ANOGRAMMA LEPTOPHYLLA: esporangios.

ANOGRAMMA LEPTOPHYLLA: esporangios.

Hola amigos:

Este helechito diminuto, Anogramma leptophylla, uno de los pocos de ciclo anual, ahora está empezando a madurar sus esporangios y ya ha iniciado la dispersión de las esporas. Completa su ciclo vital en unos 8 meses, desde que las esporas germinaron con las primeras lluvias de otoño, brotando de ellas los gametofitos, los cuales por Navidad produjeron oósferas femeninas y anterozoides masculinos. Tras la fecundación, a principios de enero, de las oósferas fecundadas brotaron varios frondes estériles, encargados de realizar la fotosíntesis para acumular la energía necesaria para posteriormente, hacia mediados de marzo, producir uno o dos frondes fértiles muy vigorosos en cuyo envés se desarrollaron los esporangios, que son una especie de diminutos úteros repletos de esporas en formación.

En la foto podeis ver esporangios de tres colores: los rojos son inmaduros y van a madurar en los próximos días, los negros están en su momento óptimo de madurez y van "pariendo" las esporas contenidas en una bolsa transparente, que se desgarra al desenrollarse bruscamente el anillo que rodea el esporangio y dispersa las esporas como una pequeña catapulta lo más lejos posible. Finalmente los transparentes (que se ven verdes) son los úteros ya paridos, las bolsas vacías que quedan tras la dispersión de las esporas.

Una vez ha conseguido completar su ciclo vital, dejando en la tierra las semillas de la próxima generación, la Anogramma leptophylla va palideciendo hasta adquirir un color pajizo y morir a finales de mayo o principios de junio.
Las esporas quedan en estivación, esperando pacientemente las primeras lluvias del otoño y vuelta a empezar. Así es la sencilla vida de este helechito.

Un saludo: Juan

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 2
    Visitas 5404
    Favoritos 0
Juan Bibiloni

Juan Bibiloni

 Canon PowerShot A640

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Jose Antonio Lara Lara 11-04-2010

    Una de las mejores explicaciones de los helechos que la mayoria vemos tan complicados, quizas porque no son llamativos pero si detras de ellos se encuentra un mundo tan fascinante lo vemos los que te seguimos y nos lo comentas, es un campo tan distinto y tan enigmatico, perfecta la foto y la explicación, un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Angel Camacho Ortiz 11-04-2010

    Agradecido de leerte, la foto muy descriptiva. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Marcos Granda 12-04-2010

    Hola Juan. Nos has relatado de una forma concisa y didáctica el ciclo vital de este helecho. Curiosa e interesante imagen en la que destaca el impacto visual de esas 'bolitas' coloreadas. Mi enhorabuena por la foto y un cordial saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Nino Fernández Mínguez 12-04-2010

    Hola Juan.Buena documentación de ese helecho mostrando esos esporangios tan llamativos.Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Josu Perianes 13-04-2010

    Excelente macro y aproximacion, me gusta su encuadre, luz, color y texturas, y una magistral leccion, enhorabuena Juan. Un saludo, Josu.

  • Avatar de usuario

    Por Toni Bra 14-04-2010

    Que nitidez mas soberbia de los esporangio y ademas como siempre te digo aprendo aprendo:Un abrazo Juan

  • Avatar de usuario

    Por Isabel Garrido Otth 16-04-2010

    Una perfecta descripción del ciclo de vida de este helecho, Juan! La foto estupenda, detalle , colorido y las texturas perfectas de la hoja del helecho y de los esporangios. Siendo diminuto como comentas, la foto está de lujo. Un abrazo afectuoso , Isabel.

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Canto Pérez 17-04-2010

    Hola Juan, qué te puedo decir, sólo que estoy alucinado con la excelente explicación acerca del ciclo vital de los helechos, propia de todo un maestro de la botánica. Enhorabuena y un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Amadeo Gonzalez Allepuz 20-04-2010

    Hola Juan: Esta imagen se me había pasado pero no puedo dejar de decirte que es de las que más impacto me han causado tanto por su calidad fotográfica como por el excelente comentario. Aprendo mucho contigo, gracias por ello. Un cordial saludo

  • Avatar de usuario

    Por Manuel Martín Cabalga 22-04-2010

    Hola Juan. Muy interesante, el ciclo de este helecho, aprendiendo de tu amena explicación, un campo desconocido para mi, que va despertando la curiosidad por estos pequeños seres, que pasamos por encima de ellos, sin verlos. Toma de excelente nitidez. Mi enhorabuena.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Jose Luis Perez Calo 01-05-2010

    Hola Juan. ¡Que envidia me das! Ya tengo unas ganas tremendas de salir al campo a ver helechos... La foto es buenísima, muestra a la perfección lo que comentas. Siempre se aprende algo de ti. Enhorabuena y un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Jesús Moreno Navarro 06-05-2010

    Imagen y explicación de lo más didáctica, me dí una vuelta por tu web, de veras que te mueve la pasión. Un saludos desde México.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.