Solo lo que se ve

Solo lo que se ve

A todos los seres que mueren atropellados se les queda una cara parecida, aunque no puedan gesticular, solo queda el reflejo de la atrocidad de un instante que ya no se borrará. Pensemos en el daño que hacemos también los que no cazamos pero conducimos. Es el sumidero silencioso, el precio de ir un fin de semana allí o allá, de visitar a nuestros amigos, de ir a trabajar… De esta garduña ha quedado un testimonio aunque solo sea en forma de guiñapo sanguinolento, pero los miles de millones de insectos y otros seres que tienen continuamente su fin delante de nuestras trituradoras llamadas vehículos, de esas no queda testimonio alguno. Es como si no existieran. ¿Es el precio del progreso quitar vidas a seres en su única oportunidad de vivir o es que esto no es progreso?
Hecha durante el fin de semana de todos los santos.
En el mismo sitio, carretera de Vecinos a Cortos de la Sierra, en Salamanca, había un tejón hace unos meses.
Carretera con pasos de fauna, cutres e improvisados, pero pasos al fin y al cabo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 1479
    Favoritos 0

Juan P..

 Canon 7D, canon 17-55, 0,3 seg, f8, ISO125, dist. focal 17mm, cámara al suelo con pequeño objeto de apoyo para encuadrar.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Rodríguez Moreno 02-11-2010

    Tienes toda la razón aunque muchas personas no se lo tomen así estoy con tigo. Es la única forma de enseñar y ver lo que pasa ahí, despues de todo.
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Tomás Martín Ruíz 02-11-2010

    Tremendo y duro documento, pero desgraciadamente creo que es inevitable, es raro viajar en coche y no encontrarse con escenas parecidas a esta. Saludos Juan.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 02-11-2010

    Hola Juan Carlos, buena reflexión en la que tienes toda la razón, es el precio del progreso, y la muerte de estos animales a diferencia de los cazadores que las ocasionan queriendo, con los vehículos se ocasionan sin querer, en algunas autopistas para evitar accidentes se han hecho pasos subterráneos para el paso de amínales silvestres, y por lo menos por donde me muevo ha sido un éxito, de todas las maneras tenemos que aprender a respetarlos, bien colocando mas señales indicativas o haciendo pasos subterráneos por las zonas donde pasan habitualmente. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Tobaruela. 02-11-2010

    Tremenda la expresión del mustélido y crudo el documento a la vez. Lamentablemente estamos acabando con el planeta azul. Despues de haber visto y comprobado a lo largo y ancho de este mundo los últimos santuarios de vida salvaje que quedan, esta claro que se se agotan y son cada vez mas pequeños y contaminados por nuestra presencia.
    Lastima del animal con un desgarrador e irremisible final.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Maria Moreno Fuentes 03-11-2010

    El día nublado y el suelo mojado contribuyen a darle a la escena más dramatismo, si cabe. Una lástima que en el tiempo que vivimos, de aparente progreso tecnológico esté costanto tanto inculcar en las mentes de los humanos la necesidad de conservar La Naturaleza en toda su magnitud, de grandes y pequeños. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Julia Silva Gónzalez 03-11-2010

    Hola Juan una foto estremecedora, y es que los "seres humanos " no somos tan humanos como nos hacemos llamar...buen documento denuncia , la persona que lo atropello devia de ir muy rápido para no frenar, es una pena... un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Julia Silva Gónzalez 03-11-2010

    Hola Juan una foto estremecedora, y es que los "seres humanos " no somos tan humanos como nos hacemos llamar...buen documento denuncia , la persona que lo atropello devia de ir muy rápido para no frenar, es una pena... un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 03-11-2010

    Madre que espanto de foto, la verdad es que con este tipo de imágenes espero que la gente se pueda concienciar algo. No puedo decirte que me gusta pero lo que si creo es que transmite perfectamente el mensaje. Un abrazo Juan

  • Avatar de usuario

    Por Julián (Fernando) Ramos Pérez 03-11-2010

    Me sumo a mucho de lo dicho anteriormente, y no estaría mal que por algún organismo oficial al igual que hicierón las campañas de trafico se usaran fotos como esta para tratar de parar estas otras muertes, de las que apenas se tienen constancias ni números, ni se hablan en los telediarios, creo que somos los fotografos y amantes de la naturaleza y de la propia vida los cuales deveriamos levantar la voz para que en la medida que se pueda, se pare lo más posible, un gran documento grafico, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Caballero 04-11-2010

    Muchas veces estas muertes son inevitables, y lo peor de todo ello es que incluso muchos accidentes de trafico con heridos y muertos se producen por intentar no atropellar a un animal que cruza una carretera. Quizás sea un elavado precio el que pagamos todos por el progreso ¿verdad?. Ninguno renunciamos al coche, cada vez mas y más potentes, criticamos a nuestros gestores cuando las carreteras son malas o no son Autovías, hay que plantearse seriamente hasta donde quermos llegar. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Bibiloni 04-11-2010

    Escalofriante testimonio fotográfico, Juan Carlos. Tienes mucha razón, somos trituradoras de vidas ajenas, la peor plaga que ha existido jamás sobre la faz de la Tierra. Un saludo: Juan

  • Avatar de usuario

    Por vicente puchol (vipuchol) 04-11-2010

    Perfecta foto-denuncia.
    Es hombre es un lobo para el hombre ... también.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Andoni Imanol Ruiz Etxeberria 05-11-2010

    Tremenda. Produce escalofríos mirarla. Y las soluciones parecen complicadas. Pero deberían acometerse, sobretodo en determinados enclaves (áreas protegidas?, etc, ). Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por José Mª Benítez Cidoncha 05-11-2010

    Impactante, una gran foto-denuncia. Felicidades. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por José Royo del Río 05-11-2010

    Hola Juan Carlos. Sencillamente brutal....para pensar y poner solución. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Zorrilla González 05-11-2010

    es muy triste sobre todo ver alguna carretera paralela a rios llena de anfibios aplastados en primavera, la foto no puese denunciar de manera mas impactante esta situacion con una ejecucion perfecta y ese cielo plomizo que le aporta dramatismo, saludos.

  • Avatar de usuario

    Por jose maria rausell puchol 05-11-2010

    QUE TAL JUAN , SE ME PASABA , BUENA DENUNCIA, ESTOY DE ACUERDO EN TU COMENTARIO. SALUDOS.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Barreda Carbó 05-11-2010

    Espeluznate documento con enorme calidad Juan Carlos, y acertada reflexión. Enhorabuena, excelente trabajo. Salut!

  • Avatar de usuario

    Por Meritxell Escudé Villarroya 06-11-2010

    Hola Juan Carlos, con fotos como esta me quedo sin palabras y triste. A pesar de ello la imagen está muy bien captada. Saludos!

  • Avatar de usuario

    Por Jose Manuel Casado Molina 06-11-2010

    Hola Juan, son algunas las veces que he atropellado a algún ave, conejo e infinidad de insectos, una lista que aveces, egoistamente dependiendo de la especie duele más, pero es así de crudo, tal y como tú lo plasmas. Esta bien que miremos a nuestras Administraciones, pero también esta bien que nos miremos a nosotros mismos, la culpa no es siempre de los demás. Gracias por tu aportación, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por juan garcia biot 07-11-2010

    Hola Juan. Lo dicho mas arriba, queda claro que es espeluznante y sin sentido.
    No es fácil la solución para evitar estas muertes.Somos nosotros los que ocupamos su espacio. Gracias por tu comentario.Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Isa Oltra 10-11-2010

    Subrayo tu comentario. Y además de atropellos con vehículos otras atrocidades...la fauna realmente depredadora parece somos los humanos. Mis saludos.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.