Freedom (para Iballa)

Freedom (para Iballa)

El bosque lluvioso de Kibale (Uganda) se encuentra en un valle cuyas lindes las delimita claramente la deforestación humana, fruto de la necesidad de supervivencia de los ugandeses. Aqui habitan muchos primates, pero sobre todo una población de unos dos mil y pico chimpancés en completa libertad que aún sufren la caza furtiva, aunque este parque nacional está vigilado en este sentido, pero continúa ocurriendo. Caminamos unas tres horas en su busca por el bosque, que era tan frondoso que casi no entraba luz, de hecho me resultó complicadísimo fotografiarlos, teniendo que forzar a tope el iso por lo que el ruido ha sido inevitable.

Vimos dos o tres al principio, que nos dieron la bienvenida tirándonos un trozo de un tronco desde las alturas, y eso que no los molestamos porque siempre estuvimos lejos e intentamos pasar lo más desapercibidos posible. Cruzamos tramos de hierba que casi nos cubría por completo hasta que encontramos descansando en el suelo al macho alfa, que empezó a caminar y pudimos seguir a duras penas, pues iba muy veloz hacia la manada. Al final encontramos su manada y disfrutamos un buen rato de ellos, de repente bajaron todos a la vez, el macho alfa delante y el resto detrás en fila pero en horizontal, fue un momento impactante verlos caminar en el suelo, entre los árboles en la penumbra, en ocasiones con solo con los pies, parecían personas…

De este chimpancé me gustó su postura, apoyado en el árbol, en la oscuridad y pensativo, con una expresión casi humana.

(Para mi hermana Iballa, porque durante su infancia no hacía más que repetirnos que de mayor quería vivir con un chimpancé. Este es para ti, con mis deseos de que algún día puedas verlos en libertad)

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 1
    Visitas 2783
    Favoritos 0
 Canon 50D, 300 mm, 1/100, f 5.6 e iso 1000. A pulso. Encuadre original.
Duda: ¿debería haber sobreexpuesto en condiciones tan malas de luz?
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Ramón GonzálezCamps 28-05-2010

    Enhorabuena por la experiencia. Todo un placer. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Roger Pujol Piazuelo 28-05-2010

    Hola Esperanza! Menuda experiencia! Debió ser increíble... qué nervios! La foto me gusta mucho, y creo que precisamente esa poca luz ayuda a recrear ese ambiente de bosque tan cerrado; para mi, una foto mágica! En cuanto a lo que me comentas de la nitidez y los Raw al comprimirlos, pués sí, siempre pierden calidad... De todos modos, si quieres, mándame un mail y me cuentas el proceso que sigues, y yo te digo si hago algo distinto o se me ocurre algo para que puedas probarlo, vale?! Un abrazo!

  • Avatar de usuario

    Por Iballa Campo Martín 28-05-2010

    Ayns!!! gracias sister!! recuerdo perfectamente esas anécdotas de la infancia, lo peor es que una parte de mi todavía lo desearía, jajaja. Menos mal que una pizca de madurez hace que jamás quisiera encerrar a un animalito así en una casa. De hecho, me gusta el título que le has puesto!! ;) Gracias por la dedicatoria, siempre han sido unos animales muy especiales para mi!! Un besito!

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Irizar 28-05-2010

    Hola Esperanza. Vaya pedazo de imagen. Transmite muchisimo y tu comentario a pie de foto la enriquece. Me imagino la emocion que sentiste al sentirte tan cerca de ellos. Esto es una imagen en su habitat natural, no una imagen en las condiciones controladas de un zoologico. La luz me gusta mucho, le da fuerza y dramatismo. Tiene unos contrastes fuertes, pero eso lo digo sin critica. Si la hubieses sobreexpuesto, le hubieses quemado la parte que rodea su cara. Has tenido que apurar los parametros y subir mucho el iso por las condiciones de luz. Se que no te gusta mucho retocar tus fotos y eso me parece muy respetable. La imagen me encante, su mirada me fascina. Un saludo desde Inglaterra.

  • Avatar de usuario

    Por elena ostrovsky schneider 28-05-2010

    Una foto que transmite emoción, y que da una sensación de estar ahí en el medio del bosque, junto al chimpancé.
    Hermosísima!!!!!!!!!!!!!! elena

  • Avatar de usuario

    Por Jordi Cano 29-05-2010

    vaya experiencia más emocionante vivida!! que suerte y gracias por traernos esta foto de este chimpancé con esa cara que aparece decirnos todo sin ninguna palabra...felicidades la foto y el momento esté por encima del ruido, saludos

  • Avatar de usuario

    Por Aniceto Torres Benavente 29-05-2010

    La experiencia y la historia es fantastica,la expresion del mono expresiva ,la calidad de la foto en este caso es lo de menos.Enhorabuena amiga

  • Avatar de usuario

    Por Carol Snape 01-06-2010

    Una mirada que transmite y seguro que fue una experiencia inolvidable. A mi me gusta mucho tal y como la presentas. Me parece todo un foton. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Barreda Carbó 02-07-2010

    Una toma de lujo., con buen foco resaltando la expresión del animal( que cerquita estamos de ellos!). Lo del ruido me parece secundario, las condiciones en estos hábitads son las que son y no hay otra. Me encanta como le llega la luz a la cara iluminandola y transmitiendo un montón de sensaciones. Salvaje imagen. Enhorabuena, excelente trabajo.Salut!

  • Avatar de usuario

    Por Joaquin Perez Lopez 22-07-2010

    Hola Esperanza. Menuda galeria fotografica tienes!. Tengo envidia sana de poder estar en los lugares que tu has visitado. Veo que haces una pregunta sobre si deberías sobreexponer la foto y mi consejo es que NO porque pienso que está bien expuesta y las zonas claras quedarian quemadas. Un saludo y enhorabuena por todo.

  • Avatar de usuario

    Por VICENTE ANTON ROVIRA 11-09-2010

    Vaya, veo que seguiste el mismo recorrido, dificilillo conseguir una foto nítida en un bosque tan frondoso como este ehhh !! de los chimpancés tampoco conseguí, había unos cuantos italianos siempre por enmedio como los jueves, así que mi mejor baza quizá sea una leona subida a un arbol dormitando, en el Queen Elisabeth Park , jejeje

  • Avatar de usuario

    Por Oscar Martín Grande 03-02-2011

    Principalmente debo destacar la luz del momento, lo que habla de una correcta medición de la luz, además de la composición, y por otro lado, me impresiona su expresión y mirada, que hace reflexionar, como bien dices, casi humano ¿ o quizás más humano que algún homo sapiens ?

    Felicidades y saludos, gracias por pasar.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.