Gracias y... un experimento

Gracias y... un experimento

Muy buenas. Lo primero y obligado, agradeceros los comentarios en la foto anterior, la cantidad y el contenido, pero sois unos exageraos! qué no cuesta nada contar como has hecho una foto o los truquillos que el tiempo y los compañeros te han ido enseñando, pero de todas formas, os lo agradezco de verdad, que yo llevo un tiempo con mucho lío y no correspondo comentando como debiera!
Y hablando de truquillos... no termino de conformarme con eso de que no se puedan hacer fotos decentes de fauna con la luz directa del sol; está claro que la luz del amanecer y la del ocaso son insustituibles, irreproducibles en el ordenador y las ideales para la mayoría de ocasiones, pero de ahí a renunciar a usar, por ejemplo, un comedero a medio día, hay una diferencia y de ahí el “experimento”.
Para mi gusto la luz ideal en estas circunstancias es posadero en sombra y fondo de vegetación iluminado por el sol con lo que la luz sobre el pajarillo la controlas tú con los flashes y no tienes sombras, reflejos, etc. pero a medio día ésto es difícil y ahora en invierno los bichos siguen entrando igual a esas horas, hace mejor temperatura y la luz es dura, pero no tanto como en verano y siempre está más tamizada aunque sea por algunas nubes altas. Este sábado pasado al fin no llovió y había un sol radiante con lo que en la escasa hora y media que ahora da el sol en los posaderos estuve probando alguna alternativa. Espero que no se note que esta foto está tomada a las 14:15h a pleno sol ya que es de lo que se trataba –no de que parezca que es a las 08:15h- y la cosa era “engañar” al fotómetro y compensar con el flash. Con el fondo al sol y medición matricial (aquí no hay forma de usar la puntual) hasta ahora subexponía hasta –2/3 y un poco de relleno de flash (en manual a 1/64 ó 1/32) con lo que el fondo salía demasiado claro y el bicho con alguna sombra durilla que el flash tan suave, no podía rellenar del todo (si lo usas con más potencia, te quema totalmente al protagonista). Lo que probé fue subexponer a lo bestia, lo que me oscurecía lo suficiente el fondo y al pájaro lo dejaba “algo más que a la sombra” con lo que podía iluminar a éste casi solo con el flash, pero más potente de lo habitual y algo que queda de la luz del sol, pero mucho más tenue. Concretamente esta foto está tomada con –3 puntos y el flash (a escasos 1.80m) en manual a 1/8 (dadas las condiciones de luz y tanta subexposción, esto te permite tirar a ISO 100 y un diafragma muy cerrado). Aquellas en las que no saltaba el flash –a esta potencia ya le cuesta algo más reciclar- estaban con el fondo así –el pino está muy lejos y ahí no llega el destello- pero el pajarillo está chumascado. El caso es que parece que funciona incluso con bichos más complicados como el carbonero, ya subiré uno a –3 2/3 y flash a 1/8 con los negros bien y sin el moflete quemado!. Habrá que seguir haciendo pruebas y si alguno las hacéis también, os agradecería me comentarais los resultados y como mejorarlos.
Que no me enrollo más, lo dicho, muchísimas gracias a tod@s y un abrazo, javier.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 3
    Visitas 2803
    Favoritos 0
 Canon EOS 7D • v 1/250 • f 13 • Medición evaluativa compensado -3 • ISO 100 • EF 300/2.8L IS USM + EF 1.4X (aprox. 672m eq.) + Anillo de extensión EF 25 II • Relleno con flash 580EX II en el parasol, en manual 1/8 • Hide, trípode con rotula wimberley.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Santos de las Heras 17-01-2011

    Hola Javier enhorabuena como siempre el comentario y la foto, resultado excelente.Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Manolo Lázaro Martín 17-01-2011

    Hola Javier muy buena imagen, yo estoy ahora mismo haciendo pruebas con luz natural,te envie un correo para preguntarte por algunas cosillas. Un saludo de Madrid

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Ramírez 17-01-2011

    La fotografía es sencillamente perfecta, pero la explicación no lo es menos, aunque soy un poco torpe y no acabo de enterarme bien, será cuestión de que me lo expliques personalmente y con cámara en mano, de todas formas hay demasiado contenido en tus explicaciones que se salen del entendimiento de los novatos como yo. Saludos fenómeno.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Salinas Laguna 17-01-2011

    Hola Javier, creo que una prueba con resultados más que satisfactorios. La luz en el capuchino es exquisita. Todo lo que cuentas tiene bastante lógica y es de gran interés. Creo que ese es el debido uso del flash, solo lo justo y necesario, y en esta foto te ha quedado muy equilibrado. Es verdad que si está en sombra con luz dura es más fácil controlar la luz del flash y los resultados son mucho mejores. Yo intenté algo parecido (sin resultados tan espectaculares) hace un tiempo. El comedero estaba en sobra con algún rayo que se colaba: http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/274032/
    Saludos y enhorabuena por el experiemento!

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Mateo Mateo 17-01-2011

    Yo no tengo ni idea de tecnica con flases y estas historias, pero lo que si me atrevo a decir es que la foto es acojonante con perdón. Da una sensación muy natural y el fondo es muy suave. La nitidez infinita y el encuadre enorme. Enhorabuena. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por JAVIER Ramirez urrea 17-01-2011

    hola javier, el capuchino me gusta muchiiiiiiiiiiisimo, es precioso, el encuadre es perfecto, segun creo, un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Manuel Trejo Ramos 17-01-2011

    Está claro que donde se ponga la luz natural se quita lo otro, más que nada por el volumen que se consigue en el ave, como es en este caso, algo que de la otra forma quedan un tanto planas, yo en estos casos para evitar que queden tan planas, saco dos flashes y los pongo a ambos lados del hide y de ese modo algo mejor quedan, a pesar de que llevan más curro, también algunas veces es bueno que se noten tímidas sombras, dan naturalidad a las imágenes.
    Un Abrazo y la foto esta genial.
    Pedro

  • Avatar de usuario

    Por Javier Morago Cruz 17-01-2011

    Pues que te voy a decir de la foto tocayo, que es una pasada y que es de agradecer enormemente que expliques como la has hecho, porque que tire la primera piedra el que no tenga un carbonero con el babero quemado o que lo tenga superoscuro para sacar el babero blanco en condiciones. Lo dicho, que gracias por ayudarnos a todos con tus experiencias, que son de lo más didácticas. Estamos en contacto. JAVI

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Serrano Punzano 17-01-2011

    Si no dices nada jamas hubiese imaginado que estaba hecha a las dos de la tarde, desde luego no parece luz de dia soleado.
    Asi que el resultado del experimento ha sido excelente.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 17-01-2011

    Gracias Javier, por compartir el experimento. Tú has visto los lentiscos de mi casa, que cada vez están más altos y me dejan menos lugares con buena luz de amanecer o atardecer (me lo sombrean todo), por lo que estoy intentando aprender a manejar el flash a tu estilo. Esto que cuentas no se me ocurriría ni en sueños, y me puede venir de perlas en las condiciones en las que están mi comedero y bebedero.
    De todos modos lo tengo que releer porque para esto de los conceptos fotográficos siempre he sido muy lento, pero el resultado me parece prometedor.
    Un saludo y otra vez gracias.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Antonio Anton 18-01-2011

    Preciosa captura .... a mediodía. Llego tarde a comentar tu anterior foto, pero hay que felicitarte por tu trayectoria, por la excelente calidad y variedad en tus fotos, y porque siempre nos enseñas algo (eso demuestra mucho como persona), como fotógrafo ya te lo han dicho todo. El experimento del mediodía creo que es muy bueno, y en cuanto a la foto, bonito encuadre, con excelente nitidez. Un abrazo y enhorabuena por lo que aportas y nos muestras con tus fotos.

  • Avatar de usuario

    Por Arnaldo de la Rosa 19-01-2011

    Una suavidad en los tonos que me encanta y que le da un entorno natural ,creo que es la foto de capuchino que mas me ha gustado por la pose y por todo lo demas ,nitidez ,encuadre ,posadero ,por el toque de luz suave en el bichc.Un abrazo Javier

  • Avatar de usuario

    Por jose maria rausell puchol 19-01-2011

    HOLA JAVIER, como sabes me viene de mil maravillas tu explicacion ya que estoy probando y experimentando tus comentarios y consejos, gracias y ve aportando que nos viene a los compañeros como yo de cine. ya veo que se pueden hacer fotos aunque haya pleno sol, antes plegaba y a casa. que te puedo decir de la foto .... que no parece que sean las 14,15 horas, y espectacular la toma como siemprey llena de calidad, felicidades y gracias amigo.

  • Avatar de usuario

    Por Mario Suárez Porras 19-01-2011

    Muy bien ese experimento.Está clavada!!
    Saludos desde Asturias.

  • Avatar de usuario

    Por Asier Aretxabaleta Fdez. de Nograro 19-01-2011

    Impresionante Javier! como toda tu galeria. La foto de los alagos era la otra pero la veo muy saturada. Decirte que desde que me meti en la web he visitado tu galeria y que eres un gran ejemplo a seguir. Enhorabuena por tus fotos y la ayuda que me has brindado en alguna que otra fotografia. Por no hablar de tu pagina web, la que me he leido de arriba abajo teniendo cada vez mas ganas de montar un comedero, ya que explicas a la perfeccion todo lo que conlleva y nos ayudas a los que no tenemos a nadie cercano a quien preguntar sobre estos temas. Gracias por todo! Un saludo desde Bilbao compañero!

  • Avatar de usuario

    Por ÁNGEL-P. Cañones Castillo 20-01-2011

    Pues a mi me gusta la idea. Tengo que probarlo a ver que tal. Sobre todo, porque te abre unas posibilidades de horario antes no consideradas... Ya hablaremos!

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 20-01-2011

    Me gusta bastante el resultado Javier, llevando a los extremos las luces, subexponiendo un montón y metiéndole el flash casi en el pico al capu con algo de mas potencia..... Si señor, te vamos a nombrar "el mago de las luces", si señor........ Saludos y enhorabuena....

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos Poveda Vera 29-01-2011

    ES mágico lo que haces, admiro estas fotos que haces con el flash pero que parecen totalmente hechas al amanecer. Ahora que quiero empezar con comedero para paseriformes, no sabes cuanto agradezco las explicaciones que das de tus imágenes y el pdf que tan altruistamente tienes en tu web a dispocisción de todos. Gracias.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.