Pico menor (Picoides minor) en rama de tamborileo

Pico menor (Picoides minor) en rama de tamborileo

En primer lugar agredecer a todos por las visitas y comentarios a mi foto anterior de treparriscos.
La foto que os presento es de mi especie de pícido preferida. Al pico menor le he dedicado muchas horas en la última década. Todo empezó cuando conocí a José Luis Romero, ahora hace ya unos diez años... Desde ese momento mi relación con los pájaros carpinteros cambio radicalmente, y una buena parte de los esfuerzos los he destinado a esta especie misteriosa. La foto se publicó recientemente en Quercus, anunciando nuestro artículo de la cría cooperativa en el pico menor, como algunos de vosotros ya sabéis.
Esta foto es de 2005, y es muy especial para mí. El territorio lo descubrí en enero de 2002 y tristemente duró poco. Se trataba de una chopera abandonada, con un porcetaje de troncos muertos de más del 35 %. Era un sitio espectacular, con varias parejas de pico picapinos, pito real y torcecuellos, que alguna vez crió en agujeros viejos de pico menor, incluso. Habíamos hablado con el ayuntamiento de la localidad, para que no talasen, pero una vez resuelto un tema de herencia, la finca se vendió, y talaron sin permiso, a hecho. Hoy en su lugar hay un campo labrado que ha dejado algunas secuelas en mis ilusiones...
La rama finita junto a su pico era una rama de tamborileo, es muy típico que utilicen este tipo de ramas, en vez del tronco directamente, la resonancia se multiplica y en aquella ocasión, consiguió incluso atraer a dos hembras, que se enzarzaron en una batalla tremenda que duró varios días,...... pero eso ya es parte de la historia de otra foto. Estaba amaneciendo una mañana fría del mes de marzo de 2005.
A ver qué os parece.

Dryobates minor, macho
Barcelona

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 2028
    Favoritos 0
 Canon 300D, Canon f5.6/400mm. ISO400, f8, 1/250, +1; trípode y cable disparador. Luz natural, hide. Recorte.

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Juan José Garzón Alcalde 08-12-2010

    Hola Julio. Me gustan las fotos presentadas con una historia, aunque en este caso por desgracia sea triste y se convierta en una imagen irrepetible en el lugar y para el recuerdo. Aunque la imagen sea lejana, tiene buena luz, foco, detalles del pico y bien encuadrada. Felicidades y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Gonzalo Lopez Redondo 09-12-2010

    Hola Julio, me gusta tu foto y tu historia. En los alrededores de la dehesa de Girona yo los he observado en bastantes ocasiones sin poder hacerles alguna de buena. Incluso en estas observaciones siempre me ha dado la impresión que un macho cubría a más de una hembra, ¿es posible?, aunque no estoy totalmente seguro. Saludos desde Fontajau-Girona.

  • Avatar de usuario

    Por Haritz Sarasa Zabala 10-06-2011

    Pues podian haber dejado tres o diez buenos arboles.........que pais!!
    saludos

  • Avatar de usuario

    Por Rafael G.M. 03-02-2012

    Me gustan las historias que acompañan a una imagen. Las hacen mas humanas y ademas nos enseñan. Que decir de talas de arboles y falta de respeto por la naturaleza. esa es una guerra que tenemos que ganar poco a poco y sin desmayo.,
    Un saludo

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.