Cordyceps militaris

Cordyceps militaris

Hoy, 23º y con la típica excusa de dar un paseo al perro, (nuevo integrante de la flia.), logré que mi mujer y mi hija me acompañaran por las dunas de C’an Picafort, a las cuales volví, ya que en mi anterior corta excursión, me habían dejado ganas de mas, pero ya en los primeros metros me fui dando cuenta de que la falta de lluvias y vientos reduciría mi suerte, pero cuando ya lo daba por…, eso, solo un paseo, fue justamente mi mujer quien encontró estas delicadezas, de tan solo 2 y 3cm de alto y las que desconocía, intocables eh inamovibles, despoje de acículas el musgo y me clave mas de una hora larga, y en eso, ensalzado, las ví!!!, estaba esporando de cara al sol!!!, entonces se convirtió en mi mayor propósito, además de querer reflejar su hábitat y color natural, intente retratar las esporas, y bueno, esto es lo que no se veía a simple vista, solo através de la cámara…, a la izq. de la del primer plano, se ven no?. A ver quien se atreve con la IDE, en suelo arenoso, sobre musgo, pinos, brezos, romeros y Mirtos. Saludos!

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 7
    Visitas 1983
    Favoritos 0
 D300 - 105mm f5,6, 1/60s, ISO200, promedio central ponderado, parasol, reflectantes, saquito y SB800 a 1/3 por la derecha con dif. a 30cm.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Alfredo Burguete Genoves 09-12-2010

    Leonardo, Leonardo. En fotografía te voy a poner un sobresaliente. Preciosa y ese detalle de las esporas es un extra. Pero en identificación, un suspenso. Como que Clavaria sp. Lo has puesto fácil. Cordyceps militaris. Crece sobre larvas de orugas y crisálidas de mariposas, que suelen estar enterradas, especialmente sobre la procesionaria del pino. Me encantan los canes.
    Un fuerte abrazo, Alfredo.

  • Avatar de usuario

    Por xavi cano martin 09-12-2010

    preciosa foto leonardo, es fantastica, por cierto yo soy de c´an picafort, me fui con tres meses y no he vuelto mas

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Martín Cabalga 09-12-2010

    Hola, Leo. ¡Menuda currada!!! Mi aplauso por este excelente resultado. Cálida, como la temperatura de ese día, de gran belleza, con el extraordinario detalle de las esporas, y un fondo......., así, como mágico. Enhorabuena.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por José Angel Mintegui Bilbao 09-12-2010

    Estupendo ese detalle de las esporas al contraluz. Leo en un libro que las esporas del C. militaris son alargadas, de unas 50 micras aproximadamente y que si desenterramos con cuidado podemos encontrarnos con la crisálida como bien te indica Alfredo. Respecto a la foto, a destacar la esporada pero también esos tonos cálidos que te caracterizan y esa meticulosidad en la realización. Enhorabuena por la captura.

  • Avatar de usuario

    Por Leonardo D'Angelo Fernández 09-12-2010

    Una vez mas Gracias Alfredo!!!, por tu clasificación, la verdad es que no tenía ni idea, y de los restos de larvas es verdad que eh visto una cuarta saliendo de una larva no se de que, pero creí entonces que era por estar con barro, ahora me queda claro, un ejemplo de que en la naturaleza nada es casualidad.

  • Avatar de usuario

    Por agustin gonzalez cortes 09-12-2010

    Preciosos y delicados hongos, una toma muy bien compuesta y eqilibrada y esa luna por la derecha le queda genial, perdona por no llamarte pero haver si estas vacaciones tengo un momento y te llamo con tranquilidad,saludetes

  • Avatar de usuario

    Por Susana Cobos 09-12-2010

    Que sepas que de las tropecientas visitas que tiene tu foto, cuatro o cinco son mías. Entro y salgo sin saber qué ponerte en tan buena foto. Porque a la habitual calidad en foco, luz, encuadre, desenfoque... todo, hay que añadir esas esporas. Seguramente mejorarás la toma, pero a día de hoy, es la major de las mejores de tu galería.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio García Varela 09-12-2010

    Preciosa Leonardo, la foto es una delicia con unos colores magistrales, a mí el fondo me vuelve loco y el punto final ya son las esporas, es todo un momento único y mágivo, es fin un fotón.
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Garcia Azkarate 09-12-2010

    Coincido con Alfredo. Creo que tendrás que repetir curso en la próxima MIKOKDD. ¿ Que estarías haciendo cuando hablamos de las setas parásitas ?. Otra puntualización, los "puntitos" no son esporas...son ostiolos...Y ¿qué son ostiolos ? ... pues son esas pequeñas aberturas del peritecio, que son los aparatos reproductores con forma mas o menos alargada de "pera" por donde salen las ascasporas, ya que el C. militaris además de ser una especie parásita pertenece al grupo de los Ascomicetos ( es mismo que el de las Morchellas, Helvellas...).
    Bueno, ya ves amigo Leonardo, como la técnica del "substrato móvil", aporta mas conocimientos, aparte de los que tu ya sabes para fotografiar. Me alegro que tu hija y esposa ( saludos para ellos ) compartan nuestra afición.
    Creo que esos tres Cordiceps militaris en la posicíón de firmes sean una de las fotos mas simples que he visto. La dificultad, y sobre todo en épocas de crisis, es que con pocos elementos conseguir mucho y tu lo haces, porque entre otras cosas tienes una direccionalidad inquebrantable hacia lo que te propones. Espero que otro día cuando vayas a las dunas no confundas una pelota playera con la Lagermania gigantea. Un brazo.
    P. D. ¿ Cómo van esos Cancellatus amarillos ?

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Padilla 09-12-2010

    Mágica, especialmente interesante...saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Leonardo D'Angelo Fernández 09-12-2010

    Pongamos todos 5 duros y le comparamos a Pablo unas gafas nuevas y a poder ser con más aumento. Jaaaaaaaaaaaaaa!!!
    Ahora en serio, lo que cito como esporas que ahora llamo ascasporas en este caso, son esos puntitos muy pequeñitos blanquecinos volando a la derecha de la del primer plano, que cuando los últimos rayos de sol los dirigía con un reflectante hacia la seta, era por un instante, como una lluvia de “ascasporas” en direccion a la fuente de luz, que aunque con flash, a una velocidad de 1/60 segundos algunas salen movidas y se aprecian mas. Amigo Pablo, con tus buenas intenciones aprendemos todos, yo por ejemplo hoy aprendo una palabra nueva, ostiolos, hasta ahora por no sonar “tan” mal hablado decía Ostras!!!, Uds. Dicen Osti!!!, yo ahora digo, Ostilos!!!. Gracias maestro, muchas gracias.

  • Avatar de usuario

    Por Alfredo López de Arbina Pérez de San Román 10-12-2010

    Ahora entiendo el motivo ...Pablo con la cámara de pantalla abatible... necesita algo más que el visor. La foto es magnifica y es para admirar largo rato y si encima va aderezada de buenos comentarios mejor que mejor.

  • Avatar de usuario

    Por Pablo Garcia Azkarate 10-12-2010

    Algunos aviadores de antaño desde arriba confundían los trigales con las arenas del desierto, hoy ya ni eso, porque vuelan muy alto. El ojo humano no puede ver esporas de 1,5x5 micras, a simple vista, sí se puede ver el conjunto de ellas o masa esporal en forma de nube.
    ¿No os dais cuenta que por esos ostiolos no pueden salir esas partículas, porque son mas grandes?. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Leonardo D'Angelo Fernández 10-12-2010

    Sigo sin darme cuenta o sin entender Pablo…, está claro que los ostiolos son las aberturas sobre la seta, pero quieres decir que esas partículas suspendidas no son las ascasporas,?, entonces que son?, solo se ven através del objetivo en su máxima magnificencia y como digo en el pie de foto, NO a simple vista, lo que si eh visto a simple vista en otros casos, son las nubes que citas en las Pezizales por ej. expuestas al sol y en las Gasterales cuando ya maduras las presionamos. Por fa!, que no nos queda claro. Muchas gracias!

  • Avatar de usuario

    Por José Angel Mintegui Bilbao 10-12-2010

    ¿No serán manchas en el visor?.jaaaaaaaaaaaaa.
    Fuera de bromas, que alguien aclare ésto, por favor, que la duda nos corroe.

  • Avatar de usuario

    Por Txetxu Bilbao Villa 10-12-2010

    Lo único que puedo decir, es que me parece una imagen excelente; tambien pudiera decir que ese fondo me parece "mu raro", pero no lo voy a decir, porque me parece una maravilla....¡no me volváis loco a Pablete!. Una maravilla, "Leomesi" (¿que tál el apodo?...uno por otro, jeje). Un abrazo y un montón de votos.

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Molina 11-12-2010

    Impresionante documento, nunca habia visto estos hongos tan raros, plasmarlos con tanta elegancia y esporulando, todo un logro. Felicidades.

  • Avatar de usuario

    Por Guzmán Sevilla Ramos 12-12-2010

    Gracias por tus siempre valorados comentarios Leonardo, de todas maneras para que la Ramaria entrase entera en imagen necesitaba un gran angular ya que en la imagen sólo se ve la mitad... bueno, de tu imagen, impresionante, me encantan los tonos tostados y el detalle conseguido, felicidades. Nos vemos.

  • Avatar de usuario

    Por Angel Paz Miguel 13-12-2010

    ESPECTACULAR !!!!
    Un abrazo, un voto... y otro abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Maria Inmaculada Pérez 14-12-2010

    Hola Leonardo, gracias por la identificación, soy totalmente inexperta en esta materia. Entiendo perfectamente tu extrañeza, pero es tan sencillo como que quería simplemente saber su identificación y mostrar el descubrimiento lal cual y que mejor forma de hacerlo retratandolo como lo veía. Tambíen estuve cerca de una hora fotografiándo a estos hongos y también me quedó alguna foto un poco más "artística" que si tengo tiempo la subiré hoy a Fn. En esta foto, después de sufrir en mis propias carnes la complejidad de afotar estas miniaturas, creo que te mereces un 10 por el documento y por la manera tan habilidosa de mostrarnos este trabajo.
    Me puedes tutear o llamarme Inma y espero que no te moleste que yo te halla tuteado. Un saludo .

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.