Juan Salvador gaviota

Juan Salvador gaviota

Cuando los colores del cielo se ponen interesantes, el flash puede ser nuestro mejor amigo al tratar de conseguir, con tecnica, lo que nuestor ojos ven.
En el caso de un sujeto blanco con un fondo claro, si tratamos de sobreexponer para mantener el blanco puro, se nos va el color del cielo y para el beneficio de los principiantes que vienen aqui a aprender, os contare lo que les digo a mis principaintes en clase (los avanzados, por favor tenedme paciencia o saltaros la explicacion).
El metro de la camera esta programado para funcionar en dias soleados y con el sol a la espalda. Su funcion principal es hace todo neutral, 18% gris aprox. Asi que si tenemos como sujeto a un gato blanco en un sofa blanco y tomamos la exp a 0 Ev o neutral, tendremos un gato perfectamenet gris. Es nuestro trabjo anadir luz a la exposicion para manterer la pureza de los blancos. Cuanto? Depende de la luz que exista en ese momento, pero un regla general seria 2 stops.
Si tenemos un gato negro en un sofa negro y tomamos la exp a 0, de nuevo, la camara abrira su diafragma para hacer al gato neutral y tendremos otro gato gris. Nuestro trabajo es elimiar luz para conseguir el negro.

Despues de todo este rollo, en el caso de esta gaviota y los colores del cielo, cuando no tengo flash, tengo que irme probablemente 2 stops por arriba de cero y adios mi cielo. (Nikon es mas sensitivo a la luz, asi que seria menos sobreexp) No quiero una gaviota gris. Entonce pongo mi flash a -1 stop, teniendo en cuenta que la fuerza del flash esta directamente relacionada con mi velocidad y que mientras menos luz hay menos flash necesito, tomo medida del cielo solamente, expongo para 0 o un poco menos, segun el color que quiero, mientras mas oscuro mas color, espero por mi engelito blanco y dejo que mi flash se ocupe de mantener mi blanco, y de paso, me ayuda con la definicion por su efecto de congelacion. A este punto, no recomiendo usar el drive rapido porque el flash no recicla tan rapido.

Espero no haberos aburrido y os guste esta foto muy sencilla, nada de espectacular, pero perfecta para lo que trato de explicar.

Un saludo para todos.

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 0
    Visitas 7393
    Favoritos 0
Fabiola Forns

Fabiola Forns

 Canon 7D, 100-400L
f/ 5.6, 1/640, ISO 1250
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Pitu Rovirosa 17-02-2010

    Gracias, me gustan las explicaciones técnicas de como se hacen las fotos, es toda una ayuda para la gente que empieza como yo, Muchísimas gracias. A por cierto, la foto, perfecta.

  • Avatar de usuario

    Por Amadeo Zarza Gonzalez 17-02-2010

    Hola Fabiola, No sabes lo que agradezco tus explicaciones, entré en esta página con el objetivo de aprender y mejorar en lo posible, Tus fotografías además de muy bellas resultan muy didácticas para prinicipiantes como yo, y este es un ejemplo más. Salu2 desde Madrid.

  • Avatar de usuario

    Por alfonso Navarro y cobos 17-02-2010

    hola fabiola is wonderful I love this picture with good color and very well explained it in stores I hope my English, greetings I upload photos to take my goal alkene that can take pictures buena.un hug

  • Avatar de usuario

    Por Paco Gómez 17-02-2010

    Muy buena explicación, aunque supongo que habría que añadir que se utiliza un ISO tan alto para que el flash llegué por potencia y que hay que tener un tino extraordinario para hacer esta toma tan preciosa y en vuelo! para lo que soy un absoluto negado-
    Saludos

  • Avatar de usuario

    Por Juan Antonio Anton 17-02-2010

    Preciosa captura, lujo de explicación. Agradezco tu sugerencia a mi foto, es la única forma de que aprendamos. Excelente el foco en ese ojo. Gracias por tus valiosas "clases". Un abrazo

  • Avatar de usuario

    Por Fabiola Forns 17-02-2010

    Gracias a todos.
    Paco, aparte de punteria, una de las cosas mas utiles para obtener vuelo es tratar de poner el bicho en tu encuadre desde lejos, siempre ayuda si puedes pre-enfocar en algo a distancia aprox a tus calculos de donde el animal va a estar frente a ti para mas velocidad en en autofoco. Prsiona el gatillo tantas veces como sea necesario y cuando el ave este suficientemente grande en el encuadre (siempre antes de que te haya pasado), es tu momento de fama :)

  • Avatar de usuario

    Por Javier Herranz Casellas 17-02-2010

    Hola Fabiola, bonita toma de suaves colores y muy agradable de contemplar. Gracias por tus explicaciones, lecciones como esta siempre son bienvenidas. en mi galeria tengo una gaviota parecida a la tuya, pero en mi caso el pecho salio ligeramente quemado. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Juan José Bazán Hiraldo 17-02-2010

    Fabiola, tú si que sabes. Una explicación estupenda. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por José Antonio García Fernández 17-02-2010

    Gracias Fabiola por tus comentarios tan didácticos. Tengo una duda al respecto de la sincronización del falsh, sin embargo. ¿cómo es que sincroniza a ésa velocidad que figura en los datos técnicos de la toma? ¿Es acaso que pusiste el flash en alta velocidad? y siendo así ¿En ése caso el flash no trabaja sólo para distancias más bién cortas? y por lo que parece la toma podría estar realizada a varios metros ¿No?. A ver si me puedes responder y enhorabuena por la toma y por toda tu galería. Un saludo.
    José Antonio

  • Avatar de usuario

    Por Fabiola Forns 17-02-2010

    Jose Antonio, muy buena pregunta y el flash y su uso tiene mucho terreno que cubrir.
    En este caso you use la synch de alta velocidad por que estoy por arriba de mi nativo 250 (creo, la 7d es nueva).

    Otras veces, en vez de modo manual en la camara, voy a Tv o S para Nikon y utilizo la sincronicaccion nativa de la camara. Como entones no necesito el high speed, utilizo la segunda cortina, para que el fantasma vaya detras del ave en lugar de al frente. Esto es un poco irregular y no siempre funciona.
    A mi no me gusta que cuando uso flash se note, asi que trato de no abusarlo.
    El flash cubre distancias cortas y cada vez que doblas la velocidad por encima de la sincronicacion nativa, estas cortando su potencia en relacion inversa. Si tu camara tiene 250 como nativa y usas 500 de velocidad, tu flash emite la mitad de la luz. Asi sucesivamente.
    Aqui usamos un extendedor de flash que duplica su alcance. Se pone en el flash y tiene una lamina de aumento:
    http://www.bhphotovideo.com/c/product/585196-REG/Visual_Echoes_FX_6_FX6_Better_Beamer_Flash.html
    Algunas personas los fabrican ellas mismas, ya que la lamina la venden en las librerias para ayudar a leer los libros, como una lupa. Debo decir que hay que tener cuidado con el angulo del sol y la lamina, porque puedes quemar partes del plastico del flash (a todos nos pasa)

    Para los que no entienda mucho el flash y su potencia, pensar que a menos luz, menos flash se necesita.
    En una habitacion oscura, una cerilla ilumina casi todo el espacio. Si enciendes la luz (pleno sol) la cerilla ni se ve.
    Solo usamos flash a primera y ultima hora, a menos que querramos anadir un punto de luz en los ojos o si trabajamos contra la luz y queremos detalle.

    Con el vuelo y la distancia de flash es una loteria. A veces si pasan demasiado cerca se queman y si pasan demasiado lejos no llegamos.
    "Ellos" no cooperan :)

  • Avatar de usuario

    Por Fabiola Forns 17-02-2010

    Jose Antonio, muy buena pregunta y el flash y su uso tiene mucho terreno que cubrir.
    En este caso you use la synch de alta velocidad por que estoy por arriba de mi nativo 250 (creo, la 7d es nueva).

    Otras veces, en vez de modo manual en la camara, voy a Tv o S para Nikon y utilizo la sincronicaccion nativa de la camara. Como entones no necesito el high speed, utilizo la segunda cortina, para que el fantasma vaya detras del ave en lugar de al frente. Esto es un poco irregular y no siempre funciona.
    A mi no me gusta que cuando uso flash se note, asi que trato de no abusarlo.
    El flash cubre distancias cortas y cada vez que doblas la velocidad por encima de la sincronicacion nativa, estas cortando su potencia en relacion inversa. Si tu camara tiene 250 como nativa y usas 500 de velocidad, tu flash emite la mitad de la luz. Asi sucesivamente.
    Aqui usamos un extendedor de flash que duplica su alcance. Se pone en el flash y tiene una lamina de aumento:
    http://www.bhphotovideo.com/c/product/585196-REG/Visual_Echoes_FX_6_FX6_Better_Beamer_Flash.html
    Algunas personas los fabrican ellas mismas, ya que la lamina la venden en las librerias para ayudar a leer los libros, como una lupa. Debo decir que hay que tener cuidado con el angulo del sol y la lamina, porque puedes quemar partes del plastico del flash (a todos nos pasa)

    Para los que no entienda mucho el flash y su potencia, pensar que a menos luz, menos flash se necesita.
    En una habitacion oscura, una cerilla ilumina casi todo el espacio. Si enciendes la luz (pleno sol) la cerilla ni se ve.
    Solo usamos flash a primera y ultima hora, a menos que querramos anadir un punto de luz en los ojos o si trabajamos contra la luz y queremos detalle.

    Con el vuelo y la distancia de flash es una loteria. A veces si pasan demasiado cerca se queman y si pasan demasiado lejos no llegamos.
    "Ellos" no cooperan :)

  • Avatar de usuario

    Por Alfredo Anaya Aranzubía 18-02-2010

    Hola Fabiola, gracias por explicar tus técnicas. Lo del extendedor de flash no lo había oído nunca. Por otra parte, decirte que tienes una galería con fotos espectaculares y muy diferentes que aportan mucho a esta web. Un saludo

  • Avatar de usuario

    Por José Antonio García Fernández 19-02-2010

    Gracias por la explicación Fabiola, todos tus comentarios son muy instructivos. Enhorabuena de nuevo por tus fantásticas fotos. Saludos.
    José Antonio

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.