“Despertando”, 2º premio en “Mi mejor imagen del Guadiana”

“Despertando”, 2º premio en  “Mi mejor imagen del Guadiana”

Esta imagen ha conseguido el 2º premio en la I Edición del Concurso Fotográfico “Mi mejor imagen del Guadiana”, organizado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino). En total se presentaron 332 fotografías, concediéndose 3 premios en la categoría adulto, 3 en la juvenil y 9 accésit. Estarán expuestas en el Salón de Actos de la sede de Confederación Hidrográfica del Guadiana en Badajoz hasta el 30 de abril (de lunes a viernes, de 9-14 h y de 17-21h) y posteriormente se trasladarán a Mérida y Ciudad Real.

La imagen fue tomada el 20 de diciembre de 2009 en el azud del Río Guadiana a su paso por Badajoz, en un enclave donde las garcillas bueyeras, protagonistas de la escena, se concentran en un dormidero que acoge a miles de ejemplares y donde también establecen cada año su colonia de cría.

Todos los inviernos visito regularmente este lugar del río con la ilusión de poder repetir las imágenes que conseguí un día de fortuna, en diciembre de 2007, cuando un soleado amanecer coincidió durante varios minutos con una densa niebla, creando unos intensos contraluces sobre un fondo anaranjado.
Pese a volver al mismo lugar en repetidas ocasiones, nunca he vuelto a encontrar las excepcionales condiciones de luz de aquel día. Cada intento fallido te hace recordar una de las grandezas de la fotografía: la posibilidad de captar un momento único e irrepetible.
Aunque para conseguir estas imágenes es imprescindible madrugar para estar en las orillas del río antes de que amanezca, siempre merece la pena estar allí. Cada día es diferente y no sabes qué sorpresa te va a deparar la jornada, mantenido viva la emoción de los que nos sentimos cautivados por esta afición. Aún sin hacer fotos, es un placer disfrutar de la oscuridad y el silencio de los últimos momentos de la noche, contemplar los matices que la luz del amanecer va creando en el paisaje y paulatino despertar de las aves, cuya presencia culmina llenando de vida el río y ofreciendo escenas espectaculares.

La imagen premiada tiene su pequeña historia. Durante los fríos días del mes de diciembre de 2009 el río Guadiana tenía muy poco caudal debido a las escasas lluvias, quedando al descubierto una gran orilla de cantos rodados y aguas someras. Observé que las garcillas bueyeras, unos instantes antes de amanecer, volaban desde los árboles donde dormían hasta un lugar concreto de esta orilla, donde llegaban a concentrase durante unos minutos más de un millar de individuos.
Pero lo más espectacular sucedía a continuación. Cuando las garcillas decidían marcharse y dirigirse a sus lugares de alimentación, alzaban el vuelo todas a la vez formando un inmenso bando que cubría todo el río y que impresionaba con solo escuchar el tremendo sonido que producían todas sus alas agitándose al unísono. Desde el primer día que contemplé el despertar de las garcillas me obsesioné con conseguir una fotografía de ese instante.
Pude comprobar que este comportamiento se repetía diariamente con absoluta precisión, aspecto que me permitió elegir el lugar adecuado para conseguir un buen encuadre. A nivel fotográfico existían algunas dificultades. La levantada de las garcillas se producía antes que el sol iluminase el río, por lo que las condiciones de luz limitaban mucho las posibilidades de trabajar con el objetivo que habitualmente utilizo (600mm). De hecho, en los primeros intentos sólo conseguí imágenes movidas, aunque con un efecto curioso.
Por otra parte, nunca sabías en qué momento las garcillas iban a alzar el vuelo, circunstancia que te obligaba a estar constantemente mirando y encuadrando por el visor. El instante en el que el bando levantaba el vuelo no duraba más de 10 o 15 segundos e inmediatamente se dispersaban las aves, de tal manera que toda la escena se desarrollaba en menos de 30 segundos. Por supuesto, los primeros 5 segundos eran los más espectaculares.

Después de ver los resultados empecé a tramar como mejorar las imágenes. Busqué otra localización en la orilla opuesta para conseguir una mejor iluminación de las aves y pretendía utilizar focales más cortas y luminosas (300mm f2.8 y 70-200 f2.8) con la intención obtener diferentes encuadres e incluir todo el bando en un fotograma. ¡Pero ocurrió algo imprevisto! Justo el día que disponía a intentarlo de nuevo llegaron las esperadas lluvias de finales de diciembre y que nos han acompañado hasta hace bien poco, así que ya no tuve más oportunidades en los meses siguientes para fotografiar en este escenario. El Guadiana se desbordó y las orillas donde se posaban las garcillas quedaron bajo el agua. A fecha de hoy, aún siguen inundadas. ¡Habrá que intentarlo de nuevo el próximo invierno!
En el blog podeís ver otras 20 imágenes tomadas en el azud del río Guadiana, algunas de ellas en momentos previos y posteriores a esta levantada de las garcillas.

http://chajurdo.blogspot.com/2010/04/despertando-2-premio-en-el-concurso.html

Espero que os guste! Un saludo!

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 5
    Visitas 4870
    Favoritos 0
 Nikon D300 + Nikon 600mm f4
ISO 500
f4,5
1/125
Río Guadiana (Badajoz)
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Montero Maestre 27-04-2010

    Hola Atanasio que lujazo de rio enhorabuena gran trabajo un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Cesar Ayres 27-04-2010

    Hola Atanasio, la miniatura engaña mucho, vaya concentracion!!. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Fabiola Forns 27-04-2010

    Enhorabuena por el premio. La imagen es preciosa y funciona muy bien porque el borde inferior esta libre y aunque hay una gran masa, no sa para nada caotica.
    Un saludo y mi voto.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Angel Rojas Ruiz 27-04-2010

    una imagen impactante y muy interesante. A mí por lo menos me inspira.
    Enhorabuena por el premio, Atanasio. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Bernat Margalef Estrada 27-04-2010

    Felicidades por el premio, la imagen se lo merece al igual que la historia de como la tomaste.
    Mi enhorabuena campeon

    Me quito el sombrero con la entrada de tu blog "El intrépido Capitán Boyton", un gran trabajo de investigacion

    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Bernat Margalef Estrada 27-04-2010

    Felicidades por el premio, la imagen se lo merece al igual que la historia de como la tomaste.
    Mi enhorabuena campeon

    Me quito el sombrero con la entrada de tu blog "El intrépido Capitán Boyton", un gran trabajo de investigacion

    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Jordi Fitó Alaball 27-04-2010

    Gran trabajo Atanasio , nos ofreces una imagen de un impacto visual inconmensurable . Felicidades por la captura y un saludo .

  • Avatar de usuario

    Por Pepe Herrero 27-04-2010

    Enhorabuena Atanasio por ese premio tan bien merecido. Había que estar ahí para captar el momento y hacerlo así de bien como tu lo has hecho. Felicidades compañero, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por José Luis Sánchez Almécija 27-04-2010

    Magnífica la imagen Atanasio, mi más enhorabuena por ese segundo premio. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juanma Hernández 28-04-2010

    Hola Atanasio. Enhorabuena, la verdad es que la escena se las trae, espectacular es el adjetivo obligado, y lo cierto es que la has plasmado estupendamente. Un saludo y felicidades

  • Avatar de usuario

    Por Isa Oltra 28-04-2010

    Buenas, Atanasio. Felicitaciones por el premio y por tan espectacular imágen, con el relato de cómo la tomaste. Impresionante de veras. Gracias por lo que nos aportas con tus conocimientos y experiencia. Un fuerte abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Ricardo Menor Albero 28-04-2010

    Hola Nacho, llevo tiempo sin comentarte pero no dejo de ver tus imágenes y leer tus siempre interesantísimas explicaciones. Dicho esto te felicito por ese premio, la imagen sin duda lo merece. Tu explicación de cómo la hiciste, fabulosa. Cuánta razón tienes en lo que comentas sobre lo diferente de cada foto, el volver al mismo lugar, ¿para qué si a esa especie le has hecho mil?, las condiciones de luz, etc. Bueno, que te repito la enhorabuena por la toma y el premio. Un abrazo, amigo

  • Avatar de usuario

    Por Xavi Albiac 28-04-2010

    Hola Atanasio, felicidades por ese más que merecido premio, la foto es una pasada igual que tus pedagógicos comentarios y tus ilustrativos post en tu blog. Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Alberto Villafranca Escribano 29-04-2010

    Felicidades por el premio, la verad es que suele ser muy difícil conseguirlos y la imagen lo merece, es espectacular.
    Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Martin Martin 29-04-2010

    boquiabierto!!!!!

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Lara Lara 29-04-2010

    Increible ese puzzle de garcillas que nos muestras amigo, enhorabuena por el premio y permiteme que te puntualice que imagenes como estas, acompañadas de la pertinentes columnas, son tan grandes que nunca pueden pasar desapercibidas como estas comprobando, un fuerte abrazo compañero y saluda a Angel de mi parte aunque estuve hablando con él no hace mucho.

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Javier Bru Gorraiz 29-04-2010

    Enhorabuena por el premio. Una fotografía preciosa. Saludos cordiales.

  • Avatar de usuario

    Por Esperanza Campo Martin 29-04-2010

    Qué barbaridad!!! Nunca había visto tantas juntas, más bien las he visto una sola vez en mi vida, me has dejado impresionada!! Es bellísima, menudo momentazo y qué bien lo rosolviste. Muchisimas felicidades por tu merecidísimo premio. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Blas Fernandez Poyatos 29-04-2010

    Vaya pared, Fruto no de la casualidad sino de la observación y un planteamiento cuidadoso y que como dices se intenta realizar una y otra vez con constancia hasta que se consiguen los resultados deseados. Felicidades por la toma. y saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Rojas Sosa 29-04-2010

    Hola, Atanasio, te felicito por este logro merecidísimo que has conseguido. Llevo dos dias repasando tu blog "Desde mi chajurdo" y estoy alucinado. Es todo un compendio de gran trabajo de campo, fiel y muy interesante. Te felicito de nuevo. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Sergio González Ahedo 29-04-2010

    Hola Atanasio. Enhorabuena por el premio no cabe duda que la imagen es original y espectacular. Además con tu acostumbrado comentario sabemos que hay detrás de una gran foto. Mucho trabajo en la mayoría de los casos pero un secreto ya que la foto no lo cuenta y tiene que ser el autor quién lo desvele. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Carlos García Morales 29-04-2010

    ¡ Felicidades por tu merecidísimo premio Atanasio !
    El relato me parece una definición casi académica de lo que es nuestra afición, oficio y pasión, sobretodo en cuanto a lo irrepetible del momento fotografiado... y digo casi porque la acompañas de una emoción contagiante...
    La foto es impecable, y tiene una característica que yo no había visto en este estilo de imágenes: Si bien el movimiento es evidente en las alas de cada individuo, la cabeza y el pico están congelados en la inmensa mayoría de ellos, como si estuvieran en reposo, SENSACIONAL, lo que me hace saber que escogiste la combinación perfecta apertura-velocidad.
    Un saludo con afecto y admiración desde México.

  • Avatar de usuario

    Por Juan Aragonés Espino 30-04-2010

    Enhorabuena por el premio Atanasio, la imagen es realmente bonita y lo merece. Me encanta el encudre lleno a reventar de garcillas, la nmezcla de unas aves con otras, el pico rojo de todas apuntando en la misma dirección y, por supuesto, el relato que como siempre es magnífico.
    Macho, tú si que eres un maestro en estos asuntos!
    un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Victor J. Corregidor 30-04-2010

    Enhorabuena Atanasio, sin duda alguna es una foto de concurso. A este paso dejas el trabajo y te dedicas exclusivamente a los concursos, jajajaja...
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 30-04-2010

    Hola Atanasio, espectacular esta foto. Imagino la emoción de estar allí en ese momento y felicitaciones por el premio! Muy interesante todo lo que nos comentas y eso nos demuestra que la perseverancia siempre tiene sus frutos. Felicitaciones y un afectuoso saludo, Isabel.

  • Avatar de usuario

    Por Maria A. Crespo Bellido 02-05-2010

    Felicidades Atanasio una foto muy buena, sin duda merecedora de un premio.
    Me alegro, un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Jordi Gil Ferre 02-05-2010

    sin duda espectacular y felicidades

  • Avatar de usuario

    Por M.MANZANARES ... 02-05-2010

    Enhorabuena Atanasio, la imagen no es para menos, que pasada de fotografía, increíble que no se toquen entre ellas .Un saludo paisano.

  • Avatar de usuario

    Por Mario Cobler Blanco 03-05-2010

    Hola Sr. Fernandez, enhorabuena por la foto y por el premio. Es una imagen muy original, y creo que es dificil verla (o imaginarsela) antes de hacerla. Felicidades
    Un saludo desde Girona

  • Avatar de usuario

    Por Carlos Notario Maroto 03-05-2010

    Hola Atanasio. Mi más sincera enhorabuena!!!!!!. Impresionante!!!. La imagen es realmente espectacular, bellísima, llena de acción y movimiento, dando la sensación de poder escuchar la algaravía del momento. Aparte de esta imagen y del el premio obtenido, quiero felicitarte también por el relato, por tu excelente!!!!!!! galería, que no conocía y por tu blog. Ya te he agregado a favoritos. Enhorabuena. Un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Calderón Carrasco 04-05-2010

    Dan ganas de salir corriendo del hide al ver esa marabunta. Genial imagen, y enhorabuena de nuevo. Un abrazo.

  • Avatar de usuario

    Por Elsa Martin de Rodrigo López 11-05-2010

    Enhorabuena por el premio, es una gran foto. Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Joseba Zabala Urrutikoetxea 13-05-2010

    Enhorabuena Atanasio!!! Y perdona por la tardanza de mi comentario pero es que se me había escapado esta maravilla. Ultimamente ando muy justo de tiempo como para poder deleitarme con los fotones que suelen aparecefr de vez en cuando como es el caso. No me extraña nada que ganaras el premio. Lo merece con creces. Un saludo. ;-)

  • Avatar de usuario

    Por Esteban García de Casasola Ramos_ 18-05-2010

    En primer lugar mi enhorabuena. La verdad es que la primera impresión que me causa tu fotografía es confusa, me recuerda a esas láminas donde te indican ¿donde está wally? La verdad es que como fondo de pantalla es bastante singular. Al leer tu explicación, casi me imagino el sonido de ese instante, y la verdad es que pienso que de veras que ¡¡¡tiene que ser una pasada!!! el estar es ese lugar durante ese instante. Venga un abrazo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.