El Arpa II

El  Arpa II

Una semana después de hecha la anterior me embarqué en otro trabajo de nocturna (esto engancha). El emplazamiento y encuadre ya estaban estudiados y solo faltaba tener las dos baterias bien cargadas, grip, disparador, una buena estabilidad de la cámara para evitar movimientos indeseados (viento fundamentalmente), enfoque y nivelación óptimos para la roca (como ya han comentado algunos compañeros se realiza una toma a iso máximo y luz externa y corregir fallos y otra opción para el enfoque es la tabla de hiperfocales). Cuando todo cuadraba (o así se cree en estos casos) se programa el disparador para tomas de 2 minutos con intervalo entre tomas de 1 segundo y numero infinito.
A las 11 de la noche comienza el disparador a funcionar y no es hasta las 7 y cuarto de la mañana cuando las baterias se acaban (la luz del alba ya es patente). Cuidado! una exposición de dos minutos con el sol despuntado podría dañar el sensor y hay que estar ojo aviazor para parar los disparos.
Una vez frente al ordenador se crea una acción en PS para ligar (fusionar, pegar....) cada una de las tomas para conseguir enlazar todos los rastros de estrellas y conseguir el efecto deseado. De las doscientas y muchas tomas realizadas escogí y fusioné 221 fotos.
La iluminación de la roca vino de la mano de dos focos. Uno de leds y el otro de bombilla cálida de linterna. La otra fuente de iluminación fue la propia luz del alba que daba matiz a la roca y suavizaba el contraste de los focos.a
La contaminación lumínica del horizonte se debe a Madrid (luz izquierda) y Guadalajara (luz derecha).
Hacia las 11 y media de la noche aparecieron dos tomas registrando la desintegración de dos meteoritos (solo se aprecia el más grande dentro del arco en la parte izquierda y pegado al horizonte).
Un saludo cordial y cualquier aclaración, explicación aqui estamos.

  •  
  •  
  •  
  •  
¿Qué nos ha gustado? Comentario del editor

Nos ha gustado la técnica empleada, lo didáctico de la misma y del debate que se ha abierto y el resultado obtenido, bien compuesto y elegante. Enhorabuena, Sergio.

Daniel Montero

  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 10
    Visitas 7650
    Favoritos 2
 Nikon D300, tripode, disparador, grip de baterias, 2 focos, 221 tomas fusionadas en PSCS3. Corrección del balance de blancos.
Objetivo: 12-24mm F/4G
Distancia focal: 12mm
Modo de enfoque: Manual (M)
Diafragma: F/4
Velocidad de obturación: 120,2s
Modo de exposición: Manuall
Sensibilidad ISO: ISO 200
Balance de blancos: Automático, 0, 0
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Chabier Lozano Sierra 22-09-2010

    Buenísimo el encuadre, aunque es una pena que la contaminación lumínica moleste. A mí me encantan este tipo de fotos, pero como no tengo paciencia ni para tanta toma ni para el photoshop, pues la hago de tirón y ya está; aunque evidentemente no me puedo pegar tanto rato.
    En definitiva, que me gusta y me parece muy resultona. Salut.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Martínez Rúa 22-09-2010

    ¿¿Sólo 221 tomas??? A mi me da pereza procesar un raw, jaaaaa.
    La foto me parece una ida de olla. Brutal y veo que afinaste la compo. ¿como calificar algo así???
    Enhorabuena. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Adolfo Ventas 22-09-2010

    P'os ya que te ofreces para responder, yo m'ofrezco para preguntar,ja,ja,ja!

    Y la pregunta es.....empero como diantres te las arreglas para no sacar ruido en las tomas???, yo he probado con exposiciones de 4 minutos, ISO 100, Exposiciones de 2 minutos, ISO 200 y...sí, las primeras fotos van bien, pero según se va calentando el sensor empieza a aparecer un ruido terrible que no consigo quitar. He probado a añadir darks y más de uno para tener una gama más amplia del ruido generado, pero tampoco. Uso Startrails y también PS, pero en ambos consigo los mismos resultados.

    Lo mejor que saco es sin utlizar los dark frames pero las imágenes me salen "muy lavadas" y aún así el ruido no se quita del todo.

    Sólo utilizando la función reducción de ruido en largas exposiciones se quita, pero claro, la cámara hace otra toma con el mismo tiempo para registrar el ruido generado y extraerlo y eso inutiliza una multiexposición aunque permite exposiciones largas (por el momento he probado hasta con 20 minutos).

    En cuánto a la toma, me gusta el color frío del cielo y la sensación de nocturnidad que muchas veces se pierde en estas tomas. Quizás yo habría puesto la polar más en la esquina. La contaminación era inevitable, pero en esta toma no afea, creo que, incluso, la mejor porque ayuda a dibujar mejor el horizonte que, de lo contrario, quedaría muy oscuro.

    La ilumación me parece acertada, tenue, ayuda más a la nocturnidad.

    Eso sí!, también podrías haber llamado estrellas fugaces en vez de pegarte la vacilada con lo de "la desintegración de dos meteoritos", ja, ja, ja, ja!

    Un saludote!!

    Adolfo Ventas
    P,.D. Quizás el usar una D300 puede ayudar mucho para el ruido.

  • Avatar de usuario

    Por SERGIO ANDRES GARCIA 22-09-2010

    chicos gracias por los comentarios. Se me olvido aclarar que en esto de las nocturnas llevo ya tiempo intentando mejorar (no se si lo consigo, es complicado) y en ese proceso he investigado sobre las exposiciones largas de una sola toma y hay mucho escrito (que si el ruido, que si los pixeles calientes,etc). Mis conclusiones y mis gustos me han llevado a realizar este tipo de trabajos que consiguen efectos muy atractivos y reducen el ruido de manera muy palpable. El trabajo de ordenador ha llegado a un punto de ahorro de energía satisfactorio por el tema de la creación de acciones en PS y no suelo pasar mucho delante de la pantalla.Bueno saludos y gracias.

  • Avatar de usuario

    Por Emili G. Tarradella 22-09-2010

    Enhorabuena por tu trabajo. Es magnífico !!! Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Adolfo Ventas 22-09-2010

    Sí, pero qué proceso usas para evitarlo?, porque yo tengo tomas también con 2 minutos e ISO 200 y no consigo la limpieza que busco (lógicamente en pequeño tampoco se aprecia mucho, pero supongo que esta toma no es especialmente ruidosa).

    Hay gente que sube el ISO incluso hasta 800 y captan una barbaridad de estrellas pero, salvo que las cámaras en sí no calienten sus sensores, no lo entiendo.

    Adolfo

  • Avatar de usuario

    Por SERGIO ANDRES GARCIA 22-09-2010

    Hola Adolfo gracias por tus apreciaciones y por lo del meteorito jejjeje, tienes razón, el meteorito es cuando se hace palpable y cae a la tierra sin ser desintegrado y esta era (que yo sepa) un par de estrellas fugaces. En cuanto a lo del ruido buf, no sabes la cantidad de nocturnas que he desintegrado por culpa del ruido y el calentamiento del sensor. De una sola exposición he podido llegar a 20-25 minutos para que fuera aceptable lo que me limita para sacar un rastro de estrellas largo.
    Este verano, en Cordoba realicé una exposición nocturna de 15 minutos con temperatura ambiente de aproximadamente 35 grados (1 de la mañana pa cagarse del calor) y el resultado fue horroroso.
    Mira, esto es lo que hago:
    1. Hace tiempo que las exposiciones las hago en formato jpg (fine). El Raw no me sirve por el peso, por el incordio del revelado y lo mas importante es por el trabajo que hace al procesador de la cámara (ahí te ahorras ruido).
    2. Intento que la cámara no se caliente cuando estas haciendo pruebas antes de la multiexposición. Intento llegar al sitio, una o dos tomas de prueba y a afotar.
    3. La temperatura ambiente: noche fresquita si puede ser para refrigerar el sensor, se nota y mucho para no crear los pixeles calientes.
    4. Iso bajo, la d300 tiene de partida el iso 200 y es con el que me quedo. La cámara como dices hace mucho. Antes con la D80 era palpable.
    5. No suelo aplicar reducción de ruido y si lo hago utilizo el plugin para PS dfine, ayuda en algunas ocasiones. En el momento que aplicas mascara de enfoque te sale ruido por todas partes asi que te la juegas esa noche con el enfoque.
    Espero haberte ayudado y si no, pues quedamos pa alguna nocturna y nos intercambiamos información. Gracias y un saludote.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Garcia Stangl 22-09-2010

    Muchísimas gracias por las explicaciones, para los que como yo no tenemos ni idea de fotografía nocturna, nos vienen muy bien empezar a coger nociones de este tipo de fotografia, ahora queda practicar. La foto es espectacular, preciosa. Gracias. Ciaoo.

  • Avatar de usuario

    Por Eugenio García López 22-09-2010

    Hola Sergio, que buena esta la tutoria de fotografia nocturna!!!!! No conosco nada de esta tecnica pero ya me estas tentando, saludos desde Costa Rica.

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 22-09-2010

    Buenas Sergio. Genial, me aprece un foto realmente deliciosa, una trabajo expléndido y un resultado que impresiona. Un abrazo y un...V

  • Avatar de usuario

    Por Asier Aretxabaleta Fdez. de Nograro 22-09-2010

    Impresionante.. no dejo de asombrarme al ver este tipo de fotografias, tiene pinta de no ser nada facil. Enhorabuena!

  • Avatar de usuario

    Por Adolfo Ventas 22-09-2010

    Gracias Sergio.

    Tienes razón, yo algo parecido, hago las pruebas de foco, de encuadre e iluminación con iso 3200. Cuando tengo lo que busco dejo entonces descansar el sensor unos minutos y programo el intervalómetro (aunque y fijo el número de fotos según el tiempo que quiero aprovechar, no he probado toda la noche todavía, no me deja la parienta, ja, ja, ja! es más, tengo que enseñarle las fotos al día siguiente porque no me cree que haya estado afotando a esas horas!!). Lógicamente consigo menos estalas.

    Pero también las fotos las hice en pleno verano en Sevilla con la freshquita, asín que......no puedo comparar con una foto realizada dentro de un par de meses en la sierra, supongo que el sensor lo resolverá mejor.

    Lógicamente, con la 40D creo que tendré peores resultados que con la D300, creo que va mejor para el tema del ruido, al menos por ISO alto.

    El caso es que en una web de astronomía subí un JPG con la foto y otro con el Dark Frame y un usuario me los montó sin ruido. Me indicó no sé qué del valor gamma puro (por lo visto yo no proceso con un valor puro, ya ves), él lo hizo con el valor gamma a 1 que es el natural. En fin, un rollo del cuál no me enteré y me quedé igual que antes, pero los resultados se consiguieron.

    Disparar en RAW no veo que interfiera, aunque tendré que probar el JPG. No veo relación en la señal de ruido, solo la cuestión es el postproceso, pero para eso se puede procesar un RAW (o dejarlo tal cual) y extrapolar el revelado al resto convirtiendo el archivo en tiff por lotes. Seguiré probando.

    Por otro lado......notaste los microcortes de las estelas producidos por ese segundo de parada entre foto y foto?, yo sí, fíjate;

    Esta es una comparación del uso de los Darks Frames en Startrails;

    http://img718.imageshack.us/img718/8069/comparacinp.jpg

    La de abajo es un recorte del original sin proceso, tal y cómo salió de la cámara y fusionado con Startrails sin Darks, arriba es con los darks.

    http://img69.imageshack.us/img69/5774/sindarkframes.jpg

    Esto es el tema de los micro cortes en las estelas producidas por ese segundo de intervalo.

    Y esto es un recorte al 100% del original:

    http://img827.imageshack.us/img827/5774/sindarkframes.jpg

    Saludos!

    Adolfo
    P.D. p'os cuando te vengas p'al sur, con la fresquita...quedamos!!,je,je!

  • Avatar de usuario

    Por Francisco José Jiménez Manzano 22-09-2010

    La madre que me pario que fotaco!!!!!!
    Enhorabuena te saliste con esta Sergio...

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pavón 23-09-2010

    Plas, Plas...para mi la quisiera.

    Salud y Luz !!

  • Avatar de usuario

    Por Susana Cobos 23-09-2010

    Bueno, lo primero será agenciarse una cámara o un disparador con función programable...

  • Avatar de usuario

    Por José Fernández García 23-09-2010

    Hola Sergio, magnífica fotografía con una composición muy bien estudiada. Existe un programa gratuito, DeepSkyStacker, que permite trabajar con raw, utilizar darks y offset/bias y ademas hacer correcciones cosméticas de los agujeros negros que quedan de los pixels calientes al utilizar darks. El programa te genera un tiff de 16 bits que es un raw en el sentido literal de la palabra y que luego hay que procesarlo. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Carmen Godés. 23-09-2010

    IMPRESIONANTE. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Pepi Sanchez Sabater.. 23-09-2010

    Estupenda. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Sergio G. Sanz 23-09-2010

    Bueeeeno, compañero.... esta foto tiene una pinta fantástica. Jod* si hasta pillaste meteoritos jajjaja!!! Un verdadero fotón, de tus mejores nocturnas. Ahora no vayas a plantarte con ésta y a seguir subiendo niveles. Un abrazooo!!!

  • Avatar de usuario

    Por Enrique Mariscal Labrador 23-09-2010

    Buenas Sergio, una pasada... la compo tremenda y con un foco espectacular. Esa roca parace que se sale del encuadre. Enhorabuena y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Adolfo Ventas 24-09-2010

    Hola José (Fdez.) Yo he probado también DeepSkyStacker y, ciertamente parece muy bueno, pero de complejo que me parece no lo he vuelto a usar (acostumbrado a usar Startrails que, incluso estando en inglés, es sencillisisisisisimo). Tampoco con DeepSky he conseguido mejores resultados que con las otras opciones, lo mismo es de lo del gamma y todo, ja, ja, ja, ja!.

    Pero es verdad, es capaz de abrir los raws directamente y está en castellano, además de ser gratuito, lo cierto es que tiene muy buena pinta sino fuera por lo que digo, tiene muchos parámetros configurables y todo se complica. Además, no encontré una buen guía de uso, todo lo que he visto estaba relacionado con la fotografía del espacio profundo (sólo el cielo y sin captar estelas en las estrellas, temas como nebulosas, etc.)

    Seguiré intentándolo hasta que pueda conseguir cosas que mostrar por aquí.

    Un saludo a todos!

    Adolfo Ventas

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Lacasa 24-09-2010

    Gracias Adolfo y Gracias Sergio ....

    Que ganas tiene uno viendo esta foto y leyéndoos de ponerse con esta técnica!!!

    Ya nos pondremos a ver qué tal! El resultado anima!!!

  • Avatar de usuario

    Por SERGIO ANDRES GARCIA 24-09-2010

    Muy buenas a todos. Gracias por vuestra aportación y vuestros comentarios. Programas como Registax, Registar, DeepSky Stacker Astro Art Image plus permiten en gran medida deshacerse de los defectos de las digitales: la conformación de los pixeles, el calentamiento de estos en las exposiciones, la suciedad registrada y que a veces no apreciamos hasta que ampliamos la imagen. Ya en su día prové alguno de éstos y la verdad que da buenos resultados. El que no use formato raw viene, como ya dije, por la experiencia, mas que por la teoria (aunque parezca contradictorio). Yo no soy muy dado a los postprocesados largos, salvo en algunos casos concretos cómo pueden ser el tratamiento de nocturnas (las suelo preparar para películas de movimiento). Comprobé que el disparar en jpg me daba buenos resultados tanto con el ruido (no hacemos trabajar tanto al procesador de la cámara y los pixeles recalentados no saturan la imagen de ruido) y luego el postprocesado, con pérdida de información pero creo que no muy grande. Los ajustes los suelo hacer siempre a pie de cámara (creo que hay que acostumbrarse a trabajar los balances de blancos y demás diales en la cámara para darle un plus a tu trabajo fotográfico. Cuando tengo el resultado final de estas multiexposiciones nocturnas, apenas suelo dar retoques.
    Adolfo: ya nos pondremos en contacto para alguna sesión andaluza. Gracias por tu experiencia y ya hablamos.
    Un saludo a tod@s.

  • Avatar de usuario

    Por Angel Fernández Ujaque 24-09-2010

    Se me habia colado esta maravilla. La foto una pasada, con una compo excelente y una iluminacion del p.p en su punto. Es curro que te has pegado soberbio. Y el tutorial que os habeis marcado tu y Adolfo, para copiar y guardar, que hay informacion muy interesante. Yo hago alguna cosa, con mi D80, pero tengo aun mas problemas de ruido de los que intuyo a Adolfo. Pero es una gozada disfrutar el cielo nocturno. Ultimamente se han subido muchas nocturnas de varios compañer@s tal ves haria falta una seccion de nocturnas para no tener que ir bscandolas que yo esta casi me la pierdo. Un saludo y mi mas sincero voto y enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Ignasi Lopez 25-09-2010

    Hola Sergio, felicidades por esta composición tan bonita. La iluminación en la roca está estupenda. Un acierto tirar a 200 para unas estelas tan grandes. Con isos mayores sale tal cantidad de trazas que parece una sopa, jaja. En lo de tirar en jpg me sorprendes, pero comprendo que todo lo que signifique reducir ruido es media batalla ganada. Buscando ya la perfección, seguro que se puede hacer una acción en PS para corregir la deformación de la lente, que provoca esa deformación de las estelas en los bordes de la imagen. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Pavón 27-09-2010

    Impresionante !!

  • Avatar de usuario

    Por David Parrilla Ortega 04-10-2010

    Gracias por tu paciencia para asi poder deleitar al resto con esta maravilla.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Alejandro Treviño López 04-10-2010

    Vaya tela Sergio.... vaya tela..... Sin palabras.
    Un saludo y enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco José Jiménez Manzano 05-10-2010

    Que curro tiene la foto macho!!!
    No subexpuse, la diferencia era tan grande de luz que sólo expuse para que el agua no saliera quemada llevando el histiograma los más a la dere posible.., polarizador (B+W)+degradado desidad neutra+ un ND 9 no me acuerdo si soft o hard de Lee
    Venga un abrazot

  • Avatar de usuario

    Por Raul Baratas Matallanas 06-10-2010

    Vaya despues de escribir un comentario larguisimo, me desaparece, no se lo que he hecho...

    Bueno, en definitiva voto por técnica y arte, composición.

    ¿el punto central supongo que es la estrella polar sobre la que parecen girar el resto con este efecto no?, he probado a una sola exposición de 3 horas, lo que dura la bateria o así. Pero me gustaría que nos explicaras o si no lo quieres hacer publico mandaras un privado a mi mail o lo que consideraras, de cómo es el proceso para hacer la unión de las 221 fotografias que tuviste sin que queden espacios negros en las estelas, ya que durante un minuto de descanso no se está fotografiando nada... supongo que ese minuto no es tiempo suficiente para que se note un espacio en negro. No entiendo de acciones de Photoshop, pero si pudieras explicarnos el proceso... abrir todas a la vez???? y puede abrir 221 fotos el PS? y como se unen? como se crearía esa accion de la que hablas y en qué consiste?

    Me gustaría mucho tu ayuda en este aspecto informático de union de Photoshop.

  • Avatar de usuario

    Por SERGIO ANDRES GARCIA 06-10-2010

    Hola Raul. Mira, pensaba contartelo a través de email, pero pienso que esto le puede interesar a muchos de los que quieren empezar con esta técnica y lo pongo aquí.

    1º El intervalo de disparo entre exposición y exposición es de 1 segundo (en el disparador programable se hace esta acción y creo que no llega a 1 segundo). una vez hecho los ensambles, si amplias la foto, la estela de estrellas que te aparece quedará cortado y se apreciarán lo que tu dices como puntos negros. esto sólo es corregible a través de acciones manuales con cualquier programa de retoque de fotos y sí que podrías tardar una eternidad en resolver este problema que tienen las multiexposiciones.

    2º Ensambles/uniones/ copias y pegas o cómo se le quiera llamar: Bien. Abrete photoshop y a continuación te abres dos o tres tomas consecutivas de la multiexposición nocturna. Seleccionas la segunda foto, copias, te vas a la primera foto y pegas (ojo! el tamaño de imagen tiene que ser el mismo). Una vez que has copiado te vas a capas para visualizar la capa creada en la foto 1(te aparecera fondo y capa 1). En esta ventana (capas) te aparecerán tres posibles acciones para la fusión o el pegado: Opacidad, relleno y otra ventanilla desplegable que por defecto te pondrá normal. Despliega éste último y elige la opción aclarar. El resultado te aparecera instantáneamente en la foto. A continuación te vas a la tercera foto, seleccionas, copias, primera foto, pegas, opción aclarar y así sucesivamente con todas las tomas que hallas hecho. En sintesis esta es la propuesta de fusión. No voy a explicar los porqués, sería muy largo y las variaciones, eso lo dejo para la investigación de cada uno.

    3º Acciones en Ps. Vete a ventana y eljije acciones. te saldrá un cuadro de dialogo donde te aparecera acciones por defecto (obviarlo). Vete abajo y elije grupo nuevo, teclea un nombre y elijes a continuación acción nueva, escribe el nombre de la acción que tu quieras y se te abrira una carpetilla donde se recogeran todas las acciones que hagas. Se te encenderá un circulo rojo que te indica que a partir de ahora se grabaran todas las acciones que hagas. Siempre puedes volver atrás, parar la grabación, eliminar una acción a tu antojo, etc. Cuando comience a grabar prueba con las fusiones que te he comentado anteriormente. Si no te ha quedado claro, navega por internet y hay tutoriales mucho mas precisos que el mio que te servirán de guia para este fin.

    4º Abrir 221 fotos seguidas en Ps es una barbaridad se te puede bloquear el ordenador. Ve abriendo paquetes de 20 por ejemplo y realiza las fusiones con esas 20. Create un archivo de Photoshop para guardar el trabajo (va a pesar mucho pero tendras alli todas las capas y acciones que hallas hecho). Yo suelo aprovecharlo para crear videos en movimiento de toda la noche.

    Si tuvieras mas dudas aqui estamos. Un saludo cordial Raul espero te sirva.

  • Avatar de usuario

    Por Raul Baratas Matallanas 06-10-2010

    Puff, muchísimas gracias por tu explicación y compartirla con todos nosotros compañero!!!

    Creo que me he enterado ya haré las pruebas cuando llegue el momento, el punto 4º me interesa muchísimo, lo de hacer video a partir de la foto, supongo que a modo time lapsing aunque con 221 fotos el time lapsing puede ser tan corto como 5 segundos de video como mucho... time lapsing si que e hecho con Magix video deluxe que lo hace muy bien y le suelo poner una decima de segundo cada foto, con unas 1000 fotos aprox., pero no de fotos astronómicas... Supongo que el procedimiento para hacer ese video será igual, no... en qué programa lo haces? en Premiere en AFter effects?

  • Avatar de usuario

    Por SERGIO ANDRES GARCIA 07-10-2010

    Hola Raul, me alegro de que te sirva. Para el tema video buf, he hecho miles de pruebas. Empecé con el fireworks (con buenos resultados). Luego el magic video deluxe (muy bueno), final cut (aunque es para peliculas tambien sirve aunque mucho engorro) y despues de otros tantos ahora estoy metido en el Lightroom que por su sencillez y rapidez de guardado y transformacion a mp4 me gusta aunque un poco limitado de acciones. el problema es el tiempo, demasiado delante del ordenador e intento optimizarlo haciendo las cosas mas sencillas y naturales. Te digo que en lightroom puedes crear un video de 221 tomas en 20-25 segundos con un intervalo entre fotos de medio segundo o menos. Pero como en todo hay que probar y cada multiexcposición necesita de un video diferente con intervalos y variaciones diferentes. Seguimos hablando. un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por jose luis santamaria sancho 11-11-2010

    Hola Sergio, yo siempre he tenido una duda sobre estas imagenes que seguro tiene una explicacion simple, ("algun dia quiero hacer el intento" pero solo me da un poco de rrollo quedarme en la montaña de noche). Haber si me explico, me imagino que la iluminacion de las rocas sera en una sola imagen, entonces al fusionarlas todas... como se hace, si esta es diferente, no entiendo como se fusionan y queda la iluminacion y todo el recorrido de las estrellas, bueno... Gracias de antemano y felicidades por un buen trabajo. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Antonio Atienza 05-09-2011

    Tanto la fotografía del arpa como tu galería es impresionante. Mi mas sincera enhorabuena.

    Un saludo
    Aienza

  • Avatar de usuario

    Por Diego Camarena Orozco 22-02-2012

    Muy bien compuesta y bonitos tonos.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.