Mi primer encuentro con la Focha moruna

Mi primer encuentro con la Focha moruna

Hacía tiempo que no añadía una especie nueva a mi lista de aves y una de las que más se estaba resistiendo era la focha cornuda, a la que ahora llaman focha moruna (aunque el nombre que más me gusta es el que se le da en las marismas del Guadalquivir: “gallareta crestúa”). Siempre que he visitado Doñana o la Laguna de Medina (Cádiz), me han llorado los ojos repasando con el telescopio todas y cada una de las fochas que veía, obsesionado con la posibilidad de encontrar una cornuda entre ellas. Tampoco tuve suerte cuando recorrí algunos humedales de Marruecos, país que cuenta con una población mucho mayor que la de la península ibérica y donde, en teoría, debería haber sido más probable observarla. Al final, como otras muchas cosas en esta vida, sólo aparecen cuando no las buscas!

Durante las vacaciones he visitado el Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Huelva) y uno de los días me detuve en la laguna de La Calatilla para fotografiar flamencos, espátulas y otras aves acuáticas… llevándome una gran sorpresa al ver aparecer una focha cornuda saliendo de entre las eneas, justo frente a mi. No pude evitar que con los nervios me salieran movidas las primeras fotos, pero por suerte la focha permaneció un buen rato nadando y alimentándose tranquilamente, dejándose fotografiar con facilidad a escasa distancia. Volví al mismo lugar los siguientes días y la focha repitió siempre la misma rutina: permanecía oculta entre las eneas acicalándose (de vez en cuando se escuchaba su peculiar canto, muy fácilmente reconocible: una especie de sonoro “juum”, como cuando tose un mastín) y bien pasado el amanecer se decidía a salir para buscar alimento entre la vegetación de las orillas o incluso en aguas abiertas. En ocasiones recogía material vegetal con el pico y lo transportaba hasta el nido, que supongo que estaría bien oculto entre las eneas.

Parece ser que la población existente en esta laguna procede de un programa de reintroducción llevado a cabo por la Junta de Andalucía dentro del Plan de Conservación de la especie, habiendo sido liberados entre los años 2001 y 2006 más de 300 aves criadas en cautividad en la Reserva Natural Concertada “Cañada de los Pájaros” (Sevilla). Al menos 28 aves fueron reintroducidas en 2002 en la provincia de Huelva, logrando que se estableciese un nuevo núcleo de cría en la laguna de La Calatilla. El resto de aves fueron soltadas en diferentes humedales de Almería, Cádiz, Sevilla, Jaén, Málaga y Córdoba.

El ejemplar de la imagen parece ser que está emparejado con una hembra de la población introducida en 2002, fácilmente reconocible por llevar una anilla de PVC con un código alfanumérico en el cuello. Durante los cuatro días que he visitado este lugar sólo he visto al macho y es de suponer que la hembra permanecía incubando en el nido, aunque no le pude dedicar mucho tiempo a la observación, ya que mis jornadas de campo terminaban a las 10 de la mañana, para poder atender otros asuntos prioritarios y de mayor interés (principalmente a la construcción de castillos de arena en la playa).

Ha sido todo un lujo poder observar esta especie tan rara y amenazada, cuya población escasamente supera el centenar de parejas en la península ibérica y que sobrevive a duras penas confinada en las marismas del Guadalquivir y otros pocos humedales de Andalucía y levante. Originariamente su área de distribución abarcaba el sur de Portugal, Andalucía, Baleares y el litoral mediterráneo, desde el Delta del Ebro hasta los humedales de Alicante, e incluso estaba presente en las lagunas La Mancha. A comienzos del siglo XX sus poblaciones fueron desapareciendo o rarificándose, extinguiéndose en todo el litoral mediterráneo hasta quedar reducida a unas decenas parejas en los humedales andaluces.

Sin duda los programas de cría en cautividad están contribuyendo a frenar su declive y, al igual que en Andalucía, también ha sido reintroducida en varias ZEPA de la Comunidad Valenciana (Albufera de Valencia, El Hondo y Marjal del Moro) a través de un proyecto LIFE. En este caso fue necesario recolectar huevos en los humedales de Marruecos para poder crear un núcleo reproductor, liberándose 149 ejemplares entre los años 1999 y 2001. También se han llevado a cabo programas de reintroducción en Baleares (S’Albufera), Delta de Llobregat y Doñana. Hay registrados casos de ejemplares liberados en Andalucía que se han desplazado hasta la Albufera de Valencia (www.birdingalbufera.es).

No obstante, la destrucción y degradación de los humedales (contaminación, colmatación, desecación, proliferación de especies alóctonas) y la caza ilegal (especialmente de aves que son abatidas al ser confundidas con la focha común) siguen siendo sus principales amenazas y de nada servirá reforzar las poblaciones si no se actúa en ese sentido. Su éxito reproductor depende en gran medida de la existencia de humedales que permanecen inundados y con abundante vegetación sumergida, por lo que los años secos o poco lluviosos no cría al no disponer de alimento suficiente, provocando drásticas disminuciones de sus poblaciones.

Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente ha publicado la Estrategia Nacional para la conservación de la focha moruna, que incluye un diagnóstico de su situación poblacional y establece las prioridades de actuación para esta especie. No he conseguido aún este documento, pero seguramente que aporta datos más actualizados que los citados anteriormente.

En el blog (http://chajurdo.blogspot.com/) podéis ver esta imagen procesada con PS (manteniendo el rojo y virando el resto a blanco y negro) y 14 imágenes más de la focha moruna. También he incluido algunos enlaces de interés.

Espero que os guste!

Un saludo!

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 2
    Visitas 3336
    Favoritos 0
 Nikon D300+ Nikon 600mm f4 (ISO 350; f5; 1/400;-0,3eV)
Laguna de La Calatilla, Paraje "Natural Marismas" del Odiel (Huelva)
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Domingo García LLano 09-07-2010

    Hola Atanasio, felicidades por tu captura, que la has plasmado de lujo, resaltando por medio de un magnifico foco selectivo, los detalles mas caracteristicos del ave, enhorabuena. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Xavi Albiac 09-07-2010

    Hola Nacho, felicidades por la foto. Siempre es un auténtico placer admirar tus imágenes y leer tus didácticos comentarios que las acompañan. La entrada del blog es magnífica. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Miguel A. Domínguez 09-07-2010

    Enhorabuena Atanasio por tu encuentro semi-casual con esta joya.... conocía la labor de la cañada de los pájaros y efectivamente han soltado ejemplares por toda Andalucía en una labor impresionante, incluso las he estado buscando en alguna laguna de Jaén sin suerte..... Enhorabuena por tu serie.... Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Javier Barreda Carbó 09-07-2010

    Una fantástica toma. Parece que el encuentro fué fructífero. Ese punto de vista bajo junto con una estupenda nitidez y la luz magistralmente tratada ( con el blanco bien amarrado), conforman una imagen tremendamente buena y muy expresiva. Enhorabuena, excelente trabajo. Salut!.

  • Avatar de usuario

    Por JESÚS GIRALDO GUTIÉRREZ DEL OLMO 09-07-2010

    Buenas Atanasio. La verdad es que da gusto leer lo que escribes, tanto de las especies como de las fotos. Veo además que el primer encauntro casi fue un "amor a primera vista", más cerca imposible. El primer plano impresiona, y desde lugo no tiene cara de muy buenos amigos. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 09-07-2010

    Muy buenas. Magnífico encuentro, lo has aprovechado muy bien, con un encuadre muy original y atractivo. La especie es una joyita, yo voy mirando igualmente con mucha atención a las fochas... cualquier día se puede cruzar una de éstas, pues por el centro alguna cita se ha dado también, aunque sigue siendo una rareza por aquí. Un abrazo y enhorabuena

  • Avatar de usuario

    Por Pierre Eyckmans Freixas 09-07-2010

    Magnifico retrato de Fulica cristata, me gusta su composicion, la nitidez en los cuernos es perfecta, buen trabajo. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 09-07-2010

    Hola Atanasio, la foto tiene un detalle excelente, y acompañada de muy buena descripción del estado en el que se encuentra la especie, enhorabuena. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Svetlana Aleksandrova 10-07-2010

    muy interesante, un retrato impactante y expresiva, felicidades!

  • Avatar de usuario

    Por Eduardo Carrasco Castro 11-07-2010

    hermoso retrato

  • Avatar de usuario

    Por Esteban García de Casasola Ramos_ 02-03-2012

    Que tal Atanasio, hace bastante que no me paseo por fn. Pero con motivo de una foto que me han pedido de mi galería y que no encontraba, me he vuelto a pasear por aquí. Y como no, me he llegado a tu galería. La cual nunca dejará de sorprenderme, tanto por tu mágnificas imágenes como por tu excepcionales explicaciones.

    Por cierto Placido, el dueño de la Cañada de los Pajaros, que es creo junto a su mujer Maribel a los que hay que agradecer su inestimable esfuerzo en la labor de reintrodución de la focha cornuda. Lo hacen sin ninguna ayuda de la Junta, al menos en estos últimos años. Asi que en el caso de los ejemplares que ellos crían y sueltan anualmente en el día de las aves, es un esfuerzo particular y en nada respaldado por las autoridades mediambientales. Y con el futuro que se nos avecina miedo me da aún que puede esperarnos, si no al ejemplo de Castilla la Mancha me remito.

    Un fuerte anbrazo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.