Curruca y comedero.
Hola compañer@s,
Aquí os enseño esta hembra de Curruca cabecinegra con las primeras luces, como se aprecia en la rama el día amaneció un tanto fresquito, tanto que este viernes mientras lo preparaba me cayo una simpática nevada de tan solo una nube que pasaba por allí, que pedazo invierno que estamos padeciendo, sin duda será recordado sobre todo en esos lugares donde la sequía era muy preocupante.
Me gustaría aprovechar y comentaros algo que para muchos ya sabemos pero que para otros igual lo desconocen, últimamente se lee mucho el tema de los comederos, se critica que con ello acostumbramos a las aves a una comida fácil, esta claro que tienen razón y poco podemos decir al caso, nos critican que esto en el momento que se comienza no se puede dejar de un día para otro, ya que muchas de esas aves seguramente decidieron quedarse en ese lugar gracias a esa comida que de sobra saben de donde provienen, el no seguir con el comedero después de que nos cansemos es seguramente sentenciar a muerte algunas de esas aves que tanto nos gustan y tantas satisfacciones nos han dado con sus poses a la hora de la sesiones fotográficas, por ello, no esta de mas antes de embarcarnos en el trabajo que conlleva un comedero saber este inconveniente, tenemos que saber si podemos concluir la temporada sin dejar de llevar comida, si no es así mejor no aventurarnos, pero si aun así se decide seguir y creemos que no llegaremos a termino la mejor opción será hacerlo cerca de un núcleo urbano, de esa manera al menos tendrá una alternativa de encontrar alimento en esos lugares, pero si el comedero esta en un lugar ya difícil para nosotros no podemos dejarlo sin mas, para ello lo mejor si por motivos que sea lo tenemos que dejar es ir dejándolo poco a poco, nunca dejarlo abandonado sin mas, yo para que esto nunca me pase lo que hago es unirme con algún otro compañero y así compartir las obligaciones, de esa manera por un lado nos aseguramos su mantenimiento y por el otro, las alegrías las podemos compartir que es muy importante.
Un Saludo compañeros y espero que os guste.
Pedro
Web:
www.pedrotrejo.es
Equipo
Nikon D-300 • Nikon 200-400 1:4 D VR a 460mm de longitud focal • Duplicador Nikon AF-S TC-14E II • Iso 400 •1/160 seg. a F/ 7.1 • -0.7 EV • Dos Flashes frontales a 1/8 • Hide • Raw • Formato recortado no mas de un 5%.
Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.
Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.
Comentarios
Por Jose A. Palomino Morales 21-02-2010
Hola Pedro. La foto es muy buena, composición y nitidez muy conseguidas. Destacar tu comentario de los comederos, es bueno que todos lo sepamos este tipo de cosas más importantes que una buena foto. Estos consejos deberían estar en algún sitio destacado de la web. Enhorabuena y saludos, Jose
0
Por Javier Milla López 21-02-2010
Muy buenas D.Pedro, llevas mucha razón, el iniciar un comedero es una responsabilidad que hay que saber asumir, pero, si se hace bien, no creo que suponga ningún problema, es más muchos ejemplares sobreviven al invierno (y más a uno como este) gracias a que haya un comedero cerca de su territorio. Acostumbrarlos? una nave de almacenamiento de grano en el campo también condiciona a los granívoros de la zona, todo influye en todo, pero cuidando la alimentación y la continuidad, de verdad que creo que no perjudica un comedero. La curuquilla está genial con esa pose girada y la nieve en el posadero, la guinda!!! Un abrazote amigo.
Vas a ir por la FIO?
0
Por Manolo M.Rodriguez 21-02-2010
Hola, la foto está genial, y sobre los comederos creo que sin ellos seria imposible conseguir acercamientos como los de esta foto. Un saludo
0
Por Juan Manuel Tobaruela. 22-02-2010
Hola Pedro, bonita pose colialzada del este precioso pájaro que nos muestras. Muy nítida y un fondo ocre precioso. Texto muy enriquecedor y pedagogíco con el tema de los comederos.
Un saludo chaval.
0
Por Luis Ojembarrena Eguiguren 22-02-2010
Hola Pedro, muy bonita la curruca con esa luz especial, la composición excelente con ese posadero con la escarcha está genial que nos demuestra el frio que hacía.
Yo los comederos como bien dices es mejor tenerlos a mano, yo tengo uno en casa en el jardín y aunque no suelo hacer muchas fotos lo mantengo todo el año, siempre me gusta mirar por la ventana y ver si entran especies nuevas, el otro al lado del curro así que sin problemas de abastecimiento. Un saludo
0
Por GERARDO COLALEO 22-02-2010
Una luz fantastica para esta toma tan destacada. Felicitaciones
0
Por Jose Francisco Del Alamo Del Cerro 22-02-2010
Hola Pedro impresionante imagen la que nos presentas.Enorabuena
0
Por Fidel Pérez Gutiérrez 22-02-2010
Fantástica toma Pedro, la posé quedó genial con esa luz cálida. En cuanto a los comederos, creo q lo más importante como en todo es ser responsable si se hace, como bien comentas, no se puede acostumbrar a un animal a ese alimento y cuando nos cansemos pasar de ellos. Para la mayoría de nosotros esto es un hobbie, y los animales no tienen la culpa de q nos dé por acercarnos con nuestros "juguetitos caros" a hacerles unas fotos, así q como siempre lo más importante es el animal y tener cabeza y responsabilidad..saludos
0
Por Fidel Pérez Gutiérrez 22-02-2010
Fantástica toma Pedro, la posé quedó genial con esa luz cálida. En cuanto a los comederos, creo q lo más importante como en todo es ser responsable si se hace, como bien comentas, no se puede acostumbrar a un animal a ese alimento y cuando nos cansemos pasar de ellos. Para la mayoría de nosotros esto es un hobbie, y los animales no tienen la culpa de q nos dé por acercarnos con nuestros "juguetitos caros" a hacerles unas fotos, así q como siempre lo más importante es el animal y tener cabeza y responsabilidad..saludos
0
Por Juanma Hernández 23-02-2010
Buenas. Guapa guapa con esa escarchita. Saludos Pedro, espero que nos veamos el finde por Monfragüe.
0
Por Manuel C. Maestre Blanco 24-02-2010
Buenísima reflexión Pedro, a veces no tenemos conciencia de la repercusión de algo tan sencillo como darles de comer, pensando que al al menos el tiempo que se aprevechen bueno es; en cuanto a la foto, grandísima nitidez y buen encuadre, muy atractiva la curruquita; si me lo permites, le veo un exceso de temperatura, con unos puntos menos estaría genial; es mi visión personal. Saludos comañero.
0
Por Pablo Serrano Punzano 24-02-2010
totalmente cierto Pedro, hay que tomarselo en serio. yo este año he dedicado pocas sesiones al comedero, pero aun asi todos los fines de semana me paso a rellenarlo.
el tema de dar o no de comer a los pajarillos es un tema complicado, cada uno tiene una opinion al respecto. pero a mi me gusta pensar que igual que hay mucho mamoncete suelto que se dedica a joder a todo bicho viviente (consciente o inconscientemente) y el propio desarrollo de pueblos y ciudades que afecta negativa y directamente a muchas especies, hay otras personas que aportan un granito de arena para facilitarles un poco la supervivencia. yo por lo menos lo seguire haciendo, que se les coge mucho cariño.
la curruquita de lujo Pedro, vaya luz pillaste.
un saludo.
0
Por Emili Casals y Carme Jurado 25-02-2010
Sí que se tienen que cuidar los comederos y la verdad es que van bien y dan muchas alegrías. Vale la pena. La imagen, como siempre, es estupenda. Con gran calidad en todos los aspectos tècnicos y de composición. El tronco de posadero genial, además con esa heladita que le da un toque único. Felicidades!
0
Por Adolfo Ventas 27-02-2010
Hola Pedro!
Hombre!, un debate por fin interesante, lejos de polémicas, que si me voy, que si no me voy, que si el cebo vivo, que si el cebo estaba muerto, que si tú más, que si yo también, que si ya no t'ajunto, que si..... Por fin alguien que trae algo de cordura por estos lares con un tema interesante para debatir, felicidades!!
Yo no he creado comederos, si bien es cierto que en contadas ocasiones he fotografiado en ellos alguna vez. No es por nada, montar un comedero en mi zona es tener el 100% de seguiridad que alguien te lo fastidie, a parte de que, para tener alguna especie medianamente interesante hay que irse a más de 100Kms, a la sierra y ....claro!, no es posible mantenerlo.
Dicho esto, si pudiera y tuviera la oportunidad lo haría. Sin embargo, no comparto tu opinión pero no porque creo tener la razón, más bien porque no he visto ningún estudio riguroso que vaya en la dirección que apuntas. Sinceramente, yo no creo que por dejar de cebar un comedero todas las aves que estaban alimentándose de él se vayan a morir. De hecho, si alguna se muere, creo que hubiera tenido el mismo destino que si no se hubiera alimentado de él, lo que pasa es que ese ayuda complementaria le ha podido servir para sobrevivir mejor, es más, de hecho lo mismo gracias a haber podido tener un comedero unos días le ha podido servir para recuperar fuerzas y tirar p'alante, incluso sin él.
En fin, no quiero extenderme, sé que hay mucha gente que opina como tú, a mí me gustaría montar un comedero y mantenerlo para las aves, de la misma forma que lo hacen muchas familias del norte, siempre es una ayuda, pero si no pudiera seguir con él tendría la certeza, casi absoluta, que lo dejo sin remordimientos, al contrario, incluso pensando que el tiempo que ha estado montado lo han aprovechado bien las aves. Estoy seguro que las más fuertes seguirán buscándose la vida, las que estaban débiles pero ahora han cogido fuerzas, también!, las que no pudieron aprovecharlo posiblemente morirían igualmente.
En mi corta experiencia, he alimentado a Milanos Negros y Alzacolas, terminadas las sesiones (algunas forzosas ya que si te pasan un tractor por el chiringuito es complejo seguir con el tinglao, ja, ja, ja) tanto unos como otros han seguido con sus vidas, estoy seguro.
Piensa en la alcaudona con la que trabajásteis en Córdoba y que todos hemos visto en fotos, sin vuestra ayuda quien sabe si alguno de sus pollos habría muerto pero creéis que si hubiérais dejado de cebar la alcaudona dejaría de buscar comida???, yo creo que no, y si alguno de los pollos muriera, desde luego, no lo achacaría al haberle dejado de cebar.
Por tanto, en resumen, un comedero aporta bienestar a la aves, dejar el comedero es una putada para ellas, pero no porque se fueran a morir por ello sino porque se les acabó la comida fácil y ahora tienen que volver a vivir su dura y corta vida.
Ah! y la foto me parece muy guapa, sobre todo por el detalle de la helada.
Un abrazo!
Adolfo Ventas
0
Por Pedro Manuel Trejo Ramos 28-02-2010
Hola Adolfo, acabo de llegar de la FIO y todavía tengo la cabeza llena de buitres jeje, vamos a ver, igual no me explique del todo bien, esta claro o eso quiero creer que nuestras aves del comedero no por dejarlo se vayan a morir, esto seria para explicarlo tranquilamente pues tiene mucha miga, y para ello se necesitaría un articulo y no un comentario, como digo dependerá de muchos factores para que un comedero no tenga un final feliz, todas las aves hacen dispersiones para buscar alimento, todas, si justamente en ese momento llegamos no colocamos y las acostumbramos a comer en ese punto, ten por seguro que esas aves no tendrán la necesidad de buscarse la vida, las aves sobre todo las especies que mas acuden a los comederos son de esas especies que en regla general se adentran a los pueblos o ciudades o se quedan muy próximas a estos, ya que saben que en esos lugares tienen muchas mas posibilidades de encontrar alimento, si acostumbramos a unas de estas especies a comer en un lugar retirado y de manera fija, estas aves dejaran de lado su rutina diaria y ten por seguro que dormirán a metros del comedero, si justamente en ese momento dejamos radicalmente de aportar comida, es cuando les complicaremos la vida y mucho dependiendo también de la especie, por poner un ejemplo, los herrerillos comunes, son de esas especie que en el momento que notan el frió duro dejan la alta o media montaña para refugiarse en los llanos, si a esta especie se la tiene retenida en un lugar retirado y de repente dejas de aportar comida en ese momento de mucho frió, lo tendrán muy difícil y con ello no digo que puedan morir, ya que como bien sabemos no existen unos estudios al respecto que lo demuestre, pero aquí entra un poco la lógica de cada uno, como digo es un tema muy largo y tiene mucho que ver esos factores y sobre todo, como no, la experiencia del fotógrafo, ya que es fundamental para saber las costumbre de las aves que va a fotografiar, no es la primera vez que veo a un compañero fotografiando en un comedero algo que ni conoce, en esos casos se pude decir que el tema se complica mucho mas...
Resumiendo, si queremos un comedero seamos responsables y termínenos la temporada con él, solo por la duda de que suerte correrán, ya merece la pena mantenerlo hasta el final del invierno.
Un Saludo para todos.
Pedro
0
Por Miguel Angel Rojas Ruiz 04-03-2010
Hola a todos. Estoy leyendo este interesante debate y me gustaría añadir algo en lo que quizás no hemos caido. En la naturaleza, todos los recursos alimenticios son temporales. Los animales aprovechan las bayas de este o aquel arbusto hasta que se acaban, y luego pasan a otro recurso, que puede ser un determinado tipo de oruga que aparece en esa fecha, o la hormiga de ala, o rebuscan bajo la hojarasca. Si hay una constante en el campo, es que nada es constante, y a eso se han adaptado todas las especies que existen hoy en dia. Incluso, si se acaban todos los recursos en una zona, emigran a otra. Eso lo sabemos todos. Creo que temer por el futuro de las aves de nuestros comederos es una buena actitud, y demuestra que somos gente responsable a la que preocupa más la fauna que la foto, pero creo que la comida que ponemos en el campo es aprovechada por las aves sin comprometer su capacidad de buscar un alimento cuando se acaba otro.
Saludos a todos.
0
Por Francisco Montero Maestre 05-03-2010
Hola amigo Pedro estoy muy de acuerdo en lo de mantener el comedero y me gustaria saber mas o menos hasta cuando o mas bien cuando hay que dejar de cebar lo dijo por que yo en abril me voi fuera unas semanas y me da apuro dejarlo muchas gracias.
0
Por Pedro Manuel Trejo Ramos 05-03-2010
Hola Francisco, sobre lo que preguntas te diré que dependerá de la zona donde vives y de donde este ubicado el comedero, yo en la zona donde lo tengo colocado sobre marzo ya dejo apenas comida, sigo manteniendo el agua, pero la comida progresivamente cada vez voy dejando menos, como bien nos explica Miguel las aves en esas fechas que el frió ya no es tan crudo y ya comenzamos a ver algunas mariposas, algunos frutos, notaremos que cada vez comen menos, ese es para mi parecer el momento de reducir, de seguir alimentando entraremos un poco en la obligación de seguir ya que será un lugar complementario para la cría, y eso también influirá en el éxito de la puesta, en ese caso yo prefiero estar al margen, prefiero que en esas fechas sean ellos los que sean capaces de sacar la puesta sin intermediarios jeje, pero agua que nos le falte, pero como digo dependerá de donde cada uno viva, ya que no es igual tener un comedero en una zona Huelva que una de los Prineos.
Un Saludo compañero.
Pedro
1
Por Francisco Montero Maestre 05-03-2010
Hola Pedro,muchas gracias compañero por la informacion,por el tema del agua no me preocupa ya que esta al lao de una riera dondde se mantiene el agua hasta julio depende las lluvias pero quizas no estaria mal asy cuando se seque seria perfecto para trabajarlo y respecto a la comida creo que va siendo hora puesto que los almendros estan ya florecidos en fin muchisimas gracias.
0
Por Francisco Montero Maestre 05-03-2010
Ha,que se me pasava la foto es guapissima como de costumbre,enhorabuena y un saludo compañero
0