"Día de perros"

Hola Fotonaturer@s:

Recuerdo que hace años, cuando era un crío y en una de esas innumerables salidas que hacía al campo con mi padre, vi a un grupo de buitres limpiando los restos de una oveja que acababa de morir. Me llamó la atención la velocidad con la que aquellas enormes aves de fuertes garras y picos de acero, eliminaban lo que más tarde sería un foco de infección. La crudeza de las imágenes se me quedaron grabadas, pero comprendí, la gran labor que desempeñan estas aves en la naturaleza.

Esta imagen tan común hace unos años y que os muestro, hoy en día es prácticamente imposible verla. A raíz del problema de la vacas locas, se creó una ley absurda que obliga a recoger el ganado que muere en nuestros campos, cobrando unas tasas a los ganaderos por su retirada. Gracias a esto, la población de buitre leonado está descendiendo alarmantemente en nuestra península y en estos últimos años un porcentaje altísimo de pollos de buitre leonado han muerto por inanición en su nido.


Por desgracia, gran parte de nuestra sociedad, está inmersa en una estupidez colectiva, dónde no existen valores de ningún tipo y predomina la ley de lo irracional y dónde los problemas medioambientales están en lo último de la fila o simplemente no interesan.

Creo que nuestra labor como fotógrafos, además de enseñar imágenes bellas, es intentar de alguna manera concienciar a esta sociedad aborregada.

Espero que os guste esta imagen, en la que además del frío, tenía a tres mastines rondando el escondite.

Saludos a tod@s.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 6
    Visitas 5440
    Favoritos 0
 Canon 400 2.8, Canon 40D, trípode, hide.
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Acuña (Luma) 02-10-2010

    Totalmente de acuerdo, Eduardo. Nuestra labor, aparte de enseñar la parte amable de la naturaleza, debe ser la de intentar transmitir a los demás el respeto por la misma. Respecto a la foto, que te voy a decir. El efecto de la nieve le aporta mucho más dramatismo a la imagen y la nitidez, como siempre, de primera. En fin......Otro fotón para tu colección (Me ha salido un pareado). Un saludiño desde As Rías Baixas......

  • Avatar de usuario

    Por Manolo Lázaro Martín 02-10-2010

    Hola Eduardo; La imagen impresionante con una gran calidad en todos los sentidos. Estoy contigo en todo lo que dices, nuestros buitres se estan muriendo de hambre por culpa de algunos politicos que se estan llenando los bolsillos de millones de euros a costa de nuestras aves necrofagas.
    Un saludo desde Madrid.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Barnes Manzano 02-10-2010

    Una toma fantastica con una nitidez y un ambiente muy logrado enhorabuena y un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Joseba Zabala Urrutikoetxea 02-10-2010

    Quiero recordar, aprovechando el tema de tu foto Eduardo, la gran labor que en este sentido están realizando asociaciones como el Fondo de Amigos del Buitre quienes voluntaria y desinteresadamente tratan de paliar esa hambruna realizando aportaciones de alimentos en zonas especiales para ello. Son gente estupenda a quines mando un saludo afectuoso y que espero volver a ver pronto.
    Sobre la foto, como siempre, fantástica. Un saludo ;-)

  • Avatar de usuario

    Por Cristina vl 02-10-2010

    Estoy de acuerdo contigo Eduardo y la foto como siempre fantástica¡¡¡
    Saludos Cris

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Montero Maestre 02-10-2010

    Otra maravilla, enhorabuena y sigue mostrandonos esas pedazos de tomas que tienes un saludo

  • Avatar de usuario

    Por J.Luis Rivero Blasco 02-10-2010

    Preciosa y poco habitual, el encuadre de vicio, saludos.

  • Avatar de usuario

    Por pepo navarro martinez 02-10-2010

    Hola Eduardo, estupenda imagen, genial compo y gran ambiente. creo que en Bruselas ya se ha levantado el veto, no se muy bien, pero aqui sera complicado desmontar el negocio de los containers, y recogida de animales. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Javier Barreda Carbó 02-10-2010

    Vaya fuerza tiene esta imagen!. UNa toma francamente emoconante, con una calidad bestia, buen foco, luz, color y composición. Enhorabuena, excelente trabajo.Salut!

  • Avatar de usuario

    Por Juan José Garzón Alcalde 02-10-2010

    Hola Eduardo. Buen juicio en tus palabras con las que estoy totalmente de acuerdo. La imagen, ni en mis mejores sueños podría imaginar algo así, increiblemente fantástica, con la mejor ambientación posible y con una ejecución y calidad extraordinaria. Enhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 03-10-2010

    Buenas Eduardo, totalmente de acuerdo con tus palabras, de la foto que decir, impresionante me encanta esa pose del buitre sobre el cadáver, el momento captado con la maestría que acostumbras. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por IÑAKI MEZQUITA ARANBURU 03-10-2010

    Grandiosa. Y certeras palabras para un a reflexión necesaria y urgente. Por desgracia, verdades como puños. Una imagen impecable, soberbia. Un abrazo y que la cordura vuelva.

  • Avatar de usuario

    Por Víctor Cardoso Suárez 03-10-2010

    felicidades por la captura, gráfica imagen y certero comentario...
    saludos,

  • Avatar de usuario

    Por Xavier Colomé 03-10-2010

    Hola Eduardo, totalmente de acuerdo con tu comentario. Grandísima foto, y con mucha fuerza, como todas las tuyas. Enhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Tomás Martín Ruíz 03-10-2010

    Efectivamente no te falta razón en tu comentario, creo que es algo en lo que la inmensa mayoria estamos de acuerdo. La imagen que nos muestras, es un impresionante fotón y por ello mis felicitaciones + voto

  • Avatar de usuario

    Por Mario Suárez Porras 03-10-2010

    Día de perros y foto con una fuerza tremenda y un comentario de los que tenía que salir junto con la foto en alguna 1ª página.
    Saludos desde Asturias.

  • Avatar de usuario

    Por Ramón GonzálezCamps 03-10-2010

    Totalmente de acuerdo. Estoy seguro que muchas imágenes de FN ayudan a concienciar este amor por la naturaleza. La imagen perfecta, impecable y con el plus de la nieve. Enhorabuena y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Abel Fernández Gutierrez 03-10-2010

    Al margen de la foto , buena, muy buena y co impacto, la historia es importante y una pena que alguna cabeza pensante de despacho no la vea, la foto lo primero y la historia después, una pena. Espero que la espalda te responda bien para este año y sigas dedicándonos estas buenas imágenes con historias. Un saludo desde Asturias.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Milla López 04-10-2010

    Hola Eduardo, una imagen impresionante y un texto a la altura, llevan miles de años comiendo carroña sin que ninguna enfermedad los extermine y ahora vamos a acabar con ellos, van a morir de hambre pero, eso si, muy sanos!!!!! Un abrazo, javier.
    _lo del frío tiene un pase y se arregla con ropa, pero lo de los tres martines... glupsss!!

  • Avatar de usuario

    Por Pere Castillo 04-10-2010

    Dramatismo, contrastes,luces, una compo de lujo..Ala ,de la foto no te digo mas. En cuanto a la situacion de los buitres, y si no me equivoco, se esta revertiendo el tema, ya que la norma esta a apunto de desaparecer, y podra nuevamente alimentarse de ganado ...O al menos, eso estaban valorando en Europa...

  • Avatar de usuario

    Por Santiago M C 04-10-2010

    Caray que belleza de imagen...

  • Avatar de usuario

    Por jose maria rausell puchol 04-10-2010

    una cañaaaaaaaaa........ de toma, es guapisima, con un gran texto de la realidad,menuda calidad y foco has sacado,no digamos nada de la composicion. enhorabuena Eduardo.

  • Avatar de usuario

    Por Asier Aretxabaleta Fdez. de Nograro 04-10-2010

    Impresionante Eduardo.. en tu linea. La verdad es que con el tiempo que le dedicas y los resultados que obtienes eres todo un ejemplo a seguir. 1 Saludo desde Bilbao!

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Mora Osuna 04-10-2010

    Te doy las gracias no sólo por compartir tu foto, que es muy pero que muy buena. Sino por el, en mi opinión, acertadísimo comentario.
    Muchas gracias.

  • Avatar de usuario

    Por VICENTE ANTON ROVIRA 04-10-2010

    Un comentario muy acertado Eduardo !!! comparto tu opinión y una excelente imagen del buitre, enhorabuena. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 04-10-2010

    Hola Eduardo. Un fotonaco, con el ambientazo que aporta esa nieve, cae incluso en la dirección de la mirada del buitre, le da más fuerza aún si cabe. Respecto al tema "de marras", ya lo han dicho todo en el segundo comentario, tiene más razón que un santo, espero que poco a poco vaya volviendo la situación a la de antaño y se acabe con esa absurda normativa que tanto daño está haciendo a los buitres y a los bolsillos de los ganaderos además. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Eugenio García López 04-10-2010

    Excelente imagen; pero aun mejor el mensaje que la acompaña, estoy totalmente de acuerdo con usted, nosotros como fotógrafos de la naturaleza podemos hacer conciencia y educar a la gente, de hecho, esto es lo que hago con mis fotos, ir de escuela en escuela, de colegio en colegio, mostrando las bellezas de mi país, pero también concientizando a la población de la necesidad de ser responsables y de conservar lo que todavía nos queda, saludos Eduardo y felicidades desde Costa Rica.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Andres Sanchez Sanchez 04-10-2010

    Foton socio!!! vaya pasada.

  • Avatar de usuario

    Por Angel Fernández Ujaque 04-10-2010

    En este pais sacamos dinero de donde sea... de los tochos, de las hipotecas..... y hasta de las necrofagas. Para mi no tiene ninguna credibilidad el 90 % de la clase dirigente. El texto, genial, la foto, impresionante, tu trabajo en genera....indescriptible, la labor de FAB de sombrero (no todo esta perdido) , los mastines...que giñe....!!! Saludos y voto.

  • Avatar de usuario

    Por Jaisiel Pestana Díaz 04-10-2010

    Eres un crack, joer que gran verdad, que impotencia que no se valore ese bien patrimonio mundial como lo es el medio ambiente. Fotón!! como te lo curras, todo un maestro! Saludos desde Tenerife.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Antonio Anton 04-10-2010

    Buen encuadre en vertical, el ambiente le da un toque genial a la foto. Fantástica la composición y el momento captado. Totalmente de acuerdo con tus palabras, es increible .... como vamos acabando con ellos, me uno a tu denuncia para que sirva de algo. Enhorabuena por la foto y .... las palabras. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por jose luis ogando gayo 04-10-2010

    muy buena tanto la foto como el estiron de orejas a esta sociedad consumista

  • Avatar de usuario

    Por CORO HERNÁNDEZ 04-10-2010

    El frío, el buitre y los mastines. Que dura es la fotografía de naturaleza. No, en serio, me parece un trabajo estupendo y una buena reflexión. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por JAVIER COSO 05-10-2010

    Cuanta razón tienes Eduardo. Recuerdo un día, hace ya 4 años, que al terminar una sesión de Buitres y Alimoches, tenía a dos agentes forestales esperandome en el coche. Empezaron a presionarme con la dichosa ley que prohíbe verter restos orgánicos en nuestros campos. Por regla general, compro unos 30 kilos de carcasas de pollo en un centro de distribución avicola homologado, el cual me expide una factura. Es carne para consumo humano, libre de enfermedades. Les enseñé la factura y me dijeron que sí, que estaba muy bien, pero que los restos que se quedan (algunos pequeños huesecillos) pueden ser foco de infección. Ya empecé a encenderme por dentro e intenté seguir dialogando. Finalmente y viendo que aquello iba sin remedio por mal camino, concluí diciendoles:"Los bichos se han comido los 30 kilos de carne en menos de 10 minutos y al menos hoy unos pocos cogerán fuerzas para poder aguantar varios días sin comer por falta de cadáveres en el campo. Creo que deberíais recapacitar y pensar en el hambre que estan pasando los animales por una ley bastante absurda y creo que apoyando está ley , estais haciendo flaco favor a estas aves cuya supervivencia y protección debéis procurar." Creo que toqué la moral de aquellos agentes y el ambiente se relajó bastante. Haciendo caso a los consejos de estos dos muchachos, solicité un permisoexpecífico para aquél lugar y llamé a medio ambiente 5 veces para reclamarlo y aún hoy sigo esperando. Se que es una charla, pero creo que mi historia viene muy a cuento de lo que nos narras en el comentario de tú magnífica captura sobre está ley y las mentes aborregadas. Magnífica foto y muy buen comentario. Un saludo Eduardo.

  • Avatar de usuario

    Por JAVIER COSO 05-10-2010

    Creo que me he pasado con tanta charla y pido disculpas por ello, pero es que has tocado un tema que me pone.... Gracias.

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Ruiz Baltanás 05-10-2010

    Javier, creo que no te has excedido absolutamente nada. Esto que te ha pasado, seguro que les ha sucedido a más personas.
    Yo también preparo carroñadas con material cárnico analizado y gracias a Dios no tengo ningún problema en la obtención de los permisos. A ver si tienes suerte y te conceden ese permiso. Gracias a ti a todos los demás por vuestros comentarios.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Oscar Diez Martinez 05-10-2010

    Que razon tienes amigo, pero en este pais es lo que hay, luego te saltas las normas y se mosquean, pero ellos mismos lo provocan, que le vamos hacer, pedazo de foto, menuda composicion guapa guapa, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por ÁNGEL-P. Cañones Castillo 05-10-2010

    Tan natural como la vida misma. Y la razón, cuando se tiene, se tiene. Veremos lo que nos depara el tiempo.

  • Avatar de usuario

    Por David Perez Hens 05-10-2010

    Fotón.Ultreia

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Rodriguez-Osorio Martín 06-10-2010

    Totalmente de acuerdo contigo en cuanto a la función de la fotografía y los fotógrafos.
    Esta es la maravillosa gestión que hace la admon. en cuanto a estos temas: se alimenta artificialmente a estas aves durante años, se produce un incremento espectacular de la población, y de repente, de golpe y porrazo...¡¡ ZAS !!, se les suprime la alimentación.....¡¡ plas, plas, plas !!, de puta madre sres. gestores, esto es hacer bién las cosas. Y además, atendiendo a no sé que rollos de salubridad pública, cuando se sabe de sobra que el mal de las vacas locas afecta al ser humano solo por vía digestiva, al ingerir carne infectada por los priones (y de todo esto hace ya la torta de años, y si mal no recuerdo, no sé si llegó a producirse algún fallecido en España por esta causa). Lo de las vacas locas pasó a la historia sres., se sabe que se produjo por alimentar a las reses con piensos de origen animal, así que lo suyo es poder depositar de nuevo las vacas muertas en los muladares, ¿no?. Y después me dicen a mí que tengo que solicitar permiso a esta gente para poder fotografiar,....lo llevan claro.
    Espectacular fotografía Eduardo, que ilustra perfectamente lo que estamos hablando.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Julio Gómez Raindo 07-10-2010

    Excelente trabajo,las vacas ya estan curadas,los locos son otros:-)saludos

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Javier Parrilla Pérez 08-10-2010

    Como documento, increible, y como foto, uff que decir que no te hayan dicho ya, pedazo de foto, enhorabuena, merecio la pena el aguacero.

  • Avatar de usuario

    Por Andrés Miguel Domínguez 09-10-2010

    Una maravilla, en tu línea Eduardo

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pablo Fuentes Serrano 14-02-2011

    Una foto espectacular y un texto que comparto totalmente.El negocio montado a raiz del tema de las vacas locas, ha sido vital para los pobres buitres.Enhorabuena por la foto.Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Andrés Salvador Villanueva. 31-10-2011

    Vuelve por aqui, compañero. Se te hecha de menos. Un abrazo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.