Críalo: 1er premio FIO 2010

Críalo: 1er premio FIO 2010

Quería compartir con todos vosotros esta fotografía, con la que he tenido la suerte de ganar este año el concurso de fotografía de la FIO.

Mis felicitaciones al resto de ganadores.

NOTA: Nueva edición a 960px

Salud

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 5
    Visitas 4811
    Favoritos 0
 Canon 40D y objetivo Canon 100-400IS
TV: 1/640"
AV: F11
ISO 400
Canon EOS 40D; v 1/640; f 11; Comp.exp. 0; ISO 400; 380mm (undefinedmm eq);

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Manuel Trejo Ramos 24-02-2010

    Hola Jorge, antes de nada Enhorabuena por el premio, pero si no lo digo reviento y últimamente la verdad que me cuesta callarme,,, la foto tiene sus “peros” entre ellos esos cardos quemados y un horizonte un poco caído a la izquierda entre alguna otra cosilla mas, yo no digo que esta foto no se merezca el premio ya que tiene sus cosas buenas, pero esos detalles se tienen que tomar mas en serio en un concurso así.
    Un Saludo compañero.
    Pedro

  • Avatar de usuario

    Por Jorge de la Cruz 24-02-2010

    No me molesta en absoluto Pedro. Matizar únicamente que en la foto impresa que envié los cardos no están quemados. En la foto a tamaño web han quedado así, porque soy bastante burrito con el enfoque en las fotos reducidas, (con eso de intentar que queden igual a las TIFF) y ciertamente creo que la he dejado algo sobreenfocada, de ahí el efecto en los cardos.
    Salud

  • Avatar de usuario

    Por Manuel C. Maestre Blanco 24-02-2010

    Hola Jorge; antes de nada darte mi enhorabuena por el premio. A lo que dice Pedro, como buen experto que es, no le falta razón, lo que pasa es que tenemos todos aprendidos unos "cánones" que no tienen siempre porque ser los de tener en cuenta, ya que detrás del jurado hay opiniones subjetivas de cada uno, que quizás valoren otras cosas. Yo, personalmente, veo que el procesado (quizás solo del jpg este) ha fallado un poquitín con la máscara, y lo del horizonte caído...pue sí, a mi me resulta un poco chillante; no obstante, la foto es buena, la pose, la especie y la nitidez, pese a esa máscara, muy muy buenas. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, jejeje. Un abrazo y disfruta el premio.

  • Avatar de usuario

    Por Manolo M.Rodriguez 24-02-2010

    Hola, la foto da la impresion comentada, pero es estupenda en su composición. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Javier Milla López 24-02-2010

    Hola Jorge, enhorabuena por ese premio, espero tener la oportunidad de felicitarte personalmente en la FIO (la entrega de premios es justo después de mi ponencia). En cierto modo estoy de acuerdo con Pedro pero, por lo que dices, me da que el procesado y los parámetros al reducir para la web, no le han hecho un favor a esta foto precisamente, es eso, verdad? ;-) Un críalo en esa pose y posadero no es tan fácil de ver! Un abrazo, javier.

  • Avatar de usuario

    Por Angel Camacho Ortiz 24-02-2010

    Hola, enhorabuena por el premio, tengo que decir que no soy un experto ni me acerco no pretendo serlo, pero me parece a mi que el jurado ha premiado no tanto los valores esteticos de la foto sino el conjunto, la especie etc. El procesado seguro que el original que se mando a concurso esta mejor y sobre el horizonte, me da a mi que no es un horizonte sino una loma y si lo pones horizontal casi que dejas al pajaro boca abajo y el recorte serie peor, pero lo dicho no soy un experto ni pretendo serlo. Esteticamente pues es verdad que hay mucha gente en la web que cuelga fotos que estetica/tecnicamente son perfectas, pero por ejemplo yo es el primer crialo que veo, en la web hay 22 fotos de críalo y creo sinceramente que esta es la mejor junto con otro críalo en el suelo.
    Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Pedro Manuel Trejo Ramos 24-02-2010

    Hola de nuevas Jorge, Esta claro que el jurado habrá visto mas cosas, en eso no tengo ninguna duda, también como dice Angel puede que sea una loma, aun que a mi me parece que no lo es, también te creo cuando dices que el procesado los has hecho a la carrera y que la presentada al concurso esta bien expuesta, me quedo mas tranquilo jeje, ya que algo así hay que ser realista y un jurado no lo puede dar por bueno, a día de hoy con tantos avances una foto quemada en un concurso no puede darse por valida.
    Bueno lo que mas me gusta es lo bien que lo has encajado, la verdad que tal como están las cosas últimamente, esperaba de todo, pero no, veo que todos no somos iguales y eso me alegra un montón.
    Un Abrazo y nos vemos en la Fio para darte la Enhorabuena personalmente.
    Pedro

  • Avatar de usuario

    Por juan cuadros rescalvo 24-02-2010

    Hola Jorge: Felicidades por el premio. Es una estupenda imagen. Como todo
    en la vida mejorable, pero seguro que merecía el premio. Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Fernando Ortega 25-02-2010

    Felicidades Jorge.
    Espero que nos veamos en la FIO este fin de semana
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Mario Suárez Porras 26-02-2010

    Enhorabuena y nos vemos en la FIO :-)

  • Avatar de usuario

    Por Pere Castillo 26-02-2010

    Felicidades por el premio. La foto al natural la veremos en la FIO , pero por ahora, lo importante de verdad es que disfrutes de ese galardon. UN saludo ¡

  • Avatar de usuario

    Por Gregorio Ricardo Gonzalez Gonzalez 26-02-2010

    Ante todo, enhorabuena, ya que el objetivo de quien se presenta a un concurso es obtener la mejor clasificación posible, y en este caso te has llevado el premio gordo :-)
    Como el concurso era de fotografía de aves, lo principal es el ave, y parece que todo el mundo está de acuerdo en que el críalo está bien fotografiado. Los criterios de los jurados para valorar este tipo de concursos son, lógicamente variados: sin duda se habrán presentado fotografías de aves en vuelo o en actitudes más dinámicas y espectaculares... Así que la dificultad de obtener la foto de una especie concreta (el crialo en este caso) sin duda se tuvo especialmente en cuenta.
    Como el concurso era de fotografía, también se habrán valorado (no sabemos con cuanto peso) las cualidades estéticas y de corrección desde el punto de vista fotográfico. El "problema" de los blancos "quemados" en los cardos, incluso tal como se presenta la foto aquí en fotonatura, no me parece destacable cuando se observa la foto en su conjunto: esos blancos son una mínima parte del posadero, no afectan al sujeto principal e incluso pueden realzar la sensación de unas plantas "quemadas" por el sol, y el horizonte caído, dado que no es el mar, no se puede asegurar que no corresponda a la topografía real del terreno. Si se inclinase la foto para dejar el horizonte horizontal, el críalo se vería tal vez en una postura forzada e irreal. Recortar el cielo podría ser una opción, aunque tal vez no para los puristas de la imagen completa...
    En fin, como en toda competición sujeta al criterio de un jurado, el veredicto no siempre complacerá o convencerá a todos. Y como además los que tengan ocasión de verla bien procesada y en grande podrán matizar sus primeras impresiones... esperaremos a ver qué nos cuentan los que tengan la suerte de estar en la FIO.
    Enhorabuena de nuevo y saludos cordiales desde Asturias (España).

  • Avatar de usuario

    Por Javier Cañadas Barroso 26-02-2010

    Lo primero mi Enhorabuena a los premiados en este concurso. Lo segundo decir que como ornitologo que lleva mas de veinte años detras de unos prismaticos no puedo estar mas en desacuerdo con los criterios del Jurado, partiendo de que se trata de una feria ornitologica, la valoracion de las fotografias tiene que ser dentro de parametros ornitologicos, es decir dentro de una tecnica simplemente correcta , valorar la especie. La mayoria de las especies ganadoras no tienen ninguna dificultad identificativa, y en epoca y habitat adecuado tampoco son de dificil localizacion y estas dos premisas son las que hacen interesantes a las especies, excepto la ganga, pero por Dios ¡¡ es la enesima foto de Ganga bebiendo, no mas fotos de abejarucos, no mas fotos de Martines Pescadores y asi unas cuantas mas.... hay cuatrocientas especies descritas en España y se siguen fotografiando casi siempre las mismas,. De las fotografias ganadoras me llama la atencion la mediterraniedad de gran parte de las especies, ¿ ninguna foto de aves represantante de la España atlantica ha merecido la pena? Lo dicho, las fotos ganadoras como fotos estupendas, pero ornitologicamente hablando , entre las enviadas tiene que haber mejores.
    Un Saludo,

  • Avatar de usuario

    Por José-Elías Rodríguez Vázquez 26-02-2010

    Espero que no me crufique nadie, pero si he firmado un manifiesto a favor de la ética fotográfica con motivo de la foto del lobo de José-Luis Rodríguez, también tendré que decir que esta foto, muy bonita por cierto, no debiera haber recibido el primer premio porque, como dice su autor cuando la colgó en su día, el fondo está "tratado con Photoshop" y, debería haberlo tenido en cuenta un jurado tan exaustivo con otras fotos. En las bases se decía que no se admitirían fotos que " incorporen modificaciones diferentes de las que se puedan conseguir con las técnicas de fotografía tradicional".
    Por favor Jorge no tengo nada contra tí ni contra la foto, pero debo informar.

  • Avatar de usuario

    Por José-Elías Rodríguez Vázquez 26-02-2010

    Espero que no me crufique nadie, pero si he firmado un manifiesto a favor de la ética fotográfica con motivo de la foto del lobo de José-Luis Rodríguez, también tendré que decir que esta foto, muy bonita por cierto, no debiera haber recibido el primer premio porque, como dice su autor cuando la colgó en su día, el fondo está "tratado con Photoshop" y, debería haberlo tenido en cuenta un jurado tan exaustivo con otras fotos. En las bases se decía que no se admitirían fotos que " incorporen modificaciones diferentes de las que se puedan conseguir con las técnicas de fotografía tradicional".
    Por favor Jorge no tengo nada contra tí ni contra la foto, pero debo informar.

  • Avatar de usuario

    Por Jorge de la Cruz 26-02-2010

    Hola Jose Elias, ahora que comentas esto ya me cuadran algunas cosas que me tenían descolocado.

    Intentaré explicarme de forma concisa:

    En la foto que colgué la pasada primavera en mi galería, el fondo estaba modificado con photoshop, tal como comenté en su correspondiente comentario.

    En la foto que he enviado al concurso el fondo es el ORIGINAL, sin ninguna moificación, tal cual salió de la cámara (salvo los ajustes de contraste, foco,...)

    Creo que antes de vertir este tipo de acusaciones se debería estar muy seguro, con información contrastada, porque se puede hacer mucho daño a la persona a la que van dirigidos.

    Espero que esto zanje la polémica, porque la verdad, he pasado esta semana de estar muy contento por ser premiado, a acudir a la fería a recoger el premio con un sabor agridulce,

    Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por José-Elías Rodríguez Vázquez 26-02-2010

    Aclarado el tema por mi parte. Los Raws no mienten. Enhorabuena.

  • Avatar de usuario

    Por José Gordillo Caballero 26-02-2010

    Enhorabuena Jorge, la han elegido y es lo que importa para tí.
    Dicho esto dejo un Blog donde se pueden ver las ganadoras. Cada cual que opine. Mi opinión es de cierta decepción, pues para mi gusto las ganadoras no están en orden lógico, pero hay que tener en cuenta que la opinión de un jurado es tan subjetiva como la de otro, si se cambiase ese jurado seguro que el resultado sería distinto. Esperaba que al ver la exposición mañana mejoraría mi impresión primera al comparar con las restantes, pero ya me han dicho por teléfono que será más decepcionante aun, ya que hay muy buenas fotos, como se esperaba. A mi particularmente el segundo premio me chirría sobremanera, pero bueno, como decía antes todo es subjetivo y relativo. Enhorabuena de nuevo y ahí queda ese blog:

    http://franrojophoto.blogspot.com/2010/02/1-premio-concurso-fotografia-de.html

  • Avatar de usuario

    Por eduardo sánchez corrales 02-03-2010

    Hola Jorge, enhorabuena por el premio, en papel muestra toda su calidad, saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Miguel Pascual Sacristán 04-03-2010

    En hora buna por el merecido premio. La foto es fantástica. Un saludo.

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.