El último viaje del camarón

El último viaje del camarón

El peculiar y desmesurado pico de la espátula ha sido el resultado de una larga evolución que ha culminado en una estructura diseñada para que estas aves puedan alimentarse de un modo diferente a las demás. Y, sin duda, esta ventaja adaptativa ha sido la clave para que hayan podido establecerse con éxito en hábitats donde deben competir con otras especies por los recursos disponibles.
Muchas de las aves que se alimentan en lagunas, marismas y otros humedales disponen de picos dotados de complejos sistemas para filtrar el agua y retener el alimento, capturando así pequeños vertebrados, invertebrados, semillas, plantas o incluso algas. Han modificado sus picos de tal modo que actúan como una potente bomba de succión, utilizando la lengua y una serie de filamentos (lamellas) estratégicamente dispuestos para filtrar el alimento a la vez que expulsan el agua. Por ejemplo, los flamencos y la mayoría de las anátidas se alimentan de este modo.

La espátula ha prescindido de esos elementos filtradores, habiendo desarrollado un sistema basado en disponer de una elevada densidad de receptores táctiles en la parte terminal y más engrosada de su pico, precisamente la que asemeja la forma de una espátula. Estos receptores son tan sensibles que detectan el movimiento de sus presas bajo el agua, capturándolas al entrar en contacto con ellas. De este modo, la estrategia de alimentación de las espátulas consiste en mantener el pico entreabierto bajo el agua, realizando rápidos y continuos movimientos a derecha e izquierda y esperando a que sus receptores detecten la presencia de una presa entre ambas mandíbulas. En ningún caso se valen de la vista para localizar el alimento y ello les permite alimentarse tanto de día como de noche (quizás alguna vez os hayáis sorprendido al ver a las espátulas rastreando intensamente el agua al anochecer o incluso antes de amanecer). No obstante, para ganar en efectividad deben alimentarse siempre en aguas poco profundas y donde exista una elevada disponibilidad de alimento.

La parte más engrosada del pico cuenta con una pequeña depresión (al menos en la mandíbula inferior) que sirve de receptáculo para retener a las presas con más facilidad una vez que cierran el pico. A partir de este momento, la ventaja que les supone disponer de un largo pico para encontrar alimento……se convierte en un inconveniente para hacer llegar las presas hasta la garganta. Como no disponen de una lengua tan larga como para que les sea útil en esta labor, deben ayudarse de rápido movimiento de la cabeza, primero hacia atrás e inmediatamente después hacia delante, para que la presa “viaje” desde la punta del pico hasta la garganta. Y es precisamente ese instante el que he captado en esta imagen: el último viaje del camarón a lo largo del pico de la espátula.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 3
    Visitas 2739
    Favoritos 0
 Nikon D300 + 600 mm f4
ISO 200
1/1600
f5
En las Marismas del Odiel (Huelva)
-0,3 eV
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Mario Cobler Blanco 20-07-2010

    Hola Sr. Fernandez, gracias por las explicaciones y por la foto, es lo que tiene la Naturaleza, si te dedicas a observarla siempre aprendes algo, aunque segun dice mi padre, éste no será el último viaje del camarón, cuando salga del intestino de la espatula, seguira el viaje como parte de la tierra. Buena foto, con nitidez y momento captado increible.
    Un saludo desde Girona

  • Avatar de usuario

    Por Gloria Ayala Barrera 20-07-2010

    Excelente imagen.
    Inmejorable documento.
    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 20-07-2010

    Muy buena Atanasio, en el momento adecuado y con una luz estupenda, me siguen pareciendo muy buenos tus comentarios. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por José Royo del Río 22-07-2010

    Hola Atanasio. Bien aprovechado el momento y acompañado de una estupenda explicación (muy didácica). Como siempre otro buen trabajo. Felicidades. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por José Avila Márquez 23-07-2010

    Buen momento el que has captado, con una luz muy bonita y una definición muy buena. De lujo esas gotas de agua.
    Felicidades y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por xavi aramburu-zabala Riera 09-09-2011

    una foto espectacular y con mucha calidad

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.