La caza ilegal de aves en Chipre

La caza ilegal de aves en Chipre

Mientras recopilaba información sobre la caza ilegal de aves en Malta (ver anterior imagen de la galería) me surgió la duda si este agresivo comportamiento, tan arraigado culturalmente, también se daba en otras islas mediterráneas. En las rutas migratorias de las aves, las islas son lugares de paso obligado para descansar y alimentarse, provocando que en ellas se concentren sus poblaciones y que resulte más fácil capturarlas, siendo un importante recurso aprovechado desde antiguo…pero que está fuera de lugar en los tiempos actuales.
Si bien la caza ilegal en Malta es un caso dramáticamente excepcional por incidir indiscriminadamente sobre todas las especies de aves que sobrevuelan la isla, la captura de pájaros es un hecho bastante extendido en otros enclaves del Mediterráneo como Cerdeña, Sicilia, islas griegas o Chipre. En estas islas se mantiene aún la antigua tradición de atrapar pequeñas aves utilizando la liga, un pegamento que se unta en delgados palos y al que se quedan adheridos los pájaros que se posan en ellos. Originalmente este pegamento se obtenía a partir de resinas de determinadas plantas (Prunus mahaleb, Atractylis gummifera, Viscum album, Andryala ragusin, entre otras), aunque en los últimos tiempos se elabora sintéticamente. La técnica es muy simple: consiste en colocar millares de varillas untadas con liga en los lugares donde habitualmente se posan las aves (zonas de alimentación, bebederos, zonas de paso) y volver más tarde a recoger las capturas.
La entrada de Chipre en la Unión Europea en 2004 y la aplicación de la Directiva de Aves (79/409/CEE), hicieron posible que disminuyese por un tiempo la intensidad de la captura de aves, pero la situación ha vuelto de nuevo a ser preocupante y en 2009 se ha constatado un importante aumento con respecto a los años anteriores. Parecen existir discrepancias en las estimas de las aves muertas cada año, y mientras BirdLife-Chipre considera que están en torno a 1.100.000 ejemplares/año, un estudio realizado por el Committee Against Bird Slaughter (CABS) afirma que pueden superar los 10 millones. En cualquier caso, la menor de las cifras es ya una barbaridad. Evidentemente la situación no es la misma que a principios de los años 90, cuando BirdLife estimaba que se capturaban más de 12 millones de aves cada temporada, pero todos son conscientes de que muchos de los logros conseguidos en los últimos 20 años pueden ser inútiles si no se endurece de nuevo la lucha contra la caza ilegal.

La principal causa de que se siga manteniendo en Chipre la caza ilegal de pájaros es por la arraigada tradición de consumirlos asados, fritos e incluso de hacer conservas con ellos (generalmente en aceite o en escabeche). Existe un plato típico denominado “ambelopoulia” (“pajaritos”) que se vende ilegalmente en muchos restaurantes del país y que alcanza elevados precios. Un cazador furtivo puede a cobrar hasta 4€ por un pájaro, mientras que una ración compuesta por 4 unidades, puede llegar costar hasta 50€ servido en la mesa de un restaurante (precios en 2008), por lo que sigue siendo un rentable negocio tanto para los cazadores como para quienes los venden. Para comprender mejor el arraigo social de esta costumbre, una encuesta realizada por BirdLife en 2008 demostró que un 3% de los chipriotas (unas 160.000 personas) consumen “ambelopoulia" con regularidad" y un 14% lo consideran como uno de sus platos favoritos.
Antiguamente sólo se utilizaba la liga para atrapar las aves, pero en los últimos años ha aumentado la caza ilegal mediante redes japonesas (redes de niebla), estimándose que existen más de 10.000 redes ilegales en Chipre y se considera una de las causas que ha provocado un incremento en las capturas anuales. Además, es frecuente que las redes se combinen con el uso de reproductores de cantos de gran potencia para atraer a las aves y rentabilizar aún más las jornadas de caza.
Tanto las redes como la liga son métodos no selectivos de captura, atrapando toda clase de especies de pequeño tamaño, como papamoscas, collalbas, mosquiteros, currucas, zarceros, carriceros o ruiseñores, colirrojos, escribanos, pero también otras aves de mayor tamaño, como alcaudones, oropéndolas, torcecuellos, zorzales, mirlos, autillos, abejarucos, tórtolas o pequeñas rapaces. Más de 100 especies caen en manos de estos cazadores, la inmensa mayoría de ellas protegidas. Esta caza ilegal se practica casi durante todo el año pero es especialmente intensa en otoño, cuando el paso migratorio de las aves hacia África es más constante y numeroso. Coincide además con el período en el que los pájaros acumulan en su cuerpo grandes reservas de grasa, siendo por ello más apreciados gastronómicamente. En primavera, durante la migración de retorno a las zonas de cría, vuelen a capturarse ilegalmente miles de aves, aunque con una menor incidencia.
Otra problema asociado a la caza ilegal es que en Chipre existen dos especies endémicas cuya conservación se agrava debido a que también son capturadas indiscriminadamente, como es el caso de la collaba de Chipre (Oenathe cypriaca) y la curruca ustulada (Sylvia melanothorax), además de una subespecie de autillo (Otus scops cypriotes) que habita exclusivamente en esta isla.
Para los que piensen que este es un problema lejano, esta tradición de capturar pájaros mediante métodos no selectivos también se produce en nuestro país, curiosamente en regiones ribereñas con el Mediterráneo (Cataluña, Valencia, Baleares) y alcanzan su máximo exponente en los “paranys”. Estas curiosas trampas se diseñan aprovechando un grupo de algarrobos cuyas ramas se podan de tal modo que permiten la colocación de varillas con liga donde quedan atrapadas las aves. Actualmente son legales en Valencia, en medio de una polémica con muchas implicaciones sociales y políticas.
Si queréis ver cómo de preocupante es este problema en varios lugares de Europa, os recomiendo que visitéis la página web de CABS (http://www.komitee.de/en/index.php?projects), donde se hace un repaso por todos los puntos calientes.

Un saludo!

En mi blog acompaño este texto con imágenes de aves capturadas con liga, raciones de ambelopoulia y algunos enlaces más:
http://chajurdo.blogspot.com/

  •  
  •  
  •  
  •  
  • 0,0

    Popularidad
  • Votos 3
    Visitas 4669
    Favoritos 0
 Nikon D300 + Nikon 600 mm f4
ISO 250
f9
1/500
-0,3 eV
Chajurdo y trípode y la inestimable ayuda de José María Benítez Cidoncha
Parque Natural de Cornalvo
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
 
  • Esta imagen no tiene etiquetas

Comentarios

  • Avatar de usuario

    Por Luis Ojembarrena Eguiguren 16-02-2010

    Buenas Atanasio, la foto es una pasada con gran nitidez, fondo limpio y una luz espectacular, además aportas a la foto con una información importantísima, ya había leído algo en los foros de la SEO, sobre Chipre y las capturas en las zonas mediterráneas, me parece mentira que en los tiempos que vivimos se siga con estas prácticas, cuanta ignorancia hay en el mundo.
    Esta foto solo por la información que aporta debería ser seleccionada. Un saludo y v

  • Avatar de usuario

    Por Francisco Montero Maestre 16-02-2010

    Hola Atanasio,conozco perfectamente el tema de los paranys aqui en cataluña y es una verguenza i lo peor de todo es que es legal en su fecha y con permiso,y mas en un pueblo cercano al mio son multitud de chavales entre 14 y 30 años que lo practican pero muchos es increible pero cierto el poblema es que luejo hay subastas legales que se pagan mas de 300 euros por los jilgeros y en algunos casos mas,asi que no me extraña,si estas subastas estuvieran prohibidas,en fin que la foto es muy bonita y con la compañia de Jose y su buen hacer,un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Andres Ferrer Duran 16-02-2010

    Estoy fatal , muy mal me siento despues de leer el texto de esta foto y siendo ya incapaz de terminar de leer el texto de la anterior. No se como describir como me siento, estoy desolado y desmoralizado por la masacre que esta ocurriendo. Hay que parar esta masacres.
    lo digo repetidamente: la caza hay que prohibirla sin distincion de tecnicas, es la unica manera de proteger a los animales. Ya se que no es un comentario fotografico, pero como para comentar me he quedado despues de leer esto

  • Avatar de usuario

    Por Sergio González Ahedo 16-02-2010

    Hola Atanasio. Me ha pasado Luis Ojembarrena el enlace de la firma y ya está echada. De cabeza he ido a tus fotos. Impresionante lo que cuentas. En determinadas zonas están más o menos arraigadas determinadas técnicas de caza pero semejante exterminio indiscrimado no creo que se alcanza en muchos lugares y al fin y al cabo está ahí cerquita y en pleno siglo XXI. A ver si conseguimos parar esta lacra. Muy guapo el mosquitero. Saludos.

  • Avatar de usuario

    Por Vicent Seguí 16-02-2010

    Yo también habia oido algo , pero sobre Malta. También conozco algo del "parany", pero desconozco si son grandes cantides de pájaros afectados. En cuanto a la foto, me parece genial, con el mosquitero perfecto.
    Por cierto, ¿que es eso del enlace de la firma? ¿Es para firmar a favor de la prohibición del "parany"? Si es así, me gustaría que me lo pasaseis. Gracias.
    Un saludo.

  • Avatar de usuario

    Por Emili Casals y Carme Jurado 17-02-2010

    De nuevo la historia de Malta no deja indiferente e indigna mucho. La fotografía elegeida preciosa, con esa textura en las plumas y colores tan bien resaltados. Salu2.

  • Avatar de usuario

    Por Ángel Hernández Fernández 19-02-2010

    La foto del ave me gusta pero aun mas el texto, desconocia la gran cantidad de aves que aun siguen capturando y nunca hubiera pensado en tan grande suma, eso puede diezmar a una especie, aqui la pesca tan bien dicen que no se puede pero yo siempre veo ha muchos y alguna ver he oido multas a los que pescan erizos pero creo que sea una cortina de humo,

  • Avatar de usuario

    Por Jorge Zorrilla González 19-02-2010

    una foto extraordinaria , la luz , la pose y el fondo y posadero en contraste con el mosquitero son magnificos, lo de la caza de pajarillos para comerselos pone los pelos de punta, una salvajada como esa no se deberia amparar en un respeto a las tradiciones o costumbres porque a donde vamos sino evolucionamos , un saludo

  • Avatar de usuario

    Por Toni Bra 21-02-2010

    Una imagen notable y un pie de foto con una información importante y deprimente.Pero hay que seguir luchando y un punto fuerte es la información.Voy a ver tu blog:saludos

¿Quieres comentar esta foto o tienes algun comentario para el autor?

Únicamente los usuarios registrados pueden comentar las fotos de las galerías. Puedes registrate en la sección Mi fotonatura.

Si aún no te has dado de alta en el web, puedes registrarte aquí.