Comportamiento del caballuco

Comportamiento del caballuco

Hola a todos de nuevo.
Se puede observar,que muy a menudo,cuando los Calopteryx virgo están en su posadero al acecho de presas,viene otro y lo muerde,en la extremidad del abdomen,insistiendo hasta que se vaya.En ese momento,y momentos antes,el acosado despliega parcialmente sus alas,lo que se puede ver claramente en la fotografía.Poco tiempo después el acosado se va cediendo su plaza.En este caso son dos machos y siempre que son dos machos,el acosado cede.Pero...pero,es ahí donde quiero llegar,cuando se trata de una hembra,en su posadero también,puede ser acosada del mismo modo,por un macho,dando lugar a dos posibles reacciones de parte de la hembra,se va y cede su plaza al macho,o, de vez en cuando,la hembra no se va y poco tiempo después se observa un apareamiento.Y yo me pregunto,si ese comportamiento del atacante tiene dos sentidos?
Que habeis observado vosotros?
Espero que el especialista que tenemos,Iñaki Mezquita Aranburu,me pueda aclarar algo sobre el tema.U otra persona claro.

Gracias y saludos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 2100
    Favoritos 0
Jesus Montana

Jesus Montana

 Nikon D300
Nikon AFS 300mm f4
Tripode
Iso 2000 1/640s f5.6

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Serrano Jimenez 18-10-2010

    Bonita escena,quizas un poco falta de nitidez ,pero para enfocar las dos a la vez es dificil,bonita galeria.Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por IÑAKI MEZQUITA ARANBURU 18-10-2010

    Por alusiones (que no por especialista, hombre!!!). Los machos de Calopteryx tienen, efectivamente, ese comportamiento territorial que describes y tan magníficamente has recogido en tu foto. Si te fijas, el macho posado eleva el abdomen para mostrar su captáforos que es una zona coloreada que tiene en la cara ventral del abdomen en sus últimos segmentos. Esto lo hace para intimidar al intruso que, si no se da por vencido, le plantará cara como bien dices. En el caso de la hembra, si la hembra no está receptiva y accede a su cortejo, se irá hacia otra zona. Por ello, es fácil ver a las hembras de Calopteryx agrupadas en ciertos lugares. Eso sí, si una especie de odonatos hay con un cortejo "cariñoso" es Calopteryx virgo. En las antìpodas mis queridas Aeshna. Un abrazo y gracias por mostrar esta foto tan bella.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Guijarro Moreno 23-10-2010

    Falta nitidez, pero ya vale la pena la foto solo por el color y textura de ese ala del primer caballuco, preciosa, saludos

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.