fotografiar páridos y otras pequeñas aves. ¿Hacemos mal? Sinceramente, quizás alguna de esas aves sobreviva gracias a esa intervención. ¿Y cuando hacemos una carroñada para fotografiar a nuestros buitres? ¿También hacemos mal? Creo que la "no interacción" del hombre con la naturaleza a veces se saca de contexto. ¿Es que el hombre no es un ser vivo que hace parte de la propia naturaleza? ¿Ya el simple acto de hacer fotos a animales es una interacción con ellos, no? Seamos un poco coherentes. Una cosa es arrasar un bosque y otra muy distinta echar unos trozos de pescado al agua para poder ver algo más de cerca unos animales libres. Si no podemos disfrutar de la naturaleza, quizás también podemos perder el respeto por ella. Se trata de eso, de saber ser respetuoso.
    En cuanto al mérito de una foto según como se ha obtenido, me parece un debate absurdo. Eso va con cada uno y con cada situación. Por un lado está la fotografía en sí, si es bonita o no, y por otra parte está la sensación que te produce el haberla obtenido.
    Un saludo. Manuel

  • Avatar de usuario

    Por Agustín Barrajón Domenech 07-03-2011

    Hola Tomás, no entiendo muy bien lo de que el límite está donde lo ponga cada uno, me parece una visión un poco anárquica. En fin, veo que hay bastante disparidad de criterios en este sentido y no quiero generar polémica, pero no creo que en todos los casos, el fín justifique los medios. No creo que se le pierda el respeto a la naturaleza por dejar de cebar animales. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Isaias Cruz 07-03-2011

    Yo como Doreste, opino que el limte lo pone cada uno.
    Si en este planeta en la actualidad hay algo que todavia representa la libertad eso es la vida animal, pese a los seres humanos en cierto modo se la estamos robando.
    No se me antoja complicado hechar la vista atras unos miles de años he imaginarme a nuestros antepasados, capturando perros o caballos, que en su tiempo eran animales salvajes para domarlos, gracias a ellos y al paso del tiempo se han domesticado y ahora puedes difrutar de la compañia de tu perro, con el cual te diviertes, e incluso, quien pudiera decirlo, te da hasta su cariño. lo mismo pasa con los caballos, en los cuales incluso montamos y podemos pasear y disfrutar del campo y del paseo de otra manera.
    Dicho esto, no pretendo decirte que no vallamos a montar en un tiburon como si fuese un caballo, unicamente, de lo que se trata es de disfrutarlos, los tiburones esta ahi al igual que los leones, que los osos, que las hormigass o que el animal que te de la gana, y estan ahi para disfrutarlos, el tema del feeding lo veo como algo personal, si no te gusta meterte al agua durante un feeding con tiburones por el riesgo que contrae, es tan facil como no meterte en el agua, pero no por ello prives de la libertad de de disfrutar del animal a otra persona, que asume el riesgo y con todo se mete en el agua para poder disfrutarlo.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Agustín Barrajón Domenech 07-03-2011

    Hola Isaias. Me parece curiosa tu interpretación, aunque no voy a valorarla, porque no quiero que se entienda que estoy mermando la "libertad de expresión de nadie".
    Prefiero no continuar este debate, no quiero mal rollo con nadie. Se que en este entorno solemos ser muy respetuosos, y tampoco quiero llevar a pensar que tengamos que quemar a nadie en la hoguera por dar de comer a unos tiburones. Yo no estoy muy de acuerdo, pero tampoco es para tanto.
    Eso sí, están saliendo aquí temas que se salen de contexto como la privación de libertad. En mi opinión, pensar que hay que conservar la naturaleza simplemente porque nos ofrece un beneficio de cualquier tipo, es una visión un poco obsoleta, pero bueno. A todos nos gusta disfrutar bajo el agua, y yo creo que cada vez lo hacemos provocando un menor impacto a las comunidades biológicas, pero no podemos pensar que todo lo que hacemos está bien o es inocuo.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Victor Tabernero 07-03-2011

    Foton Eduardo!! Pura drenalina condensada en una imagen...y mira que hay fotos de tiburones, pero esta me gusta especialmente. En cuanto al tema del limite, dificil, muy dificil. Podriamos hablar horas y horas sobre este tema y probablemente no llegariamos a acuerdo. NO estoy a favor del feeding directo (como Stuart Cove en Bahamas) pero creo que el feeding indirecto como en SA, y en algunos otros sitios crean un equilibrio que consigue mantener una poblacion de tiburones que de otra manera probablemente estuviera en peligro. EN el caso de Walter o Mark Adison, el feeding indirecto es creado mediante el "chum" (sangre y viscereas de pescado) soltado al mar para atraerles al igual que se hace en Cape Town, Australia o Guadalupe con el Gran Blanco. No hay contacto directo de un buzo dando de comer de la mano como hacen en Stuart Cove. Es un metodo no tan agresivo y en mi opinion un buen equilibrio para mantener una poblacion estable de tiburones. Luego hay practicas del dia a dia donde la etica de como se consigue una foto puede ser mucho mas sancionable como en los concursos. Soy de los que pienso que no vale todo por conseguir una foto. ¿hasta donde vale? Creo que Esteban ha dado una buena definicion, hasta donde empieza el respeto por el animal. Creo que ya todos somos mayorcitos y cada uno sabe muy bien lo que hace cuando realiza una foto, asi que la conciencia de cada uno es la que juzga, no el resto de las personas. Si toma una foto en ciertas circustancias y luego vende otras, a quien engaña es asi mismo. Un abrazo y sigue disfrutando de La Mar !!

  • Avatar de usuario

    Por Isaias Cruz 07-03-2011

    Hola Agustin nos hemos debido de interpretar mal porque yo tambien pienso que conservar la naturaleza unicamente porque nos ofrece un beneficio, no tiene sentido. La naturaleza esta aparte, y evidentemente muy por encima de eso.
    A lo que iba era al tema del trato de los animales, no me parece bien que un guia valla con la varilla sacar un bicho de su sitio, pero no me parece mal tratar de atraer tiburones con cebo. Eso si, dentro de que atraigas a un tiburon, no me pareceria bien que le urgaras con un palo en la boca para tener la foto de las mandibulas abiertas, hay formas y formas.

  • Avatar de usuario

    Por Nano cordovilla lozano 07-03-2011

    Magnífica , muy dinámica y con muy buenas luces , de tu reflexión no opino , hay mogollón de fariseo y pseudosalvaplanetas de salón , que después es el primero en pedir en el restaurante que el pescado sea salvaje .
    un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Agustín Barrajón Domenech 07-03-2011

    Hola Nano, la verdad es que no se si debo darme por aludido con ese comentario. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por EDUARDO ACEVEDO 07-03-2011

    Gracias a todos por compartir sus opiniones a cerca de un tema "tabú" para fotógrafos submarinos como es este. Opiniones dispares y algunas muy imaginativas pero todas ellas respetables.Yo me decanto por la última de Nano, muy escueta pero de gran contenido entre lineas. Por lo menos mi opinión ( y la foto) ha llevado 650 visitas consigo en solo tres días,......o la foto es buena o el fotógrafo ha tocado y opinado sobre un tema muy polémico sobre el cual la mayoría prefiere callar .......... otros nos mojamos y así nos va..... jajajaja¡¡¡¡Saludos que con suerte mañana buceo.

  • Avatar de usuario

    Por Agustín Barrajón Domenech 08-03-2011

    Hola a todos,
    Me reincorporo ya que, si bien inicialmente tenía dudas sobre si darme por aludido por el comentario de Nano, después de leer todos los comentarios, y dado que he sido de los pocos en opinar en contra, ciertamente me ha ofendido un comentario poco afortunado. Además, la frase tiene una falta de concordancia, no se si por error, que me genera aun más dudas. Nano, u opinas, o no, pero tu comentario me parece totalmente fuera de lugar. Yo creo que no he faltado el respeto a nadie.
    Allá cada cual con lo que haga, ya no voy a entrar en eso, ni quiero entrar más en este tema, pero has entrado como un elefante en una cacharrería y personalmente me has ofendido.
    Por cierto, no se quién te habrá dicho que consumir pescado de cultivo es mejor que consumir pescado salvaje. Yo, prefiero el salvaje con enorme diferencia sobre el otro. No se si conoces un poco el tema, pero comemos pescado de cultivo a consecuencia de una sobreexplotación de los recursos pesqueros, no porque sea una actividad más sostenible. De hecho, no lo es en absoluto, y genera un impacto enorme, tanto por una sobrexpltación de determinados recursos pesqueros, por la contaminación que produce, por la invasión de especies exóticas, o la destrucción costera, entre otros.
    Quiero dejar claro que yo no soy un ejemplo como ecologista. Mi trabajo tiene relación directa con la conservación del medio marino, pero no me considero ni por asomo un ecologista modelo. Tan sólo daba mi opinión sobre una actividad concreta que no comparto.
    Eso sí, no me gusta ser hipócrita. Me resulta curioso que se crucifique a algunas personas por algunas fotos colgadas aquí (la típica de alguien tocando un pulpo o algo así), aunque reconoczco que no deben estar, pero también me resulta llamativo que, bajo conceptos como el de "fotografía realizada en condiciones controladas", se escondan en ocasiones prácticas poco apropiadas. Por ejemplo, una foto de una rapaz comiendo un ratón que lleva 4 horas amarrado a una piedra, un insecto que ha sido congelado e intoxicado para que no se mueva, o un pez incubador que ha sido sacrificado para lograr un mayor acercamiento y nitidez. Normalmente son espectaculares, pero....como decía al principio, el fin no siempre justifica los medios, y no todo vale. Si esto es disfrutar de la naturaleza, quizás yo no quiera hacerlo nunca, aunque mis fotos no las vea tanta gente.
    Para no querer mal rollo con nadie, creo que me he buscado unos cuantos enemigos aquí, pero bueno, lo asumo, la verdad es que me he llevado una considerable decepción.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por JOAQUIN GUTIERREZ FERNANDEZ 10-03-2011

    Dinamismo a borbotones, tremenda Eduardo!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Alvaro Blanco Fernández 12-03-2011

    En el fondo de la cuestión que planteas, late el mismo y viejo problema: ¿El fín justifica los medios? Cada uno sabrá lo que le dicta su conciencia y, en lógica pura, debería atenerse a las consecuencias que se derivan de su respuesta. Por lo demás, la foto es muy buena.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.